sábado, 10 de mayo de 2008

OLIMPO PERDIÓ Y QUEDÓ CON MÍNIMA CHANCE

Nunca puede explicarse por qué los técnicos cambian cuando las cosas le han salido bien. Leandro González había jugado dos buenos partidos, determinantes por otra parte, en los triunfos de Olimpo (primero ante Colón; después ante San Martín de San Juan).
Sin embargo, en el arranque de este sábado (10), ante Banfield, por la décimo cuarta fecha del Clausura 2008 de la Primera A de AFA, Daniel Florit le cambió la ubicación y lo mandó sobre la izquierda para que lo suyo pasara a ser francamente intrascendente.
Más allá de esa situación, al aurinegro lo sorprendieron nuevamente de salida y el “Taladro” se puso en ventaja a los 4 minutos, tras un grueso error defensivo. Ahí empezaron los padecimientos olimpienses, pues el 1 a 0 abajo no le permitió manejar las situaciones, pese a su voluntad.
Aún así, y a los empellones, buscó y consiguió la igualdad a los 32 minutos, mediante su artillero, Josemir Lujambio.
Pero no duró la felicidad, porque antes de irse a vestuarios, el local aprovechó y Jerónimo Barrales puso la diferencia (a los 43). Descartamos la incidencia que pudo haber tenido una falta cobrada en medio campo, por Savino, antes de la segunda conquista de Banfield.
Fue distinto el complemento, con Olimpo lanzado a la búsqueda de la igualdad, mejorando a partir del cambio posicional de González, que en esa etapa repitió algo de sus dos actuaciones anteriores, con más algún intento ofensivo generado a través de los cambios introducidos por Florit.
No fue posible, pese a eso, revertir el marcador adverso y, transcurriendo los minutos, la desesperación aurinegra hizo el resto. Hubo sí, entrega: garra, ganas. Pero no alcanzó.
Con este resultado adverso, se desinflaron las chances. Queda una finalísima, si se quiere, ante Gimnasia y Esgrima de Jujuy, el venidero sábado (17), en el Carminatti. Allí, puede quedar sellada la suerte.
LA SINTEISIS
Banfield (2): Cristian Lucchetti; Julio E. Barraza, Diego A. Herner, José R. Devaca y Marcos A. Galarza; Jairo L. Patiño (84 minutos, Maximiliano Laso), Daniel Quinteros, Emmanuel Pío y Luciano Civelli; Darío Cvitanich (84 minutos, Nicolás Pavlovich) y Jerónimo Barrales (72 minutos, Andrés A. Díaz). Director técnico: Miguel Jerez. Suplentes: Pablo Santillo, Pablo Vergara, Cristian A. García y Nilo Carretero.
Olimpo (1): José F. Ramírez; Jorge D. Martínez, Matías Villavicencio, Federico Mancinelli y Cristian Tavio; Leandro González, Rogelio S. Martínez (45 minutos, José Leonardo Ulloa); Gustavo Pinto y Martín Wagner; Angel A. Morales (72 minutos, Mauro Olivi) y Josemir Lujambio (78 minutos, Diego A. Barrado). Director técnico: Daniel Florit. Suplentes: Matías Ibáñez, Javier S. Robles, Marcelo F. Perugini y Diego Flamenco.
Los goles: en el primer tiempo, a los 4 minutos, Luciano Civelli (Banfield); a los 32 minutos, Josemir Lujambio (Olimpo); y a los 43 minutos, Jerónimo Barrales (Banfield). Amonestados: Cvitanich y Díaz, de Banfield; y Mancinelli, Morales, Pinto, González, Villavicencio y Wagner, de Olimpo.
Arbitro: Alejandro Sabino.
Estadio: Banfield.

miércoles, 7 de mayo de 2008

SIN CAMBIOS EN OLIMPO

Olimpo no introducirá variantes en su formación titular para enfrentar, este sábado (10), desde las 14.10, a Banfield, por la décimo cuarta fecha del Clausura 2008 de la Primera A de AFA, con el arbitraje de Alejandro Sabino.
Daniel Florit, con quien el aurinegro ganó los dos últimos partidos (ante Colón de Santa Fe y San Martín de San Juan), confirmó a estos 11 jugadores: Ramírez; Jorge Martínez, Villavicencio, Mancinelli y Tavio; Leandro González, Rogelio Martínez, Pinto y Robles: Morales y Lujambio. Ibáñez, Flamenco, Araujo, Wagner, Perugini, Barrado, Olivi y Ulloa irán, también, en la delegación que partirá, este jueves (8), por vía aérea, rumbo a Buenos Aires.
SIN NOVEDAD EN ESTUDIANTES
Hasta este jueves (8) se postergó la presencia de Francisco Fuster, presidente de Estudiantes, en la Asociación de Clubes. Se sabe, el dirigente albo deberá abordar con la ADC aspectos del futuro de la entidad bahiense en la Liga Nacional.
Como es notorio, la dirigencia había adoptado la decisión de retirarse de la competencia. Pero, por reglamento, no podría vender su plaza antes de cumplir tres temporadas consecutivas en la máxima categoría del baloncesto argentino.
Media, por lo demás, la promesa una gestión del intendente Cristian Breitenstein, quien requirió de la gente alba una espera para dar tiempo a alguna tratativa que se encararía desde el ámbito oficial municipal. Habrá que confiar en el éxito de esa mediación para que la ciudad no pierda su lugar en la Liga Nacional.

martes, 6 de mayo de 2008

UNA MALA Y UNA BUENA

Entre las buenas (los dos últimos triunfos), tenía que presentarse una mala. Ignacio Iturralde, defensor central de Olimpo (lesionado ante Colón de Santa Fe), tiene una fisura y, resonancia magnética mediante, se comprobó que no podrá jugar en el resto del Clausura 2008. Por el período de inmovilización que requiere su lesión y por lo que demandará su recuperación posterior, que prolongará en unos 45 días su ausencia. Otro defensor, Javier Páez, deberá aguardar una semana más para tener posibilidades de jugar (¿será ante Gimnasia de Jujuy?).
De cara al partido ante Banfield, este próximo sábado (10) a las 14.10, el aurinegro practicará este miércoles (7), en Teléfonos, y viajará al día siguiente rumbo a Buenos Aires, en búsqueda de 3 puntos más para mantener su ilusión de zafar del descenso directo.
Desde otro ángulo del deporte, una buena, en perspectivas, deparó la jornada de este martes (6). Dirigentes del club Estudiantes, que se reunieron con el intendente, Cristian Breitenstein, habrían obtenido alguna promesa de gestión oficial para que los albos puedan continuar en la Liga Nacional.
Al menos, el jefe del gobierno municipal habría pedido una espera antes de tomar la decisión definitiva de abandonar la participación en la divisional de elite del deporte de los cestos.
Se sabe que el Lord Mayor es un ferviente impulsor de la actividad deportiva. Lo ha puesto de manifiesto en no pocas ocasiones. Ojalá ahora con su intervención Estudiantes pueda intentar algo con visión de futuro. En ese camino, seguir en la liga ya sería de por sí un estímulo.

domingo, 4 de mayo de 2008

MÁS CERCA DEL “MILAGRO” AURINEGRO

En una de esas conseguimos explicarnos. O no. Seguimos a Olimpo, en todos sus niveles de actuación futbolística, desde hace exactamente 60 años. Disfrutamos de sus inigualables éxitos en los campeonatos locales. Y lo vimos llegar, infinidades de veces, a las puertas de la clasificación para torneos nacionales.
Lamentablemente, allá por los ’60, se quedó a mitad de camino y le tocó jugar el Promocional (del Nacional de ese momento), que era muy poco más que nada.
En los ’80, después de bregar mucho, consiguió estar en una Liguilla Pre-Libertadores y jugar luego el Nacional B, sin demasiada suerte en este caso.
Tuvo que empezar el nuevo milenio, sí, para que, finalmente, lo viéramos ganar, rápidamente, el ascenso a la Primera A de AFA, la de ahora, con dos certámenes cortos al año. Supimos del placer de verlo jugar, de igual a igual, con los más grandes del fútbol de uno de los países más encumbrados del mundo.
Hemos dicho, no pocas veces, cuánto significa ser uno de los 20 mejores del fútbol de Argentina.
Todo eso, que hace al sentimiento aurinegro más profundo, no impide que seamos críticos cuando las cosas no se hacen bien. Desde lo dirigencial (llámese Jorge Ledo, que ha dominado la escena olimpiense en los últimos 10/12 años por lo menos); desde lo técnico (Labruna, Saporiti, Trossero, Jota Jota López); y todo lo demás que puede ir por añadidura (maltrato a los socios; discriminación con el periodismo; y temas afines).
Pero ser duramente críticos no significa desechar el anhelo que es común a muchos aurinegros: que Olimpo siga en Primera A; que la ciudad no pierda su plaza; y que, eso sí, si se salva la categoría, de ahí en más las cosas se hagan como corresponde a un club de la trayectoria del que tiene su estadio en Avenida Colón y Angel Brunel, muy cerca del corazón mismo de Bahía Blanca.
Hasta allí la antesala para decir, ahora, cuánto nos alegró que, a los 46 minutos de la primera etapa, ya casi camino de los vestuarios, Leandro González haya clavado ese impecable zurdazo que batió a Medrán, este sábado (3), en el partido por la décimo tercera fecha del Clausura 2008, ante San Martín de San Juan, rival directo en la lucha por zafar del descenso directo.
Todo lo demás (el titánico esfuerzo del complemento) merece el aplauso de todos, porque de esa manera, únicamente a partir de ese tipo de entrega, puede salirse de las situaciones límites como la que amenaza al equipo olimpiense en la actualidad.
Hubo acierto en los cambios (incluido el debut de Diego Flamenco) hechos por Daniel Florit. Y ese es otro mérito, porque fiel a sus convicciones (que trae de su época de jugador) “se la ha jugado”, como hay que hacerlo para emerger de las más notorias crisis. De los “pecho frío” no pueden esperarse actitudes audaces.
Así, Olimpo sumó 3 puntos de oro en San Juan. Elevó su promedio a 1,031 y quedó más cerca de su oponente reciente, el “santo” sanjuanino (1,062) y del próximo visitante del Carminatti, Gimnasia de Jujuy (1,129), que llegará después que el próximo sábado (10), el aurinegro enfrente a Banfield, en el estadio del “Taladro” del sur del Gran Buenos Aires.
No todo está perdido; hay mucho por ganar; y el “milagro” de conseguir jugar la promoción está más cerca. Con espíritu, puede lograrse. Ojalá.