sábado, 22 de mayo de 2010

ACCIÓN DE GRACIAS POR EL BICENTENARIO


“Con María, construyamos una Patria para todos”, señala la intención de la celebración arquidiocesana del Bicentenario.

Se llevará a cabo el martes (25), desde la hora 19, en la Iglesia Catedral "Nuestra Señora de la Merced", oportunidad en que, se dijo, "como comunidad creyente", se participará de la misa de acción de gracias por los 200 años del Primer Gobierno Patrio.

La concelebración será presidida por el arzobispo de Bahía Blanca, monseñor Guillermo José Garlatti; y se invita a toda la comunidad a compartir ese momento de oración.

Después de la misa, dice el comunicado, en el salón parroquial de la Iglesia Catedral se compartirá un chocolate caliente.

jueves, 20 de mayo de 2010

EL BICENTENARIO SE VIVE EN NECOCHEA


El pasado martes (18) estuvo en la ciudad una delegación del Ente Necochea de Turismo. El propósito de la visita, en el marco de una gira, fue promocionar el calendario de actividades preparadas para la Semana de Mayo y “para toda la familia”. Por razones que explicamos en nuestra “nota del editor”, no pudimos acceder al testimonio directo de la gente necochense. Aún así, mediante la gentileza de la oficina de prensa del ya citado ente, podemos citar el cronograma de los festejos preparados. Este es su resumen:

JUEVES 20
14.30: Foro literario “la Patria en dos siglos”, en municipalidad.

VIERNES 21
14.30: Foro infantil de cuentos “mi país, tu país”, en municipalidad.

SÁBADO 22
11.00: “El pueblo quiere saber de que se canta”, por las calles de la plaza Dardo Rocha.

DOMINGO 2311.00: Regata oceánica Bicentenario, en ante Puerto Quequén.
20.00: Concurso fotográfico “al rescate del patrimonio histórico cultural”, en municipalidad.

LUNES 24
10.00: Intervención urbana, en calles 62 y 61.
11.00: Desfile folklórico/cívico, por las calles céntricas.
12.00: Locro gigante, en plaza Dardo Rocha.

UN SHOW GASTRONÓMICO BIEN ARGENTINO
Desde el Ente Necochea de Turismo, se ha explicado, se preparará un locro gigante, el día lunes 24 de mayo, a partir de las 12 del mediodía, una vez finalizado el desfile cívico-militar en la plaza céntrica de Avenidas 59 y 58. Este trabajo, se señaló, está organizado junto con el Rotary Necochea Playa, y lo recaudado se destinará al Hospital Irurzun, de la vecina ciudad de Quequén. “Sentir nuestra cultura desde la gastronomía argentina, será todo un espectáculo donde las cantidades de los ingredientes y los aromas sorprenderán”, se señaló.

14.00: Juegos de época, en la plaza Dardo Rocha.
21.30: Noche de gala, en el Cine Teatro París; organiza ENTUR.

La noche de gala, a partir de las 21.30, en el Cine Teatro París, contará con la presencia del ballet folklórico de la ciudad de Ranchos y artistas locales. A la hora cero se recibirá el 25 de Mayo con estruendos de cañones frente al mismo.

MARTES 25
10.30: Acto oficial, frente a la Municipalidad de Necochea.
14.00: Actividades artísticas, en la plaza Dardo Rocha.

LA GIRA DE PROMOCIÓN
Con gran éxito, se dijo desde la oficina de prensa, culminó la gira regional de promoción, para la Semana de Mayo.
El Ente Necochea de Turismo evaluó como altamente positivo el resultado de esa recorrida, según afirmó su presidente, señor Daniel Ferrelli.
La misma se realizó en las ciudades de Tres Arroyos, Tandil, Coronel Suárez, Balcarce y Bahía Blanca, se indicó.
“En todas las ciudades hubo mucha predisposición de los medios, a promocionar las actividades y bondades de la ciudad de Necochea”, se expresó en la gacetilla informativa.

FOTO

Plaza Dardo Rocha de Necochea, donde habrá actividades del Bicentenario.

Nota del editor

No es la primera vez (¿podemos hacernos ilusiones sobre que será la última o debemos ser más precisos y suponer que todo seguirá igual en el futuro?) que el esfuerzo menor y el “¡qué importa!”, impedirá hacernos de cierta información que estimamos interesante.

Por un lado, el Ceremonial de la comuna no previó una superposición de agenda en la Sala Estomba, otorgada (así lo indicaba la invitación recibida) al Ente Necochea de Turismo, para promocionar propuestas para el Bicentenario; y dispuesta, a la vez, para el intendente y el equipo de salud, para comentar alternativas de un hecho por cierto trascendente en la materia y en la ciudad.

Por otro, la oficina de prensa (no nos extraña en absoluto), no tuvo, al menos, la gentileza de indicar que los visitantes necochenses informaban de los suyo en la sala a la que concurren los “habitués” (no nosotros, por supuesto).

Tal la situación, nos fuimos del recinto, pensando en una suspensión imprevista que no fue tal.

La gentileza de Gabriela Espinosa, responsable del área de prensa y comunicación del ENTUR, nos permitió acceder, al menos, a un resumen de aquello que Necochea vino a promocionar. Por si hiciera falta, “desde afuera”, la respuesta esperada. Que marca diferencias, notorias por cierto. Ceremonial y Prensa de la MBB, ¡bien, gracias!... ¿o más de lo mismo?.

DISERTARÁN LOS DIPUTADOS NACIONALES FLORES Y MORÁN, DE LA COALICIÓN CÍVICA





Este viernes (21), a partir de la hora 10, se llevará a cabo una conferencia de prensa. Tendrá lugar en Orión Apart Hotel (España 227) y contará con la presencia de los diputados nacionales, por la Coalición Cívica, Héctor “Toty” Flores y Juan Carlos Morán.

Ambos visitantes, según señala el contador Andrés De Leo a través de un comunicado, disertarán sobre el tema “la participación de las ONGs en el cambio de la cultura política en la Argentina".

Esta charla se ofrecerá, desde las 18, en la Casa de la Cultura de la Universidad Nacional del Sur, Avenida Alem 925, auspiciada por la “red de ciudadanos”.

Por la noche, finalmente, habrá una cena de camaradería, con la participación de militantes y adherentes de la Coalición Cívica.


ANTECEDENTES

* Héctor “Toty” Flores nació en Entre Ríos; y fue vendedor de diarios. A principios de la década del ‘70 llegó a Buenos Aires, donde se radicó. Trabajó en el gremio gráfico primero y luego fue metalúrgico hasta la década del ‘90.
Participó en la fundación de los Movimientos de Trabajadores Desocupados, en 1995. Es referente del Movimiento de Trabajadores Desocupados MTD La Matanza, que se caracterizó por haber rechazado los llamados planes asistenciales implementados desde el Estado y distribuidos en forma clientelar, a partir de la política de "focalización" surgida como respuesta al pedido de trabajo digno, reclamado por cientos de miles de trabajadores desocupados, en la década del ‘90.
Es fundador del Centro para la Educación y Formación de Cultura Comunitaria - CEFoCC- y de la Cooperativa Barrio La Juanita.
Es autor y compilador de los libros “De la culpa a la autogestión” y “Cuando con otros somos nosotros”, de la editorial "MTD Editora"
Participó en el Departamento de Cooperación del Centro Cultural de la Cooperación. Integró el consejo asesor de la Fundación Poder Ciudadano. Es socio honorario de la Asociación "Democracia Representativa". Integra el Consejo Asesor de Interrupción.

* Juan Carlos Morán es abogado recibido en la Universidad Nacional de La Plata. Se desempeñó como docente rural hasta el 1998; y luego ejerció la abogacía.
Cuenta con una amplia trayectoria política dentro del radicalismo. Comenzó su actividad militante en la Unión Cívica Radical de Bolívar, a partir de la apertura democrática en 1983, siendo electo presidente del centro de estudiantes de su escuela primaria.
En 1991, fue presidente de la Juventud Radical de Bolívar; y en 1995, presidente de la Juventud Radical de la provincia de Buenos Aires.
Es miembro fundador del Centro Regional Universitario “La Vizcaina”, del cual salió la primera promoción de técnicos universitarios en administración agropecuaria de Bolívar, en el 2000. En 1998, fundó el CEDEB (centro de estudios para el desarrollo y el empleo de Bolívar).
Como legislador fue concejal electo por la UCR en 1994 y diputado provincial por el mismo partido del 2003 al 2007.

FOTOS

Héctor “Toty” Flores y Juan Carlos Morán, diputado nacionales.

miércoles, 19 de mayo de 2010

MENSI ENTREGARÁ BECAS EN CORONEL PRINGLES

Este viernes (21), desde la hora 11, habrá un encuentro en la sede del comité Coronel Pringles de la Unión Cívica Radical, ubicado en calle Dorrego 552.
En esa ocasión, el legislador bonaerense Aldo Luis Mensi hará entrega de las becas que gestionara oportunamente y que, previa evaluación, han tenido resolución favorable de la Honorable Cámara de Diputados de la Diputados de la provincia de Buenos Aires.

Según se ha informado el monto total, en concepto de becas, asciende a la suma de 17.850 pesos. En esta oportunidad, por única vez, se dijo, se entregará a los estudiantes beneficiarios el importe correspondiente a los meses de marzo, abril y mayo del corriente año.

Nota del editor

En la comunicación que se dio a conocer a través de la oficina de prensa, el doctor Mensi, ex intendente de Coronel Pringles, ha dicho: “su idea, seguramente, nos ayudará a mejorar nuestra labor. Manifestándola, trataremos de traducirla legislativamente para que no quede sólo en una buena intención, sino que sirva para seguir construyendo una provincia mejor”.

Es una atinada expresión que ojalá encuentre interlocutores válidos y avance en su desarrollo, fiel al espíritu del legislador. Seguramente, la presencia de Mensi en su banca no pasará desapercibida.

martes, 18 de mayo de 2010

POLÍTICA DEL “PAGO CHICO”: RADICALES, “EN SU SALSA”, PERO LEJOS DE SU OBJETIVO

O no entendimos una invitación, formulada desde el Ente Necochea de Turismo; o nos equivocamos de fecha. Sea como fuere, este martes (18), sobre las 10 de la mañana, fuimos a la Sala Estomba del palacio municipal de Alsina 65. No lo hacemos habitualmente, porque “conocemos el paño”.

El entorno, de por sí, nos “sitúa” como en el lugar equivocado. Porque a esta altura no somos asistentes habituales a las reuniones de prensa. Sólo lo hacemos en circunstancias aisladas; y por válidas razones. Entonces, es casi razonable lo que ocurre, pero nos resistimos a pensar que todo tenga que ser así.

Nos encontramos con que lo anunciado no se hacía. Y, entonces, la espera nos puso frente a otro motivo, por cierto importante, pero que no era el que nos convocaba. En cambio, sí, lo imaginable, o “la foto” de siempre que hemos llegado hasta allí. Movileros; alguno que otro camarógrafo; los habituales “chichoneos”; la “cronista estrella” (que saluda según sus estados de ánimo) y la “jefa de prensa” (que nunca saluda, aunque como empleada municipal debiera tener obligadamente respeto, ya que no lo ejercita por sí), sentadas en la tarima que da soporte a la mesa cabecera; y no mucho más.

¿Pobreza?. No, costumbres de estos tiempos, ni mejores ni peores que otros. Simplemente, distintos; propios de aquello que se hace mal en temas importantes (terminal, colectivos, aeroestación, agua, pavimento, tránsito) y que obviamente se hace peor en los asuntos menores (ruedas de prensa; gacetilla oficial; anuncios de “efecto”; reconocimientos, los buenos y los otros). Desprolijo todo, aunque sea hecho de buena fe. Porque es así; y no hay razón para entrever segundas intenciones en lo global (¿o sí?).

Y entramos, claro, en el tema eje, tras esa digresión. Pocas horas antes, este lunes (17), comentábamos la presencia aquí de Eduardo Santín, para encabezar una charla debate en el comité radical de Donado 354. Estaba propiciada, la charla, por las comisiones de formación ética y acción política (por un lado) y de cultura y educación (por otro) de la Unión Cívica Radical.

El disertante, decíamos, iba a abordar el tema “sistema previsional argentino”, en la sede partidaria, en acto abierto a afiliados, simpatizantes y público en general.

Sin embargo, a media mañana o un poco más, se tenía conocimiento de la postergación de esa visita, “para después del 6 de junio”, según comentaba uno de los principales propulsores de la convocatoria, Remo Pasqualini, activo militante de la primera de las comisiones ya citadas.

Según otra especie, el propio Santín había pedido se pospusiera el acto, aplazándolo para después de la interna a que están citados los “correligionarios”, para elegir autoridades partidarias en el ámbito bonaerense.

Sin embargo, hubo quienes (¿de mal pensados solamente?) quisieron ver un poco, nada más, debajo el agua, para encontrar otra explicación a la cancelación. Esto es, con interna a la vista, evitar que alguno de los sectores “sacara provecho” (llevar agua para su molino) con vistas a la puja por el dominio a futuro en el comité.

No faltó, es cierto, que alguien –estirando la memoria sólo a un hecho de semanas atrás- recordara que otro de los protagonistas de esa misma interna, Ricardo Alfonsín, fue orador en un mitin preparado por uno de los sectores en pugna, el que “lidera” (fiel a su objetivo de “manejar” al radicalismo bahiense y si es posible al de la sexta) Juan Pedro Tunessi.

De todas formas, eso sí, se supo que la indicación de “suspender” la promoción, habría partido, paradójicamente, de quien encabeza otro de las líneas que cotejarán en la compulsa del mes venidero, que no es otro que Juan Pablo Baylac. Se sabe, el ex diputado nacional promueve la postulación del ex edil Marcelo González, para la presidencia del comité de la calle Donado, unido al doctor José Luis Malet (actual vice partidario) y al concejal Oreste Retta, que no le escapa a ninguna de estas manifestaciones. No se entiende, o sí, la razón de la postergación aludida, sobre todo porque sólo horas antes (la noche de este lunes 17), todo apuntaba a la concreción de ese encuentro. ¿Hubo presiones?. Es probable, como mejor aproximación, que así haya sucedido.

No ha dejado de llamar la atención sí, por estas horas, el lanzamiento hecho, desde el grupo Tunessi, de la postulación de Aloma Sartor, a quien se reconoce por su mandato como concejal lugareña, a la presidencia del comité UCR, por la lista 127.

Es más, fuentes confiables le han adjudicado (aún antes de la presentación oficial) un 38 por ciento de los votos (¿quién puede aventurar cuántos sufragarán es la cuestión?) para ese acto eleccionario interno.

Sin embargo, los observadores no dejan de preguntarse cuánto incidirá, en esa nominación y respecto de esa porción de votos a conseguir, la presencia, en la misma boleta, de Juan Carlos Cabirón, candidato a primer convencional provincial. Eso, dicen, harán menguar los números a favor de la mencionada lista, mucho más si se tiene en cuenta que, a futuro, la meta es presentar al ex intendente (1983/1991) como aspirante a volver a ocupar el Sillón de Bordeu, una perspectiva mucho más que preocupante.

Quienes así opinan, por lo demás, han visto exacerbados sus ánimos contrarios, a la vista de expresiones del “postulable” (que supera los 70 años de edad) referidas a la juventud y la necesaria renovación que trata de impulsarse. Una vez más, el ex intendente, ex diputado y ex director provincial de Pesca, ha puesto de manifiesto cómo en lugar de factor aglutinante es hoy en día motivo de discordia. Como si hiciera falta acaso, ha puesto énfasis en resaltar cómo, con elevado espíritu democrático, quiere imponer, una vez más, sus puntos de vista.

En qué medida esta postura influirá en contra de Sartor, es lo que nadie arriesga manifestar en voz alta. Pero algo parecido, porque el diablo siempre mete la cola en estas situaciones, sucede respecto de las posibilidades del grupo Baylac, al que algunos dan a 2 puntos (36 por ciento) de la lista 127. Si Jean Paúl sigue instalando su palabra en los medios (se lo escucha y ve demasiado seguido), “algunos de esos ¿36? se irán para otro lado”, manifiestan.

Directos beneficiarios de las restas -de una (Sartor) y de otro (González)- serían los jóvenes de la efectiva renovación, que tienen a Martín Salaberry como postulante a la presidencia del comité. Esto acercaría guarismos en una medida quizás impensada, aunque no es imaginable una paridad tan manifiesta como para tornar incierta la definición.

Hay algo, sí, en que parecen coincidir las expresiones. Aunque a mucha distancia de las generales del 2011, el directo beneficiario de estos escarceos radicales previos será el oficialismo municipal. Si la cosa no cambia el rumbo, los problemas de la ciudad (que atosigan de mensajes a los medios, cotidianamente, desde cualquier ángulo que se quiera), ni siquiera entrarán en consideración en octubre del año que viene. Y la ambición radical de recuperar el municipio golpeará, con estrépito, contra la pared de su internismo.

¡Ah!. Siempre hay excepciones a lo que suele ser regla general: en la mañana de este martes (18) hubo, en la “Estomba”, quienes, simplemente, mantuvieron la buena costumbre que nos enseñaron en otros tiempos: el saludo, por simple que sea. Fueron tan pocos que hasta podemos nombrarlos: Carlos Serrángeli, Jessica Ripodas y Fernando Rentería. Y a la tarde, a la pasada, nos enteramos que la gente de Necochea estuvo, sí, promoviendo los festejos del Bicentenario que harán en esa atractiva ciudad turística. Nos lo perdimos y es una pena…

lunes, 17 de mayo de 2010

CHARLA DEBATE EN LA UCR


Las comisiones de formación ética y acción política y de cultura y educación de la Unión Cívica Radical han programado una charla debate.

Se desarrollará el próximo viernes (21), a partir de la hora 20, en el local del comité “Doctor Ricardo Lavalle”, de Donado 354.

Será brindada por el ingeniero Eduardo Santín, quien abordará el tema “sistema provisional argentino”.

La invitación está dirigida tanto a afiliados y simpatizantes como al público en general.

LA ESCUELA 5 CONVOCA ANTE SUS 125 AÑOS



La escuela número 5, “Nuestra Señora de la Merced”, que el 18 de junio próximo cumplirá sus 125 años, reconocerá a directivos, docentes, auxiliares y alumnos, de 80 años o más, que han pasado por sus aulas.

Por esa razón, la comisión de festejos de ese acontecimiento, ha invitado a inscribirse en el respectivo listado, pudiendo hacerlo personalmente, en el local escolar, Darregueira 446; llamando telefónicamente al número (0291) 452-3731; o bien enviado un mail a: cooperadoraescuela5@yahoo.com.ar.

El acto protocolar se hará el 18 de junio, desde la hora 14, en el gimnasio del club Barracas Central, en Thompson 645.

Ese mismo día, desde las 21, se hará la cena del reencuentro, en el salón de 9 de Julio y Charlone. Las tarjetas para esa comida pueden adquirirse en la propia escuela, de lunes a viernes, de 10 a 12 y de 15 a 17.


Una más: quienes dispongan de material (fotos esencialmente) referido a la historia de la escuela 5 podrán acercarlo al establecimiento. Será escaneado (y devuelto de inmediato); y se lo incluirá en la muestra que estará habilitada al público entre el 14 y 19 de junio.

LOS MOSQUITOS EN GUAMINÍ



El dúo humorístico musical "Los Mosquitos" tiene su trayectoria, avalada por más de dos décadas de actuación, tanto en Bahía Blanca como en su amplia región de influencia.

De contínuo, son llamados para amenizar, con su sano humor, distintas reuniones, tanto privadas como correspondientes a entidades públicas.

Para el próximo domingo 23, la agenda de "Los Mosquitos" contempla la presentación en una cena show que programa el Jardín de Infantes 901 de Guaminí, en las instalaciones de Freyre y Alsina de esa localidad.

El evento tiene previsto su comienzo para las 21.30. Será una ocasión para disfrutar de la comida y del nuevo show del reconocido dúo que componen Eduardo Canale y Gerardo Gutiérrez.

domingo, 16 de mayo de 2010

"HEMOS INGRESADO AL HCD PARA DERROTAR A LOS PROBLEMAS Y NO PARA DERROTAR AL OFICIALISMO", DICE INTEGRACIÓN CIUDADANA

Integración Ciudadana ha emitido un comunicado, que lleva la firma de Raúl Woscoff, jefe de la bancada de esa agrupación política en el Concejo Deliberante local.

El informe manifiesta inicialmente que “los recientes ataques del oficialismo y sus intentos de justificar sus votos en el HCD nos confirman que avanzamos en el camino correcto: atención de las necesidades de nuestros vecinos, propuestas imaginativas y coherencia”.

“No tenemos tiempo para detenernos en responder agravios”, expresa a continuación.

Luego puntualiza que “Integración Ciudadana ha ingresado al HCD sin actitudes medrosas frente a los poderosos, promoviendo el debate, inclaudicable en los principios y generos con los hombres”.

Añade que “es cierto que hay dudas: en la construcción de la terminal de ómnibus y en su concesión; en la concesión del aeropuerto; en el transporte público;
en el rol del municipio en la problemática del agua; y en la aplicación del ABL. Esas dudas no son una creación de Integración Ciudadana. Derivan de la gestión del oficialismo”.

Señala que “la política en el HCD no es una concesión graciosa de la mayoría, que no detenta por sí el oficialismo: es el resultado de los consensos y el debate”.

Agrega que “el edil Fabián Lliteras tiene problemas con cuestiones matemáticas. Ha dicho que las minorías no tienen la posibilidad numérica de solicitar pedidos de informes y que por una cuestión de buena voluntad el bloque que preside acompaña algunos proyectos. En el Concejo Deliberante, el justicialismo no es mayoría sino que es la primera minoría con sólo ocho de los veinticuatro concejales, por lo que, afortunadamente, no puede imponer su voluntad”.

Dice que “Integración Ciudadana no apuesta al fracaso. La vida no es una apuesta. La vida es conducta y compromiso. Estamos fervorosamente a favor del progreso con control, eficiencia y transparencia”.

”Finalmente seguimos aguardando que el bloque justicialista le informe al vecino de Bahía Blanca de que forma votó la municipalidad en el Consorcio de Gestión del Puerto cuando se intentó sancionar por un presunto incumplimiento a Jan de Null y Boskalis, lo que hubiese significado que las dos empresas más importantes del mundo en materia de dragado tuviesen serias dificultades para presentarse en la licitación prevista para septiembre próximo”, consigna.

“Hemos ingresado al HCD para derrotar a los problemas que afectan a nuestros vecinos y no para derrotar al oficialismo”, concluye el comunicado.

NECOCHEA Y SUS PROPUESTAS

Este martes (18), en la Sala Estomba del palacio municipal, en Alsina 65, el Ente Necochea de Turismo ofrecerá una conferencia de prensa.

Será desde la hora 10 y, en la ocasión, funcionarios visitantes darán a conocer las propuestas necochenses para la Semana de Mayo, en el marco del Bicentenario de la Patria. Sin duda, una interesante alternativa.