martes, 20 de octubre de 2009

ENTRETELONES POLÍTICOS LUGAREÑOS

No aparece como la propuesta más atractiva. Y esto pasa por la apelación, redundante, hacia lo meramente electoral. Además, porque –salvo imprevistos, porque nunca se sabe- la próxima compulsa es dentro de dos años… y hasta entonces correrá mucho agua (salvo la del dique, que escasea manifiestamente) bajo los puentes.

Lo cierto es que ha habido, este lunes (19), un nuevo encuentro de la línea interna que parece liderar el ex diputado Juan Pablo Baylac.

Según lo han señalado, el objetivo es recuperar el gobierno en Alsina 65, a dos años vista, un propósito que es concordante con similares aspiraciones en el orden provincial y nacional.

Se han visto (secuencias televisivas así lo permiten) algunas caras repetidas. Entre ellas, las del doctor José Luis Malet y del contador Omar Gaglio, que han sido ediles en ocasiones anteriores. También otras, ya reflejadas en otras convocatorias, pero que se muestran ahora, también, por aquello de la muy proclamada “unidad”, siempre buen pretexto como para “ver qué pasa”. Eso sí, esta vez, la reunión fue en la propia casa radical de Donado 354, quizás abonando un poco la denominación de la línea, ya que se ha autotitulado Punto de Encuentro Radical Bahiense. Para una futura compulsa electoral, rótulo demasiado extenso, ¿no?.

Allí, en el comité y por otro lado, ha habido algunos encuentros, con visos de “plenarios” (aunque no todos están convocados por los portavoces, pero no puede impedírsele que formen parte de la concurrencia).

También ocurre que mientras algunos discurren largamente en esas ocasiones, otros, casi, deben quedarse con las ganas de expresarse. Todo muy democrático, pero si algunos no hablan, mucho mejor, dicen algunas fuentes, no precisamente ligadas a algún ex Lord Mayor, ex diputado y ex director provincial, que sigue influyendo y no poco, por esos lugares.

Una de las reuniones fue para escuchar al profesor Fabián Barda (ha sido edil en Coronel Dorrego), quien llegó acompañado por un ex intendente de aquellos pagos (y postulante después, sin éxito, a alguna senaduría), que no es otro que Osvaldo Crego.

El orador visitante abordó temas relacionados con el radicalismo de los años ’30, desmenuzando distintas alternativas de aquellos tiempos, pero relacionándolas con el quehacer político (esencialmente el de la UCR) de las décadas siguientes, hasta llegar a la realidad de hoy.

Hubo, en la oportunidad, buena presencia de afiliados y allegados; y algunos que no perdieron la ocasión de decir algo, sin olvidar que alguno -viejo radical de una “línea interna” que no llegó a plasmarse en lista de candidatos, pese a sus amagues, en el 2005, el 2007 y el 2009- se excedió, como casi es habitual cuando esté presente, en su oratoria.
Pero volviendo a algún intento de unidad radical, no le será fácil la empresa al grupo de Juan Pablo (allá por el ’95, el diputado que no hacía falta). ¿Por qué?. Porque iguales intenciones de unidad parecería tener, pero por otro lado, un grupo de profesionales, de entre 35 y 45 años según dicen, que propicia crear un nuevo espacio. Precisamente, se reunirían este miércoles (20), en un local de Avenida Cerri. Se verá.

Sobre lo que a los radichetas (siempre afectos a las internas, en las que suelen encontrarse como peces en el agua) se alzaron voces, otra vez, en disconformidad con los ediles que representan al centenario partido en el HCD lugareño. Y no poca razón tendrían esos reclamos si tuvieran en cuenta, tan sólo, algunas declaraciones. Por caso, las que formuló el jefe de bancada, Roberto Ursino, quien dijo no recordar si en el polémico expediente (que está sobre el tapete por estos días) estaba o no, cuando llegó a la mesa de labor parlamentaria, la firma del Lord Mayor. ¿No lo sabía realmente?. Y si así fuera, ¿a qué le prestaba atención en ese momento?.

