domingo, 1 de marzo de 2009

LA UCR CONFORMÓ SU MESA SECCIONAL







Buscan una lista de unidad y llaman a la reflexión a dirigentes provinciales para que no haya una contienda interna.


TORNQUIST (Especial de Noticias Tornquist, por Marcelo Algañaraz).- El comité Tornquist de la UCR, fue sede, este sábado (28), de la reunión con dirigentes de la sexta sección electoral y presidentes de comité que representan a veinte de los veintidós distritos de la región.

La mesa coordinadora conformada será presidida por Marcoz Díaz (Benito Juárez), a quién acompañarán Ricardo Varela(Bahía Blanca); Mario Biurrarena (Coronel Suárez); Néstor Martelli (Adolfo Alsina); Osvaldo Crego (Coronel Dorrego) y Martín Bustos (delegado de comité provincial).

El acuerdo firmado por unanimidad solicita a los dirigentes de la provincia de Buenos Aires “llamar a la reflexión” para lograr el diseño de una lista de unidad para diputados nacionales, por considerar que no es el momento oportuno para una contienda interna.

Estuvo presente en la reunión Aldo Mensi, intendente de Coronel Pringles, y mentor de la primera reunión desarrollada en Sierra de la Ventana a quién acompañó Carlos Subijana, de la misma localidad.

También se congregaron los representantes de comité, Eduardo Odasso (Coronel Rosales); Sergio Hermani (Daireaux); Juan Reoyo(Gonzales Chavez); Dardo Malianni (General La Madrid); Carlos Issaly (Guaminí); Carolina Bertazzo (Monte Hermoso); Héctor Elissalde (Pellegrini); Mauro Rollhauser (Puan); Luis Meiller (Saavedra); Adalberto González (Salliqueló); Manuel Picado (Tornquist); Lidia Dibbern (Tres Arroyos); Roberto Guerra (Tres Lomas); y Oscar Giménez (Villarino).

Una vez conformada la mesa seccional en conferencia de prensa, previo almuerzo, Manuel Picado como anfitrión decía: “continuando con la reunión que se había efectuado en Sierra de la Ventana, días pasados se convocó a un plenario para elegir autoridades del comité y con el consenso de veinte de los veintidós distritos que conforman la sexta hemos logrado armar la mesa seccional”

Martín Bustos, delegado del comité provincia apuntaba: “es importante desde que comenzó la conducción del doctor Daniel Salvador que los comités seccionales comiencen a funcionar para que sirvan de nexo conjuntamente con los delegados de comité de la provincia con los distintos pueblos, porque por ahí resulta difícil más allá de la vocación que tiene esta mesa directiva. Bajar es importante por la distancia y por la cantidad de distritos que tiene es bastante complicado llegar a cada una de las ciudades y la intención es que estos comité seccionales funcionen como nexo”.

Osvaldo Crego, ex intendente, ex legislador y representante del partido en Coronel Dorrego manifestaba: “nosotros hemos tomado la determinación de constituir este comité seccional porque vamos a seguir con todo lo que es la institucionalidad. Por eso la Convención Nacional tendrá que decidir el 2, 3 y 4 de abril si vamos solos o con alianza o si deja a los distritos que tomen su propia determinación”. Añadió: “es cierto que el Kirchnerismo ha caído en una situación lamentable inclusive para el país y en este aspecto aparecen en la vidriera todos los opositores. Aparece también la Unión Cívica Radical, la cual toma un avance positivo sobre todo en los últimos meses en el interior, tanto por el buen funcionamiento de los diputados o senadores nacionales, como por el voto no positivo qué dio Cobos que en definitiva la gente lo interpretó como una expresión radical y fundamentalmente la revalorización de Ricardo Alfonsín, de Raúl después de los 25 años de democracia donde levanta el partido y comprende la ciudadanía el esfuerzo que se hizo por la institucionalidad. Por eso nosotros estamos hoy en la recuperación del partido integralmente; por supuesto con las puertas abiertas para todos aquellos que quieran venir con una gran amplitud, pero teniendo como programa o como objetivo ser una alternativa de gobierno”.

Aldo Mensi, intendente de Coronel Pringles, también dejo su aporte: “estamos muy contentos; hoy hemos asistido a una gran pequeña fiesta cívica donde fueron muchas las cosas que se celebraron. Hacía mucho tiempo que el radicalismo no componía un comité seccional y con la organicidad que hubo, ya que no surgieron criterios lineales que crearan elementos diferenciadores, surgió en forma espontánea una sub división distrital a los fines operativos y mancomunados en darle dinamismo, incluso con un trabajo de compensar las realizaciones en aquellos municipios en los cuales no se ejerce el poder y es más difícil moverse”.

Marcos Díaz, quién preside la mesa seccional y es representante de Benito Juárez, dijo: “quiero felicitar a la gente del comité Tornquist, con Manuel y su gente, que realmente han hecho un trabajo bárbaro y cuando uno ve a gente joven al frente de un comité, piensa y está seguro de que sigue vivo y renanciendo”.
Es bueno que el radicalismo siga resurgiendo, porque hoy vemos con mucha sorpresa que están empezando a aparecer actores políticos que hasta hace quince o veinte días eran Kirchneristas y hoy se muestran como oposición. Lo digo para refrescar la memoria a la gente que cuando llegue el momento de la elección de octubre se tiene que acordar, sobre todo los que somos del interior y que marcamos una política federalista dentro de Unión Cívica Radical o sectores allegados al partido, no por ahí ex gobernadores o ex funcionarios de Menem como el señor Solá que hoy aparece como el defensor del campo, cuando hasta hace poco tiempo era un Kirchnerista más”.

Néstor Martelli, del distrito de Adolfo Alsina, señaló que estaba gratamente sorprendido por la calidad y calidez de la gente de Tornquist y coincidió en que “esto nos da la esperanza de que estamos vivos, que en los lugares donde estábamos muy mal empezamos a mejorar y esto que parece una cuestión menor en términos electorales cuando se trata de elegir legisladores, no tiene la potencia de cargos electivos cuando elegimos intendentes, presidente y gobernador, no es una cuestión menor donde la calidad institucional está tan destruida y donde creemos que a través de las cámaras es donde nosotros vamos a poder corregir algunos horrores que están sucediendo en nuestro país. De modo que cuando la institucionalidad se va perdiendo el pueblo empieza a comprender que los partidos políticos como la UCR son los únicos capaces de recuperar la institucionalidad, de modo que no tengo ninguna duda que con política de Alianza con factores comunes que nos hagan desembocar en grupos políticos de poder para servir no para servirse preservando la institucionalidad y lo que sería en este caso el pejotismo”.

Por último, Ricardo Varela, de Bahía Blanca, manifestaba que “Bahía no es ajena a las opiniones de esta mesa” y añadía que “estamos sufriendo las consecuencias en alguna medida de esta situación crítica por la cual atraviesan el sur de la provincia de Buenos Aires en particular y la nación en general. Y en ese contexto, vemos con gran satisfacción que comencemos a organizar para adelante orgánicamente este partido porque el país lo necesita. La UCR es un partido nacional en el cual se gestan los grandes proyectos nacionales que hemos tenido en 118 años de historia, con fracasos y éxitos, pero que de ningún modo puede permanecer ajeno o fuera del contexto de la acción política del país. En consecuencia, este encuentro nos deja claramente en la arena política de la oposición porque no estamos muy satisfechos con el autoritarismo que está llevando adelante el gobierno. En ese caso, nosotros vamos a ser muy forzados opositores a todo esto y vamos a luchar por recuperar la democracia tal como lo sostenemos en nuestro partido y el pueblo nos va a apoyar seguramente”.

FOTOS

Ricardo Varela, presidente del comité Bahía Blanca, durante su alocución.

Manuel Picado (Tornquist), haciendo uso de la palabra.

Un aspecto de la reunión seccional del radicalismo, este sábado (28), en Tornquist.

No hay comentarios: