sábado, 25 de julio de 2009

PRESENTAN LA REFORMULACIÓN DEL PLANEAMIENTO URBANO DE BAHIA BLANCA




Este estudio surge como resultado del trabajo elaborado desde septiembre de 2008, del que participan las universidades locales, colegios profesionales y la Municipalidad de Bahía Blanca.

El intendente municipal de la ciudad, doctor Cristian Breitenstein, presentará el próximo jueves (30), a las 10, en el Salón Blanco de la comuna, las conclusiones y la agenda de tratamiento normativo, correspondientes a la reformulación del planeamiento urbano de Bahía Blanca.

Este estudio surge como resultado del trabajo elaborado desde el mes de septiembre de 2008, por la unidad de reformulación, compuesta por la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad regional Bahía Blanca), los colegios profesionales de Ingenieros, Arquitectos, Agrimensores,
Y Técnicos; y el equipo de profesionales del municipio local, coordinados por el arquitecto Marcelo Lenzi.

jueves, 23 de julio de 2009

BREITENSTEIN CON SCIOLI


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, mantuvo un encuentro de trabajo con el intendente de Bahía Blanca, doctor Cristian Breitenstein. Durante la reunión, repasaron temas de gestión, en la sede porteña del Banco Provincia.

LEGISLADORES CONTRA EL TARIFAZO: DECLARACIONES DE VIRGINIA LINARES




Con las presencia de diputados de la Coalición Cívica, la Unión Cívica Radical, el Socialismo y el SI se realizó, este miércoles (22), una conferencia de prensa en la que los legisladores solicitaron el tratamiento urgente, en la Comisión de Energía y Combustibles, del proyecto de ley número 0789/09, redactado por las entidades que integran el Movimiento Nacional de Usuarios contra el Tarifazo, y que fuera firmado por nueve diputados de diferentes bloques políticos (PS, UCR, FPV-PJ, Buenos Aires Para Todos en Proyecto Sur, SI y CC).

El proyecto establece la anulación de los aumentos de tarifas de energía eléctrica y gas natural, la eliminación del PURE (Programa de Uso Racional de la Energía), y del decreto número 2067/08 por el cual se obliga a los usuarios a pagar un diferencial en las tarifas para la importación de gas licuado a través de buques metaneros instalados, desde junio de 2008, en el Puerto de Bahía Blanca.

En relación a este último punto la diputada del GEN en la Coalición Cívica, Virginia Linares, sostuvo que tal norma "resulta abiertamente inconstitucional, ya que la facultad de imponer, eliminar y modificar cualquier tributo -como es el caso del decreto 2067/08- corresponde exclusivamente al Poder Legislativo, y es indelegable”.

Asimismo, la legisladora bahiense señaló que “este gas, que está siendo utilizado por las empresas del Polo Petroquímico de mi ciudad, se está pagando al doble de lo que sale el gas importado desde Bolivia, y cinco veces más de lo que sale en boca de pozo. Esto lo estamos pagando los vecinos de nuestro bolsillo".

Linares señaló que “el actual sistema se encuentra colapsado por la ausencia de planificación energética a largo plazo; la escasez de inversiones; el inexistente control sobre el estado de los pozos petroleros y gasíferos; y el aumento en la exportación de energía”.

Por último, la diputada de la CC calificó de ilegales los aumentos “porque no cumplen con los marcos regulatorios vigentes, que entre los requisitos a cumplir señala como obligatoria la realización de una audiencia pública”.

FOTO

Un enfoque de la conferencia de prensa de este miércoles (22), en Diputados.

miércoles, 22 de julio de 2009

POLÍTICA AL DÍA DEL "PAGO CHICO"

Oficialismo que disimula por un lado, pero no tanto a la hora del mostrador de pagos. Chisporroteos a dos puntas en la “oposición”.

El receso que generó la gripe A; el comienzo de las vacaciones de invierno; y la relativa impasse que impone la desaceleración pos eleccionaria, a una mezcla de todo eso, parece haber incidido, en buena medida, respecto de la actualidad política del momento.

No caben dudas que algunos aprovecharon la ocasión para hacerse los distraídos respecto de sus fracasos del 28 de junio. Y en esto hay más de un involucrado, por supuesto.

El oficialismo (tenga quien tuviera las culpas) no tuvo el mejor desempeño, aún ganando en el terreno específicamente lugareño. Tratándose de comicios legislativos, ¿acaso ha sido responsabilidad de los ediles “pejotistas” que están divididos sin muchas razones que lo justifiquen?. Porque la victoria fue muy relativa, si de la lista encabezada por Guillermo Quevedo se trata.

Mientras las cosas se “acomodan”, camino de diciembre (faltan cuatro largos meses para esa instancia), el que brilla por su ausencia es el Lord Mayor de la ciudad. No es habitual que se anuncie por el servicio de prensa cuando Cristian Breitenstein se ausenta del despacho mayor de Alsina 65, pero está claro que la falta de su nombre en las crónicas oficiales así lo está señalando tácitamente. ¿No le correspondería licencia y su reemplazo por el primer edil de la lista del 2007?. ¡Olvídalo!, dirá alguno, tantos son los pisoteos que se le propinan a las normas, cualesquiera sean, para no cumplirlas nunca.

Además, con las dificultades que se afrontan en otros niveles, ¿alguien repararía, en dificultades intestinas del partido gobernante en el orden local?. Desde ya que no.

En lo que sí reparan algunos, sobre todo a la hora de pasar por mostradores de pagos ubicados en el sector de Alsina 43 (el viejo Banco Provincia), es en las dilaciones que se producen por allí. Los que tienen que cobrar reciben “nones” como respuesta. Ya sucedía antes del 28 de junio, pero las dificultades, que están a la vista aunque las niegue el siempre ampuloso secretario de Economía municipal, se han acentuado a partir de la terminación del proceso comicial. Y que le vayan a contar a otros (no a los periodistas que no re-preguntan) cuánta es la demora que se ha convertido en crónica en la liquidación de expedientes de “pago-cobro”. Los perjudicados mencionan atrasos no menores a los 90 días en las liquidaciones y con plazos que exceden, por lo común, largamente esos términos.

Y esto llama la atención porque el funcionario del área ha dicho que hay una cobrabilidad del orden del 78 por ciento en las tasas; y también ha citado que la percepción de la coparticipación estaría en los niveles normales para la época del año. ¿Entonces?.

Pero seguramente no es en el oficialismo lugareño el único ámbito en que hay sobrados motivos para preocuparse a futuro. Bastaría con preguntarles a los actuales ediles de la Unión Cívica Radical para caer en la cuenta de que es efectivamente así.

Como tenían poco con la bajísima actuación de la lista 3 en los comicios del 28 pasado (obtuvieron sólo dos bancas), la primera consulta hecha a futuros concejales puso de manifiesto una suerte de desinteligencia entre actuales y futuros, con un agravante, casi imperdonable.

Porque la edil electa Patricia Persigili expuso su punto de vista y el otro nominado (que es actual jefe de bancada), Roberto Ursino, salió casi como con “tapones de punta” desautorizándola. Y obvio, lo que casi todos se preguntan: ¿son dos y no se consultan antes de hablar?.

¡De terror!, como comienzo, más allá que, en rigor, nadie pueda negarle derecho a la principiante a dar a conocer sus ideas. Y que la actitud de “Tucho” (con los años que lleva a cuestas en esto de la política lugareña), debería hacer gala, cuanto menos, de un mayor tacto para manejar situaciones de este tipo. Hay una evidencia incontrastable: el resultado electoral ha dejado sensibilizados a más de unos.

Aún así, hay también margen para alguna sorpresa radicheta. Un asiduo concurrente a Donado 354 no salía de su sensación de mayúscula incredulidad (como no pudiendo dar crédito a la versión que había conocido) ante ciertos indicios de apresurado alistamiento de algunos “correligionarios”:

La especie que lo motivaba, pero desde el escepticismo (al contrario de la esperanza en un mañana políticamente mejor), era la que estaba asociada, según trascendidos, entre otros, a Juan Pablo Baylac, Martín Salaberry, José Luis Malet, Marcelo González y Omar Gaglio.

Los citados, y algunos más, estarían vinculados a la figura de Julio Cobos, el vicepresidente de la Nación, a quien se da como firme postulante a la Casa Rosada en relación a las presidenciales del 2011. Lo que no cierra, para algunos observadores, es el objetivo de aglutinar a “todo el radicalismo, sin distinción de fracciones y listas”.

Analistas de “mentideros” citaron que la pretensión de recuperar la comuna en la próxima cita comicial no es objetable sino todo lo contrario, pero estimaron que los promotores del movimiento (de inminente lanzamiento, estimado para agosto próximo) no serían, precisamente, los mejores interlocutores para encarar la empresa citada.

Siempre en torno a huestes que se rozan con el centenario partido (por aquello del Acuerdo Cívico y Social urdido para la pasada puja electoral), no ha dejado de traslucirse cierta desazón por el pésimo arranque de dos alternativas: una, el chisporroteo Ursino-Piersigili; y otro, de mayor volumen seguramente, el desentendimiento entre Elisa Carrió y Margarita Stolbizer a la hora de la convocatoria al diálogo formulada por el gobierno nacional. Eso sí: algunos se sintieron aliviados porque la óptica distinta podría determinar, a distancia, el alejamiento entre una y otra, con algún beneficio a futuro y pensando en el 2011.

Si esas alternativas, demasiado tempranas, incidirán a dos años vista es lo que ni optimistas ni escépticos alcanzan a vislumbrar. Unos y otros, eso sí, señalan que la hora de los personalismos ya dejó demasiadas huellas negativas y la que viene deberá ser de renunciamientos, antes que de postulaciones. Y opinan que la lista de los que no deben estar es demasiado clara: sobre todo y para empezar, aquellos que fueron artífices de la fresca derrota.

NUEVO EQUIPAMIENTO PARA EL HOSPITAL MUNICIPAL




La aparatología incorporada, por un valor de 682.410 pesos y de última generación, fue adquirida con fondos de la Municipalidad de Bahía Blanca y con el valioso aporte de la AIQBB.

El secretario comunal de Salud, doctor Guillermo Quevedo, junto con la directora
del Hospital Municipal, doctor Angélica Nigro; médicos de las distintas áreas; integrantes de la AIQBB; y miembros de la asociación cooperadora del nosocomio, presentaron el nuevo equipamiento de última generación, destinado a las áreas de terapia intensiva, diagnóstico por imágenes y esterilización del Hospital Municipal Doctor Leónidas Lucero.

Se trata de trata de 8 respiradores, 1 esterilizador y 1 ecógrafo, adquiridos con fondos de la comuna por un monto de 582.410 pesos, más el aporte de 100 mil pesos, realizado por la Asociación Industrial Química de Bahía Blanca.

El doctor Quevedo señaló que “con la cantidad de internaciones que se produjo como consecuencia de la gripe A, surgió la necesidad de fortalecer al hospital con la incorporación de toda esta aparatología”.

El funcionario comunal dijo que “seguir creciendo con un destino determinado del hospital que ya está fijado, implica también la posibilidad de instalar una terapia infantil”.

“Sumar a todas las partes como fue la conformación de un Comité de Crisis en Bahía Blanca, más allá del que tiene el propio hospital, unió efectores públicos y privados de la salud que han generado vínculos, potenciando entre todos un trabajo de excelencia que sin duda redundó en beneficio de una amplia comunidad que requirió y requiere de atención por esta pandemia”.

Además agradeció la valiosa colaboración de las empresas y las invitó "a trabajar en este comité de crisis, porque desde las áreas técnicas, el aporte de cada una de ellas sería altamente beneficioso".

Por su parte, la doctora Nigro indicó que “nosotros tenemos un perfil de ‘agudos’ y queremos continuarlo, sabiendo que cada vez necesitamos de mayor preparación para brindar a las personas que aquí concurren la atención que se merecen”.

La directora del hospital también indicó el valioso aporte que el intendente municipal, Cristian Breitenstein, efectuó al hospital, tanto en aparatología como en obras que se realizan con recursos municipales para poner a punto el nosocomio y poder crecer, situación que así le planteamos; él lo compartió y este es el resultado”.

CARACTERÍSTICAS DE LOS EQUIPOS

* Los respiradores son marca “Neumovent Graph”.
* El ecógrafo digital transportable de alta frecuencia, marca “Esaote”, modelo MYLAB 60X-visión, cuenta con 3 transductores, impresora, monitor de LCD, software de visualización y post proceso, que permitirá instalar una PC externa y una grabadora de CD y DVD.
* El esterilizador por vapor de agua, marca HOGNER, modelo 662ª ESP VAP 5001 MEDICAL, tiene una capacidad de 544 litros.

FOTO

Momento de la presentación de la nueva aparatología para el Hospital Municipal.

martes, 21 de julio de 2009

DIPUTADOS CONTRA EL TARIFAZO

Diputados de distintos bloques políticos pedirán, este miércoles (22), en conferencia de prensa (desde la hora 15), el tratamiento urgente, en la Comisión de Energía y Combustibles, del proyecto de ley número 0789/09, redactado por las entidades que integran el Movimiento Nacional de Usuarios contra el Tarifazo; y firmado por nueve diputados de diferentes bloques políticos (Partido Socialista, UCR, FPV-PJ, Buenos Aires para todos en Proyecto Sur, Solidaridad e Igualdad y Coalición Cívica).

El mismo propone la anulación de los aumentos de tarifas de energía eléctrica y gas natural, dispuestos en su momento a través del decreto número 2067/08, por el cual se obliga a los usuarios a pagar un diferencial en las tarifas para la importación de gas licuado; y la eliminación del PURE (Programa de Uso Racional de la Energía).

Se prevé la participación, en el encuentro, de diferentes entidades vinculadas con la temática (asociaciones de usuarios y consumidores, vecinos autoconvocados, organizaciones sociales, entidades gremiales, partidos políticos y organizaciones no gubernamentales).

La conferencia de prensa se llevará a cabo en la Sala 1 (segumndo piso) del Anexo del Congreso de la Nación.

UNA OFERTA PARA HACER EL PUENTE PASARELA PEATONAL SOBRE AVENIDA CABRERA




La obra cuenta con un presupuesto oficial de 870.000 pesos.

Se realizó, este martes (21), la apertura de sobres con la propuesta para la ejecución del proyecto y la construcción de un puente pasarela sobre Avenida Alberto Pedro Cabrera”, con un presupuesto oficial de 870.000 pesos, según informó el subsecretario de Obras y Servicios Públicos de la comuna, ingeniero Rubén Lascano.

El funcionario municipal indicó que la empresa Proyecto y Obras Americanas Sociedad Anónima presentó una cotización de 1.467.000 pesos, lo que significa un aumento del 68,62 por ciento respecto a la estimación original.

Según se explicó, la obra contempla la contratación del proyecto, cálculo y ejecución del mencionado puente sobre Avenida Cabrera, en su intersección con las calles Ciudad de Cali y Eduardo Sivori.

El eje estará a 50 metros de la línea de edificación, materializada actualmente sobre calle Sivori por la Escuela de Agricultura y Ganadería de la Universidad Nacional del Sur.

La ubicación definitiva, se consignó, dependerá de las características propias del proyecto, de la morfología elegida y los antecedentes topográficos.

FOTO

La apertura de la única propuesta, en acto que presidió el subsecretario Rubén Lascano.

domingo, 19 de julio de 2009

PROPUESTA DE INTEGRACIÓN CIUDADANA AL MINISTRO FLORENCIO RANDAZZO

Con motivo de la convocatoria, realizada desde el Ministerio del Interior de la Nación, destinada a promover la reforma política, Integración Ciudadana remitió el texto que en forma completa se indica a continuación:

"Sería una gran reforma en la política, el que
se pudiera extender la cordura con tanta
facilidad y tanta rapidez como la locura."
Winston Churchill


Señor:
Ministro del Interior de la Nación
Cr. Florencio Randazzo

Me dirijo a usted en mi carácter de presidente del partido "Integración Ciudadana", y candidato a primer concejal, agrupación municipal que compitió en las recientes elecciones de Bahía Blanca, obteniendo más del 20% de los sufragios emitidos, según un escrutinio provisorio sin finalización aún.

"Ante la convocatoria al diálogo político con intención de acordar bases para una adecuada reforma política que otorgue mayor transparencia y traduzca la voluntad popular en el comicios, me permito señalarle la necesidad de separar las elecciones locales de las provinciales y nacionales.

Con ello se contribuirá a los altos fines proclamados al asegurar que todas las expresiones políticas compitan en igualdad de condiciones, sin el exagerado aporte económico en campañas publicitarias de algunos aparatos partidarios y sin el efecto de "arrastre" de boletas nacionales y/o provinciales.

De esta forma aseguraremos que cada votante se exprese con la mayor libertad y conocimiento.

Quedo a la espera de su respuesta y con el compromiso cívico de aportar a la tan ansiada reforma política".

Firman: Raúl Woscoff y Norberto Martínez.