sábado, 25 de octubre de 2008

FUE EMPATE DE OLIMPO ANTE BELGRANO: 0 A 0


Puso empeño. Buscó y buscó. Pero nada más (¿secuelas del conflicto?). Y Olimpo, así, no pasó del empate, 0 a 0, ante Belgrano de Córdoba, este sábado (25), por la duodécima fecha del campeonato 2008/2009 de la Primera B Nacional. De esta manera no pudo acceder a la cima de la tabla. Está a una unidad de San Martín de San Juan, líder con 22 puntos.

LA SÍNTESIS

Olimpo (0): Matías Ibáñez; Emiliano Dudar, Gabriel Oyola y Marcelo Barreña; Marcelo Ricci, Rogelio Martínez (capitán), Edgar Scalco (79 minutos, Ezequiel Amaya) y Cristian Villanueva; Javier Robles; Marcos Litre (65 minutos, Armando Mondelo) y Mauro Olivi (82 minutos, Facundo Diz). Director técnico: Daniel Florit.

Belgrano (0): Juan Carlos Olave; Marcelo Berza, Gastón Turus (capitán), Diego Novaretti y José Carlos Cárdenas (77 minutos, Héctor Farías); Mariano Aldecoa (58 minutos, César Mansanelli), Luciano Lollo, Javier Lux y Leandro Becerra; Paolo Frangipane (67 minutos, Claudio Bustos); y Pablo Chavarría. Director técnico: Dalcio Giovagnoli.

Goles: no hubo.

Amonestados: Dudar y Barreña, de Olimpo; y Berza, Cárdenas y Bustos, de Belgrano.

Arbitro: Mariano González.

Estadio: Carminatti.

FOTO

Pablo Chavarría, fuerte atacante del “Pirata” cordobés.

LOS COMICIOS EN LA UNS

Con total normalidad transcurrieron, este viernes (24), las elecciones en Universidad Nacional del Sur, donde casi 10 mil universitarios votaron para elegir a sus representantes en los órganos colegiados de gobierno: Asamblea Universitaria, Consejo Superior Universitario y Consejos Departamentales. Así lo informó la Dirección de Prensa de la casa de altos estudios de nuestra ciudad.

Además, se sufragó para los colegios electorales que tendrán como misión elegir a los directores decanos de los dieciséis departamentos académicos que conforman la institución. El acto eleccionario se llevó a cabo de 10 a 18 y el cómputo de los votos culminó cerca de las 21.

Los nuevos integrantes del Consejo Superior Universitario asumirán sus funciones a mediados de febrero. Para que quede definida la composición de este cuerpo restan las elecciones de directores decanos, ya que ellos son miembros del mencionado consejo. Por su parte, los asambleístas asumirán sus funciones el próximo 1 de diciembre.

LOS CARGOS Y LOS NÚMEROS

Consejo Superior Universitario

Claustro de Profesores:
Lista Blanca: con 168 votos, mantendrá tres consejeros, tal como en la elección anterior.
Lista Universidad: 133 votos, dos consejeros, uno menos que en la elección anterior.
Lista Integración: 94 votos, manteniendo un consejero.
Lista Línea Phi: 165 votos, que obtuvo un consejero más, y tendrá tres.

Claustro Docentes Auxiliares:
Lista Auxiliares del Sur: 222 votos, mantiene un consejero.
Lista Convicción: 125, no logró representantes, y tiene uno en la actualidad.
Lista Intercentros: 156 votos, ganó un representante (no tiene en la actualidad).
Lista Reforma Universitaria: con 138 votos no alcanzó representación.
Lista Auxiliares en Línea Phi: 200 votos, un consejero (igual que hasta el momento).

Claustro Alumnos:
Lista Generación UNS: 2362 votos, ubicó cuatro representantes (uno más que hasta el momento). Lista Unidad: 1426 votos, logró un consejero más, y ahora tendrá dos.
Lista MNR-Desafíos: 1575 votos, tendrá dos consejeros, la mitad que hasta ahora.
Lista La Corriente: 1078 votos, mantiene un consejero.

Claustro No Docentes
La Lista Azul, obtuvo el único cargo en disputa, con 253 votos contra 175 de la lista “Por Más”.

Asamblea Universitaria

Claustro de Profesores
Lista Blanca: 169 votos (once cargos, uno menos que hasta ahora).
Lista Universidad: 131 votos (ocho asambleístas, dos menos).
Lista Integración: 96 votos, ganó dos asambleístas y ahora tendrá seis.
Lista Línea Phi: 164 votos, obtuvo un asambleísta más y tendrá once.
Claustro Docentes Auxiliares
Lista Auxiliares del Sur: 224 votos, tres asambleístas (igual que hasta el momento)
Lista Convicción: 126 votos (tenía dos y ahora tendrá uno)
Lista Intercentros: 153 votos, mantiene dos asambleístas.
Lista Reforma Universitaria: 136 votos, tiene uno y ahora tendrá dos.
Lista Auxiliares en Línea Phi: 201 votos, conserva dos asambleístas.

Claustro Alumnos
Lista Unidad: 1429 votos, logró dos asambleístas más y tendrá cinco.
Lista Generación UNS: 2354 votos, sumará dos a los siete que tiene.
Lista MNR-Desafíos: 1578 votos, tenía ocho y ahora tendrá seis.
Lista La Corriente: 1084, mantendrá cuatro representantes.

Claustro No Docentes
Lista Azul: 255 votos, un asambleísta.
Lista “Por Más”: 172 votos un asambleísta.

viernes, 24 de octubre de 2008

BREITENSTEIN ENTREGÓ 10 NUEVAS VIVIENDAS



Cuentan con dos dormitorios, baño, cocina y comedor, con una superficie cubierta de 49 metros cuadrados. Están ubicadas entre el Barrio San Martín y la Sociedad de Fomento Enrique Julio.

En la mañana de este viernes (24), el intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, entregó 10 nuevas viviendas, correspondientes al programa de construcción de un total de 80, ubicadas en el sector comprendido por las calles Emilio Rosas, Avenida Jorge Moore, Avenida General Arias y las vías del ferrocarril.

Estuvieron presentes el secretario de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Rubén Valerio, y funcionarios de esa área; el delegado de Villa Rosas, Sergio Naretto; y los concejales Marta Castaño, Marcelo Ciccola y Juan Leiva.

Breitenstein expresó que “es un placer poder estar entregando las primeras 10 viviendas de este bloque que son 80 viviendas del Plan Federal I, conjuntamente con las otras 105 que se están construyendo en Don Bosco. Estas viviendas del Plan Federal I tuvieron algunas demoras en Bahía Blanca pero hoy estamos en un 90 por ciento de avance general en todas las viviendas”.

El jefe comunal agregó que “comenzamos a hacer entregas graduales primero para beneficiar a los adjudicatarios que ya están designados y segundo para ir dándole volumen al barrio".

Breitenstein señaló que “vamos a ir de a poco cubriendo todos los sectores. Quiero agradecer a la empresa Proa porque ha trabajado muy bien y hemos podido graduar la entrega. También quiero agradecer al Instituto Municipal de la Vivienda porque desde su creación Bahía Blanca tiene una política de vivienda muy clara y definida, a través de los planes federales”.

Destacó que “estamos trabajando fundamentalmente en detectar terrenos baldíos públicos; hay pocos pero algunos existen y otros han sido cedidos por Vialidad Nacional, en un convenio que hemos hecho”.

Por último, el intendente manifestó que “en este caso concreto, hay un par de casas que van a ser utilizadas por gente con capacidades diferentes, por lo que se construyeron rampas.

A los vecinos les pido que cuiden sus casas, que cuiden el barrio, que vean como embellecerlo, que se pongan en contacto con el delegado y que nos den una mano para cuidar el sector”

FOTO

Un momento de la entrega de las 10 viviendas, en la mañana de este viernes (24).

REUNIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DEL SUDOESTE EN CORONEL PRINGLES






El pasado miércoles (22) se llevó a cabo la reunión de la Subregión Semiárida del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense. El evento fue organizado por la Dirección de Producción y Cooperativismo de la Municipalidad de Coronel Pringles. Se destacó la presencia del jefe comunal, doctor Aldo Luis Mensi; y del director provincial de Economía Rural, ingeniero agrónomo Horacio Mazziotti.
Uno de los principales motivos de la reunión fue la creación y puesta en marcha de un plan para poner en práctica la Ley del Sudoeste. Para tal objetivo es necesario encontrar un ensamble entre los municipios y el gobierno provincial.
Los distritos que estuvieron presentes, en la Sala Dardo Rocha de Casa de Cultura, fueron Adolfo Alsina, Villarino, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Tornquist, Saavedra, Coronel Suárez y Coronel Pringles.
Los temas abordados fueron: subprograma forrajero; programa carnes sureñas; articulación con el programa ganadero nacional y provincial; caracterización de la región ; alimentos y turismo; y logo del plan de desarrollo.
Mazziotti señaló que no sólo hay que hacer cumplir la ley y promocionar diversos aspectos productivos de este suelo; sino que también es muy importante establecer un cambio en la educación, para que de esta forma se instalen en generaciones posteriores criterios que hoy en día no son tenidos en cuenta.
Los encuentros de ciudades integrantes de esta subregión se realizan una vez al mes en diferentes ciudades. La primera de ellas se llevó a cabo en el año 2005 en Sierra de la Ventana.


Fuente: Oficina de Prensa de la Municipalidad de Coronel Pringles.


FOTOS

El Director Provincial de Economía Rural, ingeniero agrónomo Horacio Mazziotti (izquierda), junto al intendente de Coronel Pringles, doctor Aldo Luis Mensi, en la cabecera de la reunión.

Un enfoque del encuentro realizado en Coronel Pringles.

PRESENTARON LA REVISTA DE INTEGRACIÓN CIUDADANA

En realidad, como editores de medios gráficos a través de toda una vida, no podemos disimular la decepción. ¿A qué nos referimos?. A la presentación de la revista de Integración Ciudadana.
Y expresamos esto aún reconociendo que su lanzamiento lleva implícito algún esfuerzo en lo económico (imprimir, y en buen papel, es costoso); y es, sin duda, el resultado de una intención que otros no tienen, muy valiosa: transparentar aquello que políticamente están haciendo desde la agrupación que los nuclea.
De ediciones gráficas creemos entender. Se nos ocurre entonces que 10 personas son demasiadas para un producto de 8 páginas. Además, una persona más se sumó con su artículo.
Si a eso agregamos que se utilizaron blancos en profusión; que y el sumario de la tapa y el aviso de la página 8 restaron una página y casi tres cuartos de la otra; y que finalmente una página se dedicó a publicidad, quedó muy poco para lo netamente editorial.
Aún así, no podemos negar que es un buen intento, susceptible de ser mejorado, sobre todo si no se recurre a un exceso de personalismo (dos fotos de los mismos dos columnistas).
Los conceptos vertidos por Raúl Woscoff (presidente de IC) y Pablo Storni (editor responsable y propietario de la publicación), en la conferencia de presentación, este jueves (23), ponen de manifiesto una clara apertura para que todos puedan expresarse en la revista. Ya es bastante.
Una acotación: pareciera ser que la gente de Integración Ciudadana, a la hora de repasar medios locales (ver la web) que se ocupan de la actividad de la agrupación o sus referentes, no tienen un espectro demasiado amplio respecto de cuáles existen en la ciudad. Les asiste, eso sí, una buena disculpa: eso le ocurre no sólo a ellos; es una constante en Bahía Blanca. ¡Y vaya si lo sabemos!.
Otra, ya de última: mientras el doctor Woscoff hablaba, al final de la sala dos profesionales locales, totalmente abstraídos del tema de la reunión, dialogaban entre ellos. Molestaban, por si no se dieron cuenta. Pese a ser advertidos de ello siguieron con su charla.

jueves, 23 de octubre de 2008

INADI TENDRÁ SEDE EN LA CIUDAD

A los efectos de anunciar su presencia en la ciudad, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) -junto al PAMI Bahía Blanca en este caso- ha formulado una especial invitación para el acto de presentación que se desarrollará, este viernes (24), octubre, a la hora 10, en instalaciones de la Universidad Nacional del Sur, Avenida Colón 80.
El próximo funcionamiento de la delegación local del INADI fue promovido por Santiago Nardelli senador provincial (FPV) y Luis Calderaro, actual gerente nacional de PAMI en la coordinación de UGL de todo el país, en el marco del convenio de colaboración recíproca entre ambos organismos firmado por el doctor Luciano Di Césare, director ejecutivo de PAMI central; y la doctora María José Lubertino, presidenta del INADI, a través del cual PAMI pone a disposición del INADI gran parte de la infraestructura y logística necesaria para brindar servicio.
En la ciudad, la sede deL INADI estará en Corrientes 301, esquina Las Heras, dependencias de PAMI Bahía Blanca.

