viernes, 29 de mayo de 2009

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO JOVEN: BREITENSTEIN ENTREGARÁ UN SUBSIDIO A LOS GANADORES DEL PROYECTO


"Apoyo a las actividades de contención juvenil", presentado por el grupo Alfa y Omega fue elegido por el 80 por ciento de los votos.


Este sábado (30), a las 11, el intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, entregará un subsidio de 30.000 pesos, a los ganadores del proyecto "Apoyo a las actividades de contención juvenil", presentado por el grupo Alfa y Omega, en el marco del "programa presupuesto participativo joven, a través del voto electrónico.

El jefe comunal concurrirá a Grünbein, a la sede de la Asociación Vecinal ubicada en Schiaffino al 300, donde hará entrega del premio.

El proyecto ganador (de un total de 15) fue el apoyo a las actividades de contención juvenil que realiza un grupo evangélico denominado Alfa y Omega, que lleva a cabo en asociación con muchas instituciones del sector, en el que trabajan con aproximadamente 100 chicos del barrio.

Se prevé la compra de instrumentos musicales; la reparación de algunos de los salones de la sede; la compra de material bibliográfico para dar apoyo escolar; un equipo de música para las clases de baile; y compra de vajillas y otros artículos faltantes.

"Este equipamiento colaborará para afianzar las actividades que los chicos vienen realizando desde hace casi 3 años", dijo Breitenstein.

Cómo se eligió el proyecto ganador

“Apoyo a las actividades de contención juvenil" organizadas por Alfa y Omega, fue el proyecto ganador, con un 80 por ciento de los votos, de jóvenes de entre 13 y 25 años.

La elección se realizó en la Iglesia Evangélica Bautista, ubicada en La Rioja 5969 de Grünbein.

jueves, 28 de mayo de 2009

CAÑÓN EN SIERRA DE LA VENTANA

Este viernes (29), el doctor Hugo Omar Cañón se presentará como candidato a diputado provincial por la sexta sección electoral.

Lo hará en el Hotel Provincial de Sierra de la Ventana, en el transcurso de una conferencia de prensa prevista para la hora 19.

Le acompañarán, según se informó, referentes y postulantes del espacio político Nuevo Encuentro, que lidera a nivel nacional Martín Sabbatella, intendente del distrito de Morón.

Se ha formulado invitación a vecinos y vecinas de Tornquist, Villa Ventana, Saldungaray y Sierra de la Ventana, para que participen del acto.

POLÍTICA AL DÍA, DEL “PAGO CHICO” Y LA REGIÓN

Según tenemos entendido, porque lo escuchamos por algún medio, la Unión Cívica Radical presentó a sus candidatos a concejales y consejeros escolares para la compulsa electoral del 28 de junio venidero.

Vimos, incluso, alguna secuencia fílmica, mostrando en la cabecera a Roberto Ursino, que es el número 1 para renovar su banca en el HCD lugareño. No entendimos, aunque suponemos que es una gentileza por su trayectoria, la presencia de Juan Carlos Cabirón, en la mesa central, relegando (o mucho nos equivocamos) al actual presidente del comité local de los radicales, el abogado Ricardo Varela, que ocupó un lugar en otro sector del enfoque.

En lo que alcanzamos a ver y escuchar, habló Ursino. También, aunque fuera de la reunión de prensa en sí, hubo un testimonio con quien nunca le escapa a las cámaras (fotográficas o televisivas), Juan Pedro Tunessi, quien aprovechó para formular, como político en permanente campaña que es, alguna crítica al intendente Cristian Breitenstein.

¿Habrá imaginado el postulante cuánto podría hablarse de sus eternas candidaturas, pergeñando siempre algún “frente” para no quedar afuera?. No le esquivó a ninguna, poniendo su nombre y apellido en las boletas, aunque en otros niveles de la papeleta vayan diferentes candidatos (como pueden ser los casos para el HCD y el CE, que son distintos), aunque nominen a los mismos para diputados nacionales). Pero cuando el objetivo es netamente personal, no hay remedio para esas actitudes.

De la presentación se supo de una reducida concurrencia, lo que derivó en poco eco mediático para la propuesta. ¿Un anticipo de agorero pronóstico para el 28 de junio, acaso?. No se sabe.

Sí se sabe que este miércoles (27) hubo tallarinada en el comité de Donado 354. Pero no todos habrían sido convocados a participar, ignorándose las razones de ciertas exclusiones (¿o responden a una táctica?). Llama la atención, eso sí, que algunos de esos “no invitados”, si lo estén para satisfacer necesidades de fiscalización para dentro de un mes. En esa materia, no habría objeciones “de línea” (¿o pensamiento?), porque cuidar cada voto puede ser fundamental, sobre todo cuando no puede hacerse alarde de alguna holgura, como la de otros tiempos mejores.

Si esperan, por el contrario, concurrencia masiva, quienes están a cargo del acto que el Acuerdo Cívico y Social hará, este viernes (29), en el Salón Bariloche del club Olimpo. En Sarmiento 52 estarán los candidatos más relevantes, porque se habla de las presencias de Elisa Carrió y Margarita Stolbizer, como así de Ricardo Alfonsín y los créditos de orden local, como son Jaime Linares, que intenta revalidar su escaño en la Cámara Baja bonaerense; y Juan Pedro Tunessi, que buscará tener un nuevo período parlamentario, pero ahora por vez primera en la Cámara Joven nacional, donde compartiría labores con otra bahiense, como Virginia Linares, activa por cierto.

Antes del acto proselitista, pero por la mañana, en el Hotel Argos, harán la presentación de los postulantes seccionales del acuerdo. Según se ha divulgado (y en este caso sí nos llegó información, algo que no ocurrió cuando lo hicieron los aspirantes al HCD y el CE por la Coalición Cívica), asistirán Jaime Linares, Luis Oliver, Marcela Guido, Aldo Mensi, Aldo García y Susana Dibbern. El encuentro será desde la hora 10, en el Salón Auditorio del hotel de calle España. Estará, se dijo, Margarita Stolbizer.

Algo decimos líneas arriba sobre el tema: no se entiende la actitud de ciertos políticos, muchos de ellos prestos para las cámaras, a la hora de difundir igualitaria y simultáneamente a todos, su agenda. Hay algunas excepciones, como lo son los casos de Integración Ciudadana (cotidianamente están sus comunicados en bandeja de entrada del correo electrónico) o del Partido Socialista. También, justo es reconocerlo, suele ser constante la difusión que llega a través de la oficina del senador Santiago Nardelli. Y, por supuesto, prolija y constantemente, se distribuyen iniciativas y declaraciones de la diputada nacional Virginia Linares. ¿Los demás?. ¡Bien gracias!.

Cambiamos el sitio, para echar un vistazo (hay mucho material en las páginas 8, 9, 10 y 11 de esta misma edición) a lo que ocurre políticamente en el vecino distrito de Villarino. Por allí ha andado Jorge Srodek, en campaña proselitista, junto a Marcelo Di Pascuale, candidatos ambos a la Cámara Baja provincial. Estuvieron en Pedro Luro y también en Médanos, acompañados por candidatos locales de Unión-Pro.

En tanto, el Frente para la Victoria de Villarino hará, este sábado (30), su lanzamiento de campaña en Pedro Luro. Ocurrirá, según ha comunicado Carlos Yunis, postulante en primer lugar para el HCD, desde la hora 20, en la sede de Fortín Club. La invitación es, se expresa, para afiliados, adherentes y público en general. “Los esperamos a todos para que desde este momento comencemos a forjar el cambio que necesita nuestro distrito”, se puntualiza.

Hemos mencionado a Carlos Yunis, que encabeza la lista del FpV para el cuerpo deliberativo villarinense. El candidato, según lo consigna el sitio pedroluro.com, de la localidad del sur de ese distrito, habló para radio Provincia. En diálogo con esa emisora manifestó que “la ciudad carece de obras, por la falta de gestión comunal, y lo que se está ejecutando, se debe a recursos de la provincia y de la Nación”.

Explicó el aspirante a edil que “lamentablemente el intendente radical, denunció que no tenía el dinero que le prometió la provincia, sin saber que desde el Estado le habían hecho un interdepósito por una cuestión de seguridad, y después, no aclaró públicamente que los fondos ya habían sido acreditados”. Entendemos que se refería a los subsidios prometidos a los apicultores, algo que en su momento motivó declaraciones de Raúl Mujica y una réplica posterior de Eduardo Camaño, ministro de Gobierno bonaerense.

Lo cierto es que no sólo Yunis ha criticado al Lord Mayor de Villarino. En la semana que pasó, le dieron duro en no pocos medios y por diversos motivos, fundamentalmente por el tema de la seguridad, que dio lugar a una reunión del jefe de gobierno con los ediles, el pasado martes (26).

Lo hemos expresado, en nuestro blog, y no está de más puntualizarlo en esta columna. Es evidente que a Mujica le está faltando un adecuado acompañamiento, en lo político. Cabría decir, preservando su investidura (porque fue electo en octubre 2007 por la población, bien es cierto que junto a la “pata peronista” de una lista compartida), que está muy solo en ese aspecto y no es bueno que así sea. Y, por si eso fuera poco, carece de un aparato de difusión acorde con los tiempos que corren. Eso, en vísperas electorales y en ambos aspectos, se hace ostensiblemente notorio.

A manera de cierre. Los males que afectan a Villarino parecen no ser privativos de ese distrito. En otros, tampoco hay soluciones. Para muestra bastaría citar el persistente reclamo de la gente de Villa Ventana, en el partido de Tornquist. Y eso sí, contradiciendo al gobernador Scioli, que tiene su CD siempre a mano para el discurso, la inseguridad (y una lamentable prueba es de éstas últimas horas) exime de otras consideraciones. Mal que nos pese, eso no se resuelve sólo esperando al 28 de junio. ¡Para nada!.

CRISTINA, VARGAS LLOSA Y MARCHAS "ACOSAN" A CHÁVEZ




Exclusiva de Dimas J Pettineroli, corresponsal en Venezuela

Semana con muchos matices para el jefe de Gobierno venezolano. A poco de su regreso de Brasil, donde se filtró una promesa suya a Lula de “no expropiar empresas brasileras”, llegó el telefonazo-apriete de su colega argentina.

Esto lo obligó a hacer una desmentida calificando de “broma” sus dichos en Salvador (se ignora que es lo que piensa de Lula de esta circunstancia).

Luego se sumaron los Vargas Llosa (padre e hijo) con “revisiones de rutina” de más de una hora en el ingreso al país.

Dijeron que “no vienen a insultar al presidente”. Hay gran expectativa por lo que expondrán en un seminario internacional en Caracas.

Más tarde, una gran marcha contra el cese de la licencia del decano de la televisión: RCTV.

En el interior venezolano también hubo desfiles pacíficos de adhesión a RCTV y de protesta por distintos problemas de tipo social: salud, vivienda y trabajo, fundamentalmente. Todas concluyeron sin mayores problemas.

Y en el final, el conocimiento de algunas encuestas que marcan un descenso en la popularidad y aprobación de la gestión presidencial.

Este fin de semana Hugo Chávez promete un tele maratón de 4 días para festejar los 10años de su “Aló Presidente”.

LA MARCHA DE LAS ANTORCHAS

La comisión organizada en la Marcha de las Antorchas, que intentaba entregar la Constitución de manera simbólica al ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, en la sede de Conatel, se retiró del lugar al serle negado el paso en la entrada de la edificación.

De acuerdo a lo expresado por el dirigente Oscar Pérez, los seis seleccionados para integrar la mencionada comisión, decidieron retirarse por no serle concedida la exigencia de permitirle la entrada acompañados de los medios de comunicación.

El grupo estaba conformado también por la militante de Un Nuevo Tiempo, Delsa Solórzano, Cipriano Heredia y el diputado por el partido Podemos, Juan José Molina.

Este último expresó a su salida de la entrada del organismo, que "esto es una demostración de cobardía y no de democracia".
La marcha de las antorchas que se realizó en conmemoración a los dos años de la salida del aire de RCTV finalizó sin inconvenientes.

FOTO
Un enfoque de la marcha con antorchas en adhesión a RCTV.

miércoles, 27 de mayo de 2009

DESASTRE AGROPECUARIO

Presentación de la diputada Virginia Linares.

La diputada del GEN en la Coalición Cívica, Virginia Linares, solicitó al Poder Ejecutivo Nacional que, a los efectos de la ley número 24.959, homologue el decreto de la provincia de Buenos Aires, número 330 del 16 de marzo de 2009, por el cual se impulsa la prórroga por un (1) año el estado de desastre agropecuario establecido por el decreto provincial número 1610/08 y la ampliación de tal declaración por un
(1) año para el partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, y por seis (6) meses a todo el resto de la región diferenciada del sudoeste bonaerense.

El mencionado decreto reconoce la crítica situación que continúan atravesando los partidos de Patagones, Villarino, Puan, Bahía Blanca y Tornquist; las circunscripciones VI, VII, VIII, IX, X, XI, y XII del partido de Saavedra; y las circunscripciones IV, VII, VIII y IX del partido de Adolfo Alsina, como consecuencia de la prolongación de los fenómenos climáticos de extrema gravedad, constatados por medio de los informes presentados por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia.

