martes, 18 de mayo de 2010

POLÍTICA DEL “PAGO CHICO”: RADICALES, “EN SU SALSA”, PERO LEJOS DE SU OBJETIVO

O no entendimos una invitación, formulada desde el Ente Necochea de Turismo; o nos equivocamos de fecha. Sea como fuere, este martes (18), sobre las 10 de la mañana, fuimos a la Sala Estomba del palacio municipal de Alsina 65. No lo hacemos habitualmente, porque “conocemos el paño”.

El entorno, de por sí, nos “sitúa” como en el lugar equivocado. Porque a esta altura no somos asistentes habituales a las reuniones de prensa. Sólo lo hacemos en circunstancias aisladas; y por válidas razones. Entonces, es casi razonable lo que ocurre, pero nos resistimos a pensar que todo tenga que ser así.

Nos encontramos con que lo anunciado no se hacía. Y, entonces, la espera nos puso frente a otro motivo, por cierto importante, pero que no era el que nos convocaba. En cambio, sí, lo imaginable, o “la foto” de siempre que hemos llegado hasta allí. Movileros; alguno que otro camarógrafo; los habituales “chichoneos”; la “cronista estrella” (que saluda según sus estados de ánimo) y la “jefa de prensa” (que nunca saluda, aunque como empleada municipal debiera tener obligadamente respeto, ya que no lo ejercita por sí), sentadas en la tarima que da soporte a la mesa cabecera; y no mucho más.

¿Pobreza?. No, costumbres de estos tiempos, ni mejores ni peores que otros. Simplemente, distintos; propios de aquello que se hace mal en temas importantes (terminal, colectivos, aeroestación, agua, pavimento, tránsito) y que obviamente se hace peor en los asuntos menores (ruedas de prensa; gacetilla oficial; anuncios de “efecto”; reconocimientos, los buenos y los otros). Desprolijo todo, aunque sea hecho de buena fe. Porque es así; y no hay razón para entrever segundas intenciones en lo global (¿o sí?).

Y entramos, claro, en el tema eje, tras esa digresión. Pocas horas antes, este lunes (17), comentábamos la presencia aquí de Eduardo Santín, para encabezar una charla debate en el comité radical de Donado 354. Estaba propiciada, la charla, por las comisiones de formación ética y acción política (por un lado) y de cultura y educación (por otro) de la Unión Cívica Radical.

El disertante, decíamos, iba a abordar el tema “sistema previsional argentino”, en la sede partidaria, en acto abierto a afiliados, simpatizantes y público en general.

Sin embargo, a media mañana o un poco más, se tenía conocimiento de la postergación de esa visita, “para después del 6 de junio”, según comentaba uno de los principales propulsores de la convocatoria, Remo Pasqualini, activo militante de la primera de las comisiones ya citadas.

Según otra especie, el propio Santín había pedido se pospusiera el acto, aplazándolo para después de la interna a que están citados los “correligionarios”, para elegir autoridades partidarias en el ámbito bonaerense.

Sin embargo, hubo quienes (¿de mal pensados solamente?) quisieron ver un poco, nada más, debajo el agua, para encontrar otra explicación a la cancelación. Esto es, con interna a la vista, evitar que alguno de los sectores “sacara provecho” (llevar agua para su molino) con vistas a la puja por el dominio a futuro en el comité.

No faltó, es cierto, que alguien –estirando la memoria sólo a un hecho de semanas atrás- recordara que otro de los protagonistas de esa misma interna, Ricardo Alfonsín, fue orador en un mitin preparado por uno de los sectores en pugna, el que “lidera” (fiel a su objetivo de “manejar” al radicalismo bahiense y si es posible al de la sexta) Juan Pedro Tunessi.