BREITENSTEIN ENTREGARÁ 10 NUEVAS VIVIENDAS

El doctor Cristian Breitenstein hará entrega de 10 nuevas viviendas, este viernes (24), a las 10.30. Corresponden al programa de 80 unidades, ubicadas en el sector comprendido por las calles Emilio Rosas, Avenida Jorge Moore,
Avenida General Arias y las vías del ferrocarril.
El jefe comunal indicó que las nuevas unidades habitacionales cuentan con dos dormitorios, baño, cocina y comedor, con una superficie cubierta de 49 metros cuadrados.
El acto tendrá lugar en calle Milia, una de las arterias en que están erigidas estas casas, siendo las restantes Fitz Roy, Nueva Provincia y España.

VILLARINO Y EL "COMPRE LOCAL"



Interesante iniciativa del edil Carlos José Bevilacqua

El doctor Carlos José Bevilacqua, concejal que preside el cuerpo deliberativo
de Villarino es el autor de una muy interesante propuesta, plasmada en un proyecto de ordenanza. Propicia el “Compre Local” que redundará en beneficio del comercio y las empresas radicadas en el vecino partido. Pero que, asimismo, significará un invalorable respaldo para la actividad económica del distrito, entendiendo que la puesta en práctica del mecanismo hará que los recursos queden, en buena medida, dentro del ámbito en el que son generados. Sin duda, se está ante una alternativa que, convertida en ordenanza, será altamente positiva.
En mérito a su trascendencia, ofrecemos su texto completo:

“Médanos, 14 de octubre de 2008

Al Honorable Concejo Deliberante de Villarino
S/D

De mi mayor consideración:
Tengo el agrado de dirigirme a este honorable cuerpo, con el fin de elevar el siguiente proyecto de ordenanza.

VISTO, la necesidad de generar alternativas económicas orientadas a redistribuir la riqueza local y;
CONSIDERANDO la inquietud formulada por la Cámara de Comercio e Industrias de la ciudad de Médanos, de encontrar mecanismos en busca de apoyar al comercio y a las empresas locales que han decidido radicarse e invertir en las distintas localidades del Distrito, las cuales generan vida a nuestros pueblos y puestos de trabajos a las personas que han decidido vivir en nuestro terruño, que una gran variedad de esos comercios o empresas ofrecen materiales, insumos y servicios de las cuales el municipio necesita adquirir para el desenvolvimiento diario de sus tareas, así mismo es importante que los recursos aportados por los vecinos queden dentro del circuito económico de nuestro Distrito, de manera de ir creando un círculo virtuoso, generador de riqueza y fuentes de trabajo en las distintas localidades del Partido de Villarino. En este sentido resulta necesario promover las asociaciones civiles “que realizan y comercializan productos y/o prestan servicios, que capacitan o generan fuentes de empleos a personas que han perdido su fuente laboral y necesitan reintegrarse al mercado del trabajo para recuperar su dignidad y les permita mejorar la calidad de vida de sus familias”, que precisamente con este mecanismo se busca apoyar también a quienes con mucho esfuerzo y vocación solidaria generan nuevas fuentes de trabajo, que desde el estado municipal se debe coadyuvar a llevar a cabo medidas tendientes a tal fin, creando y alentando, el “Compre Local”.
Por ello elevo para consideración del cuerpo, el siguiente proyecto de ordenanza:

PROYECTO DE ORDENANZA
Artículo 1°.- Establecer un régimen especial para la promoción del “Compre Local”.
Artículo 2°.- Se considerará de origen “local” a los efectos de este régimen especial, a todo proveedor de insumos, bienes y/o servicios, que acredite el asiento de su actividad principal, dentro del territorio del Partido de Villarino, circunstancia que se acreditará mediante la habilitación Comercial expedida por la Municipalidad de Villarino, respecto a la actividad desarrollada y registrada como tal en el municipio, vigente a la fecha de contratación.
Artículo 3°.- El régimen creado en la presente ordenanza, consistirá en el derecho de prioridad a favor de las empresas locales y se aplicará en todas las contrataciones de insumos, bienes y/o servicios que realice la Municipalidad de Villarino, siempre y cuando la cotización de precio de la empresa local además de su conveniencia a los intereses municipales, no supere en más de un 5 por ciento a la cotización de un oferente foráneo, siempre y cuando esta última fuera, además de la menor precio, una oferta conveniente en los términos de las normas de contrataciones aplicables. Así mismo para poder gozar del beneficio, la empresa local no deberá adeudar ningún tipo de tasas municipales vencidas al momento de ser oferente para que el municipio en su caso pueda adjudicar la compra respectiva y llevar a cabo la contratación con dicho proveedor municipal y cumplir con todas las normas establecidas en la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires y Reglamento de Contabilidad.
Artículo4°.- La/s empresa/s local/es que dentro de un proceso de compra, hubiesen cotizado dentro de un rango porcentual establecido en el artículo precedente; serán invitadas a igualar o mejorar la oferta más conveniente, cuando la misma hubiese sido realizada por empresas que no se encuadren en el artículo segundo; gozando en ambos casos del derecho a la prioridad para el otorgamiento a la adjudicación. No habrá preferencias entre oferentes locales salvo las que surjan de las condiciones de su oferta.
Artículo 5°.- La adjudicación recaerá en aquella propuesta más favorable que esté dentro de las condiciones establecidas en la presente y en las normas generales que regulan las licitaciones, concursos de precios y las compras directas según correspondan.
Artículo 6°.- Sin perjuicio de lo anterior, se otorga el derecho de prioridad a aquellas organizaciones y asociaciones civiles sin fines de lucro radicadas en el partido de Villarino, que realicen cursos de capacitación laboral y/o generen fuentes de trabajo, se aplicará en todas las contrataciones de insumos bienes y/o servicios que realice la Municipalidad de Villarino, siempre y cuando la cotización de precio de la organización o asociación civil no supere en más de un 10 por ciento a la cotización de un oferente local o foráneo, siempre y cuando este último fuera, además de la menor precio, una oferta conveniente en los términos de las normas de contrataciones aplicables.
Artículo 7°.- Las asociaciones civiles y organizaciones sin fines de lucro que dentro de un proceso de compra, hubiesen cotizado dentro del rango porcentual establecido en el artículo precedente, serán invitados a igualar o mejorar la oferta más conveniente. No habrá preferencias entre organizaciones civiles y organizaciones sin fines de lucro radicadas en el partido de Villarino, salvo las que surjan de las condiciones de su oferta.
Artículo 8°.- Las organizaciones y asociaciones sin fines de lucro que se presenten en el proceso licitatorio deberán contar con las condiciones mínimas exigibles para ser consideradas como tales, estar radicadas legalmente en el Partido de Villarino, con personería jurídica correspondiente, presentar el producto o servicio de la calidad que se solicita, haber desarrollado su actividad en un plazo no menor a cinco años y ser proveedora de dos empresas, comercio o repartición pública como mínimo.
Artículo 9°.- Los términos de la presente comenzarán a regir a partir de su promulgación para los procesos de compra en curso, siempre que el pliego de bases y condiciones generales no hubiese sido publicado con anterioridad al momento de la vigencia de la presente.
Artículo 10°.- Deróguese cualquier norma que se oponga a la presente.
Sin más saludo a los miembros de este honorable cuerpo, con la consideración más distinguida”.

FOTO

Doctor Carlos José Bevilacqua, presidente del HCD de Villarino.

miércoles, 22 de octubre de 2008

LA UNS LICITA LA CONSTRUCCIÓN DE UN LABORATORIO

Una nueva obra construirá la Universidad Nacional del Sur como parte de su plan de expansión edilicia, en este caso en la esquina de 12 de Octubre y San Juan, junto al barrio Comahue.
Se trata de un laboratorio de uso común para el Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia. La primera etapa implica una superficie de 510 metros cuadrados y una inversión superior a los 800 mil pesos.
El proyecto prevé una futura ampliación de otros 376 metros cuadrados. La nueva instalación incluirá un laboratorio para 50 alumnos, un aula, sanitarios, 6 oficinas, office y mayordomía.
Ya están a la venta los pliegos de licitación, y es intención de la casa de altos estudios comenzar las obras antes de fin de año, según lo informado a través de la Dirección de Prensa.
Al igual que en otros proyectos que está desarrollando la UNS, esta nueva obra respeta la normativa vigente para edificios de este tipo, así como las disposiciones municipales y otros requerimientos especiales. Todos los anteproyectos, proyectos, cálculos estructurales y de instalaciones, cómputos y presupuestos, así como la preparación de la documentación de trabajo fueron realizados por los arquitectos e ingenieros de la Dirección General de Construcciones de la UNS, con la colaboración del Servicio de Seguridad e Higiene, dirección que, además, tiene a su cargo el diseño general del proyecto del Campus de Palihue.

martes, 21 de octubre de 2008

ELECCIONES UNIVERSITARIAS, ESTE VIERNES (24)


Este próximo viernes (24), de 10 a 18, todos los miembros de la comunidad universitaria empadronados son convocados a votar para renovar autoridades. Con estos comicios se renovarán los órganos de gobierno colegiados de la Universidad Nacional del Sur, para el período estatutario 2009-2011.
Se elegirán representantes para integrar la Asamblea Universitaria, el Consejo Superior Universitario y los Consejos Departamentales. Además, en esta ocasión, se votará para conformar los Colegios Electorales de las distintas unidades académicas con el fin de designar a los Directores-decanos para el período 2009-2013. El voto es obligatorio, y puede hacerse en la mesa correspondiente presentando credencial universitaria o DNI.
De acuerdo a lo normado por el Consejo Superior, son pasibles de sanciones quienes no emitan su sufragio sin justificativo válido. En el caso de los alumnos, son inhibidos para rendir finales por un determinado período de tiempo. Ante cualquier duda o consulta dirigirse a la Junta Electoral, en el subsuelo de Avenida Colón 80, de 7.30 a 13, teléfono 4595100 interno 1052.

HOMENAJE A UN PERIODISTA EN LA UNS

La sala de prensa de la Universidad Nacional del Sur llevará, desde el próximo 19 de noviembre, el nombre de Orlando Tedesco. Se trata de un reconocimiento decidido por el Consejo Superior Universitario para homenajear a quien fuera, durante 32 años, encargado de Prensa y Ceremonial de esa casa de altos estudios. La ceremonia se llevará a cabo ese día, cuando se cumplan 9 años de su fallecimiento luego de un prolongado padecimiento producto de un accidente automovilístico.
La propuesta partió de un grupo de empleados de la UNS, congéneres del periodista, con quienes compartió muchos años de tareas en el medio universitario. Luego de su presentación al Consejo Superior, y tras evaluar su trayectoria, fue aprobada por unanimidad.
Orlando Tedesco ingresó al periodismo a mediados de 1960 como cronista del diario “El Sureño”. Luego se integró a la redacción del diario “La Nueva Provincia”, de la que se alejó al poco tiempo para organizar la oficina de Prensa de la UNS. Fue corresponsal en Bahía Blanca de los diarios “La Razón” y “Clarín”, y de la revista “Perfil”, de la ciudad de Buenos Aires. También, del diario “Río Negro”, de la ciudad de Cipolletti.
Fue colaborador, redactor y director de de publicaciones cooperativas de alcance regional y nacional, como la Revista “Acaecer” de la Asociación de Cooperativas Argentinas y la del Colegio de Farmacéuticos. También fue secretario de redacción de la revista internacional de integración cultural y económica “América Hoy”, entre 1990 y 1994. En el medio radial, trabajó en los informativos de LU3 Radio del Sur y Radio Nacional Bahía Blanca. Además, fue profesor de Periodismo en las Escuelas Medias de la UNS y en el Instituto Superior de Ciencias de la Comunicación Social de Bahía Blanca
En la UNS organizó la oficina de Prensa y Ceremonial –antes inexistente-, donde llegó luego a ocupar el cargo de director de la misma, que ejerció ininterrumpidamente entre 1969 y 1999. El Consejo Superior fundamentó su decisión, entre otras cuestiones, en que fruto de su tarea fueron “cientos de notas periodísticas, artículos y entrevistas de divulgación de la actividad científica y académica de la UNS en medios de comunicación, que contribuyeron a la proyección social y al conocimiento en el medio local, regional y nacional de la actividad de esta casa de estudios y sus investigadores”.

MÚSICA DEL CIELO EN LAS SIERRAS´



La cita es para el 1 de noviembre, en el año centenario de Sierra de la Ventana.
Ese día, desde las 20.30, en el Hotel Provincial, se ofrecerá un concierto de piano, a cargo de Graciela Murano (compositora y pianista), y de un conjunto de cámara integrado por músicos de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca.
El programa, titulado “Música del cielo”, se suma a los 100 de la localidad serrana. Nos adherimos y transmitimos la invitación a presenciar y compartir esa velada.

