viernes, 9 de octubre de 2009

SOBRE LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

"Hoy se puede saldar una parte de la deuda con la democracia argentina", dijo Hugo Omar Cañón.

Es por eso que desde el EDE Bahia Blanca, acompañando al diputado electo Martín Sabbatella, representante del EDE en Nuevo Encuentro, nos sumamos a la jornada de espera y reflexion en el Senado de la Nacion., donde se sancionará el marco legal para ejercer nuestro derecho a una información veraz y plural

Un proyecto de ley que no solo abarca la problemática de la desigual distribución de la propiedad de los medios de comunicación, sino que su alcance engloba la generación de auténticos puestos de trabajo a lo largo y lo ancho de todo el país ya que establece una cuota importante de música y cine nacional.

Este es un marco legal fundamental para que se sigan desarrollando estas actividades que tantos logros y reconocimiento han logrado en todo el mundo.

Mesa Municipal del Partido Encuentro por la Democracia y Equidad Bahía Blanca (EDE).

Nota del editor

No sabemos si lo que proclama el EDE es tan así. Sí, en cambio, sabemos -y no nos lo contó nadie- que con un marco (el anterior, bueno, regular o malo), el monopólico multimedio local hizo que el COMFER y la CNT cerraran Cruz del Sur FM (101.1) el 23 de marzo de 1993.

Era nuestro medio de vida. Y nadie, absolutamente nadie, hizo algo como para que esa situación fuera revertida.

La nueva ley (buena, regular o mala) llega muy pero muy tarde para nosotros. Como casi siempre sucede en la Argentina de todos los tiempos.

miércoles, 7 de octubre de 2009

CLOACAS PARA GENERAL CERRI: CONFIRMARON LA ADJUDICACIÓN DE LA OBRA




Comenzará a fines de noviembre con una inversión de 16.751.731 pesos, a cargo de la empresa local Karpa.

“Quiero agradecer la presencia de Néstor Alvarez, jefe de Gabinete del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires; a la senadora Elsa Strizzi; al secretario comunal, ingeniero Rubén Valerio; y al grupo de vecinos de General Cerri que junto con el delegado municipal, Carlos Dumrauf, han asistido a la entrega de un documento muy importante, como es la resolución de adjudicación de las obras cloacales para la localidad, tan largamente esperadas”.

Así lo manifestó el intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, en un encuentro que mantuvo en la mañana de este miércoles (7), con los funcionarios indicados precedentemente y vecinos de General Cerri, en la Sala Estomba de la comuna.

Breitenstein expresó que “ha sido una decisión política del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, merced a la gestión que hemos llevado adelante junto a la senadora provincial Elsa Strizzi; en su momento la senadora Alicia Fernández de Gabiola; seguramente muchos referentes locales, y fundamentalmente al pedido eterno de los vecinos en este sentido”.

“Sabemos la importancia que tiene para la localidad. Son nada más y nada menos que 110 manzanas, 2500 domicilios que serán conectados al colector general como a la red fina, llegando a cubrir un 90 por ciento del servicio”, señaló.

El jefe comunal dijo de “todo el esfuerzo que están haciendo tanto el Estado provincial como el nacional en infraestructura, hecho histórico en la ciudad, y al que agradecemos permanentemente; más allá de alguna demora, sabemos que está la decisión de continuar y de avanzar”.

El proyecto comprende la colocación de 30 mil metros de cañerías e impulsión desde la estación de bombeo cloacal hasta la planta depuradora Tercera Cuenca.

Los fondos para la ejecución de la obra están asegurados a través del Banco Mundial.

“Visualizo aquí a vecinos que junto con el intendente municipal Cristian Breitenstein y el ingeniero Rubén Valerio se reunieron con nosotros en febrero de 2008 en La Plata, ni bien habíamos asumido en el ministerio para pedir la concreción de esta obra”, manifestó Néstor Alvarez, jefe de Gabinete del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires.

“La obra estaba incorporada, estaba legible como se le dice en términos del crédito del Banco Mundial”, añadió.

Alvarez consignó que “en ese momento empezamos a batallar. Era difícil que los vecinos nos creyeran porque como bien lo decía el intendente Breitenstein, venían de muchas promesas incumplidas. El crédito del Banco estaba otorgado y llevaba dos años sin ejecución en la provincia de Buenos Aires”.

“Días antes de las elecciones abrimos los sobres de la licitación y algunos pensaban que era una campaña electoral. Hoy, pasadas las elecciones, con fecha 2 de octubre, como bien decía el intendente Breitenstein, vamos a hacerles entrega de la resolución de la ministra Alvarez Rodríguez que adjudica la obra a la empresa Karpa”.

“Estamos en condiciones, a fines del mes de noviembre de iniciar la obra, con crédito internacional, es decir que el financiamiento está totalmente asegurado”, afirmó.

SON 20 AÑOS DE ESPERANZA

El presidente de la Sociedad de Fomento de General Cerri, Hugo Fabiani, dijo que “el proyecto se inició en esa entidad, se lo acercamos a Dámaso Larraburu cuando era diputado hace 20 años”.

“Son 20 años de esperanzas que con el coraje de un intendente y de un gobernador llevaron a cabo la obra y la senadora Elsa Strizzi puso también el esfuerzo para concretar una obra de vital importancia”, señaló el dirigente.

FOTO

Néstor Alvarez, Cristian Breitenstein y Elsa Strizzi, durante el encuentro en la Sala Estomba.

A PROPÓSITO DE UN POLÉMICO VIAJE

La Gira Mágica y Misteriosa de Breitenstein.
Escrito por Solo Local, el viernes 25 septiembre de 2009


En una semana álgida, con una masiva concentración frente a Alsina 65 contra el impuestazo, con un paro en el puerto que todavía no termina y un fuerte debate en el Concejo Deliberante sobre la polémica irrupción que hizo el municipio en Tarjebus, al intendente no se lo oyó y se lo vio poco y nada. O mucho, según cómo y dónde se mire. Porque las únicas imágenes que los medios periodísticos obtuvieron estos días de Cristian Breitenstein provinieron exclusivamente de la oficina de Prensa de la municipalidad. Lo que se dice en la jerga televisiva, material enlatado. Así se lo pudo ver al jefe comunal recorriendo la construcción de la rotonda de Don Bosco, las obras del colector Máximo Patagonia, la puesta en valor de la Estación Sud de Trenes y la pavimentación de cuadras en Villa Rosas. También entregando jirafas de básquet en la Escuela 73 ó caminando entre los nuevos juegos de la Plaza Rivadavia.

El parte diario de prensa del municipio incluyó en sus crónicas fotos de cada una de esas salidas donde se lo puede ver al intendente siempre con la misma indumentaria: ambo oscuro y corbata roja.
Lo mismo se puede decir del secretario de Obras Públicas Ruben Valerio, aunque este prefirió el gris en el pecho para acompañar su traje, también oscuro. Otro dato más: todas las escenas al aire libre muestran un ambiente nublado, con humedad.

Las mismas imágenes, aunque en movimiento, pudieron observarse en los noticieros de televisión abierta y de cable con otra particularidad: en ningún caso hubo una cámara propia de alguno de los canales de televisión que registrara los movimientos y los pensamientos de Breitenstein sobre los temas de los que habla en la ciudad.

¿Cuándo se registraron esas escenas?. ¿Fue todo el mismo día?. ¿Se fueron distribuyendo a la prensa en pequeñas dosis para dar sensación de continuidad?.

Los interrogantes se fortalecen al revelarse que el intendente estaría... ¿en Alemania? Así lo dijo al menos este jueves por la noche en Colón 80 quien tomó su lugar en la presentación de una de las conferencias magistrales del XI Simposio Iberoamericano de Filosofía Polìtica que reúne a decenas de especialistas en Bahía Blanca.

El disertante al que debía introducir el intendente no era un cualquiera. Se trataba, nada menos, que de un ministro del gobierno de Lula Da Silva y potencial recambio para el presidente brasileño.

Hablamos de Patrus Ananías, ex alcalde de Belo Horizonte y responsable del Ministerio de Desarrollo Social y Combate al Hambre de la República del Brasil.

Junto a la ausencia de Breitenstein en ese ámbito académico sorprendió tanto más la de Federico Weyland, titular del Instituto Cultural, entidad co-organizadora del Simposio junto al Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur.

Extraña porque ambos, intendente y director, son hombres apasionados por la filosofía. ¿Es que el intendente acaso se habrá ido y nos habrá dejado con la espina? ¿O habría que decir, mejor, con la Spina?

Nota del editor

Hemos trascripto el comentario que el sitio Solo Local hizo el pasado 25 de septiembre, a propósito del viaje de la polémica, al que se refirieron, este miércoles (7), los bloques de la oposición del HCD lugareño.

Lo editado por el sitio es revelador. Es el primer sitio que se ocupó del tema, que ahora todos abordan.

Hubo, luego de lo dicho por los ediles, alguna disculpa del Lord Mayor. ¿Qué soluciona una cosa (la tardía preocupación de los concejales) o la otra (la reflexión posterior del intendente). Absolutamente nada. Mucho ruido y pocas nueces. Así vamos.

BREITENSTEIN Y TUNESSI ENCABEZARON EL ACTO DE INAUGURACIÓN DEL NUEVO EDIFICIO DEL CONCEJO DELIBERANTE




El jefe comunal destacó como histórico el día lunes 5 y remarcó el trabajo y esfuerzo del doctor Tunessi para concretar el proyecto.


El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, encabezó (este lunes 5), junto al presidente del Honorable Concejo Deliberante, doctor Juan Pedro Tunessi, el acto de inauguración de las nuevas dependencias del cuerpo deliberativo, ubicadas en la intersección de las calles Estomba y Sarmiento (ex edificio de Rentas).

"Detrás de la recuperación del edificio está la necesidad de recuperar el debate público", dijo el intendente Breitenstein.

"La vocación pública tiene que ver con la pasión. Ningún debate, ninguna posición, ninguna postura en la vida se logra sin esa fortaleza que da la pasión", agregó.

"Destaco por un lado la recuperación arquitectónica que ha tenido este lugar y que ha sido fruto de la decisión de todo el cuerpo deliberativo y muy especialmente de su presidente, el doctor Juan Pedro Tunessi", expresó.

El jefe comunal señaló que "han pasado muchos vecinos de la ciudad por el Concejo Deliberante. Creo que Jaime Linares y yo hemos tenido el honor de haber accedido al máximo cargo en Bahía Blanca, luego de haber pasado por la presidencia del cuerpo deliberativo".

Breitenstein recordó algunos de los vecinos bahienses que pasaron por el concejo como Corenfeld, Valemberg, Carlos Lemos, Emilio Fernández y David Diskin y afirmó "David hasta el último día estuvo presente con alma y vida en ese Concejo Deliberante, como muchos otros que transitaron y con los cuales seguramente seré injusto en el recuerdo".

Breitenstein remarcó que "lo importante es recuperar la mística, la pasión y también la razón que nos tienen que dar los tiempos actuales. Creo que hay una distancia, que no es exclusiva de los órganos deliberativos sino de la política en general y de los órganos ejecutivos, que hay que achicar entre la sociedad y la dirigencia política de cualquier color y de cualquier partido político que sea".

HAY QUE RECUPERAR LA PALABRA

"La palabra como recuperación simbólica de un discurso es importante en la democracia. Hoy está devaluada; hay que recuperarla. También los hechos son demanda necesaria que la gente pide todos los días", mencionó Breitenstein.

"Creo que la voz diferenciadora o la opositora es imprescindible que esté en un sistema democrático, y es necesario que esas voces diferentes, posturas de interpretaciones, de matices o de posicionamientos, tengan como final un acuerdo", puntualizó.

Además dijo que "sin acuerdos, el diálogo, las palabras y los hechos a veces tienen un vacío de contenido que hace que la gente tome más distancia de la dirigencia en general".

"Este Concejo Deliberante que se ha caracterizado, así como los distintos Departamentos Ejecutivos que ha tenido la ciudad, por su austeridad y por su honestidad, tiene una gran posibilidad de dar ejemplo como lo viene dando, porque es cierto que el ámbito del Concejo Deliberante de Bahía Blanca, históricamente ha sido diferenciado de otras instituciones similares en otras ciudades de la Argentina", reflexionó el intendente.

"La gente es el interés público que tenemos por delante, la base del acuerdo. Hay un interés superior que está por encima de la opinión, de la diferencia, del intendente, del concejal y tiene que ver con una visión proactiva, una visión integradora", destacó el jefe del gobierno comunal.

"Hoy sin lugar a dudas es un día histórico y además, Juan Pedro es una de las últimas semanas que va a estar presidiendo el Concejo Deliberante. Le quiero agradecer todo lo que ha contribuido, con las diferencias, con las pasiones, con los debates que hemos tenido permanentemente, pero siempre logrando como resultado final la concreción de los hechos", añadió.

Breitenstein sostuvo que "el resultado final es que hay un destino de una ciudad que queremos marcarlo como mejor, como posible, como distinto. Yo lo que deseo con el transcurso del tiempo, ojalá que con la edad de Mario Lavalle, con la edad de Ezequiel Crisol, con la edad de muchos de ellos, pueda venir y orgullosamente decir que fui parte de una historia, de una gestación, de un destino nuevo, de una ciudad que necesita y requiere ir para adelante".

"Por eso me hago eco también de las palabras que pronunció monseñor Garlatti durante la bendición de estas instalaciones y cierro diciendo ‘por sus frutos los conoceréis’. Creo que todos nos estamos haciendo conocer y Bahía también necesita hacerse conocer por sus frutos", concluyó el intendente Breitenstein.

TRABAJOS DE REMODELACIÓN DE UN EDIFICIO HISTÓRICO

Cabe mencionar que la inversión para concretar la nueva sede del HCD fue de más de 1.500.000 pesos, incluyendo la reparación de cubierta, capas aisladoras, revoques y pintura, demolición de muros y ejecución de tabiquería en seco, materializando nuevos espacios.

En la planta baja funcionará la sala de sesiones, con una superficie de 140 metros cuadrados, con tres oficinas destinadas a la administración. En el entrepiso se dispusieron locales destinados a imprenta, archivo, prensa y diario de sesiones.

En tanto, en la planta alta se encuentran la presidencia del concejo; dos salas de reuniones y tres áreas conformada cada una por una oficina, sala de reunión, recepción y presidencia.

FOTO

Corte de la cinta inaugural, por parte del intendente, doctor Cristian Breitenstein; y el presidente del HCD, doctor Juan Pedro Tunessi.

martes, 6 de octubre de 2009

CARTA ABIERTA

A las autoridades locales, provinciales y usuarios del servicio de agua potable de Bahía Blanca y la región.


Cuidemos nuestro recurso, es un compromiso de todos

Ya por el año 1997 se percibe una inquietud en las distintas esferas oficiales por la situación que se presiente y que es bien transmitida en la “Síntesis de los Estudios de Prefactibilidad del Plan Integral de Abastecimiento de agua a Bahía Blanca”[1], cuya actualización en ese año manifiesta en su prólogo:

“Las fuentes de abastecimiento a Bahía Blanca, Gran Bahía Blanca y Punta Alta son escasas y requieren una gran inversión en transporte y/o extracción. (...)

El crecimiento esperado de acuerdo a las grandes inversiones previstas para la región requiere que se garanticen esas fuentes y que se priorice su uso para el consumo humano y crecimiento de estas ciudades frente a otros usos.”
Hoy se requiere de un escenario de gestión que contemple soluciones inmediatas respecto a la adopción de una fuente alternativa de abastecimiento. Pero, los responsables del servicio antes de invertir en tecnología para captar agua tendrían que pensar en renovar los sectores de red de distribución para disminuir las fugas, detectar, controlar y reparar las pérdidas de agua en la red.

Los usuarios no alcanzamos a entender por qué el sector industrial se ofrece tan gentilmente a solventar la obra de construcción de la planta potabilizadora sobre el arroyo Napostá y no se ocupa de encontrar su propia fuente de agua.