De todas formas, en “mentideros” de café, señalan que no es eso lo más importante y que “lo mejor” es lo que está por venir. ¿Acaso esperan con ansiedad el 10 de diciembre?.

domingo, 18 de octubre de 2009

LOS 100 AÑOS DE OLIMPO, SE “VIENEN” CON HIPOCRESÍA Y POCA MEMORIA

El pasado jueves (15) se cumplieron 99 años de la fundación del club Olimpo. Sin duda que iniciar el camino hacia el centenario es algo trascendente. Es como empezar, un poco, a repasar el itinerario de todo un siglo de vida.

Y en el caso de la institución aurinegra eso supone recordar (ya llegarán los homenajes) logros deportivos incomparables. Porque si en el fútbol, su disciplina consular, no caben dudas que Olimpo es el club que mayores conquistas le dio a la ciudad (y que tuvo aquí una primacía indiscutida, en el ámbito de la Liga del Sur), el básquetbol, por caso, supo de etapas verdaderamente notables, en la época dorada del emblemático deporte que hizo notoria a Bahía Blanca.

Citamos dos actividades, “de peso” en el historial de la oro y negro. Pero hay muchas que dieron lustre a la institución. El tiempo (en los próximos 12 meses) irá permitiendo desandar el largo camino con cita de ejemplos de aquellos hitos que jalonaron una vida brillante.

¿Cómo empezó la ruta hacia el centenario?. Con una reunión (¿o conferencia de prensa, porque ahora no se sabe si algo es una cosa u otra?), encabezada por el mandamás de la entidad desde hace tres lustros. Sí, Jorge Ledo. Que, parco y cortante como es, no se deshizo en atenciones, pero anduvo cerca, respecto de sus acompañantes en la mesa cabecera.

Seguramente, la diplomacia de esos actos (¿o la hipocresía que campea en ellos?) evitó referirse a hechos discordantes que ahora se dejan de lado, porque viene el mayor cumpleaños en décadas. Es que 100 años no son poca cosa.

Entonces, al presentar a quien, por lo que puede suponerse, encabeza la “comisión de festejos” (Ricardo Rabbione), se obvió decir que tuvo que ver con uno de los peores momentos institucionales de Olimpo (¿se acuerda usted que desembocó en el retiro de la Liga Nacional de básquetbol?).

Tampoco, claro, se recordó el retiro de un emblemático cuadro (la fotografía de los “monstruos”) del ingreso del estadio “Norberto Tomás”, porque uno de los protagonistas, el legendario “Lito”, Atilio José Fruet, estaba en él. Y lo que entonces dijo el presidente no fue precisamente laudatorio para con uno de los ídolos del deporte local.

Nos llamó la atención, también, la presencia de Juan Bazerque, símbolo de uno de los mejores planteles futbolísticos aurinegros. ¿Y por qué?. Porque no hace tanto nos dijo que no conocía el “nuevo Carminatti”.

Se hicieron algunas menciones, como “borrando” algunos episodios no precisamente felices entre algunas notorias figuras olimpienses y la conducción del club en unos 15 años. Se olvidaron otras, como que a la cita no fue invitado un consejero de Olimpo en la Liga del Sur, Luis Faustino Montedónico (miembro decomisión directiva, además), que representó a la entidad por casi unas cuatro décadas.

Hubo, escuchamos, un “ágape” preparado con todos los detalles. Y “besos y abrazos”, como se estila, aunque no se los sienta, en rigor.

Todo parece estar bien, camino de los 100 años de Olimpo que llegarán, inexorablemente, el 15 de octubre de 2010.

No estaría mal que se sinceraran todos. Los unos y los otros. Porque Olimpo no es patrimonio del presidente que lo gobierna desde hace demasiado tiempo. Que hizo mucho, sin duda, pero que no puede abstraerse, olímpicamente, de algunos garrafales errores, que los tuvo, sin duda.

Y lo que es más importante: hay una historia aurinegra que no debe olvidarse. Y ésa, la que conocemos, no la hizo Jorge Ledo. Hace falta buena memoria. Y hasta lo que observamos, hay muy poca…