lunes, 20 de octubre de 2008

BREITENSTEIN ENCABEZÓ LA XV FIESTA ANUAL TRADICIONALISTA DE BAHIA BLANCA



Con un amplio programa que dio comienzo el pasado sábado (18), se realizó, este domingo (19), el tradicional Paseo Gaucho por las calles de la ciudad, del que participaron el intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein; el director del Instituto Cultural de Bahía Blanca, licenciado Federico Weyland; el delegado del sector Norte, Lino Bidondo; y un importante número de agrupaciones tradicionalistas de distintas provincias argentinas.
Con la organización del Centro Los Reseros del Sur, el programa dio comienzo con la jura de recados, tropillas y carruajes; el izamiento de la bandera; la entonación del Himno Nacional Argentino y el desfile por las calles de la ciudad de la XV Fiesta Anual Tradicionalista, que partió del Parque de la Ciudad hasta la Plaza Rivadavia, siendo observada por miles de vecinos bahienses.
Participaron más de 40 agrupaciones tradicionalistas invitadas, de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén y Mendoza.
La animación estuvo a cargo de José Zúñiga y los payadores Ricardo Pino, Carlos Marchesini y Walter Mosegui.

COMPRA DE MATERIALES
El intendente Breitenstein, hizo entrega en el palco ubicado frente al Palacio Municipal, de una orden de compra para materiales, por un valor de 29.000 pesos, para la concreción del SUM, que Los Reseros del Sur construirán en el Parque de la Ciudad.

FOTO

El intendente Cristian Breitenstein hace entrega de una orden de compra para materiales para la concreción del SUM, que Los Reseros del Sur construirán en el Parque de la Ciudad.

EL INTENDENTE ENTREGÓ 24 NUEVAS VIVIENDAS EN EL BARRIO SPURR



De las unidades habitacionales, 13 son de 1 dormitorio; 8 de 2; y 3 de 3.

El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, entregó, en la mañana de este lunes (20), 24 nuevas viviendas, correspondientes al plan de construcción de 183 viviendas y 231 mejoramientos, equipamiento y obras de infraestructura en Barrio Spurr.
Estuvieron presentes el secretario de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Rubén Valerio; el director de Vivienda, arquitecto David Revale; el delegado municipal de Villa Rosas, Sergio Naretto; concejales y vecinos del sector.
Breitenstein señaló que “esta es la tercera entrega de viviendas que hacemos en el barrio Spurr; hoy entregamos 24 nuevas viviendas llegando así, a un total de 90 unidades habitacionales entregadas y estamos en el 50 por ciento de las 180 viviendas que estamos construyendo en este barrio”.
Agregó que también “se está trabajando con un 20 por ciento de avance, en los 232 mejoramientos habitacionales que tienden a mejorar las viviendas, los trabajos marchan de acuerdo a lo pensado, más allá de los inconvenientes financieros”.
“Con el esfuerzo de ustedes, la colaboración de los vecinos, de los concejales como Julio Ruiz; del secretario de Obras Públicas; las cosas tienen un importante avance", manifestó Breitenstein.
De las 24 unidades habitacionales entregadas, 13 son de 1 dormitorio, 8 viviendas son de 2 dormitorio y 3 de 3 dormitorios.
El intendente destacó la tarea que está llevando adelante el Instituto Municipal de la Vivienda. "Como ustedes saben la vivienda es una de las cuestiones más necesarias que tenemos y que demandan los vecinos. Hace unos años se abrió un registro donde más de 6000 familias se inscribieron, es muy difícil poder contemplar esa demanda que es muy grande, pero con los planes nacionales y provinciales se armó un Instituto Municipal que tiende a construir las viviendas necesarias y después generar recupero con el aporte de los vecinos, lo cual permite seguir construyendo y eso es lo positivo”, afirmó.
Por último, Breitenstein expresó que “creo que si la cuestión macroeconómica mejora o podemos tener estabilidad, va a haber una política de vivienda en Bahía Blanca".
"Estamos tratando con los concejales, de ver qué terrenos municipales pueden haber en los distintos barrios para comenzar a trabajarlos", indicó.
"El deseo es que realmente las puedan disfrutar, de que puedan constituir más allá de una casa, un hogar y que puedan hacer del hogar una solidificación de la familia, que es núcleo básico de nuestras sociedad”, concluyó el jefe de gobierno de la ciudad.

FOTO

El intendente Cristian Breitenstein entrega una de las viviendas en Spurr.

domingo, 19 de octubre de 2008

GESTIONES DE WOSCOFF Y MARTÍNEZ






SE REUNIERON CON EL PRESIDENTE DE LA AUDITORIA
GENERAL DE LA NACION Y CON FUNCIONARIOS DE ENARSA
Integración Ciudadana, agrupación política que ocupa una banca, a través del edil Norberto Martínez, en el HCD local, ha brindado u informe, suscripto tanto por el concejal como por el titular del movimiento, Raúl Woscoff.
Ambos, según indican, mantuvieron una reunión en la que se contó con la presencia del presidente de la Auditoría General de la Nación, doctor Leonardo Despouy; dos de sus colaboradores; y el diputado nacional Carlos Raimundi.
Explican que Despouy admitió la posibilidad de auditar las transferencias de la Nación para financiar la obra de la terminal de ómnibus. Agregaron que “el diputado Raimundi expuso introducir el tema a través de la Cámara de Diputados de la Nación y elaborar un proyecto en tal sentido”.
Woscoff y Martínez se refirieron a observaciones que en vinculación con la terminal efectuó la delegación local del Tribunal de Cuentas de la provincia.
Consignaron que “también se abordó con el doctor Despouy la posibilidad de acordar con el municipio, auditorias en temas puntuales”.
En otro orden de cosas, Woscoff y Martínez participaron en el ENARSA de una reunión con los ingenieros Roberto Váazquez, del área de industrialización de gas natural; y Nilda Minutti, del sector de Comercialización de Hidrocarburos. Por momentos, se añadió, también participó el presidente del ENARSA, ingeniero Exequiel Espinosa.
Abordaron el estado de la licitación para la localización de la planta regasificadora. Woscoff y Martinez hicieron presente sus objeciones, que sostienen algunos vecinos de Ingeniero White, respecto de su ubicación en el puerto local.
Los funcionarios anticiparon que ENARSA firmaba (el pasado jueves 16) el contrato con la Consultora Freire y Asociados y Consular S.A. que es una Unión Transitoria de Empresas, quienes deben realizar los estudios que, como se sabe, incluyen expresamente nuestro puerto. Sin embargo Espinosa no descartó la posibilidad de ubicarla "off shore", como también los ingenieros de ENARSA que se contemplen aspectos no sólo económicos, sino también ambientales y de seguridad.
Los funcionarios sostuvieron que a los 65 días de la firma del contrato con la consultora se emite el "documento 1", donde se analiza la probable ubicación y se comprometieron a que la consultora tome contacto con los vecinos y expertos que se opongan a la radicación en el puerto de Ingeniero White.
“Queda claro que la actitud de tomar decisiones sin comunicación y debate previo con los afectados no ha sido el mejor camino como ocurriera con el buque regasificador”, concluye el comunicado.

IC PRESENTARÁ UNA REVISTA MENSUAL
El próximo jueves (23), en una conferencia de prensa a realizarse en su salón de calle O’ Higgins 185, Integración Ciudadana presentará su primera revista mensual.
A propósito, a través de un comunicado, la agrupación ha dicho que “una propuesta política necesita un canal de expresión. No existe hoy en la ciudad una experiencia similar que recoja y haga propia la larga historia de aquellas páginas que volcaron en letras de molde sus luchas y sus ideales”.
Señaló que “la publicación es el resultado del esfuerzo de un grupo de jóvenes coordinados por el doctor Pablo Storni e integrado por: Juan Ignacio Perramón, licenciado en comunicación social; Leandro Alarcón, abogado; Mariano Santos La Rosa y Mariela Rayes, licenciados en historia; Mariela Rayes licenciada y profesora en Historia; y Patricio Facceti, responsable de producción empresaria. A ellos se sumaron, en la dirección, Raúl Woscoff, Norberto Martínez y Arturo Guevara”.
“Sus páginas “reflejarán ideas propias y ajenas promoviendo el conocimiento sobre los temas locales”, concluyó la gacetilla.
LA COMISIÓN DE SALUD DEL HCD CONVOCA A CONFERENCIA DE PRENSA

Con el objetivo de presentar oficialmente las acciones y gestiones que viene desarrollando la Comisión de Salud del Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca, los ediles integrantes de la misma ofrecerán una conferencia de prensa. Así señala un comunicado emitido por los concejales.
Dice, además, que el encuentro será este martes (21), a las 10.30, en el auditorium del HCD.
Estarán presentes en la oportunidad, indica finalmente el informe, ediles Esteban Obiol (presidente de la citada comisión), Mirta Olivera, María José Romero, Alejandro Curino y Oreste Retta.

FOTOS

Raúl Woscoff, titular de Integración Ciudadana.

Norberto Martínez, edil por IC en el HCD local.