sábado, 7 de marzo de 2009

SÁBADO MOVIDO: MARÍA LUISA STORANI ACOMPAÑARÁ A RICARDO ALFONSÍN COMO CANDIDATA A DIPUTADA NACIONAL




BUENOS AIRES (Impulso Baires).- Un sábado movido en la interna de la UCR. Mientras el grupo Superación Radical debate en Mar del Plata, y la Corriente de Opinión Nacional lo hace en el comité bonaerense del radicalismo, desde Punto de Encuentro Radical, -espacio renovador del centenario partido que el sábado último (28) nominó a Ricardo Alfonsín como postulante a diputado nacional-, este sábado (7), se informó que María Luisa Storani será quien secunde a Alfonsín en la lista para las elecciones internas del 10 de mayo venidero.

"Punto de Encuentro presentará su primera candidata a diputada nacional en el Día Internacional de la Mujer", dicen desde el sector interno, y promueven a María Luisa Storani, una dirigente partidaria, además reconocida por su militancia en los temas con perspectivas de género.

María Luisa Storani lidera el Centro de la Mujer de San Fernando (CEDEM) una institución pionera, entre otras en la capacitación informática de mujeres cadenciadas, activa en las luchas contra la trata de mujeres, la violencia doméstica, el acoso sexual y por la no discriminación en los ambientes laborales.

Entre los antecedentes de Storani, desde Punto de Encuentro Radical se dijo: "representó a la UCR y a ONG específicas en el Congreso Internacional de la Mujer en Beijing. Fue dos veces concejal en San Fernando y ocupará el segundo lugar de la lista".

"Los promotores asumieron sus vínculos con organizaciones feministas y de derechos humanos y la relación con otros espacios con el que el alfonsinismo procura vincularse "para ganar en fortaleza" conforme lo dicho por la presidenta
del Comité de San Miguel, Susana Ledesma, una de sus promotoras junto a la de Malvinas Argentinas y dirigentas de toda la provincia. También tuvieron en cuenta el respeto con que cuenta en las fuerzas políticas con las que se confluirá", sostuvieron a Impulso Baires desde el sector interno.

Para conocer más sobre la dirigente que acompañará a Alfonsín desde el segundo lugar de la nómina, se dijo que "fue actora central del seminario "Con los derechos humanos construyendo unidad de creterios y desde abajo", en el que participaron las diputadas nacionales Silvia Ausburger y Virginia Linares, socialista y de la Coalición Cívica, respectivamente; y el presidente del Comité Provincia, Daniel Salvador, bajo el auspicio de la Fundación Eberth. Allí estuvieron dirigentes de los derechos humanos", expresaron.

De esa manera va tomando forma la primera de las nóminas para la interna radical
de mayo venidero.

SUPERACIÓN RADICAL

Por su parte, en Mar del Plata delibera Superación Radical, grupo interno que tienen como referentes más destacados a los senadores Jesús Porrúa y Diego Rodrigo. El espacio estaría determinando concurrir a internas con una tercera lista, aunque es posible que en el tramo final terminen en una negociación con el alfonsinismo.

Desde ambos espacios dialogaron, este sábado (7), con Impulso Baires y sostienen que "tenemos entre nosotros más puntos de unión que diferencias, aunque por el momento la realidad indica que no caminaremos por la misma vereda".

FOTO

Ricardo Alfonsín, precandidato a diputado nacional.

RADICALES DEL SUR BONAERENSE ENOJADOS CON LEOPOLDO MOREAU




BUENOS AIRES (Impulso Baires).- El sábado pasado (28) el ex senador nacional Leopoldo Moreau envió a los medios una resolución de la mesa de la sexta sección electoral de la UCR, conformada por 22 distritos, en las cuales se hablaba de la necesidad de unidad partidaria y oposición a una eventual confrontación con el argumento de que votaría poca gente y eso debilitaría al centenario partido a la hora de una negociación con otras fuerzas políticas.

Pero a una semana trascendió que habría dirigentes de peso de esa región, entre ellos el intendente de Coronel Pringles, Aldo Mensi, que no ocultaron enojo con Moreau por "haber utilizado para provecho propio una situación que nada tiene que ver con la coyuntura interna del radicalismo". En la fuerte pulseada de Moreau con los renovadores, el último sábado el ex senador envió a los medios de comunicación el texto de una resolución de la mesa de la UCR de la sexta sección electoral (sur bonaerense), la que está conformada por 22 distritos.

La misma llevaba la firma del intendente de Coronel Pringles, Aldo Luis Mensi, y del ex intendente de Coronel Dorrego, Osvaldo Crego. La nota hablaba de la necesidad de la unidad de la UCR, y entre otros párrafos decía: "El plenario del Comité Seccional de la Sexta Sección Electoral constituido en la ciudad de Tornquist a los 28 días del mes de febrero de 2009 resuelve hacer llegar el presente: que manifestamos nuestra opinión en forma unánime (22 distritos) ante la posibilidad concreta de realizarse elecciones internas provinciales reclamando a los máximos referentes de esta instancia que evalúen la abstención de actos de confrontación interna en un momento en que la ciudadanía pide al partido radical volver a ser alternativas de poder. La muestra de una baja participación electoral, sería el peor testimonio de antesala de una posible alianza que nos mantenga como fuerza integradora. La fortaleza irá de la mano de la madurez cívica de los candidatos y de los gestos de grandeza que los radicales debemos cuidar especialmente".

La nota fue enviada a los medios desde la propia dirección de correo electrónico de Moreau.

La situación, según pudo saber Impulso Baires de fuentes sumamente calficadas, terminó enojando a dirigentes del radicalismo de la sexta sección, entre ellos al intendente Aldo Mensi, de Coronel Pringles.
Dicen fuentes seguras que Mensi consideró que no es amigo, no apoyó "nunca" al senador Moreau, y que si la comunicación difundida "tuvo por objeto generar algún tipo de compromiso político, ha logrado el efecto exactamente inverso".

Mensi, indignado por la difusión masiva de la nota por parte de Moreau, también habría consideradao que tanto su firma como la de otros dirigentes que asistieron a la reunión tuvo como objeto acompañar "lo que por unanimidad se había tratado, pero en un marco totalmente distinto al que se expresa, señalando que la posibilidad de la contienda interna sólo avizoraba una alta participación en la Quinta Sección electoral, de donde pertenecía la mayoría de los posibles candidatos a tal evento".

Asimismo el jefe comunal estaría molesto también porque "se difundió un documento privado" por parte del propio Moreau.

Según conoció este medio, en relación a eso, en la asamblea se habría dejado para "más adelante" el efecto de comunicar la decisión pero "nunca se renunció a la posibilidad de la interna", según fuentes que participaron en la reunión de la sexta sección.

Mensi es un reconocido dirigente del sur bonaerense, que ya lleva cinco mandatos
como intendente de Pringles y además fue varias veces convencional nacional de la UCR y autoridad partidaria.

FOTO

Aldo Mensi, intendente de Coronel Pringles.

POLÍTICA AL DÍA DEL "PAGO CHICO"



Con cargos desde 1983 –Juan Pedro Tunessi– reclama ¿”renovación”?.

Sería impropio hablar de sorpresa. Es que a esta altura de los acontecimientos, y con pruebas a la vista, nada puede entrar en esa catalogación. Ya nada puede resultar extraño. Mucho menos si se trata de las actitudes y, sobre todo, las declaraciones de ciertos personajes de la política que no son sino aquellos que abren la boca cuando hay un micrófono; o acomodan su corbata cuando ven una cámara fotográfica o de filmación.
*****
Mucho más específicamente, y aunque resulte pesadamente reiterativo, hay que llamar la atención sobre nuevas expresiones (¿nuevas en realidad?) del “Figuretti” de los últimos años, que aparece en todas las fotos y documentos fílmicos de la actualidad. Lo cual, por su investidura, no sería nada del otro mundo; salvo porque las imágenes abarcan un episodio repetido a lo largo de 25 años, ni más ni menos.
*****
Juan Pedro Tunessi, a él debemos referirnos una vez más, ha dado una vuelta de tuerca más a un mecanismo que se va repitiendo de un cuarto de siglo a esta parte, buscando seguir siempre en la escena política, pese a que el electorado le ha dicho “no”, rotundamente, en más de una oportunidad, en lo interno (de “su” partido) o en lo general (alguna elección en la que se postuló para un cargo ejecutivo, como ocurrió en el 2007, cuando buscó ser intendente de la ciudad).
*****
Frágil de memoria respecto de sus propias oscilaciones (y creyendo que no la tienen tampoco los demás), el actual presidente del HCD bahiense, ha reclamado renovación y cambio para la UCR. ¿Qué?.
*****
Es cierto que el político, que estuvo 12 años en la Cámara Baja, cargó contra Federico Storani y Leopoldo Moreau, algo que parece ser una constante en los últimos tiempos en sectores internos o cercanos del centenario partido.
*****
Ha dicho Tunessi que “el radicalismo en Buenos Aires necesita cambios”, añadiendo que “hay que poner límites a una dirigencia que no estaba de acuerdo con unirse a la Coalición Cívica y que permitió que se perdiera credibilidad”. Es hora que den un paso al costado, expresó.
*****
Ahora bien: ¿olvida el político, acaso, que unido a la Coalición Cívica, y participando de dos boletas con su nombre a la cabeza, fue el artífice de la derrota electoral del 2007 en Bahía Blanca?. Su amnesia interesada no le permite reconocer ese contraste que, por sí sólo, debería indicarle que no es, precisamente, el mejor postulante a una diputación nacional (en precandidatura) aunque haya conseguido que cierto grupo le acompañe en la formulación de una lista de consenso que no es tal, porque está esperanzada en competir contra el “oficialismo” partidario.
*****
La memoria dispersa, además, hace que olvide que semanas atrás estuvo en Sierra de la Ventana, donde se generó un movimiento que hizo realidad, el sábado 28 en Tornquist, la formulación del comité seccional de la sexta. Aquella vez, en la localidad serrana, tuvo un duro cruce con Osvaldo Crego. Ahora, integra otra agrupación que, hasta lo que puede entenderse, sería la que respaldaría su nominación para un escaño en la Cámara Baja nacional.
*****
“No es mi objetivo central ser candidato a diputado nacional, pero si esa es la consecuencia de un proceso de renovación, para mí sería una altísima distinción”. Eso ha dicho, sin ponerse colorado, el hoy concejal.
*****
Si alguien ha estado en los últimos 25 años ocupando cargos y vuelve a postularse para un nuevo período parlamentario, de 4 años más, ¿puede hablarse de renovación?. Sin duda, en alguna instancia, no sabemos cuál, ese mismo alguien tiene confundidos los términos. Eso sí, tiene claro su objetivo, contra la opinión de los demás. ¡Por favor!.

FOTO

Juan Pedro Tunessi: frágil de memoria, pide renovación. ¿Cuándo se va él?.

viernes, 6 de marzo de 2009

DISTINCIONES A DESTACADAS MUJERES BAHIENSES



El acto, organizado en forma conjunta por el municipio de Bahía Blanca y la legisladora Elsa Strizzi, se desarrolló en el marco de actividades en conmemoración del "Mes de la Mujer".

La senadora provincial Elsa Strizzi presidió, en la mañana de este viernes (6), en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur, el acto de reconocimiento a mujeres bahienses destacadas por su trayectoria, en el marco de actividades en conmemoración del "Mes de la Mujer"

Acompañaron a la legisladora, el Presidente del Concejo Deliberante, doctor Juan Pedro Tunessi; la secretaria de Gobierno de la comuna, doctora Diana Larraburu; y la vicerectora de la UNS, magister María del Carmen Vaquero.

La legisladora Strizzi, luego de mencionar diversos proyectos de ley que están siendo tratados en el Senado provincial, destacó que "estamos acortando la brecha que se gestó entre hombres y mujeres y debemos seguir trabajando para que realmente tengamos el rol tan destacado e importante que nos dio el solo hecho de ser mujer".

"Quiero felicitar a todas las mujeres que hoy van a recibir esta distinción, como a todas las mujeres de la ciudad de Bahía Blanca y hacerles llegar muy especialmente el saludo del intendente municipal Cristian Breitenstein", dijo.

Fueron distinguidas por el desempeño de sus actividades:
* Mirta Colangelo: educadora, especialista en literatura infantil y juvenil. Es asesora del programa “Placer de leer”, que se lleva a cabo en la Casa del Niño de Villa Rosas.
* Laura Fortunatti de Meloni: profesora de Filosofía y Psicopedagogía. Representante de la asociación Missing Children y, entre otros, organizadora de la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (ALUBA).
* María del Carmen Striebeck de Amorín: médica especialista en Ginecología y Obstetricia. Es fundadora y presidenta de la Fundación Cecilia Grierson, desde donde coordina e implementa proyectos de salud comunitaria.
* Isabel Trujillo: docente. Promotora y gestora de la agrupación "Chicos de la Plaza Tambor de Tacuari", en la que reunió chicos en situación de riesgo de calle.
* Noemí Pont: enfermera. Trabajó en la asistencia a madres e hijos con problemáticas sociales y en situaciones de pobreza y abandono, e impulsó la capacitación y profesionalización de esa disciplina.
* El Cuerpo Femenino de Bomberos Voluntarios de General Cerri: la mención fue recibida por la bombero subayudante Esther Montecinos. El mencionado cuerpo fue creado en el año 1996. Tras la capacitación de sus integrantes en prevención, primeros auxilios, rescate vehicular, psicología, pedagogía y educación vial, comenzaron a desempeñar funciones a la par del plantel masculino.
* Nela Agesta: fundadora del Hogar Comunitario "Mamá Margarita", que asiste a niños y jóvenes desde hace casi tres décadas. Muchos de ellos son actualmente profesionales y adultos que han superado la marginalidad, la discriminación y la pobreza.
* Perla Muñoz: deportista. Atleta paralímpica. Participó de varios Juegos Panamericanos, Olímpicos y mundiales, con excelente perfomance.
* Cecilia Bouzat: doctora en Bioquímica. Investigadora del CONICET. Desarrolla su tarea de investigación en el campo de las neurociencias. Sus estudios permitieron entender el funcionamiento de una clase de proteínas implicadas en la transmisión nerviosa, permitiendo poner en práctica terapias más eficaces para el tratamiento de diversas patologías.

La continuidad del programa, organizado en forma conjunta por el municipio de Bahía Blanca y la senadora Strizzi, incluye la actuación del grupo "Esa fulanita” y la presentación de Mirta Colangelo, este sábado (7), a las 19, en el Rosedal del Parque de Mayo.


FOTO

María del Carmen Striebeck de Amorín en el momento de recibir el reconocimiento, entregado por la senadora Elsa Strizzi.

SEMINARIO-TALLER



Invita a participar del Seminario-Taller
“Factura electrónica RG 2485 y 2511”


Disertante: doctor (CP) José Francisco Cervini.
Lugar: Hotel Land Plaza, Saavedra 41.
Fecha: 17 de marzo de 2009.
Horario: 19.30.

El seminario-taller está destinado a:
• Abogados y actuarios.
• Licenciados en Administración, Economía y Contadores Públicos.
• Escribanos y notarios.
• Ingenieros.
• Arquitectos.
• Servicios de construcción, mejoras, reparación, conservación, ampliación, remodelación, mantenimiento, administración y explotación de obras de infraestructura de transporte.
• Servicios de informática y desarrolladores de software.
• Servicios de publicidad y conexos.

Se contará con la participación de la empresa Sistemas Bejerman para la ejemplificación práctica de los métodos web service y aplicativo.

Para inscribirse, los interesados deberán ingresar en la página www.ptbb.org.ar o contactarse vía e-mail a: info@ptbb.org.ar.

jueves, 5 de marzo de 2009

JOAN MANUEL SERRAT, HUÉSPED DE HONOR DE LA CIUDAD




Después de 14 años, el cantautor regresó a Bahía Blanca.

El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, junto al director del Instituto Cultural, licenciado Federico Weyland, entregó, este miércoles (4), al prestigioso intérprete Joan Manuel Serrat, una medalla de la ciudad y el decreto que lo declara huésped de honor.

El jefe comunal también entregó libros y distintas publicaciones de artistas locales.

Su presentación, fue considerada de “interés cultural”, en el marco del programa “Bahía Vive”.

FOTO

El doctor Cristian Breitenstein junto a Joan Manuel Serrat.

RECONOCIMIENTO A MUJERES BAHIENSES

Este viernes (6), a las 9, en el Aula Magna de Colón 80, tendrá lugar una jornada denominada "Mujeres...en su día" organizada por la UNS, la Municipalidad de Bahía Blanca, el HCD y la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires. Por esa razón estarán el rector, Guillermo Crapiste; la senadora provincial Elsa Strizzi, el intendente Cristian Breitenstein y el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pedro Tunessi.

Allí se realizará un reconocimiento a destacadas mujeres bahienses y luego disertarán la capitana Liliana Pineda sobre “Violencia familiar y de género”; las doctoras Graciela Hernández y María Viviana Torres sobre “Mujer, género y feminismo” y “La mujer, promotora de armonía” respectivamente.

Por su parte, la abogada María Victoria Pellegrini se referirá a “La evolución de los derechos de la mujer” y el médico César Gimeno hablará de la “Evolución de la sexualidad femenina”.

CURSOS PARA JUBILADOS DEL PAMI

El próximo lunes (9), abrirá la inscripción para los cursos que se dictarán este cuatrimestre para beneficiarios del PAMI, dentro del programa “Universidad para alumnos mayores”.

Se trata de propuestas gratuitas con clases una vez por semana. En esta oportunidad, los abuelos podrán anotarse en diez cursos que van desde Historia de Bahía Blanca hasta Diseño de Parques y Jardines. Los interesados en averiguar más o anotarse pueden llamar al 4595036 o acercarse a la planta baja de Colón 80, de 16 a 18.

miércoles, 4 de marzo de 2009

EL INTENDENTE PRESIDIÓ EL INICIO DEL CICLO LECTIVO Y LA INAUGURACIÓN DEL JARDÍN 933





El edificio se construyó con aportes del gobierno nacional, en el marco del Plan 700 Escuelas.

El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, presidió, este miércoles (4), el acto oficial de inicio de ciclo lectivo 2009 en el Jardín de Infantes Número 933 de Villa Serra, acompañado por la directora del establecimiento, Alicia Vannucci.

La ceremonia sirvió también para inaugurar formalmente el nuevo edificio del jardín, que cuenta con más de 100 alumnos y fue construido en el marco del Plan 700 Escuelas, del Ministerio de Planificación Federal de la Nación.

La obra demandó una inversión de más de 630.000 pesos, y cuenta con tres salas, salón, dirección, cocina y galería, con 314 metros cuadrados cubiertos y semicubiertos (con posibilidades de ampliación), en un terreno de 50 por 25 metros.

AGRADECIMIENTOS

El intendente Breitenstein, agradeció públicamente “a toda la comunidad educativa del jardín, vecinos, padres, docentes y directivos, que durante tantos años han bregado porque esta obra sea hoy una realidad”.

También destacó la gestión de la Subsecretaría de Obras Públicas de la Nación, por haber permitido agilizar los pasos para poder construir esta verdadera necesidad para el sector.

Por su parte, la directora del jardín, Alicia Vannucci, consideró que “se alcanzó un gran objetivo con la construcción de la nueva sede del jardín, ya que es una demanda de hace más de 11 años”.

Reconoció, además, la gestión y el compromiso para que esta obra se lleve adelante de la actual senadora provincial Elsa Strizzi, quien desarrolló gran parte de su carrera docente como directora del jardín.

Precisamente la legisladora obsequió una guitarra para la sala de música de la entidad educativa, y recordó los primeros pasos que se dieron junto a padres y docentes para reclamar esta verdadera necesidad para el barrio y sectores aledaños.


FOTO

El corte de cintas, para dar acceso al nuevo edificio del jardín número 933.

LA OMIC PRESENTÓ UNA ACCIÓN DE AMPARO ANTE EL FUERO FEDERAL POR LOS AUMENTOS EN LA TARIFA ELÉCTRICA




“Está todo expresado en una demanda que técnicamente es muy relevante, y está muy bien preparada por el doctor Aldacour y por la gente que de él depende, y que también ha sido pedida por el Comité de Crisis que hemos impulsado aquí en el concejo, ante la necesidad de satisfacer la demanda de muchos comercios y actividades que se ven afectadas por facturas abultadísimas, y con aumentos que, en algunos casos, llegan hasta el 500 por ciento”.

Así lo explicó el titular del HCD, doctor Juan Pedro Tunessi, al dar detalles en conferencia de prensa de la presentación llevada a cabo por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), ante la Justicia Federal, de una acción de amparo en la que se exige la suspensión de los aumentos en las tarifas de energía eléctrica y la aplicación del denominado PUREE.

El planteo de la demanda es contra el Ministerio de Infraestructura de la Nación, con la Secretaría de Energía, titular del organismo, que ha dictado los actos resolutivos y administrativos que se
impugnan en esta resolución.

El responsable de la OMIC, doctor Diego Aldacour, dijo que es la primera vez que en el ámbito de la provincia de Buenos Aires una OMIC hace una presentación de esta naturaleza.

Especificó que dicha acción judicial se tramitó ante el Juzgado Federal Número 2, del doctor Dardanelli Alsina, y que tiene que ver con 87 casos seleccionados de los casi 400 reclamos.

“Estos 87 casos no dejan ninguna duda de la irracionalidad, de la ilegitimidad de la aplicación de estas resoluciones que son de la Secretaría de Energía de la Nación, y los cuadros tarifarios aprobados por el ENRE, que es el ente nacional regulador de la
energía, y prevén una medida cautelar que implica, si el doctor Dardanelli Alsina lo considera aplicable, que se frene la aplicación de estas resoluciones hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión, y finalmente se impida la posibilidad de corte ante el no pago”, describió Aldacour.

Agregó que “hemos visto mucho sufrimiento por parte de los usuarios, muchas personas se han quebrado en nuestra oficina, llorando al no poder pagar, y al enfrentarse a una factura que venían pagando con muchísimo esfuerzo ante los distintos incrementos, y finalmente la última factura de febrero con cifras imposibles de pago para muchos
usuarios ha hecho que estas cuestiones se plasmen en este recurso de amparo”.

SE PUEDEN AGREGAR OTROS CASOS

Aclaró Aldacour, que “si bien la medida está basada en 87 casos seleccionados, de acuerdo al efecto que podría producir la aplicación de la sentencia del juez que entiende en la causa, podría ser aplicada a toda la ciudad. De todas maneras la causa sigue abierta para poder agregar usuarios afectados”.

Sostuvo que la acción de amparo tiene los plazos más cortos en lo que hace a la justicia, no podemos precisar, lo que si podemos decir, es que la medida cautelar que solicitamos se va a dar en un plazo muy breve de unos días, y sobre el fondo de la cuestión que exige muchísimo estudio por parte del juzgado que entienda la
cuestión.

CRITERIOS DE ARBITRARIEDAD

Tunessi, acotó que “en la demanda se destacan, los podrán leer, varios criterios de arbitrariedad como son la aplicación retroactiva, la disminución de los casos de excepción de los premios que otorga el PUREE; es decir, se han quitado beneficios, y la gente ha consumido con un criterio de valores que después fueron modificados
retroactivamente, con lo que se vulnera claramente el derecho de propiedad de las personas que han hecho uso de esa energía”.

FOTO

Cabecera de la conferencia de prensa en la que se informó sobre la presentación del amparo.

martes, 3 de marzo de 2009

EL GOBERNADOR BONAERENSE ASEGURÓ QUE EN MAYO SE LICITARÁ LA OBRA DE CLOACAS DE GENERAL CERRI



Scioli y Breitenstein cumplieron una amplia jornada de trabajo.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, visitó la ciudad, este martes (3), para cumplir diferentes actividades junto al intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, según informó, en su partte diario, la Dirección de Prensa del gobierno local.

Se dijo que acompañaron a Scioli el ministro de Seguridad, doctor Carlos Stornelli; el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias del Estado, ingeniero Juan Pablo Schiavi; el subsecretario de Industria, Comercio y Minería bonaerense, licenciado Ariel Schale; el jefe de la Policía bonaerense, Juan Carlos Paggi; y el jefe de gabinete del Ministerio de
Infraestructura de la provincia, Néstor Álvarez.

RESPALDO A LA ACTIVIDAD DEL PARQUE INDUSTRIAL

En primer término, puntualizó la gacetilla oficial, Scioli y Breitenstein encabezaron un acto en el Consorcio del Parque Industrial de Bahía Blanca. En la oportunidad, el gobernador Scioli entregó al intendente un cheque, en carácter de subsidio, por 150.000 pesos, destinado al citado consorcio.

Con la presencia del presidente de este ente, Raúl Carrete, se inauguraron las nuevas instalaciones correspondientes al Centro de Desarrollo.

DESARROLLO FERROURBANÍSTICO E IMPORTANTES ANUNCIOS

En el marco de la presentación de la reformulación del planeamiento de la ciudad, desarrollada en el Salón Blanco de la comuna, el intendente Breitenstein firmó con el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias del Estado, ingeniero Juan Pablo Schiavi, un acta acuerdo para el desarrollo
ferrourbanístico de la ciudad.

El mismo tiene por objeto unir esfuerzos nacionales y locales para desarrollar nuevos accesos ferroviarios a la ciudad, implementar un nuevo sistema de transporte metropolitano mediano, tipo tranvía o similar, racionalizando el desarrollo urbano de la ciudad y su conjunto, y optimizando el servicio de transporte ferroviario, con aportes genuinos y directos del gobierno nacional.

Breitenstein, aseguró que “estamos trabajando en una etapa de rediseño del código de planeamiento urbano de la ciudad, que son nada más y nada menos que las nuevas normas que nos van a conducir a un proceso de transformación urbanístico”.

“Lo hemos hecho en forma participativa y lo queremos hacer también en forma ejecutiva; no queremos planificar sin hacer y no queremos hacer improvisando. Creo que las dos posibilidades tienen que ser perfectamente compatibles y en ese ámbito, ha trabajado la Agencia de Promoción de Inversiones de Bahía Blanca; la Agenda de Desarrollo en el Concejo Deliberante y distintos grupos técnicos que están trabajando en el marco de convenios con organismos multilaterales como el BID y el Banco Mundial”, agregó.

Según el jefe comunal bahiense, “el convenio firmado es un compromiso de asumir la responsabilidad de los vacíos urbanos de la ciudad entre el municipio, la provincia y la nación. Bahía advierte que ha tenido 490 hectáreas de vacíos urbanos que no sabíamos de quien era, a quien correspondía y que posibilidades teníamos de desarrollo. Bahía es una ciudad, urbanisticamente, de obstáculos.
Desde ese punto de vista, tenemos que empezar a mejorar las conectividades, comenzar a romper esas paredes que parecen dividir a la ciudad y generar a veces más que canales de comunicación y conectividad”.

Por su parte, el gobernador Scioli sostuvo que “me parece ejemplar lo que está sucediendo hoy aquí. Mientras algunos se paralizan frente a la crisis, el intendente Breitenstein con esa creatividad e inteligencia que lo caracteriza, planifica hacia el futuro nada más y nada menos en el desarrollo urbano, recuperación de espacios públicos, optimización de tierras desaprovechadas, abandonadas y se ponen al servicio de lo que es optimizar el transporte, lo que
vendría a hacer una circunvalación proyectando hacia el futuro, que permita descomprimir a la ciudad del ingreso de camiones y de los trastornos que genera”.

“Para eso, el problema no desaparece solo: hay que unir esfuerzos y trabajar. En este sentido estamos todos, poniendo a disposición del progreso, de la recuperación integral de Bahía Blanca, este plan estratégico consensuado con ustedes”, consideró.

Por último, Scioli confirmó que en la primera quincena del mes de mayo se concretará la apertura de la licitación para la concreción de una de las obras mas esperadas en el distrito, como lo son las cloacas para la localidad de General Daniel Cerri.

NUEVOS PATRULLEROS Y MÁS CAPACIDAD OPERATIVA PARA LA POLICÍA LOCAL

Por último, el gobernador Scioli, Breitenstein, el ministro Stornelli y el jefe de la Policía de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Paggi, entregaron 29 nuevos patrulleros a la policía distrital.

El intendente Breitenstein destacó que “estamos cubriendo no solamente el espacio público y la seguridad desde el ámbito operativo, sino también desde otros ámbitos. Debo agradecer al gobernador que hace escasas semanas prometió la posibilidad de suministrar estos móviles y cumplió. Al ministro que trabajó operativamente para que esto sea posible con la mayor celeridad que requiere el tema. Seguramente nadie puede estar conforme con el tema de seguridad en momentos de inseguridad estructural, pero si sabemos que se ha mejorado y se ha avanzado”.

El jefe comunal, argumentó que “estos móviles harán que funcionen un total de 80, recorriendo 25 cuadrículas cuando hace poco más de un año, solo contábamos con 27 coches operativos. Esto implica triplicar los recursos en la calles y debemos decir que hay mil detenidos más con respecto al año anterior”.

Finalmente, Breitenstein aseguró que “Bahía Blanca dejó de ser un mercado para los delincuentes. Es una batalla que tenemos que dar todos los días, que quizá se pierda un día o se gane en otro, pero es una batalla que la vamos a dar en todos los lugares: delegación por delegación, barrio por barrio, plaza por plaza y cuadra por cuadra. Bahía no es un mercado para los que delinquen; es un mercado para los que trabajan, para los que quieren crecer, para los que quieren producir, para los que quieran estudiar, para los que quieran vivir con total certidumbre y desarrollar sus posibilidades”.

FOTO

En el Salón Blanco de Alsina 65, el intendente Cristian Breitenstein y el gobernador Daniel Scioli firmando un acta.

SCIOLI ENTREGÓ 29 MÓVILES POLICIALES EN LA CIUDAD




El gobernador, Daniel Scioli, entregó -este martes (3)- 29 móviles policiales a la ciudad, en el marco de la ampliación del parque automotor que su gestión inició en el año 2008.

Durante el acto oficial, que se llevó a cabo en el Parque de Mayo, el ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, enfatizó que el gobierno provincial está “comprometido a fondo con causas profundas de la inseguridad”.

Se mostró “convencido” de que la droga “de una manera u otra está presente en gran parte de los delitos que se cometen en la provincia” y reconoció que “hay gente incómoda y molesta por la batalla iniciada en el 2008” contra ese flagelo.

“Entiendo que son los voceros de la despenalización los que están detrás de esto”, reprendió Stornelli y enfatizó: “no nos vamos a mover en nuestra convicción, vamos a seguir en el combate”.

Además, pidió “a los detractores” que “traten de mirar los espejos que tienen en las casas” y por otro lado, criticó la “ineptitud” de los funcionarios “que no hacían otra cosa que hablar y dejaban caer los móviles de la provincia”.

El ministro explicó que la entrega de patrulleros que se llevó a cabo en la ciudad “no significa una solución sino que es apenas una herramienta de trabajo que no debió faltar nunca en la provincia”.

Por su parte, el intendente municipal, Cristian Breitenstein, resaltó que la dotación de móviles “implica triplicar los recursos en la calle con la presencia del Estado” y remarcó que “se ha mejorado y se ha avanzado” en materia de seguridad.

En la ceremonia estuvo presente también el superintendente de la Policía de la provincia, Juan Carlos Paggi, entre otras autoridades provinciales y locales.

FOTO

Un enfoque del acto de entrega de 29 patrulleros por parte del gobernador Daniel Scioli.

EL MINISTRO DE TRABAJO EN LA REGIÓN: OPERATIVO AJO Y CEBOLLA 2009

La plana mayor de la cartera estará en la zona en el comienzo de una nueva cosecha.

Este jueves (5) estará en la región el ministro de Trabajo de la provincia, doctor. Oscar Cuartango, acompañado de su gabinete para supervisar la puesta en marcha del Operativo “Cosecha de Ajo y Cebolla 2009”.

Con cabecera en la localidad de Mayor Buratovich, según se informó, se desplegará una amplia serie de actividades tendientes a eliminar definitivamente el trabajo infantil y a regularizar situaciones anómalas en materia de seguridad e higiene y registro de los trabajadores.

Además, se dijo, está pautado coordinar las actividades de la cartera laboral provincial con la Dirección General de Escuelas y con el Ministerio de Salud, con el objeto de garantizar la presencia de dos hospitales móviles que atenderán los casos de “mal de Chagas y de tuberculosis, enfermedades frecuentes en la mencionada zona y más cuando allí desarrollan labores niños y adolescentes.

Respecto de la iniciativa, el viceministro, doctor Gastón Guarracino –quién también integrará la comitiva- señaló que el eje central del operativo será la lucha por la erradicación del trabajo infantil, considerando que el trabajo en menores de 15 años está estrictamente prohibido según la ley 26.390.

El doctor Guarracino expresó que “seremos inflexibles en este control, ya que a esa edad los niños deben estar estudiando o jugando, no trabajando”, al tiempo que agregó que “el trabajo a esa edad, cualquiera fuere la índole de las tareas que se pretendiere asignarles, está al margen de la ley”.

lunes, 2 de marzo de 2009

NO ES LO QUE PARECE… ¿O SÍ?

La semana anterior, en un desayuno con los periodistas (al menos así lo anunciaron), el Honorable Concejo Deliberante presentó su nueva web. O mejor expresado, relanzó su sitio en Internet.

Como en toda aquella ocasión en que lo pretendido es llamar la atención, aunque nada cambie en esencia, se dijo de las bondades de las herramientas puestas, fundamentalmente, al servicio de los vecinos; la comunidad de la ciudad.

De puro ilusos, si así puede decirse, probamos con aquel servicio (pedido de particulares) promocionado para lograr una rápida respuesta, ya que se anunciaba que ésta llegaría en 72 horas. Podía ser que se pidiera al vecino que concurriera para firmar lo que enviaba “por el sistema”; o que se generara un expediente; o algo por el estilo.

En realidad, en el formulario “pegamos” el texto de una presentación hecha el 10 de marzo del año anterior a los concejales, a través de sus bloques (¡muchos, no!) y a la presidencia del cuerpo. Ninguno respondió entonces, aunque más no fuere por la negativa.

¿En qué cambió la cosa, ahora que la web (o el HCD a través de ella) está “más cerca” de los vecinos?. Absolutamente en nada. No hubo respuesta; no hubo comunicación alguna, a la dirección de correo dada a conocer; y lo que es peor, no nos quedó siquiera constancia de haber despachado una solicitud al cuerpo deliberativo local.

Modificar (presentar, re-lanzar, promocionar) para que nada cambie parece ser el objetivo. Es que acaso, ¿podía esperarse algo distinto?. Este lunes (2), escuchamos al presidente del HCD admitir que aspiraría a una diputación nacional, aunque reconociendo que esa postulación sólo sería factible si goza de la anuencia de quienes se integren a una futura lista para octubre 2009. Fracasado en su intento de ser intendente (en el 2007), el hombre apuesta siempre a más. ¿No hay absolutamente nada que le indique que ya fue?.

La página, en la que poco cambió, pretende ser una apertura a la gente. Lo disimula muy bien.

POR LA ABL, CONVOCAN A UNA REUNIÓN DE VECINOS

Con la firma de María Rosa Domínguez (presidenta) y Nélida Riobó, vocal, la ONG Conciencia Cívica Bahiense, ha formulado una invitación Está dirigida a los vecinos que han recibido el aumento de más de 11 pesos mensuales (por excepción, en febrero, de más de 22 pesos) en la tasa ABL, que factura la Municipalidad de Bahía Blanca.

La convocatoria es para una reunión que se realizará este miércoles (4), desde la hora 20, en el local de Rondeau 235.

En dicha ocasión, se dice, se acordarán los pasos a seguir en forma conjunto, en el tema aludido. Se agrega que se contará con la presencia de concejales.

Según consigna el comunicado emitido, se indica que “a los contribuyentes que por tener vivienda única están exceptuados del aumento, los invitamos a evaluar el procedimiento para solicitar la correspondiente excepción”.

SCIOLI VIENE A LA CIUDAD

El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, recibirá, este martes (3), la visita del gobernador de la provincia. Daniel Scioli, arribará a la ciudad alrededor de las 10.45, acompañado por el ministro de Seguridad, doctor Carlos Stornelli; y otros miembros de su gabinete.
Scioli participará de un acto en el Salón Blanco del municipio, en Alsina 65, y entre otras actividades entregará nuevos patrulleros a la policía distrital y mantendrá encuentros con representantes del sector productivo industrial de Bahía Blanca.

SE PRESENTA LA REFORMULACIÓN DEL PLANEAMIENTO

En otro orden, el doctor Breitenstein encabezará, junto junto al presidente del Honorable Concejo Deliberante, doctor Juan Pedro Tunessi, la presentación de detalles de la reformulación del planeamiento de la Ciudad.
En la oportunidad, el coordinador, arquitecto Marcelo Lenzi, expondrá el estado de avance de la reforma y las actividades previstas en el marco de la convocatoria “Bahía propone Bahía”.
La presentación será, este martes (3), a las 10, en el Salón Blanco del palacio municipal de Alsina 65.

BREITENSTEIN CONFIRMÓ MILLONARIA INVERSIÓN EN OBRAS




Serán más de 29 millones de pesos para diferentes trabajos de infraestructura. Entre ellos, la repavimentación del tramo entre ruta 3 sur y la rotonda de ruta 33.
El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, firmó el pasado viernes (27), convenios específicos para la concreción de importantes obras viales y de saneamiento que beneficiarán a un amplio sector de Bahía Blanca.

Breitenstein, aseguró que “a partir de los convenios rubricados con Vialidad Nacional se construirá la rotonda en la intersección de calle Don Bosco y Carlos Gardel, una obra requerida desde hace varios años por los vecinos del lugar debido a inconvenientes de seguridad y transitabilidad; la reparación del Camino Sesquicentenario, entre la ruta 3 sur y la rotonda de la ruta 33; y la reparación de varios accesos por ruta 3 sur (General Daniel Cerri, Balneario Maldonado, calle Charlone y calle Pacífico)”.

El jefe comunal destacó, además, los alcances de los convenios firmados con el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA), que “establecen la ejecución de varias obras cloacales que completarían los barrios cercanos al colector Irupé que se encontraban en emergencia sanitaria, como Barrio Nueva Belgrano (etapa 1 y 2) y Barrio Cenci (etapa 1)”.

En tal sentido, el doctor Breitenstein consideró que “en las próximas semanas se firmarán los convenios que involucran las etapas restantes de los barrios mencionados y del Barrio SOSBA”.

Finalmente, el intendente Municipal confirmó la reparación de mallas en el macrocentro, “trabajos que permitirán mejorar la administración del servicio de agua potable en barrios críticos como Universitario y Napostá”.

DETALLES Y MONTOS DE LAS OBRAS

Vialidad Nacional

- Repavimentación de accesos varios (General Cerri, Balneario Maldonado, Pacífico, Charlone). Monto de obra: 3.529.281 pesos. Fecha tentativa llamado a licitación: 9 de marzo de 2009.
- Reparación Camino Sesquicentenario (entre Ruta 3 Sur y rotonda Ruta 33). Monto de obra: 8.566.325 pesos. Fecha tentativa llamado a licitación: 9 de marzo de 2009.
- Construcción Rotonda Don Bosco y Carlos Gardel. Monto de obra: 1.025.527 pesos. Fecha tentativa llamado a licitación: 26 de marzo de 2009.

Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA)

Cloacas

- Barrio Nueva Belgrano etapa 1. Monto de obra: 795.514 pesos. Fecha tentativa licitación: 30 de marzo de 2009.
- Barrio Nueva Belgrano etapa 2. Monto de obra: 758.125 pesos. Fecha tentativa licitación: 30 de marzo de 2009.
- Barrio Eduardo Cenci etapa 1. Monto de obra: 1.025.656 pesos. Fecha tentativa licitación: 31 de marzo de 2009.

Mesa del Agua

Reparación mallas macrocentro. Cambios de cañería de PEAD, diámetros y automatizaciones de válvulas.
- Etapa 1 módulo 1. Monto de obra: 2.853.688 pesos. Fecha tentativa licitación: 03 de abril de 2009.
- Etapa 1 módulo 2. Monto de obra: 3.916.470 pesos. Fecha tentativa licitación: 3 de abril de 2009.
- Etapa 2 módulo 1. Monto de obra: 3.186.848 pesos. Fecha tentativa licitación: 6 de abril de 2009.
- Etapa 2 módulo 2. Monto de obra: 3.573.143 pesos. Fecha tentativa licitación: 6 de abril de 2009.

FOTO

Cristian Breitenstein suscribiendo convenios para obras viales en la ciudad.

JANO CALIFICÓ DE “POBRE” AL DISCURSO DEL GOBERNADOR


El presidente del bloque de diputados radicales, Ricardo Jano, calificó de “pobre” al discurso del gobernador de la provincia de Buenos Aires en la Asamblea Legislativa.

El legislador remarcó que su alocución “se pareció más a un discurso de un intendente que recabó datos de sus secretarios, que de un hombre de estado que gobierna la principal provincial argentina”.

A su vez, Jano criticó el anuncio de la “continuidad de políticas inexistentes como el plan contra el paco”. “Nadie sabe que hay una política contra este terrible flagelo”, disparó seguidamente.

Por otra parte, el diputado de la quinta sección electoral sostuvo que “Scioli manifestó nuevamente su sumisión al gobierno nacional, agradeciéndole a Cristina Fernández de Kirchner obras que se han anunciado pero que no se han materializado”.
Jano consideró que el reclamo de coparticipación expresado por Scioli fue “excesivamente laxo”, teniendo en cuenta que “no tiene el coraje suficiente para sumarse a todas las fuerzas políticas para reclamar lo que a la Provincia le corresponde”.

Al referirse a la perdida de los puntos de coparticipación de la década del 80, el legislador expresó que “cuando hace mención a lo que perdió la provincia en concepto de coparticipación entre los años 83 y 88, se olvida de mencionar lo que perdió cuando el 10% de ganancias se le puso el tope de 650 millones de pesos, que hoy estaría casi en 4 mil millones”.

“No existe para el futuro ningún anuncio que pueda, en un año que se avizora muy constipado, ver gestiones en serio para salir de la pésima situación que tiene la provincia que es gobernado por el mismo color político desde hace dos décadas” agregó el legislador.

Por último, Jano, señaló que el gobernador bonaerense “deberá tener mucho coraje, determinación e independencia para abordar la problemática de un estado que es el 40% de la república argentina”.

FOTO

Ricardo Jano, jefe de la bancada radical en la Cámara Baja, criticó el discurso de Scioli en la apertura dle período legislartivo.

SCIOLI ABRIÓ EL 137° PERÍODO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA



LA PLATA.- El gobernador Daniel Scioli inauguró, este lunes (2), el 137º período de sesiones ordinarias de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, ocasión en que puso énfasis en la “seguridad”, el “empleo” y la “educación” como los ejes centrales de su gestión.

Durante su discurso, Scioli destacó como “prioridad” tener una “educación pública de calidad” y convocó a los gremios docentes a una nueva reunión paritaria al término de la asamblea “para encontrar entre todos alternativas que nos permitan abrir las aulas para nuestros chicos”.

“Sigamos dialogando, pero con clases”, enfatizó el mandatario bonaerense y pidió a los dirigentes gremiales “comprensión” y “responsabilidad” frente al contexto financiero mundial.

En el ámbito de la seguridad, refirió que “las falsas antinomias sólo benefician a los delincuentes” al tiempo que garantizó que “nadie nos detendrá en esta lucha, nos atemorizará, ni nos hará bajar los brazos”.

Además dijo que las “voces” a las que más escucha son las de las de las madres de los jóvenes “esclavizados por el consumo de droga y especialmente el paco, que me piden que no afloje en esta pelea de fondo”.

En esa línea, reivindicó que “una justicia ágil y eficiente es indispensable para la política de seguridad” y solicitó a los fiscales y jueces de la Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires “el máximo compromiso en la lucha contra el delito”.

También resaltó la responsabilidad de la ciudadanía que participa por medio de los llamados al 911 constituyéndose así en “una de las principales fuentes de información y de alertas tempranas determinantes”.

En el marco del contexto de crisis mundial, Scioli explicó que “no es necesario destruir para vencer, ni sembrar discordia para convencer” y destacó la necesidad de “poner el hombro todos juntos” para avanzar “con mayor velocidad sobre los logros”.

“Es momento de patriotismo, unidad y solidaridad, de comprometerse con la Argentina”, rescató.

El mandatario provincial puso en relevancia el rol del trabajo como el “gran ordenador social y el más poderoso aliado contra el delito” y en esa línea, ponderó alentar las inversiones ofreciendo a los activos nacionales y extranjeros “un lugar confiable y rentable en donde invertir”.

Así, instó a los legisladores presentes a convertir en Ley el proyecto de Repatriación y Exteriorización de Capitales para “brindar señales claras e incentivos concretos” para orientar los recursos “a la infraestructura, al campo, a la industria, el turismo y los servicios”.

Con relación a la situación agrícola ganadera industrial de la provincia de Buenos Aires aseguró que seguirá “escuchando las demandas y articulando las políticas que necesita el sector”.

“Estamos esperanzados en poder dar vuelta la página de los desencuentros y avanzar en el camino de los grandes acuerdos”, manifestó y reconoció que frente a la recesión de las economías “más poderosas”, el complejo agrícola ganadero “es el que tiene garantizada la más rápida recuperación”.

Durante la ceremonia estuvieron presentes los ministros, secretarios y subsecretarios del gobierno provincial; legisladores provinciales y nacionales; representantes eclesiásticos; y un numeroso grupo de intendentes.

FOTO

Daniel Scioli dando su mensaje en la apertura del período legislativo provincial.

PUBLICAN LIBRO SOBRE EL CÁNCER EN BAHÍA BLANCA Y LA REGIÓN

Contiene datos de la enfermedad en esta ciudad y las localidades de la Región Sanitaria I. Incluye los porcentajes de cada tipo de patología, y tiene un apartado dedicado a Ingeniero White y Villa Rosas, donde existe un extendido temor de los vecinos a esta enfermedad.

El Registro de Tumores del Sur y la Asociación Argentina de Educación y Prevención del Cáncer (AAPEC) han editado el libro “Incidencia del Cáncer en la Región Sanitaria I entre 1998 y 2002”. La obra fue realizada con metodologías utilizadas por la Unión Internacional contra el Cáncer por investigadores de la UNS y el CONICET.

Una de sus características es la descripción del impacto de esta enfermedad por sectores de Bahía Blanca e Ingeniero White. Fue realizada de esta manera por el extendido temor de los vecinos a esas patologías en la zona portuaria y de Villa Rosas. Sin embargo, el estudio no mostró una media superior al resto de la ciudad y la región. Por su rigurosidad, los datos preliminares de la obra fueron aprobados para ser publicados en el libro “Incidencia del cáncer en cinco continentes, vol. IX”, editada en noviembre de 2007 por la Organización Mundial de la Salud.

En su análisis, la investigación detalla los tipos de patologías por localidad de la Región Sanitaria I. En Bahía Blanca, el análisis se hizo por barrios. Así, se puede conocer en cada lugar tanto el número de casos como la diferencia entre ellos. Por ejemplo, destaca en varones el cáncer de pulmón, que en toda la región llega al 16,1% de los casos, seguido por el de colon y recto con el 13%. En las mujeres predomina el de mama, con un significativo 35%. En ellas el de pulmón, por su parte, sólo es del 4%. Al respecto, los investigadores sugieren dos extensos programas de control del tabaquismo y de screening mamográfico para disminuir estos porcentajes.

Respecto a los temores de incremento del cáncer por la presencia de grandes plantas fabriles en el polo petroquímico, los datos no muestran una media de cáncer de pulmón en Bahía Blanca mayores a otras localidades de la zona. Mientras que en esta ciudad en varones es de 17,1% y en mujeres del 4,4% de los casos, en otras como Tres Arroyos es de 18,3% y 6%, en Coronel Rosales de 14% y 2,9%, y en Puán de 16,6% y 2,3%, respectivamente.

Aunque el registro existe desde 1989, es reconocido internacionalmente y depende de la provincia, con excepción de su director el resto del personal es voluntario. Muchas de sus actividades se financian con aportes de la Asociación Argentina de Prevención y Educación del Cáncer, una asociación civil sin fines de lucro. Además del equipo del registro, dirigido por el doctor Eduardo Laura, participaron en la investigación la doctora Marta Vacchino, del Instituto Nacional de Epidemiología de Mar del Plata; y la doctora Nidia Formiga, del Departamento de Geografía de la UNS.

Junto a ellos estuvieron estudiantes de Medicina de nuestra casa de estudios, integrantes de un proyecto de voluntariado financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación. Los libros editados serán enviados a todas las bibliotecas y unidades sanitarias de la ciudad y la región, y pueden consultarse en el sitio www.iacr.fr

Fuente: Dirección de Prensa de la Universidad Nacional del Sur.

domingo, 1 de marzo de 2009

LA UCR CONFORMÓ SU MESA SECCIONAL







Buscan una lista de unidad y llaman a la reflexión a dirigentes provinciales para que no haya una contienda interna.


TORNQUIST (Especial de Noticias Tornquist, por Marcelo Algañaraz).- El comité Tornquist de la UCR, fue sede, este sábado (28), de la reunión con dirigentes de la sexta sección electoral y presidentes de comité que representan a veinte de los veintidós distritos de la región.

La mesa coordinadora conformada será presidida por Marcoz Díaz (Benito Juárez), a quién acompañarán Ricardo Varela(Bahía Blanca); Mario Biurrarena (Coronel Suárez); Néstor Martelli (Adolfo Alsina); Osvaldo Crego (Coronel Dorrego) y Martín Bustos (delegado de comité provincial).

El acuerdo firmado por unanimidad solicita a los dirigentes de la provincia de Buenos Aires “llamar a la reflexión” para lograr el diseño de una lista de unidad para diputados nacionales, por considerar que no es el momento oportuno para una contienda interna.

Estuvo presente en la reunión Aldo Mensi, intendente de Coronel Pringles, y mentor de la primera reunión desarrollada en Sierra de la Ventana a quién acompañó Carlos Subijana, de la misma localidad.

También se congregaron los representantes de comité, Eduardo Odasso (Coronel Rosales); Sergio Hermani (Daireaux); Juan Reoyo(Gonzales Chavez); Dardo Malianni (General La Madrid); Carlos Issaly (Guaminí); Carolina Bertazzo (Monte Hermoso); Héctor Elissalde (Pellegrini); Mauro Rollhauser (Puan); Luis Meiller (Saavedra); Adalberto González (Salliqueló); Manuel Picado (Tornquist); Lidia Dibbern (Tres Arroyos); Roberto Guerra (Tres Lomas); y Oscar Giménez (Villarino).

Una vez conformada la mesa seccional en conferencia de prensa, previo almuerzo, Manuel Picado como anfitrión decía: “continuando con la reunión que se había efectuado en Sierra de la Ventana, días pasados se convocó a un plenario para elegir autoridades del comité y con el consenso de veinte de los veintidós distritos que conforman la sexta hemos logrado armar la mesa seccional”

Martín Bustos, delegado del comité provincia apuntaba: “es importante desde que comenzó la conducción del doctor Daniel Salvador que los comités seccionales comiencen a funcionar para que sirvan de nexo conjuntamente con los delegados de comité de la provincia con los distintos pueblos, porque por ahí resulta difícil más allá de la vocación que tiene esta mesa directiva. Bajar es importante por la distancia y por la cantidad de distritos que tiene es bastante complicado llegar a cada una de las ciudades y la intención es que estos comité seccionales funcionen como nexo”.

Osvaldo Crego, ex intendente, ex legislador y representante del partido en Coronel Dorrego manifestaba: “nosotros hemos tomado la determinación de constituir este comité seccional porque vamos a seguir con todo lo que es la institucionalidad. Por eso la Convención Nacional tendrá que decidir el 2, 3 y 4 de abril si vamos solos o con alianza o si deja a los distritos que tomen su propia determinación”. Añadió: “es cierto que el Kirchnerismo ha caído en una situación lamentable inclusive para el país y en este aspecto aparecen en la vidriera todos los opositores. Aparece también la Unión Cívica Radical, la cual toma un avance positivo sobre todo en los últimos meses en el interior, tanto por el buen funcionamiento de los diputados o senadores nacionales, como por el voto no positivo qué dio Cobos que en definitiva la gente lo interpretó como una expresión radical y fundamentalmente la revalorización de Ricardo Alfonsín, de Raúl después de los 25 años de democracia donde levanta el partido y comprende la ciudadanía el esfuerzo que se hizo por la institucionalidad. Por eso nosotros estamos hoy en la recuperación del partido integralmente; por supuesto con las puertas abiertas para todos aquellos que quieran venir con una gran amplitud, pero teniendo como programa o como objetivo ser una alternativa de gobierno”.

Aldo Mensi, intendente de Coronel Pringles, también dejo su aporte: “estamos muy contentos; hoy hemos asistido a una gran pequeña fiesta cívica donde fueron muchas las cosas que se celebraron. Hacía mucho tiempo que el radicalismo no componía un comité seccional y con la organicidad que hubo, ya que no surgieron criterios lineales que crearan elementos diferenciadores, surgió en forma espontánea una sub división distrital a los fines operativos y mancomunados en darle dinamismo, incluso con un trabajo de compensar las realizaciones en aquellos municipios en los cuales no se ejerce el poder y es más difícil moverse”.

Marcos Díaz, quién preside la mesa seccional y es representante de Benito Juárez, dijo: “quiero felicitar a la gente del comité Tornquist, con Manuel y su gente, que realmente han hecho un trabajo bárbaro y cuando uno ve a gente joven al frente de un comité, piensa y está seguro de que sigue vivo y renanciendo”.
Es bueno que el radicalismo siga resurgiendo, porque hoy vemos con mucha sorpresa que están empezando a aparecer actores políticos que hasta hace quince o veinte días eran Kirchneristas y hoy se muestran como oposición. Lo digo para refrescar la memoria a la gente que cuando llegue el momento de la elección de octubre se tiene que acordar, sobre todo los que somos del interior y que marcamos una política federalista dentro de Unión Cívica Radical o sectores allegados al partido, no por ahí ex gobernadores o ex funcionarios de Menem como el señor Solá que hoy aparece como el defensor del campo, cuando hasta hace poco tiempo era un Kirchnerista más”.

Néstor Martelli, del distrito de Adolfo Alsina, señaló que estaba gratamente sorprendido por la calidad y calidez de la gente de Tornquist y coincidió en que “esto nos da la esperanza de que estamos vivos, que en los lugares donde estábamos muy mal empezamos a mejorar y esto que parece una cuestión menor en términos electorales cuando se trata de elegir legisladores, no tiene la potencia de cargos electivos cuando elegimos intendentes, presidente y gobernador, no es una cuestión menor donde la calidad institucional está tan destruida y donde creemos que a través de las cámaras es donde nosotros vamos a poder corregir algunos horrores que están sucediendo en nuestro país. De modo que cuando la institucionalidad se va perdiendo el pueblo empieza a comprender que los partidos políticos como la UCR son los únicos capaces de recuperar la institucionalidad, de modo que no tengo ninguna duda que con política de Alianza con factores comunes que nos hagan desembocar en grupos políticos de poder para servir no para servirse preservando la institucionalidad y lo que sería en este caso el pejotismo”.

Por último, Ricardo Varela, de Bahía Blanca, manifestaba que “Bahía no es ajena a las opiniones de esta mesa” y añadía que “estamos sufriendo las consecuencias en alguna medida de esta situación crítica por la cual atraviesan el sur de la provincia de Buenos Aires en particular y la nación en general. Y en ese contexto, vemos con gran satisfacción que comencemos a organizar para adelante orgánicamente este partido porque el país lo necesita. La UCR es un partido nacional en el cual se gestan los grandes proyectos nacionales que hemos tenido en 118 años de historia, con fracasos y éxitos, pero que de ningún modo puede permanecer ajeno o fuera del contexto de la acción política del país. En consecuencia, este encuentro nos deja claramente en la arena política de la oposición porque no estamos muy satisfechos con el autoritarismo que está llevando adelante el gobierno. En ese caso, nosotros vamos a ser muy forzados opositores a todo esto y vamos a luchar por recuperar la democracia tal como lo sostenemos en nuestro partido y el pueblo nos va a apoyar seguramente”.

FOTOS

Ricardo Varela, presidente del comité Bahía Blanca, durante su alocución.

Manuel Picado (Tornquist), haciendo uso de la palabra.

Un aspecto de la reunión seccional del radicalismo, este sábado (28), en Tornquist.