Esta situación ameritó que, a través de la comunicación del 4 de septiembre de 2008, la entonces ministra de Asuntos Agrarios y Producción de la provincia, Débora Giorgi, solicitara que la Nación acompañe a la provincia declarando en el ámbito nacional el desastre para la zona afectada en el marco de la ley múmero 24.959.

“El fracaso de los ciclos productivos de manera consecutiva, inexistente desarrollo de pasturas, voladuras de campos, mortandad de ganado bovino y ovino, y escasísimo porcentaje de preñez bovina, son algunas de las consideraciones a enumerar para expresar la urgente necesidad de implementar desde el Estado medidas que permitan mejorar las condiciones económicas y productivas de estas localidades, que en el corto plazo, tienden a desaparecer o quedar en una ínfima población rural”, sostuvo Linares.

Y agregó la legisladora nacional: “el agravamiento de la situación agropecuaria también se ve reflejado directamente en estos pueblos del interior bonaerense y se traslada de manera directa al sector comercial, industrial y de servicios profundizando la crisis socio-económica que están viviendo, la cual a su vez produce un ambiente de desesperación generalizada de los pobladores con impacto directo en la salud personal y familiar, generando situaciones de depresión y desesperanza social”.

“A los efectos de acompañar la decisión del Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires de impulsar la prórroga de los mencionados decretos es que solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional que homologue, en el marco de la ley número 24.959, el referido decreto provincial”, finalizó la diputada de la Coalición Cívica.

Más información en:www.virginialinares.com.ar
www.partidogen.com.ar
www.coalicioncivicabb.com

LOS CANDIDATOS DE INTEGRACIÓN CIUDADANA Y LOS PROBLEMAS DEL PUERTO LOCAL

A pedido de los candidatos a concejales de Integración Ciudadana, según señala un informe de prensa, se realizó una reunión con miembros de la Cámara de Concesionarios y Permisionarios del puerto.

En el encuentro, según cita la gacetilla informativa, Raúl Woscoff y Carlos Paoletti expusieron la necesidad de modificar el rol municipal en aspectos vinculados al desarrollo económico local y regional. Entre otros, consignó, “los referidos a la política energética, importante para la prestación de servicios, donde existe una ausencia evidente del municipio”.

También, se consignó, “formularon un diagnóstico de la falta de planificación estratégica en el ámbito portuario y la necesidad de brindar mayor información pública de las decisiones del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, habida cuenta el rol público, no estatal, del citado ente”.

Woscoff y Paoletti abordaron, igualmente (a estar del comunicado), “el tema de las casas fisuradas de Ingeniero White, desde dos perspectivas: la definición de la verdad sobre ese fenómeno con aportes científicos y la resolución del problema para sus habitantes, no descartando en su apreciación la necesidad de involucrar a actores públicos y privados”.

El tema de la contaminación de la ría fue planteado, asimismo, por los candidatos a ediles aludiendo, por caso, al incumplimiento de la provincia de Buenos Aires en las normas ambientales ante la falta de funcionamiento de la planta depuradora de la Tercera Cuenca.

Señalaron, además, “la necesidad de generar nuevos instrumentos de consenso en el HCD ante el fracaso del oficialismo y espacios de encuentro y debate con el sector privado, de alcance permanente y con efectos reales”, indicó el informe de Integración Ciudadana.

martes, 26 de mayo de 2009

VILLARINO: EL INTENDENTE MUJICA TRATÓ EL PROBLEMA DE LA SEGURIDAD CON LOS EDILES

“No hay plan”, dijo una fuente, después de 3 horas de reunión.

Era avanzada la mañana de este martes (26) y la atención en los pasillos de Moreno 41de Médanos, sede municipal del vecino distrito de Villarino, estaba centrada en el encuentro que, en la planta alta del edificio, mantenían los ediles con el intendente, Raúl Roberto Mujica, a quien acompañó la secretaria de gobierno, Silvina Zoraida Chcair.

Se concentraba, por esos momentos, la reunión que fuera anunciada el pasado viernes (22), en ocasión de la conferencia de prensa ofrecida por el jefe comunal, en relación a los temas vinculados a la seguridad que cobraron no poca notoriedad a partir del pedido de relevo de la jefa de la Policía Comunal, capitana Beatriz Scazzola, como así de la cúpula de Seguridad municipal, que encabeza el subsecretario, Raúl Padín.

Originariamente, ese reclamo fue sostenido por el edil Carlos José Ceferino Bevilacqua, quien pidió, también, la instrumentación de los foros de seguridad en el distrito.

La solicitud sobre el retiro de Scazzola y el alejamiento de Padín no quedó en la presentación de Bevilacqua. En un hecho inusual, 39 efectivos de la policía sostuvieron una actitud similar, con lo que ese temperamento implica, tan sólo desde el ángulo de la disciplina que debe imperar en la fuerza.

Fuentes confiables señalaron, en la tarde de esta jornada del martes (26), que las conversaciones entre el jefe del gobierno municipal y los concejales se prolongaron durante 3 horas. Sin embargo, pese a la duración de la reunión, no pudieron conocerse precisiones. Es más, hubo quienes aseguraron que no se registraron avances en torno a lo que hoy en día se considera un problema tan serio que no tiene retorno.

“No hay plan”, dijo un observador para definir, gráficamente, el resultado del prolongado encuentro.

JORGE SRODEK EN VILLARINO

Según informaron Jorge Alemani y Ricardo Balint, candidatos a concejales por Unión-Pro, en Villarino, para la compulsa electoral del venidero 28 de junio, este miércoles (27) estará en Pedro Luro Jorge Srodek, postulante a diputado provincial.

El aspirante a una banca en la Cámara Baja bonaerense ofrecerá una conferencia de prensa, desde la hora 16, en el salón del Centro de Jubilados lurense, en calle 24 número 287.

Luego, habrá una charla debate, con participación del público y representantes de instituciones intermedias invitadas.

Con posterioridad, Srodek irá a Médanos, donde cumplirá actividades proselitistas, acompañado por otros candidatos locales de Unión-Pro para los próximos comicios distritales.

VENDRÁN LOS KIRCHNER A LA CIUDAD

En campaña, según se supo, Cristina Fernández, presidenta de la Nación; y Néstor Kirchner, ex presidente y ahora candidato a diputado nacional, visitarán la ciudad.

Está claro, sí, que lo harán antes del 28 de junio, por el móvil es captar adhesiones para las legislativas del último domingo del mes venidero.

Seguramente, como ocurriera en alguna otra ocasión previa a comicios (recuérdese la presencia presidencial en la antesala de octubre 2007), habrá promesas.
Kirchner, eso sí, es improbable que recorra las calles que iban a ser pavimentadas, en tropel podría decirse, según sus anuncios de aportes nacionales hechos por aquellos tiempos.

La primera magistrada, en cambio, como vendrá una vez más a la ciudad, según informaron, es posible que recorra algunas obras que cuentan, en nuestro medio, con respaldo nacional. Se dio a entender que iría a la nueva terminal de ómnibus.

El respeto que en todo tiempo y lugar merece la investidura presidencial impide restar importancia a su presencia. Que venga o no el ex presidente, y postulante a una banca en la Cámara Baja nacional es otra cuestión, meramente partidaria, del PJ. Y no hace, por lo tanto, al futuro de la ciudad ni mucho menos. ¿Acaso definirá la interna pejotista?. Y si lo hiciera, ¿qué beneficio traería aparejado?.

Por si acaso: si, como dicen, viene la Señora Presidenta, ¿llegará también el gobernador Daniel Scioli?. No estaría del todo mal saberlo. todavía hay algunos que esperan su respuesta, desde la semana pasada.

POLÍTICOS, JUECES Y FISCALES EN MESA REDONDA

Inseguridad pública: ¿un problema de los jueces?

Con ese título se desarrollará una mesa redonda en el Aula Magna de la UNS, este miércoles (27), desde las 19.30.

Allí participarán los abogados José Luis Ares, juez correccional de Bahía Blanca; Marcelo Feliu, diputado provincial; y Juan Pablo Fernández, fiscal general de Bahía Blanca. También, el doctor Néstor Luis Montezanti, juez de la Cámara Federal de esta ciudad.

Todos, son docentes del Departamento de Derecho, y orientarán sus charlas con preguntas como cuál es el rol de los distintos poderes públicos frente a la demanda de mayor seguridad que expresa la ciudadanía, qué relación existe entre las garantías constitucionales y la seguridad pública, y qué entiende cada uno por galantismo.

Cada panelista dispondrá de 20 minutos para exponer sus ideas acerca de cuatro preguntas previamente planteadas. Se sorteará el orden en que expondrán, y finalizadas las intervenciones, cada uno dispondrá de 5 minutos para formular una réplica.

A continuación, se invitará al público a interrogar a los panelistas. Se designará un moderador para dirigir el debate. La entrada es libre y gratuita.

domingo, 24 de mayo de 2009

VILLARINO ANTE UNA DIFÍCIL DISYUNTIVA: ¿DEBE MUJICA REVALIDAR SU CARGO?

No ha sido para nada fácil la última semana en el vecino distrito de Villarino. La presencia del gobernador de la provincia en esta zona sur bonaerense trajo, más allá de alguna transferencia de fondos (dicen que 199.000 pesos para los apicultores del citado partido), un confuso episodio: se dijo que los recursos no se habían traído y que los sobres sólo contenían alguna promesa, según lo expresado por Raúl Roberto Mujica.

Sobrevendría después la explicación de Eduardo Camaño, ministro de Gobierno, pero
seguramente ya era tarde (el mal rato ya se había vivido).

Por si fuera poco, el consejo de desarrollo del sudoeste esperó en vano ser recibido por Daniel Scioli y como toda respuesta se lo convocó para que sus integrantes fueran a La Plata.

Pero si de Villarino se trata, no todo tiene que ver con la visita del titular del PE provincial (y ahora candidato “testimonial” para una diputación que no ocupará aunque gane).

En lo interno, por si hiciera falta poner de manifiesto las diferencias que separan al Lord Mayor de quienes fueron él (¿o él con ellos?), en el 2007, se conoció el planteo del edil Carlos José Ceferino Bevilacqua que fue por dos definiciones tajantes: una, pedir el relevo de la cúpula de Seguridad municipal y de la jefa de la Policía Comunal; y dos, poner en marcha el funcionamiento de los foros de Seguridad.

Por otro carril, pero apuntando casi al mismo blanco, se insistía en el alejamiento de la “pata peronista” del gabinete, algo que recién se corporizó el pasado viernes (22), con el anuncio de interinatos en los dos cargos involucrados: la secretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado (allí actuará Miguel Angel Diez, secretario de Economía y Finanzas, como para justificar el plus por dedicación exclusiva que recibe en sus haberes) y la Dirección de Acción Social (que será atendida por Laura Sonia Trelles, directora de Coordinación de Gestión y Promoción Comunitaria). Se van Diego Alessiani y Carina Betiana Guette, ambos incluidos en la lista de Unión-Pro para concejales respecto de la contienda electoral del 28 de junio, en la lista que encabeza Bevilacqua.

Subyacen, podría decirse, dos temas por demás urticantes. Uno, es seguridad, respecto del cual se sabe que Mujica irá al HCD este martes (26), para abordar el tema con los ediles.

Pero, la incógnita está centrada en si, en esa ocasión, accederá a lo que puede entenderse como iniciar un camino de solución: el retiro de sus funciones de Raúl Padín (subsecretario de Seguridad, duramente cuestionado) y Beatriz Scazzola (jefa de la Policía Comunal).

Conviene tener presente que más allá del pedido del concejal Bevilacqua hay una petición de 39 efectivos de la policía en el mismo sentido, un hecho que no puede pasar inadvertido desde cualquier punto de vista.

El otro asunto que queda por dilucidar tiene que ver con los comicios del mes próximo.

Se sabe que Bevilacqua, primer edil de la lista que encabezó Mujica en octubre del 2007, buscará revalidar su banca de concejal. Entiende, cualesquiera sean los resultados, que debe hacerlo. ¿Por qué?. Para poner un tanto en claro si él es concejal por haber acompañado a Mujica; o si Mujica es intendente porque fue a la compulsa de año y medio atrás con el respaldo de la “pata peronista”, incorporado a la efímera Concertación Plural pergeñada por Néstor Kirchner.

¿Termina ahí la cosa?. ¡No!. Hay quienes entienden, y lo expresan, que el Lord Mayor debió seguir el camino de sus compañeros de ruta (no debe olvidarse que Alessiani y Guette son postulantes, también, para escaños en el HCD) del 2007, revalidando su cargo –sí, el de intendente- renuncia de por medio. Así, estaría convalidando su función, poniendo en claro que ganó por las suyas y no por alguna ayuda recibida.

Por supuesto que no es una instancia que puede afrontarse así porque sí. Esto es, dejar el cargo y ver si a manera de verdadero referéndum, el electorado de Villarino lo respalda. ¿Qué harían otros, puestos en la misma disyuntiva?. ¡Vaya a saber!. Mujica tiene, por sí sólo, la palabra. Es su decisión.