sábado, 15 de mayo de 2010

53 AÑOS HACIENDO PERIODISMO DE VERDAD




Hace tiempo, y a lo lejos, porque fue a mitad y un poco más del siglo que se fue, iniciábamos “oficialmente” el ejercicio de un oficio (¿profesión?) que nos “atraparía” para toda la vida.

En el matutino local donde por ese entonces no se firmaban las columnas, apareció lo que habría de ser el primer comentario de nuestra autoría en “Detrás del home”, un espacio dedicado al softbol (en algún momento también al béisbol).

No era lo primero que escribíamos: lo habíamos hecho esporádicamente en los diarios “La Gaceta” y “Democracia”, aquellos tabloides de la época que permitieron que no pocos principiaran en la actividad.

Si tuviéramos en cuenta que mucho antes habíamos no sólo escrito, sino también editado, una pequeña hoja –duplicada a hectógrafo, o lo que es igual reproducción de un original a través de una especie de capa “gelatinosa”- para la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús, la trayectoria sumaría algunos años más.

Aún así, un punto de referencia más, adelantaría la fecha que tomamos como “arranque”. Ya en el verano del ’57, y un poco antes también, habíamos hecho crónicas de básquetbol y fútbol, en condición de “cronista volante”, una especie de free lance, si se quiere, que iba a los escenarios; “levantaba” síntesis y alguna apostilla, y concurría al diario sólo para hacer la crónica, entregarla, y “si te he visto no me acuerdo”.

Pero eso, al parecer incipiente (más hobby que ocupación), marcó un comienzo, para un después prolongado largamente.

No era una “rata” más, o menos, al secundario, pero sí, las frecuentes salidas del viejo Colegio Don Bosco, consentidas por el recordado Jaime (De Nevares, sí, después obispo del Neuquén) las que facilitaron que, dejando a un lado las materias (calculando cuándo sería el turno de dar una lección, para entonces sí, prepararla), y adquiriendo más tarde la costumbre de no ir a clase para sí llegar hasta el diario, fuera tomando forma una “vocación” que ya tenía definida.

Y pasaron los años: llegó el ingreso a la redacción general del matutino (17 de mayo de 1961); una rápida llegada a responsabilidades mayores; y el traspaso, posterior, al ejercicio independiente del periodismo, gráfico, a través de TORNQUIST (1969) y casi de inmediato VILLARINO (1970), dos periódicos de la región; y el radial, desde los micrófonos de la desaparecida LU7 Radio General San Martín.

Más tarde llegaron otras experiencias: el paso de dos años por la redacción del diario “El Chubut”, de Trelew, junto a la presencia en Canal 3 de esa misma ciudad chubutense (1976/1977); el retorno a Tornquist y más tarde a Médanos; 5 años haciendo radio en LU3; un olvidable tránsito por un diario de Neuquén; y ésta última etapa, la que transitamos, desde el 2001, con las ediciones gráficas de LA TRASTIENDA DE BAHÍA (antes DIARIO DE CAFÉ), y los 7 blog actuales de la “revista de café”.

No sabemos, a ciencia cierta, si lo realizado puede inscribirse en el marco de una rica historia. No nos corresponde calificarlo. Como hecho imborrable, eso sí, podemos recordar lo que entendemos fue un hito en la larga carrera: el 7 de abril de 1987, la cobertura, con un móvil propio, para los 1080 AM de la ciudad, de la visita de Su Santidad, el Papa Juan Pablo II.

Todo, sí, según tenemos conciencia plena, fue hecho con ajuste a un estilo y una conducta invariable, que no nos ahorró disgustos. Al fin de cuentas, el sello de identidad que nos enorgullece de verdad y será el único legado.


Luis María Serralunga

viernes, 14 de mayo de 2010

SÓLO PARA RADICALES... ¿Y ALGUIEN MÁS?


Dos visiones distintas, de cara al 6 de junio, de parte de radicales. Por un lado, la que se conoce cono lista 127, ha anunciado, por estas horas, la inauguración de su comité de campaña.

La agrupación, que lidera el diputado nacional Juan Pedro Tunessi, lleva a Aloma Sartor como postulante a presidir el comité local de la UCR, en tanto que propone a Juan Carlos Cabirón como primer candidato a convencional provincial (y alienta, a futuro, en este caso promoverlo para intendente 2011 de la ciudad).

De todas formas, lo inmediato es la cita para el lunes 17, a las 20, en Las Heras 327.

También dicen, en su gacetilla, que “todos los afiliados de la UCR que deseen participar del proceso eleccionario que se desarrollará el próximo 6 de junio, podrán acercarse al comité de campaña, para consultar los padrones y tomar contacto con los candidatos de la lista 127”.

¡Ah!, el sector, como no podía ser de otra manera en estos tiempos, habilitó una página en Facebook, que puede buscarse como “Facebook: UCR Bahía Blanca, Aloma Sartor presidenta”. ¡Están en todas!, por cierto.

Mientras tanto, con la presidencia transitoria en manos de su vice, el doctor José Luis Malet (Ricardo Varela está fuera del país), el comité ha difundido una invitación para este viernes (14).

A propósito, en un comunicado indica que “las comisiones de formación ética y acción política y la de cultura y educación del comité de la Unión Cívica Radical, invitan a afiliados, simpatizantes y público en general a la proyección de la película “La ola”, de origen alemán, con facetas muy interesantes sobre las estructuras políticas y sociales”

Esto se hará, explica, desde la hora 19, en la sede partidaria de Donado 354. Por lo que se aprecia, las preocupaciones por la interna que se aproxima no impiden en pensar en otras alternativas. ¡Enhorabuena!, ¿no?.

martes, 11 de mayo de 2010

POLÍTICA LUGAREÑA

REUNIÓN DE UNIÓN PRO

Según una invitación que la edil Connie Rivas Godio hizo por Facebook, este martes (11), habrá reunión de Unión Pro.

Es, según dice, la cita habitual de los días martes, y tendrá lugar desde las 19.30, hasta las 21, en el local de Zalarrayán 193miércoles

CHARLA EN INTEGRACIÓN CIUDADANA

Este miércoles (12), continuarán las charlas abiertas que promueve Integracióin Ciudadana.

A partir de la hora 20, en O’Higgins 185, locales 21/22, disertará el ingeniero Juan Enrique Perl. Lo hará sobre el tema “La problemática del río Colorado”.

La entrada será libre y gratuita, se indicó.


Y EL GANADOR ES... EL VECINO QUE CUMPLE

Integración Ciudadana, dice un comunicado, ha presentado un proyecto de ordenanza por el que promueve la reparación de veredas sorteando el costo y ejecución entre vecinos que se encuentren al día en el pago del ABL.

Consigna que “una exitosa experiencia de similares características se desarrolla en la ciudad de Santa Fe”.

Explica que “se realizará un sorteo mensual en el que participarán aquellos titulares de partidas que posean certificado de libre deuda e incorporados a un padrón a ese efecto”.

Puntualiza que “en el caso que el favorecido no necesite la reparación podrá ceder el derecho a quien reúna las condiciones y requiera aquella, caso contrario el municipio lo destinará a una entidad de bien público”.

“El vecino firma un acta acuerdo y podrá asumir algún gasto que exceda las modalidades requeridas en el código de edificación”, dice la iniciativa, manifestando que, además, “se contratarán cooperativas y grupos de trabajo promoviendo el empleo local”.

SCIOLI UNIFICÓ JUSTICIA Y SEGURIDAD

Asumirá Ricardo Casal y queda afuera Carlos Sotrnelli.

LA PLATA.- El gobernador Daniel Scioli dispuso, este martes (11), la unificación de las carteras de Justicia y Seguridad, para constituir el Ministerio de Justicia y Seguridad, que a partir del próximo jueves (13), quedará a cargo de Ricardo Casal.

Scioli agradeció al saliente titular de Seguridad, Carlos Stornelli, “por la dedicación puesta al servicio de la provincia”, en el marco de una reunión mantenida en las primeras horas de la tarde en la Casa de Gobierno.

“Cumplida una etapa, ahora se inicia otra que tiene por objetivo articular el accionar de la gestión de seguridad ciudadana”, expresó el gobernador, luego de mantener el primer encuentro de trabajo con Casal, quien en la actualidad encabeza el Ministerio de Justicia.

lunes, 10 de mayo de 2010

“SI YO LLEGUÉ ACÁ ES POR LA ORACIÓN DE MUCHOS”


Así manifestó Maximiliano Garaicochea, el diácono pringlense que el próximo 27 de agosto será ordenado sacerdote por monseñor Guillermo Garlatti, arzobispo de Bahía Blanca.

La noticia, que causó una gran alegría y sorpresa, se conoció en Coronel Pringles a fines de la semana pasada. En comunicación telefónica con el programa católico “Es por Cristo”, conducido por Cristina Iaffei y Guillermo Elcano, y que se emite por FM Transformación los sábados, de 10 a 11, el ahora diácono y futuro sacerdote decía lo siguiente: “el miércoles por la tarde (5 de mayo) me llamó el arzobispo para comunicarme la fecha y el lugar para que empiece a poner toda la maquinaria en movimiento; para que me empiece a preparar más intensamente”.

Este llamado fue una gran sorpresa para Maximiliano Garaicochea, más conocido como “Maxi”, puesto que no esperaba que su ordenación se diera tan pronto.

“La verdad que a mi me causó mucha sorpresa, manifestaba el futuro sacerdote pringlense, porque no me imaginaba que ya se hubiese decidido y que tampoco iba a ser tan pronto.”

A la consulta por parte de Cristina sobre si las ordenaciones sacerdotales suelen ser tan pronto o los períodos son más largos, teniendo en cuenta que en diciembre del año pasado fue ordenado diácono, “Maxi” indicó que “varía mucho. Los últimos años las ordenaciones han sido entre finales de septiembre y principios de octubre. Es lo que venía disponiendo en los últimos tres, cuatro años, desde que moseñor Garlatti es obispo. Por eso también nos llamó mucho la atención a nosotros que sea en agosto”, indicó.

El diácono Garaicochea también adelantaba en el programa radial que él no será el único en ser ordenado sacerdote: “Juan Francisco Palacio, que es el diácono que está en la parroquia Virgen del Carmen de Tres Arroyos, será ordenado el 28 de agosto a la mañana en la Catedral de Bahía Blanca; y el otro diácono, Alejandro Guidobaldi que está en la parroquia San Luís Gonzaga de Bahía Blanca, será ordenado el viernes 3 de septiembre en la parroquia María Auxiliadora de Punta Alta”.

La ordenación sacerdotal de Maxi Garaicochea será un acontecimiento de júbilo para la comunidad pringlense por todo lo que implica que un joven de nuestra ciudad consagre definitivamente su vida a Dios y en un mes tan especial como agosto en que la comunidad católica de Pringles celebra el 30 de ese mes la fiesta de su patrona, Santa Rosa de Lima.

Cabe destacar que el viernes 27 de agosto se habilitará la II Expo Pastoral, que este año se realizará en las instalaciones del Fortín Tradición y Libertad. La misma culminará el sábado 28 con la actuación del cantautor católico argentino Carlos Seoane, quién vendrá acompañado por el también músico católico argentino Kiki Troia.
Durante el desarrollo de la entrevista, Garaicochea expresaba que “en realidad, todavía no puedo decir que estoy contento, porque estoy como en una nube, de a poquito voy cayendo y de a poco me voy dando cuenta que en tres meses me van a ordenar…”

“Más allá de la preparación interna, espiritual de uno, prosiguió “Maxi”, también está todo lo externo: ceremonia, cantos, invitaciones… van a venir tres meses moviditos, más todo el trabajo, gracias a Dios, de la comunidad Virgen del Carmen de Coronel Suárez”, parroquia en la el diácono pringlense se encuentra al servicio de Dios.

“Dios prepara las cosas de la mejor manera y nos permite este tipo de alegría y que son el premio para aquellas personas que le sirven bien”, en alusión a que los conductores manifestaron que al día siguiente de que el obispo le comunicó la fecha de ordenación, la madre de “Maxi” cumplió años y que podría considerarse como un regalo de cumpleaños sabiendo la vida espiritual de Marta De Medio, mamá de “Maxi”, y el trabajo que hace por las vocaciones sacerdotales.

Al final de la entrevista. Garaicochea se despidió con estas palabras”…siempre, siempre un eterno gracias a la comunidad parroquial de Coronel Pringles porque desde el 26 de febrero del 2001 que entre al seminario nunca, nunca, nunca, nunca dejaron de rezar por mi ni me dejaron faltar nada. También es un premio a la fidelidad de toda la comunidad, porque en definitiva si yo llegué acá es por la oración de muchos, no por méritos propios, sino por la oración de toda una comunidad que siempre me estuvo bancando y poniendo el hombro para que uno pueda devolverle esto, que en definitiva es de ustedes, la comunidad”.

Así se despedía Maximiliano Garaicochea, el diácono pringlense que será ordenado sacerdote el próximo 27 de agosto, a las 19, en la parroquia de Santa Rosa de Lima de coronel Pringles.

FOTO

Maximiliano Garaicochea en su primera proclamación de la palabra, como diácono.

SCIOLI DESTACA AL TURISMO COMO “GRAN GENERADOR DE EMPLEO Y PRODUCCIÓN”

Reunión en Casa de Gobierno con representantes de Nación y provincias.

LA PLATA.- El gobernador Daniel Scioli analizó, este lunes (10), el “fuerte crecimiento” de la actividad turística en el país como “gran generador de empleo y producción local”, en una reunión mantenida en la Casa de Gobierno con el secretario de Turismo de la Nación , Enrique Meyer, y las autoridades del área de siete provincias.

También, Scioli encabezó la entrega de las distinciones SIGO (Sistema Inicial de Gestión Organización) a 9 empresarios de Tornquist y cuatro de Luján, en reconocimiento a sus iniciativas modernas y la adopción de sistemas de gestión y estándares de calidad y servicio de clase mundial.

“El programa de Calidad Turística que estamos llevando adelante entre la Secretaría de Turismo provincial y la Nacional mejora la prestación de servicios en nuestra vasta oferta de destinos. Sumamos calidad a nuestra diversidad”, destacó el gobernador.

Respecto de la actividad específicamente de Buenos Aires, remarcó que su gobierno redobla los esfuerzos “para seguir con resultados record como los registrados en la pasada temporada turística de verano y la Semana Santa ”.

Junto a Scioli y Meyer estuvieron los intendentes Graciela Grosso (Luján), Gustavo Trankels (Tornquist), y Alberto Gutt (Adolfo Alsina); el director nacional de Gestión de Calidad Turística, Gonzalo Ferro, y el coordinador del Programa SIGO, Oscar Bustos.

Además del anfitrión Ignacio Crotto, participaron los integrantes del Consejo Federal de Turismo: Luis Bohm (Mendoza); Adrián Stur (Entre Ríos); Gustavo Santos (Córdoba); Omar Contreras (Río Negro), Álvaro Del Pino ( La Rioja ), Estanislao Villanueva (representante de Salta), y el coordinador del consejo, Adrián Contreras.

El Programa SIGO tiene como fin que los prestadores turísticos conduzcan la dirección de sus negocios hacia la modernización, mediante la adopción de sistemas de gestión y estándares de calidad y servicio de clase mundial, a fin de satisfacer las necesidades de sus clientes internos y externos, y alcanzar una mayor rentabilidad y competitividad.

Está dirigido a propietarios y directivos de micro, pequeñas y medianas empresas turísticas legalmente constituidas. Para su implementación, los empresarios o gerentes reciben una guía de implantación del “SIGO” que les permite hacerlo en forma directa con el conjunto de su organización.

Por medio de este sistema las empresas alcanzan beneficios cuantificables en tres líneas fundamentales: elevar la calidad de los servicios y mejorar la atención, para la satisfacción de los clientes; superar las ventas y reducir los costos, para la satisfacción de los propietarios; y humanizar el trabajo, incrementando la participación y por consecuencia elevar la satisfacción de los colaboradores.

FOTO

El gobernador Daniel Scioli con funcionarios turísticos, tanto de Nación como de provincias.

POLÍTICA AL DÍA DEL “PAGO CHICO”

Vamos a comenzar con algo en alguna medida atípico, respecto de las “costumbres” de esta columna. Decimos esto porque la mención tiene que ver con un anuncio, formulado este sábado (8), por el Encuentro para la Democracia y la Equidad, de Bahía Blanca.

Como es habitual en sus comunicados, recuerda el EDE que “acompaña a Martín Sabbatella, diputado nacional por el Partido Nuevo Encuentro, y al ex fiscal Hugo Cañón”; y añade; algo también habitual en sus gacetillas; esto es, que lo hace “en la construcción de una fuerza política que recupera el ideario de más democracia y una distribución del ingreso o los recursos con más equidad”.

En realidad, tras ese prólogo, en su gacetilla, lo que EDE quiere indicar es que el venidero sábado (15), en la sede del club Olimpia, ubicada en Juan Molina y Castelli de nuestra ciudad, se hará un encuentro seccional (la sexta), de Nuevo Encuentro. Dice el informe, precisamente, que el doctor Cañón será el encargado de abrir la reunión, a la hora 10, oportunidad en que hará un análisis de la política nacional del bloque parlamentario. Esta disertación, consigna el comunicado, “será abierta a todo público”, por lo que, dice, “esperamos a simpatizantes y afiliados”.

Se manifiesta que, después, se dará tratamiento al orden del día, entre los representantes de los partidos de Nuevo Encuentro. “Con la conformación del bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario a nivel provincial, el rol de la Sexta Sección Electoral se potencia como polo de desarrollo y crecimiento político”, dice en el final el informe, suscripto por Elisardo Tunessi, en nombre de la mesa de Bahía Blanca del EDE.

A simple vista, interesante la convocatoria. Sin embargo, da lugar para algunas consideraciones, que nunca están de más. Se aprecia un personalismo demasiado ostensible, respecto de las figuras de Sabbatella y Cañón. ¿Es bueno acaso que sea así?, cabe preguntarse. Por otro lado, se habla de un nuevo partido, pero se menciona que concurrirán representantes de los partidos de Nuevo Encuentro. ¿Cómo es la cosa?. Sería bueno que lo explicaran.

En otro orden de cosas, se ha informado que este miércoles (12), se hará el quinto encuentro de “El día ciudadano”, organizado por la Red de Ciudadanos, Conciencia Interior y Conciencia Cívica Bahiense. Será desde la hora 19 y en esta ocasión estarán presentes, se ha dicho, los concejales Elisa Quartucci del GEN (bloque 9 de Septiembre); y Esteban Obiol y María José Romero, del Frente para la Victoria.

Se ha explicado que “El día ciudadano” es un espacio donde los ciudadanos pueden conversar con sus ediles. Esto se hace en el marco del programa “cómo crear una nueva conciencia ciudadana que apoye a líderes con valores”. Su desarrollo se ha llevado a cabo desde el pasado 17 de noviembre de 2009; y hasta ahora han participado los bloques de Integración Ciudadana, Unión Pro, Unión Cívica Radical y Frente para la Victoria/PJ.

El encuentro que se anuncia tendrá lugar en el auditorio de la Cooperativa Obrera Limitada, Zelarrayán 560; tendrá como moderador a José Luis Ibaldi; y será con entrada libre y gratuita.

Pero la actualidad política lugareña se nutre, por estas horas, de otros ingredientes. Para no perder la costumbre, el radicalismo se debate, una vez más, en su puja interna. Se diría que a esta altura, deberían haber concordado en que ese clásico “internismo” no es lo que favorece, precisamente, el camino hacia la recuperación del otrora bastión de la UCR, asentada por 20 años, nada menos, en el gobierno local, desde Alsina 65.

Tampoco sirve, claro está, la unidad “forzada”, que intentó urdir el diputado nacional Juan Pedro Tunessi, mientras “primereaba” a los demás con la presencia de Ricardo Alfonsín, no ya en la UNS, para recibir el “doctorado honoris causa”, otorgado a su padre, el ex presidente Raúl Alfonsín, sino en la tribuna instalada en la peatonal que va de Colón a O’Higgins.

Lo real es que “los demás” no digirieron, para nada, ese “en la UCR de Bahía mando yo” que procuró trasmitir el legislador, que llegó a ese banca después de sus fracasos por erigirse en el Lord Mayor de la ciudad. Es cierto que tan mal no le ha ido, porque ha saltado de un escaño a otro: de edil a diputado provincial; de legislador bonaerense a concejal (pero presidiendo el parlamente del “Pago Chico”); y vuelta a “subir”, nada menos que a una banca en la Cámara Baja de la Nación, en la que estará instalado hasta el ¡2013!.

Pero una cosa es eso y otra, parece ser, muy distinta es que “todos se lo banquen”, por Donado 354 y sus inmediaciones. Mucho menos que, en su afán de prevalecer, se haya permitido lanzar un postulante a la intendencia 2011, Juan Carlos Cabirón, que hace rato no es una figura aglutinante, sino que se diría que casi todo lo contrario.

Esa actitud ha generado el efecto contrario. Si bien el “cierre”, para las internas del 6 de junio, ya habría vencido, este lunes (10) todavía podrían “aterrizar” las nóminas para la compulsa del mes venidero. Tanto que, hasta lo que puede saberse, había quienes, el pasado sábado (8), seguían “negociando” eventuales ubicaciones, ya fuera como integrantes futuros de la mesa del comité local o como delegados a los otros organismos a los cuales no pocos quieren acceder, porque representan algo así como un “sello de distinción”, en lo que es la más que centenaria agrupación política.

Así las cosas, se barajaban no menos de tres nombres para el más alto cargo partidario (local): Aloma Sartor, reconocida profesional y ex edil, por el sector que lidera Tunessi; Marcelo González, desde la línea que reconoce la participación, entre otros, de Juan Pablo Baylac y José Luis Malet; y el abogado Martín Salaberry, nominado por una “franja joven” del radicalismo bahiense.

Mientras se discurría, en los “mentideros”, sobre las posibilidades de una lista u otra, menudeaban críticas, que nunca faltan, a través de emisiones radiales que facilitan que la gente se exprese dejando mensajes. “Jean Paul”, a quien no pocos no le perdonan su participación en la gestión De la Rúa (como si ese hubiese sido “el cargo a formularle”, anduvo por un escuchado programa y todo lo que consiguió es que llovieran duras reflexiones, que alcanzaron a otros, claro, como Jaime y Virginia Linares; y Oreste Retta, por citar a algunos de los más conocidos.

A ver: no siempre lo que se escucha es el reflejo de la realidad. Pero que se le aproxima bastante, no deja de ser válido. Que mucha gente no esté de acuerdo sobre la forma en que se conducen ciertos temas locales (el crítico servicio de transporte público de pasajeros; la nueva estación terminal de ómnibus; la remodelación de la aeroestación y la falta de vuelos; el problema del agua; la carencia, a esta altura, de calles pavimentadas, suplidas por incontables y amplísimos cráteres en todos los sectores; y la inseguridad sin remedio, entre otros), no supone un crédito abierto a la oposición, que tampoco luce a la hora de brindar alternativas de solución.

El radicalismo, que se considera a sí mismo “la alternativa”, no alcanza, ni mucho menos, a resolver sus cuestiones intestinas. Mal puede, entonces, erigirse en opción, de cara al todavía distante 2011.