viernes, 29 de agosto de 2008

PROTOCOLO DE LA CIUDAD



Breitenstein recibió al titular de la Policía Federal local.
El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, recibió, en la mañana de este viernes (29), al comisario Luis Alberto Scinardo Tenghi, nuevo titular de
la Policia Federal local.
El funcionario policial, designado recientemente, dialogó con el jefe comunal, poniéndose a disposición de la máxima autoridad de la ciudad.

FOTO

El doctor Cristian Breitenstein reunido con el comisario Luis Alberto Scinardo Tenghi.

BACHEO: CONTINUARÁN LOS TRABAJOS LA PRÓXIMA SEMANA


Se han utilizado más de 200 toneladas de aslfalto en caliente y se
han reparado más de 1600 metros cuadrados de pavimento


Desde el lunes próximo (1) y durante toda la semana, continuarán los
trabajos de bacheo en distintos sectores de la ciudad, desde las 9 y
hasta las 16, según informó, a través de la oficina de prensa municipal, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
Estos trabajos, se dijo, se suspenderán en caso de mal tiempo. El cronograma de tareas fijado es el siguiente, siempre según lo citado por la gacetilla comunal
Lunes 1
Alsina, entre Soler y Lamadrid, los trabajos demandarán 3 días, ya que la reparación del asfalto consistirá en el aserrado, demolición, retiro de material sobrante, recompactación de base, imprimación y posterior bacheo con material asfáltico en caliente y compactación.
Sarmiento y Mitre.
Luiggi y Thompson.

Martes 2
Alsina, entre Soler y Lamadrid.
Rondeau, entre Vieytes y Estomba.
San Martín, entre Belgrano y Las Heras.
Dorrego y Portugal

Miércoles 3
Alsina, entre Soler y Lamadrid.
Brown entre Donado y Colón.
Chiclana, entre O’Higgins y Donado.

Jueves 4 y viernes 5
Los trabajos de bacheo continuarán en calles de jurisdicción de las delegaciones Las Villas, Noroeste y Villa Rosas.

TRABAJOS REALIZADOS
Con la utilización de 200 toneladas de asfalto en caliente, se han efectuado reparaciones en calles y bocacalles, en aproximadamente 1600 metros cuadrados de pavimento, durante el mes de agosto.
En algunos sectores se procedió a realizar el aserrado, demolición, retiro de material sobrante, recompactación de base, imprimación y posterior bacheo con material asfáltico en caliente y compactación.
Cabe destacar que los trabajos se llevan a cabo con personal municipal del Departamento de Limpieza y Mantenimiento Urbano y la participación de inspectores del CUIM.
Asimismo se trabajó en la limpieza de sumideros y cámaras de registro, en distintos sectores de la ciudad.

Nota del editor:
Usted ha leído el buen informe de la oficina de prensa, por cierto que completo. O lo ha escuchado por radio. Puede haber atendido, también, a algún apunte de la televisión. No está exento de olvidar bien dónde y cuándo cortan el tránsito, o en qué lugar se verá obligado a un desvío no previsto.
Por eso, conviene prestar atención, porque la indicación de “no seguir” la encontrará cuando ya hizo un trayecto que le obligará a no continuar su itinerario habitual. Lo adecuado sería encontrar algún inspector, cuanto menos, una cuadra antes, para que el tránsito, sobre todo en el sector céntrico, no se transforme en un verdadero caos. Pero el CUIM parece no entender cómo es el tema. ¿Los bacheos?: se han mejorado en no pocos casos, lo que es bueno de por sí.

FOTO
Tarea de bacheo en calles de la ciudad. Hacía mucha falta y se está ejecutando. Una buena de la municipalidad.

EL VICEPRESIDENTE COBOS VISITA CORONEL PRINGLES


SERÁ ESTE SÁBADO (30), DÍA DE SANTA ROSA
En el día de la fiesta de su patrona –Santa Rosa de Lima, bajo cuya advocación está puesta su iglesia parroquial- la ciudad de Coronel Pringles recibirá, este sábado (30), la visita del vicepresidente de la Nación.
La bienvenida al ingeniero Julio César Cleto Cobos será en una sesión especial, del Concejo Deliberante, a las 11.30.
En esa ocasión, se lo declarará “visitante ilustre” y en tal carácter se procederá a hacerle entrega de la llave de la ciudad.
Con posterioridad, Cobos participará de una reunión en el despacho del intendente municipal, doctor Aldo Luis Mensi, con jefes comunales de la Sexta Sección Electoral.
A continuación, en el mismo lugar, habrá otro encuentro, en este caso con integrantes de la Asociación de Productores y la Sociedad Rural de Coronel Pringles.
Más tarde, será servido un almuerzo, en las instalaciones del Fortín Tradición y
Libertad, con presencia de las fuerzas vivas pringlenses.
Se prevé, como cierre de la actividad, el saludo del vicepresidente de la República a las autoridades eclesiásticas.

FOTO
Ingeniero Julio César Cobos, vicepresidente de la Nación.

jueves, 28 de agosto de 2008

VILLARINO Y ALGO QUE SE HIZO COSTUMBRE

Además de los vientos nada saludables, políticamente hablando, que soplan por Villarino, hay situaciones (otrora criticadas) que se han tornado una costumbre cotidiana.
No es de ahora que los automotores parecen ser un “botín” que se toma no bien se asume un cargo público.
Hay excepciones que justifican su uso fuera del horario e incluso del ámbito para el que, por obvias razones, están dispuestos.
Cuando se reside fuera de la ciudad cabecera, hay que ingeniárselas para los traslados, desde el domicilio habitual a la sede municipal (Médanos). Pueden ocurrir circunstancias especiales (reuniones fuera de horario habitual; funciones extra horario de ventanilla; y algunos etcéteras) que obliguen a trasladarse en vehículos oficiales a otras localidades del distrito. Todo tendrá debida explicación y no habrá por qué rasgarse las vestiduras ante determinados casos.
Puede suceder que un elevado número de funcionarios no resida en Médanos y sí en otros lugares de Villarino (algo incluso deseable desde el punto de vista de la siempre polémica presencia de ejecutivos llegados desde Bahía Blanca, por citar lo más normal a través de toda la historia).
Si ya como norma general el ir y venir, diariamente, desde Pedro Luro, Hilario Ascasubi y Mayor Buratovich, se hace inexorablemente en unidades automotores del municipio, la cosa parece cambiar, cuanto menos, de color. Porque, hasta lo que se sabe, directores, subsecretarios o secretarios (por citar algunos ejemplos de rangos jerárquicos) estarían percibiendo el 30 por ciento que se otorga por dedicación exclusiva. A un haber orillando poco más de 3.000 pesos, eso significa unos 900/1.000 nacionales más. A mayor nivel, un poco más.
Entonces, ¿hay razón para que dichos funcionarios, inequívocamente, se “muevan” con vehículos municipales?. Se nos ocurre que no. Y bueno sería que se explique cuál es la mecánica en base a la cual eso se ha tornado habitual.
Valga una acotación, porque “veríamos venir” alguna pulla, de esas que nunca faltan.
Alguna vez, entre los años 2003 y 2006, cumplimos gestiones públicas en Villarino (en la función privada anduvimos por allí poco más de 30 años, usando siempre el vehículo propio, como correspondía). Transitamos a toda hora, largamente, los caminos del distrito, diariamente. Y por la tarea extendida en Bahía Blanca (Casa de Villarino y enlaces con los medios periodísticos de la ciudad), utilizamos comúnmente el Fiat Uno asignado al área de Prensa, Cultura y Ceremonial, hoy identificado con el número 35.
No faltó quién, fotografiando el vehículo de marras en el largo feriado de la Semana Santa 2006, que incluía numerosas actividades que debíamos atender en Villarino, se permitió formular algún tipo de denuncia.
O mucho cambiaron las cosas, de un tiempo a esta parte, o hay algo que no se está haciendo como es debido. Y si no fuera así (deseable actitud) bueno sería que se explicara. Por una cuestión de saludable transparencia. La que espera la gente.

miércoles, 27 de agosto de 2008

EL INTENDENTE RECIBIÓ A LA ATLETA PERLA MUÑOZ


PARTICIPARÁ DE LOS XXIX JUEGOS PARALÍMPICOS
El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, recibió -junto al director de Deporte, Recreación y Tiempo Libre, profesor Alfredo González Muñiz- a la atleta Perla Muñoz y al técnico de la Selección Paraolímpica de Atletismo, profesor Carlos Arias, quienes representarán al país en los Juegos Paraolímpicos Beijing 2008.
Breitenstein los felicitó y les deseó éxito en los juegos. Asimismo, les dijo que "la ciudad cuenta con embajadores de lujo y todos los bahienses sienten orgullo de ellos."
Los XXIX Juegos Paralímpicos se llevarán a cabo del 6 al 17 de septiembre. Participarán 150 países y competirán 20 disciplinas entre las que se destacan atletismo, basquetbol, natación, tenis de mesa y tiro al blanco, entre otras.
La atleta Perla Muñoz representará a la Argentina en lanzamiento de bala, disco y jabalina.
Ambos representantes partirán a Beijing, este viernes (29), desde Ezeiza con escala en Canadá.

FOTO
Un momento de la visita de Perla Muñoz al intendente Cristian Breitenstein.

ENTRETELONES AURINEGROS



Ciertas declaraciones no se entienden. Daniel Florit, a quien nadie discute su espíritu; su voluntad; y su sentimiento aurinegro, no las tiene todas consigo en este momento. Y a propósito de aquello que dice y que no es fácil comprender, es oportuno puntualizar dos hechos.
*****
Primero. “El club hizo un esfuerzo muy grande para traer futbolistas importantes, de experiencia, y no están respondiendo como deben”: no sabemos, a ciencia cierta, que es lo que indica que los jugadores que se trajeron son “importantes”. Y en cuanto a que se hizo un gran esfuerzo, estaríamos muy de acuerdo en el caso de saber, alguna vez, de qué forma y con qué cifras se contrata a los futbolistas que vienen. Pero cuidado: no estamos en contra respecto a que cada jugador busque una buena retribución, porque el fútbol es su fuente de ingresos. Claro que hay que demostrar, en la cancha, que cada uno se “está ganando” lo que le pagan.
*****
Segundo. “Hay que hacer cambios. Yo lo necesito a Olivi 90 minutos al mismo ritmo, no solamente un tiempo. Cada vez que ha ingresado desde el banco revolucionó los partidos, pero yo quiero que esté más tiempo en las mismas condiciones”. Esto se entiende mucho menos que lo anterior. El que hace el equipo y pone la formación inicial en el terreno, es el técnico. ¿Entonces, por qué Olivi entró, este lunes (25), en el complemento?. Además, si lo valioso ha sido la explosión con la que el jugador “cambió” algunos partidos, ¿en qué quedamos?.
*****
Un tercer apunte, que tiene que ver con algún ensayo de “entre semana” y el equipo que se pone en cancha. Por allí se ha dicho que en algún partido de práctica, Federico Martínez hizo 3 goles. ¿Para cuándo tendrá la oportunidad?.
*****
Algo más: “los jugadores que llegaron no están físicamente bien para arrancar de entrada”. ¿Por qué, ya que el campeonato es largo, no se propone que Olimpo juegue sólo los segundos tiempos?. En una de esas…

EL PROMEDIO EN BAJA
Olimpo inició la temporada 2008/2009 de la Primera b Nacional con un inmejorable promedio, devenido de sus éxitos de la temporada 2006/2007. ¿Se acuerda?. Estaba el “Zungui” Blanco. Tenía 2,052.
Consiguió un solo punto (0 a 0), en el debut, aquí, ante Ferrocarril Oeste. Con 79 puntos en 39 cotejos, bajó a 2,025.
Fue a Mar del Plata y en el mundialista José María Minella, cayó ante Aldosivi, por 1 a 0. Con 79 unidades sobre 40 actuaciones, bajó un poco más: 1,975.
Este lunes (25), en el segundo partido como local, perdió ante Talleres de Córdoba, por 2 a 0. Otra caída en el promedio (79 puntos en 41 fechas): 1,926.
Que el torneo es largo, como que comprende 38 fechas, es cierto. Pero también lo es para los demás. Quien le sigue al olimpiense, San Martín de San Juan, consiguió 7 de los 9 puntos en juego y está con 76 puntos en 41 fechas, lo que da, para el “santo”, 1,853.

AHORA O NUNCA: VIENE UNIÓN

Este próximo sábado (30), día de Santa Rosa, vendrá Unión, desde Santa Fe. No las tiene, tampoco, todas consigo, ya que reúne 1 punto sobre 9. Con 114 unidades en 79 cotejos, su promedio es de 1,443. Se diría que el compromiso de las 15.30, en el Carminatti, es algo así como ahora o nunca. ¡A despegar!, o atenerse, caso contrario, a las consecuencias.

FOTO

Daniel Florit: menudo problema le plantea el equipo aurinegro. ¿Lo sacará a flote?.

martes, 26 de agosto de 2008

ENCUENTRO CORAL EN EL SALÓN BLANCO

VILLARINO DICE PRESENTE EN LA CIUDAD
Una vez más, como ha ocurrido en años anteriores, la Asociación Residentes de Villarino en Bahía Blanca hará su encuentro coral.
En esta ocasión, se adherirá a los 122 años cumplidos por el vecino distrito el pasado 28 de julio y se festejarán los cinco años de la creación de la Casa de Villarino, inaugurada el 3 de agosto del 2003.
La cita es para este sábado (30), desde la hora 19. Como en otras oportunidades, será escenario el Salón Blanco del Palacio Municipal de nuestra ciudad, en Alsina 65, altos.
Participarán del recital el Coro Municipal Hueni Huen de Médanos; el Grupo Coral de Pedro Luro; el Grupo Trigales de Algarrobo; el Coro del Instituto Superior Pedro Goyena de Bahía Blanca y el Corral Coral Canto Libre del Sindicato de Luz y Fuerza de nuestra ciudad.
Como entrada se requiere la entrega de un juguete, que será destinado a una guardería de Villarino.
La costumbre de todos los años sigue… y está bien que así ocurra.

lunes, 25 de agosto de 2008

PEOR: VOLVIÓ A PERDER OLIMPO

Casi podría decirse que lo de Olimpo, en la Primera B Nacional, versión 2008/2009, no podía ser peor.
En la noche de este lunes (25), volvió a quedar en cero; y sufrió su segunda derrota consecutiva.
En el Carminatti, alguna vez bastión, cayó por 2 a 0 ante Talleres de Córdoba.
Cobelli y Salmerón anotaron para los visitantes, en el partido que cerró la tercera fecha del campeonato.
El aurinegro igualó 0 a 0 ante Ferro en el debut; y perdió ante Aldosivi, 1 a 0, en su segunda presentación.
Sin variantes y sin ningún atisbo ofensivo, Olimpo persistió en su pobrísimo cero en función de ataque.
Calificar como alarmante lo hecho hasta ahora puede aparecer como demasiado leve. No hay nada, de momento, que haga suponer alguna posibilidad de cambio para mejor.
¿Qué hará Florit?. Una verdadera incógnita, de cara a Unión de Santa Fe, próximo rival, que estará aquí el venidero sábado (30), a las 15.30, por la cuarta fecha. El técnico ha ido quemando opciones en busca de elevar el rendimiento, pero nada de eso ocurrió. Habrá que esperar, pero no sabemos qué. La silbatina final del público ha sido lo único expresivo en la noche del Carmninatti.

SÍNTESIS DEL PARTIDO
Olimpo (0): Matías Ibáñez; Jorge D. Martínez, Emiliano A. Dudar (45 minutos, Mauro Olivi), Gabriel Oyola y Walter Gómez; Marcelo Barreña, Rogelio S. Martínez, Sebastián Carrizo (59 minutos, Marcelo Ricci) y Roberto H. Salvatierra; Facundo I. Diz y Jorge E. Cervera (64 minutos, Marcos Pircchio). Director técnico: Daniel Florit. Suplentes: Gabriel Arias, Ezequiel Amaya, Christian Villanueva y Javier S. Robles.
Talleres (2): Valentin Brasca; Fernando G. Stang, Federico Lussenhoff, Guillermo Báez y Edgardo S. Galíndez; Julio Buffarini (87 minutos, Juan J. Serrizuela), Cristian A. Basualdo, Cristian G. Zermatten y Matías Quiroga; Luis Salmerón (67 minutos, Roberto Moreira) y Sebastián Cobelli
(76 minutos, Juan C. Galárraga). Director técnico: Humberto Grondona. Suplentes: Martín A. Bernacchia, Pablo Azcurra, Brian Robert y Ramiro Pereira

Los goles: en el primer tiempo, a los 15 minutos, Luis Salmerón; y a los 27 minutos, Sebastián Cobelli, ambos para Talleres.

Amonestados: Mauro Olivi y Rogelio S. Martínez, de Olimpo; y Edgardo S. Galíndez, Julio Buffarini, Fernando G. Stang y Cristian G. Zermatten, de Talleres.

Arbitro: Alejandro Toia.

Estadio: Roberto Carminatti.

FIDEICOMISO: BREITENSTEIN SE ENTREVISTÓ CON CONCEJALES



TAMBIÉN SE TRATARON OTROS TEMAS RELACIONADOS
CON EL CRECIMIENTO DE LA CIUDAD

El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein recibió en la mañana de este lunes (25), en el despacho oficial, al presidente del Honorable Concejo Deliberante, doctor Juan Pedro Tunessi, y a los presidentes de la totalidad de los bloques que conforman el cuerpo parlamentario local.
Integraron este encuentro los secretarios de Gobierno, doctor Gustavo
MENA; y de Economía y Hacienda, contador Hugo Borelli; y el contador general de la comuna, Guillermo Aispuro.
El contador Borelli indicó que “este encuentro lo consideramos altamente positivo, enmarcado en el diálogo y consenso, en el que abordamos diferentes temas que hacen al crecimiento y progreso de la ciudad, como el futuro pliego de licitación de la recolección de residuos; transporte público de pasajeros; y la marcha de la obra pública, relacionada con la Mesa del Agua; y las obras de saneamiento, como conexión domiciliaria de agua potable y cloacas.
El funcionario comunal dijo que en particular se trató la aplicación del fideicomiso financiero para obras públicas, dejando en claro el plazo; la aplicación de la tasa de interés; y la intervención del Banco de la Provincia de Buenos Aires (entidad bursátil que tendría a su cargo la colocación de los títulos) y en particular las calles a pavimentar y repavimentar.
Borelli manifestó que “hay que dejar en claro que el Concejo Deliberante tendrá participación en cuanto a consensuar la lista de las obras propuesta del Departamento Ejecutivo.
En relación a la tasa de interés, expresó el secretario de Economía que cuando se propuso este fideicomiso las tasas estaban elevadas y, afortunadamente, el mercado financiero ha reaccionado favorablemente.
Hoy la referida tasa de interés ha bajado considerablemente y lo que se trata con esta herramienta es contar rápidamente con los fondos para realizar la obra pública de una vez, congelando los costos de construcción.
En cuanto al “círculo virtuoso de recupero de vecinos” el funcionario manifestó que cuando finalicen las obras se constituirá un fondo de recupero, que a partir del pago de los propios vecinos beneficiados con las obras, retroalimentará un fondo que será afectado a futuros fideicomisos o a nuevas obras públicas”.

Nota del editor
Muy interesante el contacto del intendente y colaboradores con los concejales. No puede saberse, pese a las explicaciones, si lo es tanto el fideicomiso. De todas formas, a juzgar por las risueñas imágenes vistas por televisión, el tema dio lugar a una charla cuanto menos amena, entre el ejecutivo y los bloques del deliberativo. Bueno será recordarlo, a la hora de los reproches, que siempre llegan.

FOTO
El intendente Breitenstein y los concejales, reunidos para abordar aspectos del fideicomiso.

COMIDAS POLÍTICAS: NO SÓLO MENÚ…


Bahía Blanca no es una ciudad fácil. Eso lo hemos apuntado analizándola, porque conocemos el paño, como se dice vulgarmente. Transitarla, desde el punto de vista político, que de eso se trata, no es cuestión de voluntarismo. Y mucho menos, cuando pretende abordarse su devenir institucional no siendo lugareño. Porque aunque “pueblo grande”, que supera los 300.000 habitantes, por lo común se sabe quién es quién y de dónde proviene.
*****
Esto viene a cuento a propósito de tres convocatorias “gastronómicas”, sí, pero de tinte político partidario, que estaban previstas para el fin de semana que pasó.
*****
Nos dijeron que una de ellas se formalizó en Ingeniero White, a instancias del subcomité radical de la localidad portuaria. El número de comensales superó el centenar, lo cual significó algún grado de conformismo para sus promotores, aunque alguna fuente dejó traslucir que en cualquier otra ocasión esa concurrencia hubiera sugerido “caras largas” por doquier y menudeo de reproches. ¿No los hubo, acaso, en esta ocasión?. Puede que sí; puede que no. No es fácil, hoy en día (dijo un habitué a céntrico café) sumar 100 comensales en un encuentro radical.
*****
Otro de los convites, del que habíamos hecho mención, por razones de fechas, en este blog, no alcanzó a llevarse a cabo. No había quórum, como ya no lo tuvo una convocatoria destinada a presentar en sociedad a una nueva línea interna del radicalismo, liderada por alguien que no es de aquí y que ya no tiene “llegada” como en tiempos pasados (no tan lejanos), cuando ejercía una intendencia cercana y contaba a su favor con una casa aquí, a manera de representación oficial de su municipio.
*****
Habíamos dicho, al comentar el encuentro en ciernes, que quienes se movían en la preparación apresuraban la búsqueda de un lugar de privilegio con vistas al 2009 cada vez más cercano. Sea por esa razón, fuera porque quienes motorizaban la cita no son duchos en la materia o no tienen poder de convocatoria, la “tenida” en la segunda cuadra de la calle Tucumán fue finalmente cancelada. No cualquiera hace un éxito de una invitación a comer (sobre todo si hay que pagar para estar presente). Segundo fracaso en fila, como dicen los cronistas deportivos ante las derrotas de un equipo.
*****
El “tercer quincho” fue realmente exitoso. Buen lugar (el salón del club 9 de Julio) y buena concurrencia. Además de buen menú y discursos breves. Todo cerró “redondito”, porque a la 1 del sábado (23) jugaba Argentina ante Nigeria, por el oro olímpico y eso obraba como buen pretexto para no alargar en demasía la comida ni la charla.
*****
¿Cuál era el motivo de la reunión?. La inauguración, pocas horas antes, del local que en Gorriti 180 habilitó Coalición Cívica, a través de Acción Radical Bahiense, agrupación que tiene su bancada unipersonal en el HCD lugareño, ejercida por el edil Andrés De Leo. Habló precisamente el concejal y también lo hizo el doctor Javier Mor Roig, jefe del bloque de la CC en el Senado de la provincia de Buenos Aires. Ambos reflejaron, con claridad, los objetivos que están trazados.
*****
Moraleja: cuando se programan hoy en día comidas políticas, no sólo es cuestión de no equivocar el menú (que también importa; no caben dudas). Hay que tener, antes que nada, bien chequeado el estímulo que la invitación genera. Si el cuadro de situación es equivocado, el resultado es negativo. Y eso va marcando camino. ¿Sí?.

FOTO
Un enfoque de la cena en el club 9 de Julio. Buen menú; mejor encuentro.

MALOS VIENTOS POR VILLARINO Y ANTES DE SANTA ROSA

No soplan buenos aires, por Villarino. Y no es que incida la proximidad de Santa Rosa, con sus vientos, que están haciéndose sentir por estas horas, anticipándose al día 30.
*****
El fin de semana que pasó, en Pedro Luro, sin embargo, hubo una jornada que, aunque proyectada para dirigentes de instituciones, bien puede haber servido para sus propios promotores oficiales. Fue sobre aspectos de ceremonial y protocolo, abordándose distintos tópicos referidos a todo lo que son detalles a tener en cuenta para la preparación de diversos actos.
*****
Si los responsables del área municipal que entiende en la materia tomaron nota, en una de esas, la experiencia puede llegar a ser positiva. Porque, por lo demostrado, les hace bastante falta. No sabemos, eso sí, si se acercó algún allegado de la dirección que tiene esa responsabilidad en el municipio bahiense, porque por allí también hay detalles que dejan bastante que desear.
*****
Lo que comentábamos al comienzo tiene un poco que ver con los roces que, dicen los observadores, menudean entre algunos factores de poder en el vecino municipio. Algunos funcionarios de la “pata frentista” del gobierno comunal no tendrían el mejor diálogo con la secretaria de Gobierno, que fue hasta fines del 2007 presidenta del Concejo Deliberante. Desde el parlamento lugareño se han pedido informes a la funcionaria del ejecutivo y esto “no ha caído nada bien”. Por el contrario, ha ahondado el distanciamiento.
*****
Señalan los “mentideros” de ese “Pago Chico” que hay malestar en el personal municipal (no habría, sin embargo, queja sindical manifiesta) por los bajos salarios y las pocas perspectivas de mejora en la prontitud. Y hay algo que acrecienta esa disconformidad: la nominación de funcionarios y el otorgamiento, a casi todos, del 30 por ciento por exclusividad, que otrora se negara a otros, de similares rangos e incluso dedicación plena, según puntos de referencia tomados a partir de diciembre 2005, en la transitoriedad durante la cual el que era “no electo” ocupó el sillón mayor de Moreno 41 de Médanos, en el que ahora es titular por su triunfo de octubre 2007 y hasta diciembre 2011.
*****
Aunque eso no es nuevo, nuevo, es decir, no de estos días, no ha dejado de llamar la atención la generación de un cargo ejecutivo más: director de Taller y Mantenimiento. Su ocupante no es otro que Néstor Mancini, ex concejal, entendido, eso sí, en materia de mecánica, por su oficio habitual. Llama la atención, expresan los corrillos, porque unidades necesitadas de reparación siguen enviándose a talleres particulares, para su arreglo.
*****
A propósito: ese destino tendría, por estos días, una camioneta afectada a Obras y Servicios Públicos, que sufrió serios daños en un reciente accidente del que, no obstante, no se han conocido públicamente mayores precisiones.

Tuvimos oportunidad de saludar a gente del municipio de Villarino que estuvo, días atrás, participando de una reunión sobre los Juegos Deportivos La Provincia, que están en plena marcha tanto en ese municipio como en la región y todo el ámbito bonaerense. Sólo fue oportunidad para un saludo a algunos de los participantes, por caso el secretario de Gestión Pública, Diego Alessiani; y la directora de Turismo (e interina de Cultura), Marta Onorato, como así otros agentes comunales de las áreas de Deporte y Cultura, que tienen ingerencia en esas competencias.
*****
Pero no era momento, urgidos como estaban los visitantes del Salón Blanco, por la continuidad del encuentro, para obtener mayores datos sobre lo que está ocurriendo por el cercano distrito. No faltará oportunidad, claro está. En una de esas (nunca se sabe) obtenemos alguna referencia sobre lo que será la futura Fiesta Nacional del Ajo; quiénes encabezarán la comisión oficial; y cuál fue el resultado final de la edición de marzo pasado.
*****
De otros aspectos de la vida política villarinense, cero información. Algunos sectores atraviesan problemas internos que no les dejan tiempo para otras alternativas. Y quienes no los tienen, los ven aproximarse, porque no hay peor actitud, en estos temas, que generar expectativas que, después, retornan como boomerang. Y como se expresa como lugar común, todo eso echado a rodar vuelve, pero en contra de quien lo generó.

domingo, 24 de agosto de 2008

ZAPPING: LO BUENO Y LO OTRO DE LOS MEDIOS



Los Juegos Olímpicos 2008, concluidos este domingo (24), fueron atracción a través de dos semanas (también mucho antes). Y seguramente lo serán por un tiempo más, en el análisis, los reproches… y alguna que otra mención para el elogio.
*****
En materia de medios, que hoy parecen dominarlo todo, no puede sino señalarse la prioridad que tuvo la “televisión pública”, como se denomina a Canal 7 Buenos Aires. Y la tuvo en el buen sentido, trasladando a su teleaudiencia imágenes que no se borrarán fácilmente de la memoria. La emisión fue sencillamente espectacular. Lástima, claro, que se insista, sin necesidad, en promocionar que lo hizo la “TV pública”. ¿Para qué?.
*****
De todas formas, un 10/10 para lo que ofreció el “canal de todos”. Que no lo es tanto porque, pese a las promesas, a esta ciudad de Bahía Blanca, por caso, no llega la imagen del canal oficial, como para que todos hubieran podido ver ese completo material que llegó desde Beijing. ¿Será cuando la cita mundial del deporte sea en Londres?. Dudamos, pero en una de esas se da.
*****
Los juegos forzaron algunos informes de los que no son entendidos. Como lo que escuchamos por FM De la Bahía. El movilero hablaba, una de las mañanas, con Ricardo Erbetta, a propósito del certamen olímpico. Se referían a Las Leones, después de uno de los cotejos de la serie regular, la de los grupos. Restaban 3 partidos, si no nos falla la memoria. Que no dependían ni de un resultado ni de una “llave eliminatoria” y la consiguiente espera de rivales. Habrá que ver, dijo el hombre desde la calle, refiriéndose a cómo seguía la participación del renombrado equipo nacional de esa disciplina. Nada que “acertar”; los rivales ya estaban, para 5 enfrentamientos, después de los cuales sí podrían ser unos u otros los oponentes. El “Gallo”, ¡bien gracias!, tampoco lo sabía.
*****
Lo que el sábado nos dejó, dijo el portal del espectáculo “Primiciasya.com”. Aludía, claro, a que "Zapping" y "El casting de la tele", tuvieron los mejores números. El sábado (por el día 23) dejó una media favorable para Telefé en el promedio general. “Zapping”, con Guillermo López y Julieta Prandi ganó a TVR, pero en los números empató con ”El casting”, conducido por Carla Conte y José María Listorti. Lo más visto del día fue "Zapping" para Telefé y "El casting de la tele" para Canal 13. Ambos empataron con un promedio de 12,7 puntos. TVR dejó una media de 11.0.
*****
La repetición de la final futbolística de los Juegos Olímpicos, entre
Argentina y Nigeria fue lo que más midió en Canal 7: logró los 6,1.
En Canal Nueve, la serie norteamericana CSI fue la más vista del día con una media de 6,1. En tanto, "América noticias" fue lo más visto de América, y dejó un promedio de 4,6.
*****
Natalia Farsi hizo breves declaraciones. “Es una tristeza haberme ido pero igual voy a seguir luchando por el sueño”, dijo a propósito de la culminación de su participación en “Bailando”.
*****
Un programa que se las trae es “Talento argentino”, que va por el “9” local (baja de Telefé). Con la conducción de Mariano Peluffo y con la participación como jurado de Maximiliano Guerra, Catherine Fulop y Kike Teruel, es una atrapante propuesta para la noche del domingo. Es cierto que hay de todo (entre bueno, regular y malo). Pero contiene expresiones realmente interesantes. Bien el jurado, por otra parte. Y algo más que es sugestivamente alentador: la rapidez con la que se suceden las presencias de los protagonistas. Llegan unos tras otros, como que es algo filmado en distintos escenarios, todos, por otra parte, colmados de público.

FOTO
Guillermo López y Julieta Prandi, conductores de “Zapping”, el de la televisión, que viene de Telefé para el “9” local.

SIN GINÓBILI, EL SELECCIONADO DE BÁSQUET LOGRÓ EL BRONCE



PEKÍN.- El bronce dorado no existe, pero bien podría haber sido creado aquí, en la tierra de los grandes inventores, para premiar al seleccionado argentino de básquetbol, que pese a todas las dificultades, se impuso, este domingo (24), ante Lituania por 87-75 y se adjudicó el tercer puesto de los Juegos Olímpicos.
Es que Argentina no pudo contar con su capitán y máxima figura, Emanuel Ginóbili, quien se resintió de una lesión en su tobillo izquierdo en la semifinal contra Estados Unidos y, además, se tomó revancha del rival que lo había vencido en su debut en el Grupo A de los juegos.
Con esta nueva conquista, la delegación argentina igualó su actuación de Atenas 2004, cuando había obtenido dos medallas de oro y cuatro de bronce.
Los parciales del encuentro siempre favorecieron a los albicelestes, que se impusieron por 24-21, 46-34, 68-49 y 87-75.
El conjunto que conduce Sergio Hernández no llegaba como favorito al duelo por el tercer puesto, que se disputó en el Beijing Olympic Basketball Gymnasium, pero la “Generación Dorada” demostró, una vez más, que tiene un valor agregado de garra, coraje y sacrificio individual y colectivo.
Desde el comienzo del encuentro, Argentina demostró que estaba en condiciones de disimular la ausencia de “Manu”, quien siguió todo el desarrollo del partido desde el banco de relevos. Carlos Delfino, su reemplazante, manejó los hilos del equipo, junto a Prigioni, y cumplió una buena labor.
La paridad en el marcador fue una constante hasta casi la mitad del segundo cuarto, con ambos equipos alternándose el dominio del resultado, por propias virtudes y, también, por errores de su rival.
El conjunto que conduce “Oveja” Hernández se fue ganador del primer cuarto por 24-21, pero luego se quedó y los lituanos pasaron a imponerse por 27-26 cuando transcurrían tres minutos del segundo parcial.
Entonces, ingresó Paolo Quinteros en el conjunto nacional y pareció cambiarle la cara, con buen manejo y circulación del balón, para que en sólo dos minutos, Argentina metiera un parcial de 8-0 y recuperara el liderazgo del partido por 35-27.
Tres triples convirtió Quinteros en ese segundo cuarto, en el que el equipo ‘albiceleste’ llegó a sacar una diferencia de 13 puntos, la máxima distancia entre ambos.
Lituania, en tanto, erró bastante en sus intentos al aro, fundamentalmente, porque sus jugadores pocas veces pudieron tirar con comodidad, debido a la buena defensa de los argentinos. Así, el equipo de Hernández se fue ganando al entretiempo por 46-34.
La fibra argentina fue el mejor contraste con los lituanos en la segunda mitad. Los muchachos de celeste y blanco brindaron una exhibición de coraje ante un rival desanimado, al que le sacaron una diferencia de 24 puntos en el tercer cuarto.
Como verdaderos gladiadores, “Chapu” Nocioni fue figura, pese a que soportó una tendinitis durante todo el torneo; Oberto fue clave en la recuperación, aún con sus dolores de espalda; Scola se puso el equipo al hombro, ante la ausencia de “Manu”, y descolló con su personalidad bajo el tablero.
El último parcial fue sólo un trámite para la “Generación Dorada” del básquetbol argentino. Como hace cuatro años en Atenas, el equipo nacional volvió a subirse al podio y celebró una nueva medalla olímpica, que esta vez no fue de oro, pero vale como tal.
SÍNTESIS
Argentina (87): Pablo Prigioni (6), Carlos Delfino (20), Andrés Nocioni (14), Fabricio Oberto (9) y Luis Scola (16) (formación inicial); Leonardo Gutiérrez (11), Paolo Quinteros (11) y Román González. Director técnico: Sergio Hernández.
Lituania (75): Rimantas Kaukenas (14), Ramunas Siskauskas (15), Ksistof Lavrinovic (3), Robertas Javtokas (7) y Sarunas Jasikevicius (9) (formación inicial); Simas Jasaitis (5), Linas Kleiza (5), Marijonas Petravicius (3), Mindaugas Lukauskis (8), Jonas Maciulis (6). Director técnico: Ramunas Butautas.
Arbitro: Eddie Rush (Estados Unidos), secundado por José Carrión (Perú) y Fabio Facchini (Italia).
Estadio: Olympic Basketball Gymnasium, de Beijing.

FOTO


El "Chapu" Noccioni en acción. Fue figura del equipo nacional.