Tampoco entendemos por qué no se cumple con la reglamentación vigente, si el artículo 25 del decreto provincial número 878/03 establece que cuando el suministro para consumo humano se encuentre comprometido, éste debe privilegiarse antes que el industrial.

El municipio habla de aplicar “multas” a aquellos que derrochen el agua, más allá de que no le corresponde dicha función ¿no deberían empezar por casa?

Apelamos al compromiso a nivel provincial, de ejercer la función de control y regulación en defensa del consumidor, asegurando calidad y cantidad de agua, y las obras de infraestructura necesarias. Al municipio le pedimos que asuma ante el concesionario la figura del usuario al cual representa y exija al nivel provincial que cumpla su función de órgano de control y regulación.

Por último, los usuarios debemos presionar para lograr la representación en el órgano de control y regulación para lograr transparencia de funcionamiento y generar una actitud participativa.

Es responsabilidad de todos, no dejemos que unos pocos manipulen un recurso tan valioso como es el agua.

Bahía Blanca, 6 de octubre de 2009.

Mesa Municipal del Partido Encuentro por la Democracia y Equidad Bahía Blanca (EDE).

[1] MOPBA (1991)

EL YA POLÉMICO VIAJE DEL INTENDENTE A ALEMANIA

Bloques del HCD manifestarán su posición respecto del proyecto de resolución por el que se pide información a Migraciones.

Este miércoles (7), desde la hora 10, habrá una conferencia de prensa. En la nueva sede de Sarmiento y Estomba, del Honorable Concejo Deliberante, la brindarán, en forma conjunta, los bloques de la Coalición Cívica, FPV Independiente, FPV, Integración Ciudadana, UCR y Acción Radical Bahiense. Van a manifestar su posición respecto a la elaboración del proyecto de resolución por el cual se solicita información referida al viaje del intendente municipal a Alemania.

En el mismo, se expresa:

Visto: la falta de certezas respecto del viaje del señor intendente municipal a Alemania; y considerando:

Que durante varios días se conocieron versiones, conjeturas y declaraciones que en este último caso no fueron esclarecidas.

Que el diario “La Nueva Provincia”, en su edición del día 27 de septiembre, publica las siguientes declaraciones del intendente Breitenstein: "tomé algunos días de licencia por razones personales. No lo comuniqué porque no lo creí conveniente y di cumplimiento a la normativa que establece la Ley Orgánica de las Municipalidades en cuanto a los días de ausencia eminentemente personales y no tenía ninguna circunstancia política que lo originara".

Que en el programa radial "La Brújula" del día sábado 26 de septiembre, el jefe comunal afirmó que se había ido por cuatro días, mientras que informaciones obtenidas por miembros de este H. Concejo Deliberante difieren en cuanto a lo expresado por el intendente respecto del tiempo de ausencia.

Que en la página "Solo local" se informa que la primera confirmación de que el señor intendente Breitenstein había viajado al exterior ocurrió durante la realización del Undécimo Simposio Iberoamericano de Filosofía Política, organizado por el Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur, y con la adhesión del Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires y del Instituto Cultural de la Municipalidad de Bahía Blanca.

Que en la jornada del 24 de septiembre el señor Enrique Del Percio, del comité organizador, al presentar la conferencia del ministro brasileño Patrus Ananías, mencionó que el intendente municipal, según le habían informado, se encontraba en Alemania.

Que públicamente la primera confirmación del jefe comunal, de la que tenemos conocimiento, de que había estado en Alemania ocurrió el 5 de octubre en el programa periodístico Tres Lineas que se emite por un canal de cable, aunque sin especificar los días de ausencia.

Que es notorio que hubieron dos hechos que tuvieran amplia repercusión, como la incautación de elementos en la empresa Tarjebus y el cobro del gravamen a cargas y descargas del puerto dispuesto por el gobernador Scioli.

Que respecto de ambas cuestiones no se conocieron opiniones del doctor Breintestein hasta varios días después de ocurridas.

Que cabe aclarar que desde el Concejo Deliberante no se está cuestionando la posibilidad que el jefe comunal viaje, ya que puede hacerlo y ausentarse por el tiempo que estime necesario, aunque si la ausencia supera los 5 días debe solicitar licencia para que el cuerpo deliberativo la apruebe (Ley Orgánica de las Municipalidades, artículo 108, punto 13.

Que, finalmente, debe señalarse que para tener una claridad absoluta respecto de los detalles del viaje es menester consultar al organismo nacional competente.

Por todo ello y en ejercicio de sus facultades el HCD resuelve:

1. Solicitar al Dirección Nacional de Migraciones que informe si tiene registrada la salida del país del intendente municipal de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein, durante el mes de septiembre de 2009. En caso afirmativo pedimos que se incluya en vuestra respuesta días de salida y regreso, horarios de partida y de llegada, país al cual se dirigió y compañía aérea por la cual se realizó el viaje.

Firman el proyecto de resolución los presidentes de los bloques de:
Coalición Cívica, Frente para la Victoria Independiente, Frente para la Victoria, Integración Ciudadana, Acción Radical Bahiense y Unión Cívica Radical.

Nota del editor

Algún desentendido respecto de los vericuetos de la política podrá sorprenderse. Pero no tanto, seguramente. Hay temas más conmocionantes, a cada instante, y la capacidad de asombro está colmada.

Unas horas atrás, besos y abrazos, por la inauguración de la nueva sede del HCD, en el viejo edificio (“puesto en valor”) de la ex Rentas.

Ahora, como para despertar un poco del letargo, una “chicana política” (no es otra cosa), para llamar un poco la atención. ¡Aquí estamos!, parecen decir los bloques del parlamento lugareño, por alguna “gaffe” del Lord Mayor, al que se le olvidó anoticiar al HCD sobre un viaje al exterior. ¡Caramba!, no es poca cosa.

Aún así, y comprobados que fueran algunos detalles, ¿cuál será la consecuencia?. Porque no se nos ocurre alguna admonición al jefe comunal para que no repita actitudes así. ¿Y entonces?. Un poco de ruido, que no bien mal.

A propósito, por si alguno de los ediles lee nuestro blog, ya resuelto al parecer el tema de las tarjetas magnéticas (que dominó alguna escena, por Tarjebus y su crisis, claro, no por otra cosa): ¿qué tal una vueltita por el entorno de la terminal de ómnibus?.

Allí hay una amplia playa de estacionamiento (no sabemos si lo suficiente para épocas de gran congestión) todavía no arancelada. Pero se observa que, además de las dificultades que generan necesarias obras de “terminación”, hay vehículos estacionados no precisamente en la citada playa, a la que se ingresa y de la que se sale, extrañamente, por el mismo lugar. Un poco de orden, allí, no vendría para nada mal. Por algo hay que empezar, y si es por el principio, mucho mejor. Y decimos esto porque es algo pequeño. No vamos a pedir (¡por favor!), que alguno ponga manos en el tránsito del centro, un caos ¡siempre!.

lunes, 5 de octubre de 2009

BREITENSTEIN PRESIDIRÁ EL ACTO INAUGURAL DE LA NUEVA SEDE DEL CONCEJO DELIBERANTE

La puesta en valor del edificio demandó una inversión de 1 millón y medio de pesos.

El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, encabezará, este lunes (5), a las 19, junto al presidente del Honorable Concejo Deliberante, doctor Juan Pedro Tunessi, el acto de inauguración de las nuevas dependencias del cuerpo deliberativo, ubicadas en la intersección de las calles Estomba y Sarmiento (ex edificio de Rentas).

La inversión para concretar la nueva sede del HCD fue de aproximadamente 1.500.000 pesos, incluyendo la reparación de cubierta, capas aisladoras, revoques y pintura, demolición de muros y ejecución de tabiquería en seco, materializando nuevos espacios, según el informe brindado el boletín de la Dirección de Prensa municipal..

En la planta baja funcionará la sala de sesiones, con una superficie de 140 metros cuadrados, con tres oficinas destinadas a la administración. En el entrepiso se dispusieron locales destinados a imprenta, archivo, prensa y diario de sesiones.

En tanto, en la planta alta funcionará la presidencia del concejo; dos salas de reuniones y tres áreas conformada cada una, por una oficina, sala de reunión, recepción y presidencia.

No hubo, en la gacetilla, otras precisiones en torno del acto inaugural.

ANÍBAL ROIG, REFERENTE COBISTA

Esto no es nuevo, pero aún así merece algún tipo de enunciación. Sabemos sí que en su oportunidad hubo una cena, en el comité de Donado 354, promovida por Aníbal Roig y que contó, entre los asistentes, a Osvaldo Crego, ex intendente de Coronel Dorrego y actual presidente del comité radical de ese distrito.

También estuvo Aldo Luis Mensi, quien dejará la intendencia de Coronel Pringles al asumir, en diciembre, como diputado provincial. Y lo hizo, igualmente, quien será el sucesor del “Paisano”, Carlos Oreste, que es actualmente concejal y que accederá a la titularidad del ejecutivo pringlense el 10 de diciembre venidero.

El movimiento que encabeza el ingeniero Roig ha puesto de manifiesto que trabaja en pos de la unidad partidaria, de la UCR.

Claro que es notorio que respaldan la candidatura de Julio Cobos como presidenciable para el 2011.

Una pregunta, obvia, ¿habrá acuerdo, antes de avanzar demasiado y aunque falte mucho tiempo, con el grupo que encabeza Juan Pablo Baylac?.

¿MÁS CERCA?

A propósito del “siempre con vos”, al que alude la página del HCD local. ¿Será una invitación a concurrir, de aquí en más, a Estomba y Sarmiento. Allí, sin que la nueva web (mucha presentación; muy poco contenido útil) aluda a ello, asentará sus reales el cuerpo deliberativo desde el lunes 5 de octubre.

Dicen, algunas fuentes, que habrá un acto, a la hora 19, que presidirán el intendente, doctor Cristian Breitensterin; y el titular del HCD, doctor Juan Pedro Tunessi.

El locuaz diputado nacional electo ha hecho (siempre está en los medios para hablar; para las fotos; o para las filmaciones) declaraciones y ha dado a entender que por su nueva ubicación geográfica el HCD estará más cerca (¿de quiénes? habría que preguntarse, pero sería en vano).

Habló de acortar distancias entre representantes y representados. Gracias a eso, sus opiniones, caemos en la cuenta de que los ediles representan a alguien. ¡Qué bueno!. Nunca es tarde para enterarse de algo nuevo; aunque eso (lo nuevo) sólo sea una declamación…

POLÍTICA DEL "PAGO CHICO"

El tema portuario y la posición del diputado Feliú. El HCD, ¿cerca de quién?. El viaje del intendente. Movimientos pensando en el 2011.

Uno no puede sorprenderse por las cosas que ocurren en la política lugareña. Al fin de cuentas, todo forma parte del conjunto, aunque quiera disimularse; y se pretenda, cíclicamente, hacer notar que lo de “por acá” es distinto a lo de otros lugares.

Que se responde a intereses personales (subalternos, aún así, de niveles superiores) ha quedado palpablemente demostrado con la defensa, a ultranza, que un diputado provincial, de origen local, ha hecho del “impuestazo” bonaerense, que afecta manifiestamente la economía regional, fundamentalmente la que tiene que ver con la estación marítima de Bahía Blanca, o lo que es igual, el puerto de Ingeniero White.

Podrá haber alguna forma de corrección en el tema, habida cuenta de la incidencia que el gravamen tiene sobre la actividad portuaria. Lo que no tendrá retorno es la postura de Marcelo Feliz. Está claro, el legislador, aún así, transitará desde diciembre de este 2009, nada menos que cuatro años más en un escaño de la Cámara Baja provincial. ¡Quién le quitará lo bailado!, para usar una expresión común como definición.

Aunque se aparente lo contrario, ya no importa demasiado el “qué dirán”. Esto viene a cuento por las nominaciones que el HCD lugareño ha hecho de los síndicos para las SAPEM. Se insistió, desde distintos ángulos, en la necesidad de que esos cargos se concursaran. El cuerpo deliberativo (¡oh, esas benditas mayorías!) hizo caso omiso a sugerencias; votó y a otra cosa. No importa mayormente citar quienes son los designados, pero mencionarlos no está nunca de más: Carlos Conget y Silvio Edilstein, son los síndicos. Nos parece haber visto esos nombres por algunos años, en cargos públicos, aquí o en otro lugar cercano. ¡Vivan los recambios!, porque en la renovación está el futuro.

Cambiando un poco el ángulo, pero siempre en torno al HCD. En el sitio del Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca, se lee “siempre con vos”. Esto sugiere una pregunta, seguramente sin respuesta, como otros tantos interrogantes que hemos formulado: ¿con quiénes?. Porque, realmente, no se entiende qué quiere expresar ese “slogan”, muy a la usanza del presidente del cuerpo deliberativo, ahora encima diputado nacional electo, muy afecto a las declamaciones, a través de su amplísima carrera política.

No olvidemos que, sin solución de continuidad, ha ocupado cargos desde diciembre de 1983, esto es, próximo ya a cumplir 26 años en funciones legislativas, locales y provinciales, a las que sumará ahora las que suponen ocupar, nada menos, un escaño en la Cámara Baja de la república.

En una de esas, con nueva sede, en Estomba y Sarmiento, el cuerpo deliberativo se acerca más a la gente. ¿Usted lo cree?. Difícil, pero nunca se sabe. Puede ser que el “encajonamiento” de Donado 151 lo apartara del público… y ahora se revierte la cosa. ¿Milagro?. Y…

Por lo que se ha dicho por ahí, en una fuente confiable incluso cuando cita rumores (como es el sitio de Luis Alberto Cano), los ediles (de la oposición) pedirían un informe a Migraciones sobre alguna salida al exterior del intendente Cristian Breitenstein. ¿Si nos extraña?. Alguna vez dijimos, en nuestro blog y en estas páginas, acerca de la obligatoriedad del relevo del jefe del gobierno comunal cuando se ausenta de su despacho, por algún período que exige el reemplazo “de estilo”, previa comunicación al cuerpo deliberativo. No hubo eco. Y, ahora, ¿les preocupa algún hecho consumado, si ya hubiera existido ese eventual viaje?. Si así fuere, ¿que se supone que puede pasar con una situación así?. ¿Acaso alguna reconvención al intendente?. ¡Difícil!, dijo “Crítica”, la de Botana (no la de Lanata).

Mientras tanto, ¿qué hay de nuevo?, políticamente hablando, pero dentro de lo partidario. Siguen los encuentros, dicen, promovidos por Juan Pablo Baylac, con la compañía de José Luis Malet. En uno llevado a cabo en el club Liniers, según comentarios, había una treintena de asistentes. ¿No mucho?. Y… habida cuenta de quien convoca, en una de esas es bastante.

Y a propósito, porque nunca se sabe. En la mañana del pasado lunes (28), se vio a Juan Pablo conversando con Jaime Linares. ¿Casualidad o acciones comunes?. En una de esas, por el lugar (cercanías del acceso al Palihue) salían de alguna entrevista radical, aunque extraña que hayan sido convocados juntos para esa finalidad.

Por Donado 354, nada nuevo, dicen algunos habitués. Y hay quienes se quejan, por allí, de la poca presencia de los ediles radicales en el comité, para informar sobre su gestión legislativa. ¿Estarán esperando el recambio de diciembre?. Señalan, eso sí, que el que opera siempre políticamente es el ex intendente; ex diputado y, se recordará, también ex director provincial de Pesca. Claro, quién puede ser sino Juan Carlos Cabirón. Se le adjudica haber influido en alguna nominación (en las pasadas elecciones de junio), así como sucediera en su momento con el respaldo a Gerardo Veroli (2007), lo que provocó no pocos problemas internos en la UCR. Ahora, ¿estará pensando en el 2011?.

Y para cerrar, una acotación que es válida: no pocos piensan en Julio Cobos, como presidenciable 2011, pero para alistarse en su línea, en otros niveles. Sin embargo, todo parece indicar que el referente más firme, por la sexta es el diputado provincial electo Aldo Luis Mensi. El intendente de Coronel Pringles, la comuna en diciembre, es quien tiene más abierta llegada al vicepresidente. Lo demuestran los hechos.