martes, 6 de octubre de 2009

EL YA POLÉMICO VIAJE DEL INTENDENTE A ALEMANIA

Bloques del HCD manifestarán su posición respecto del proyecto de resolución por el que se pide información a Migraciones.

Este miércoles (7), desde la hora 10, habrá una conferencia de prensa. En la nueva sede de Sarmiento y Estomba, del Honorable Concejo Deliberante, la brindarán, en forma conjunta, los bloques de la Coalición Cívica, FPV Independiente, FPV, Integración Ciudadana, UCR y Acción Radical Bahiense. Van a manifestar su posición respecto a la elaboración del proyecto de resolución por el cual se solicita información referida al viaje del intendente municipal a Alemania.

En el mismo, se expresa:

Visto: la falta de certezas respecto del viaje del señor intendente municipal a Alemania; y considerando:

Que durante varios días se conocieron versiones, conjeturas y declaraciones que en este último caso no fueron esclarecidas.

Que el diario “La Nueva Provincia”, en su edición del día 27 de septiembre, publica las siguientes declaraciones del intendente Breitenstein: "tomé algunos días de licencia por razones personales. No lo comuniqué porque no lo creí conveniente y di cumplimiento a la normativa que establece la Ley Orgánica de las Municipalidades en cuanto a los días de ausencia eminentemente personales y no tenía ninguna circunstancia política que lo originara".

Que en el programa radial "La Brújula" del día sábado 26 de septiembre, el jefe comunal afirmó que se había ido por cuatro días, mientras que informaciones obtenidas por miembros de este H. Concejo Deliberante difieren en cuanto a lo expresado por el intendente respecto del tiempo de ausencia.

Que en la página "Solo local" se informa que la primera confirmación de que el señor intendente Breitenstein había viajado al exterior ocurrió durante la realización del Undécimo Simposio Iberoamericano de Filosofía Política, organizado por el Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur, y con la adhesión del Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires y del Instituto Cultural de la Municipalidad de Bahía Blanca.

Que en la jornada del 24 de septiembre el señor Enrique Del Percio, del comité organizador, al presentar la conferencia del ministro brasileño Patrus Ananías, mencionó que el intendente municipal, según le habían informado, se encontraba en Alemania.

Que públicamente la primera confirmación del jefe comunal, de la que tenemos conocimiento, de que había estado en Alemania ocurrió el 5 de octubre en el programa periodístico Tres Lineas que se emite por un canal de cable, aunque sin especificar los días de ausencia.

Que es notorio que hubieron dos hechos que tuvieran amplia repercusión, como la incautación de elementos en la empresa Tarjebus y el cobro del gravamen a cargas y descargas del puerto dispuesto por el gobernador Scioli.

Que respecto de ambas cuestiones no se conocieron opiniones del doctor Breintestein hasta varios días después de ocurridas.

Que cabe aclarar que desde el Concejo Deliberante no se está cuestionando la posibilidad que el jefe comunal viaje, ya que puede hacerlo y ausentarse por el tiempo que estime necesario, aunque si la ausencia supera los 5 días debe solicitar licencia para que el cuerpo deliberativo la apruebe (Ley Orgánica de las Municipalidades, artículo 108, punto 13.

Que, finalmente, debe señalarse que para tener una claridad absoluta respecto de los detalles del viaje es menester consultar al organismo nacional competente.

Por todo ello y en ejercicio de sus facultades el HCD resuelve:

1. Solicitar al Dirección Nacional de Migraciones que informe si tiene registrada la salida del país del intendente municipal de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein, durante el mes de septiembre de 2009. En caso afirmativo pedimos que se incluya en vuestra respuesta días de salida y regreso, horarios de partida y de llegada, país al cual se dirigió y compañía aérea por la cual se realizó el viaje.

Firman el proyecto de resolución los presidentes de los bloques de:
Coalición Cívica, Frente para la Victoria Independiente, Frente para la Victoria, Integración Ciudadana, Acción Radical Bahiense y Unión Cívica Radical.

Nota del editor

Algún desentendido respecto de los vericuetos de la política podrá sorprenderse. Pero no tanto, seguramente. Hay temas más conmocionantes, a cada instante, y la capacidad de asombro está colmada.

Unas horas atrás, besos y abrazos, por la inauguración de la nueva sede del HCD, en el viejo edificio (“puesto en valor”) de la ex Rentas.

Ahora, como para despertar un poco del letargo, una “chicana política” (no es otra cosa), para llamar un poco la atención. ¡Aquí estamos!, parecen decir los bloques del parlamento lugareño, por alguna “gaffe” del Lord Mayor, al que se le olvidó anoticiar al HCD sobre un viaje al exterior. ¡Caramba!, no es poca cosa.

Aún así, y comprobados que fueran algunos detalles, ¿cuál será la consecuencia?. Porque no se nos ocurre alguna admonición al jefe comunal para que no repita actitudes así. ¿Y entonces?. Un poco de ruido, que no bien mal.

A propósito, por si alguno de los ediles lee nuestro blog, ya resuelto al parecer el tema de las tarjetas magnéticas (que dominó alguna escena, por Tarjebus y su crisis, claro, no por otra cosa): ¿qué tal una vueltita por el entorno de la terminal de ómnibus?.

Allí hay una amplia playa de estacionamiento (no sabemos si lo suficiente para épocas de gran congestión) todavía no arancelada. Pero se observa que, además de las dificultades que generan necesarias obras de “terminación”, hay vehículos estacionados no precisamente en la citada playa, a la que se ingresa y de la que se sale, extrañamente, por el mismo lugar. Un poco de orden, allí, no vendría para nada mal. Por algo hay que empezar, y si es por el principio, mucho mejor. Y decimos esto porque es algo pequeño. No vamos a pedir (¡por favor!), que alguno ponga manos en el tránsito del centro, un caos ¡siempre!.

No hay comentarios: