El tema portuario y la posición del diputado Feliú. El HCD, ¿cerca de quién?. El viaje del intendente. Movimientos pensando en el 2011.
Uno no puede sorprenderse por las cosas que ocurren en la política lugareña. Al fin de cuentas, todo forma parte del conjunto, aunque quiera disimularse; y se pretenda, cíclicamente, hacer notar que lo de “por acá” es distinto a lo de otros lugares.
Que se responde a intereses personales (subalternos, aún así, de niveles superiores) ha quedado palpablemente demostrado con la defensa, a ultranza, que un diputado provincial, de origen local, ha hecho del “impuestazo” bonaerense, que afecta manifiestamente la economía regional, fundamentalmente la que tiene que ver con la estación marítima de Bahía Blanca, o lo que es igual, el puerto de Ingeniero White.
Podrá haber alguna forma de corrección en el tema, habida cuenta de la incidencia que el gravamen tiene sobre la actividad portuaria. Lo que no tendrá retorno es la postura de Marcelo Feliz. Está claro, el legislador, aún así, transitará desde diciembre de este 2009, nada menos que cuatro años más en un escaño de la Cámara Baja provincial. ¡Quién le quitará lo bailado!, para usar una expresión común como definición.
Aunque se aparente lo contrario, ya no importa demasiado el “qué dirán”. Esto viene a cuento por las nominaciones que el HCD lugareño ha hecho de los síndicos para las SAPEM. Se insistió, desde distintos ángulos, en la necesidad de que esos cargos se concursaran. El cuerpo deliberativo (¡oh, esas benditas mayorías!) hizo caso omiso a sugerencias; votó y a otra cosa. No importa mayormente citar quienes son los designados, pero mencionarlos no está nunca de más: Carlos Conget y Silvio Edilstein, son los síndicos. Nos parece haber visto esos nombres por algunos años, en cargos públicos, aquí o en otro lugar cercano. ¡Vivan los recambios!, porque en la renovación está el futuro.
Cambiando un poco el ángulo, pero siempre en torno al HCD. En el sitio del Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca, se lee “siempre con vos”. Esto sugiere una pregunta, seguramente sin respuesta, como otros tantos interrogantes que hemos formulado: ¿con quiénes?. Porque, realmente, no se entiende qué quiere expresar ese “slogan”, muy a la usanza del presidente del cuerpo deliberativo, ahora encima diputado nacional electo, muy afecto a las declamaciones, a través de su amplísima carrera política.
No olvidemos que, sin solución de continuidad, ha ocupado cargos desde diciembre de 1983, esto es, próximo ya a cumplir 26 años en funciones legislativas, locales y provinciales, a las que sumará ahora las que suponen ocupar, nada menos, un escaño en la Cámara Baja de la república.
En una de esas, con nueva sede, en Estomba y Sarmiento, el cuerpo deliberativo se acerca más a la gente. ¿Usted lo cree?. Difícil, pero nunca se sabe. Puede ser que el “encajonamiento” de Donado 151 lo apartara del público… y ahora se revierte la cosa. ¿Milagro?. Y…
Por lo que se ha dicho por ahí, en una fuente confiable incluso cuando cita rumores (como es el sitio de Luis Alberto Cano), los ediles (de la oposición) pedirían un informe a Migraciones sobre alguna salida al exterior del intendente Cristian Breitenstein. ¿Si nos extraña?. Alguna vez dijimos, en nuestro blog y en estas páginas, acerca de la obligatoriedad del relevo del jefe del gobierno comunal cuando se ausenta de su despacho, por algún período que exige el reemplazo “de estilo”, previa comunicación al cuerpo deliberativo. No hubo eco. Y, ahora, ¿les preocupa algún hecho consumado, si ya hubiera existido ese eventual viaje?. Si así fuere, ¿que se supone que puede pasar con una situación así?. ¿Acaso alguna reconvención al intendente?. ¡Difícil!, dijo “Crítica”, la de Botana (no la de Lanata).
Mientras tanto, ¿qué hay de nuevo?, políticamente hablando, pero dentro de lo partidario. Siguen los encuentros, dicen, promovidos por Juan Pablo Baylac, con la compañía de José Luis Malet. En uno llevado a cabo en el club Liniers, según comentarios, había una treintena de asistentes. ¿No mucho?. Y… habida cuenta de quien convoca, en una de esas es bastante.
Y a propósito, porque nunca se sabe. En la mañana del pasado lunes (28), se vio a Juan Pablo conversando con Jaime Linares. ¿Casualidad o acciones comunes?. En una de esas, por el lugar (cercanías del acceso al Palihue) salían de alguna entrevista radical, aunque extraña que hayan sido convocados juntos para esa finalidad.
Por Donado 354, nada nuevo, dicen algunos habitués. Y hay quienes se quejan, por allí, de la poca presencia de los ediles radicales en el comité, para informar sobre su gestión legislativa. ¿Estarán esperando el recambio de diciembre?. Señalan, eso sí, que el que opera siempre políticamente es el ex intendente; ex diputado y, se recordará, también ex director provincial de Pesca. Claro, quién puede ser sino Juan Carlos Cabirón. Se le adjudica haber influido en alguna nominación (en las pasadas elecciones de junio), así como sucediera en su momento con el respaldo a Gerardo Veroli (2007), lo que provocó no pocos problemas internos en la UCR. Ahora, ¿estará pensando en el 2011?.
Y para cerrar, una acotación que es válida: no pocos piensan en Julio Cobos, como presidenciable 2011, pero para alistarse en su línea, en otros niveles. Sin embargo, todo parece indicar que el referente más firme, por la sexta es el diputado provincial electo Aldo Luis Mensi. El intendente de Coronel Pringles, la comuna en diciembre, es quien tiene más abierta llegada al vicepresidente. Lo demuestran los hechos.
lunes, 5 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario