jueves, 9 de junio de 2011

DÍA DE LA SEGURIDAD VIAL: ACCIONES DEL 19º DISTRITO DE LA D.N.V.




El 19º Distrito, Bahía Blanca, de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) ha informado que, este viernes (10), se conmemora el Día de la Seguridad Vial. Esta fecha, ha dicho, fue elegida por un hecho simbólico, el cambio de mano. En nuestro país antes regía la norma que ordenaba el sentido del tránsito por la mano izquierda (al igual que en Gran Bretaña); pero el 10 de junio de 1945 se decretó el sentido del tránsito por la derecha, tal como la norma generalizada hoy en la mayoría de los países.

Apuntando a mejorar la seguridad vial en las rutas en la jurisdicción, expresa un comunicado, el 19º distrito realiza distintas obras que aseguran el resguardo del conductor.

Las intersecciones en los accesos a localidades, son algunas de las acciones en lo que respecta a la seguridad vial en las rutas, se consigna. En estos últimos dos años se ha finalizado la construcción de cinco nuevas intersecciones:

- En el cruce entre las R.N.Nº 33 y la R.N.Nº 76 (Km. 72,6).
- En la R.N.Nº 3 y el acceso a la localidad de Teniente Origone (Km. 756).
- En la R.N.Nº 3 y el acceso a la localidad de Hilario Ascasubi (Km. 793).
- En la R.N.Nº 3 y el acceso a la localidad de Pradere (Km. 816).
- Una rotonda en la R.N.Nº 22 y el segundo acceso a la localidad de Médanos (Km. 733).

Por otro lado, se agrega, se encuentran en ejecución y próximas a construirse:

- En la R.N.Nº 3 y el acceso a la localidad de Stroeder (Malla 208, Km. 881).
- En la R.N.Nº 3 y el acceso a la localidad de San Blas (Malla 208, Km. 918).
- Rotonda en el crucen entre la R.N.Nº 3 y la antigua R.N.Nº 3 (Malla 208, Km. 954).
- Rotonda en el cruce de la R.N.Nº 228 y la R.P. Nº 73 Acceso a Claromecó.

En cuanto a pinturas, se realizaron trabajos de demarcación con pintura termoplástica en caliente en ejes y bordes, en todas las rutas de la jurisdicción del 19º Distrito.

También, la colocación de bandas óptico sonoras, en cruces ferroviarios y con otras rutas. Otra acción es el reemplazo de cartelería vertical y lateral por láminas de máxima retroflexión. Todos estos trabajos se vieron complementados con la recuperación del estado de la calzada en distintas rutas nacionales a través de las Mallas 234, 206 y 208, respectivamente.

Específicamente, y en cuanto a educación vial, se manifiesta, el 19º Distrito cuenta con un programa de charlas educativas en escuelas, que incluyen la proyección de filminas con todo lo inherente a la seguridad vial, señales, medidas de seguridad en vehículos, explicaciones de parte de especialistas en el tema, y la entrega de material informativo para la escuela y los alumnos.

Asimismo se explica que se tuvo activa participación en la Feria Regional de la FISA, entregando folletos de seguridad Vial y fomentando la participación de los niños en “El Vialito de la Oca”, un juego educativo destinado a aprender jugando, las señales viales.

Por último, se cita, una de las acciones destinadas a ampliar la capacidad de calzada y la seguridad vial, tuvieron que ver con los proyectos de la autovía de la R.N.Nº 33 Bahía Blanca–Pigüé y la Autopista Enlace R.N.Nº 3 Norte y Sur. Se trata de la contratación de los servicios de consultoras destinadas a la concreción de los proyectos, paso previo para la licitación y construcción de estas importantes obras para la región.