De todas formas, eso sí, se supo que la indicación de “suspender” la promoción, habría partido, paradójicamente, de quien encabeza otro de las líneas que cotejarán en la compulsa del mes venidero, que no es otro que Juan Pablo Baylac. Se sabe, el ex diputado nacional promueve la postulación del ex edil Marcelo González, para la presidencia del comité de la calle Donado, unido al doctor José Luis Malet (actual vice partidario) y al concejal Oreste Retta, que no le escapa a ninguna de estas manifestaciones. No se entiende, o sí, la razón de la postergación aludida, sobre todo porque sólo horas antes (la noche de este lunes 17), todo apuntaba a la concreción de ese encuentro. ¿Hubo presiones?. Es probable, como mejor aproximación, que así haya sucedido.

No ha dejado de llamar la atención sí, por estas horas, el lanzamiento hecho, desde el grupo Tunessi, de la postulación de Aloma Sartor, a quien se reconoce por su mandato como concejal lugareña, a la presidencia del comité UCR, por la lista 127.

Es más, fuentes confiables le han adjudicado (aún antes de la presentación oficial) un 38 por ciento de los votos (¿quién puede aventurar cuántos sufragarán es la cuestión?) para ese acto eleccionario interno.

Sin embargo, los observadores no dejan de preguntarse cuánto incidirá, en esa nominación y respecto de esa porción de votos a conseguir, la presencia, en la misma boleta, de Juan Carlos Cabirón, candidato a primer convencional provincial. Eso, dicen, harán menguar los números a favor de la mencionada lista, mucho más si se tiene en cuenta que, a futuro, la meta es presentar al ex intendente (1983/1991) como aspirante a volver a ocupar el Sillón de Bordeu, una perspectiva mucho más que preocupante.

Quienes así opinan, por lo demás, han visto exacerbados sus ánimos contrarios, a la vista de expresiones del “postulable” (que supera los 70 años de edad) referidas a la juventud y la necesaria renovación que trata de impulsarse. Una vez más, el ex intendente, ex diputado y ex director provincial de Pesca, ha puesto de manifiesto cómo en lugar de factor aglutinante es hoy en día motivo de discordia. Como si hiciera falta acaso, ha puesto énfasis en resaltar cómo, con elevado espíritu democrático, quiere imponer, una vez más, sus puntos de vista.

En qué medida esta postura influirá en contra de Sartor, es lo que nadie arriesga manifestar en voz alta. Pero algo parecido, porque el diablo siempre mete la cola en estas situaciones, sucede respecto de las posibilidades del grupo Baylac, al que algunos dan a 2 puntos (36 por ciento) de la lista 127. Si Jean Paúl sigue instalando su palabra en los medios (se lo escucha y ve demasiado seguido), “algunos de esos ¿36? se irán para otro lado”, manifiestan.

Directos beneficiarios de las restas -de una (Sartor) y de otro (González)- serían los jóvenes de la efectiva renovación, que tienen a Martín Salaberry como postulante a la presidencia del comité. Esto acercaría guarismos en una medida quizás impensada, aunque no es imaginable una paridad tan manifiesta como para tornar incierta la definición.

Hay algo, sí, en que parecen coincidir las expresiones. Aunque a mucha distancia de las generales del 2011, el directo beneficiario de estos escarceos radicales previos será el oficialismo municipal. Si la cosa no cambia el rumbo, los problemas de la ciudad (que atosigan de mensajes a los medios, cotidianamente, desde cualquier ángulo que se quiera), ni siquiera entrarán en consideración en octubre del año que viene. Y la ambición radical de recuperar el municipio golpeará, con estrépito, contra la pared de su internismo.

¡Ah!. Siempre hay excepciones a lo que suele ser regla general: en la mañana de este martes (18) hubo, en la “Estomba”, quienes, simplemente, mantuvieron la buena costumbre que nos enseñaron en otros tiempos: el saludo, por simple que sea. Fueron tan pocos que hasta podemos nombrarlos: Carlos Serrángeli, Jessica Ripodas y Fernando Rentería. Y a la tarde, a la pasada, nos enteramos que la gente de Necochea estuvo, sí, promoviendo los festejos del Bicentenario que harán en esa atractiva ciudad turística. Nos lo perdimos y es una pena…

No hay comentarios: