sábado, 28 de febrero de 2009

FUE ADJUDICADA LA OBRA DE LA SEMIPEATONAL O’HIGGINS, ENTRE BROWN Y CHICLANA




El proyecto incluye el rediseño y la refuncionalización del área, incorporando equipamiento y arbolado urbano, para otorgar al lugar el carácter de paseo público.

Por un monto de 2.548.805 pesos fue adjudicada la obra de intervención urbana del área centro (calle O’Higgins entre Brown y Chiclana), a la empresa Ineco Ingeniería Sociedad Anónima, indicó el secretario comunal de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Rubén Valerio.

El funcionario mencionó que el proyecto incluye el rediseño y la refuncionalización del área, incorporando equipamiento y arbolado urbano, para otorgar al lugar el carácter de paseo público.

DETALLE DE LOS TRABAJOS

* Ampliación de veredas.
* Materialización de nuevas veredas en el sector, con mosaicos graníticos tipo adoquinado recto de color rojo y gris y solado intertrabado de adoquines de hormigón en reemplazo del pavimento existente.
* Plantación de árboles y arbustos.
* Disposición de equipamiento urbano nuevo.
* Iluminación pública y particularizada.
* Dársenas de detención de vehículos.
* Rampas para discapacitados.

OBJETIVOS GENERALES


* Puesta en valor del sector.
* Mejoramiento y ampliación del espacio público.
* Reordenamiento en el tránsito peatonal.
* Desarrollo paisajístico y funcional que posibilite actividades de esparcimiento.

CARACTERÍSTICAS DE PISOS
Se realizarán las veredas en mosaicos graníticos tipo adoquín recto color gris de 40 x 40 con franjas de 1.20 metros de ancho del mismo tipo de mosaico, en color rojo, y el pavimento articulado de adoquines de hormigón de 8 x 10 x 20 centímetros.

EQUIPAMIENTO URBANO

* Se colocarán bancos de madera con patas de fundición.
* Se instalarán bolardos de hormigón premoldeado.
* Se incorporarán cestos metálicos para papeles, en chapa perforada, terminación de esmalte poliuretánico color gris.
* Colocación de bicicleteros realizados en caño de acero de 2 mm,
pintados.
* Instalación de guarda rails realizados en caños de acero de 2 mm,
pintados.
* Las rejillas de desagües estarán construidas con marco de hierro
ángulo y parantes en planchuela.
* Cazoletas: se realizarán en hormigón premoldeado con terminación
interior en planchuelas metálicas .
* Rampas para discapacitados y de acceso vehicular: serán de tipo
premoldeadas de hormigón, con textura antideslizante con buña
perimetral.
* Plantación de árboles: se colocarán en las cazoletas tilos, fresnos dorados y ligustro disciplinado, de acuerdo a ubicación determinada en el proyecto.
* Iluminación pública y particularizada: se reacondicionarán 7 columnas rectas de 10 metros de altura libre con brazo y se instalarán 34 artefactos tipo cigarro y 7 artefactos de iluminación del tipo semiapantallado, ambos con equipo de mercurio halogenado.
Además, se reubicarán 6 semáforos y se dejará prevista la alimentación eléctrica necesaria para cabinas telefónicas. También se colocará un tablero de medición y comando.
Se prevé el encendido automático de las luminarias por medio de fotocélula.

INFRAESTRUCTURA VIAL

En el marco del programa vial Bahía Conduce, teniendo en cuenta el diagnóstico y el proyecto elaborado por el ISEV, y los trabajos realizados por el Departamento Ejecutivo, la semipeatonalización de la mencionada arteria implicará la reducción de niveles de flujos y velocidades de circulación; asegurará al peatón mayores índices de tránsito apropiado; y regulará la alta conflictividad de carga y descargas en los comercios allí emplazados.

FOTO

Calle O'Higgins, entre Brown y Chicalana, camino hacia su semipeatonalización.

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