sábado, 12 de junio de 2010

SCIOLI ENTREGÓ VIVIENDAS Y ANUNCIÓ IMPORTANTES SUBSIDIOS PARA DAIREAUX




Visitó la localidad, luego de 14 años en que un gobernador no lo hacía.

DAIREAUX.- El gobernador Daniel Scioli entregó, el pasado jueves (10), 32 viviendas y firmó acuerdos para la construcción de 95 más, además de otorgar subsidios de educación, de Asuntos Agrarios y ayuda financiera para el municipio de Daireaux, durante una jornada “histórica”, luego de 14 años sin que un mandatario visitara este distrito.

Scioli, acompañado por el intendente local, Esteban Hernando, destacó que la entrega de viviendas “es un pilar fundamental” para su gobierno, al “fortalecer la familia a través de darle tranquilidad del techo propio”.

Además, entregó un subsidio para el fortalecimiento financiero del municipio, por 250 mil pesos; otro de 30 mil pesos para el matadero de pequeños animales; uno para la realización de la Expo Daireaux; y otros dos, destinados a la Escuela Técnica Número 1 y la Media Número 2.

Estuvieron presentes los ministros Eduardo Camaño (Gobierno) y Ariel Franetovich (Asuntos Agrarios); el director del Banco Nación, Alejandro Acerbo; el jefe de Gabinete de Infraestructura, Néstor Álvarez; el administrador general del Instituto de la Vivienda, Gustavo Aguilera; y los jefes comunales Juan Carlos Pellita (General La Madrid ); Gustavo Trankels (Tornquist); y Alberto Gutt (Adolfo Alsina).

martes, 8 de junio de 2010

SCIOLI PRESENTA EL CONSEJO PROVINCIAL DE LA JUVENTUD

El acto será en el Teatro Argentino de La Plata.

LA PLATA.- El gobernador Daniel Scioli presentará, este miércoles
(9), a partir de las 16, el Consejo Provincial de la Juventud, junto al ministro de Desarrollo Social, Baldomero Álvarez de Olivera, en la Sala Ginastera del Teatro Argentino de La Plata.

Este ámbito se encargará de llevar adelante acciones de promoción, implementación y ejecución de políticas públicas dirigidas a los jóvenes de la provincia; y estará compuesto por un presidente, un vicepresidente, un secretario ejecutivo y un consejo consultivo que representa a las diferentes áreas del gobierno.

Otro de los objetivos que busca este espacio es la de instrumentar acciones de inclusión de los jóvenes en procesos de participación e institucionalización de políticas públicas orientadas a definir, aplicar y ejecutar líneas de acción.

Estarán presentes el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; la ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez; el director general de Cultura y Educación, Mario Oporto, y el director provincial de la Juventud, Santiago Carreras.

BREITENSTEIN SE REUNIÓ CON CONCEJALES DE LA UCR


Administración de la terminal de ómnibus: se evaluaron distintas alternativas, dado que el jefe comunal declaró desierta la licitación para su concesión.

A fin de conversar sobre las alternativas para la administración de la Terminal de Omnibus San Francisco de Asís, el intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, convocó, este martes (8), a concejales del bloque de la Unión Cívica Radical, reunión que continuará con los integrantes de los distintos bloques del Concejo Deliberante local.

Sobre el particular, el secretario de Gobierno, contador Hugo Borelli, indicó que “estos encuentros obedecen a la decisión tomada por el doctor Breitenstein de declarar desierta la licitación para su concesión que estaba en marcha”.

El funcionario comunal señaló que se abordaron diferentes alternativas y se evaluó la posibilidad de efectuar una nueva licitación o poner en marcha un mecanismo de cogestión público privada, entre otras.

Participaron el presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria PJ, doctor Fabián Lliteras; los integrantes del bloque de la UCR, Carlos Ocaña, Gerardo Veroli, Roberto Ursino, Patricia Persigilli y Oreste Retta; el ya citado secretario de Gobierno, contador Borelli; y la secretaria Legal y Técnica, doctora Diana Larraburu.

FOTO

Un enfoque de la reunión del intendente con concejales, por el tema de la concesión de la terminal de ómnibus.

Nota del editor

Como en el caso del servicio de transporte público de pasajeros, la municipalidad local, a través de su DE, se encamina hacia un “parche”, en el caso de la concesión de la “nueva” terminal. ¿Puede ser, acaso, que en todo deba cambiarse sobre la marcha?. Porque además de esas dos cuestiones, de manifiesto orden público, está también la imprevisión que toca hoy en día a la aeroestación. Porque hubo “modernización” para un lugar que no tiene vuelos, ni que llegan ni que salen. Y pensar que varias décadas atrás, cuando se tildó a la ciudad de “chacra asfaltada”, no pocos se rasgaron las vestiduras.

lunes, 7 de junio de 2010

LA AGRUPACIÓN MUNICIPAL NUEVA BAHÍA Y SU MENSAJE EN EL DÍA DEL PERIODISTA

Bahía Blanca, 7 de junio de 2010

Estimada periodista, estimado periodista:

En el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo, también la profesión de periodistas cumple dos siglos en nuestro país. En el decreto fundacional de la Gazeta de Buenos Aires, la Primera Junta establecía que "el pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes". La primera edición del jueves 7 de junio, dirigida por Mariano Moreno, marcó que el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba en 1938 eligiera tal suceso para recordar el Día del Periodista.

"Felices tiempos aquellos en que se puede sentir lo que se quiere y decir lo que se siente". La frase publicada en la primera página fue parte de esa experiencia pionera en el periodismo de esos difíciles primeros años en el camino hacia la consolidación de la Patria.

Los tiempos y las herramientas se han modificado. Por la creciente participación de los medios de comunicación en la vida de nuestras comunidades y la complejización de las relaciones sociales, la información periodística es hoy una de las principales formas de difusión u ocultamiento del conocimiento: todo lo que impida, dificulte o cercene la comunicación, no solamente ataca un derecho fundamental como es el de la información, sino que incide también sobre los derechos a la cultura, a la salud, a los educación, al entretenimiento.

A 200 años de la publicación de la Gazeta, la sociedad argentina va comprendiendo -no sin dificultades- que no existe periodismo independiente. Que siempre se representa algún ideal o se construye la información con algún sentido, ya sea por intereses comunitarios-públicos o corporativos-privados. La primacía de unos sobre otros determina la mayor o menor vigencia de los derechos humanos para todos y todas.

La Agrupación Municipal Nueva Bahía, cuya presentación pública se realizara días atrás, saluda la existencia de pluralidad de voces que apuntale esta democracia que debemos construir diariamente y también agradece a cada periodista en sus acciones que promueven la formación de personas comprometidas y responsables, el fortalecimiento de nuestras comunidades y la garantía de los derechos humanos.

Junta Promotora Agrupación Municipal Nueva Bahía

GANÓ ALOMA SARTOR. ¿QUIÉNES PERDIERON?

Tempranamente, quizás por ser fiel a una tradición (lo cual no está mal) el radicalismo cumplió su interna. Primer paso, seguramente, como para ir avanzando en el camino, pensando en el 2011.

El comicio interno, distrital, no dejó dudas en cuanto a sus guarismos. Ganó Aloma Sartor, o lo que es igual, la lista 127 (¿es igual?).

De tal forma, la ingeniera (ex edil lugareña, reconocida por propios y extraños como de buen trabajo durante su mandato en el HCD del “Pago Chico”), será la primera mujer que presidirá el comité radical de Donado 354 de nuestra ciudad.

Sartor obtuvo 1.171 votos. Aventajó a la lista 51, del abogado Martín Salaberry (551 sufragios); y a la 308, comandada por el ex concejal Marcelo González (427).

Hasta allí, la lectura no depara mayores objeciones, después de una compulsa con una afluencia de votantes en buena medida superior a lo estimada originalmente, pues se suponía que la nominación de la dirigencia partidaria no era, por sí sola, suficientemente atractiva o convocante en material de movilización.

Sin embargo, no todas son flores. Sí, en cambio, se habla, figuradamente, de “algunas espinas”. Pero todo, eso sí, según el color del cristal con que se mire.

A ver: la tercera colocación, cómoda, de la lista 308, descarta, al menos de movida, la perspectiva futura de dos “apoyos” que recibió esa boleta: Juan Pablo Baylac y Oreste Retta. Quedó demostrado, palpablemente, que el electorado interno de la UCR no los quiere en proyección hacia nuevas instancias. Porque a nadie escapa que los respaldos originarios algo se traen para cuando llegue el turno de postulaciones para más adelante.

El segundo lugar de la lista 51, con Salaberry a la cabeza, en cambio, parece indicar que, superada esta instancia, el grupo, rotulado a sí mismo como el de “los jóvenes”, puede llegar a tener, tiempo mediante y con militancia persistente, un lugar dentro del esquema electoral. Esto, pensando en que, insistentemente (aunque en la práctica no sea tan así) se reclama ¡renovación!.

Un poco más compleja, pese a la victoria holgada, puede ser la cosa respecto de la lista 127, la ganadora ¡sí!. Es que, como se ha manifestado sin tapujos (y eso está bien), responde claramente al patrocinio de Juan Pedro Tunessi y Juan Carlos Cabirón. Ahí está el tema.

¿Por qué?, se interrogará. Uno de ellos (JPT), de prestigio indiscutido por su laboriosa gestión como legislador (concejal, diputado provincial y ahora diputado nacional, en distintos períodos y por un larguísimo tiempo), no escapa a un personalismo tan real como lo ha sido su acceso, invariable, a las bancas de distintos niveles. No ganó por las propias (se le negó la aspiración de ser intendente, en internas y en generales), pero siempre llegó. ¿Qué hará de cara al 2011 es la pregunta del millón?.

Otro (JCC), electo ahora como primer convencional provincial, no ha sido lo que se dice un elemento aglutinador precisamente. No le fue mal individualmente, porque de la mano del triunfo de Raúl Alfonsín, en octubre 1983, fue intendente 1983/1987 y repitió en el 1987/1991; y accedió más tarde a una banca en la Cámara Baja nacional. Tunessi se apresuró a señalarlo como postulable para el Sillón de Bordeu, con vistas a octubre 2011. Y se sabe que el “vasco”, más allá de la condición de “testarudo” que le asignan, suele ser intransigente a la hora de ciertas nominaciones, cuando de compaginación de listas (y ubicaciones para “entrar”) se trata. No tan memoriosos deben recordar qué paso, en la UCR, cuando se aproximaba la compulsa general del 2007.

Por encima de todo eso, está la clara incidencia que, también para la perspectiva del 2011, tendrá lo ocurrido a nivel bonaerense. Ya hay quienes dicen que Ricardo Alfonsín está en carrera para las presidenciales. ¿Es acaso la mejor receta para el radicalismo, “enganchada” a la reedición del Acuerdo Cívico y Social?. Cierta euforia ajena parece indicar rotundamente que no.

INTERNAS DE LA UCR: CONTUNDENTE TRIUNFO DE ALFONSÍN.




Kirchner y Carrió festejaron, y Cobos perdió por ir al “barro”.

BUENOS AIRES (Por Fabricio Moschettoni, de Impulso Baires).- Ayer (por este domingo 6) en la interna radical, Ricardo Alfonsín le ganó a los históricos Leopoldo Moreau y Federico Storani. Pero además cayeron otros poderosos dirigentes como fueron el intendente de San Isidro, Gustavo Posse y los "jefes" bonaerenses que representan al vicepresidente Julio Cobos. En una elección interna rara, con clima de contienda abierta, también participó fuertemente la líder de la CC, Elisa Carrió, quien aportó no solo su apoyo personal sino que además votos y la presencia fiscalizadora de sus cuadros, como por ejemplo el diputado nacional Juan Carlos Morán en parte del conurbano.

Además del sector alfonsinista, anoche había festejos del kirchnerismo y también de Carrió. Con todo eso, Alfonsín arrasó y consiguió el 60 por ciento de los votos en una elección histórica.

El triunfo de Alfonsín, que avanzada la jornada se va a ir desarrollando con informaciones más exactas de distintos puntos de la provincia, tuvo como ganador
indiscutido al diputado nacional, pero también su victoria significó una reactivación del alicaído Acuerdo Cívico, ya que hubo una injerencia directa e indisimulada de Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, aportando votos, militantes, y fiscales en diferentes puntos de la provincia.

Un actor directo en la operación Carrió fue el diputado nacional Juan Carlos Morán, quien siguió al minuto el desarrollo de la interna y además monitoreó permanentemente la fiscalización de algunos distritos del conurbano como Tres de
Febrero.

Pero también el triunfo del alfonsinismo fue seguido de muy cerca por sectores del peronismo vinculado con el ex presidente Néstor Kirchner, quienes venían anticipando que en el conurbano la elección de Alfonsín iba a ser muy importante.

El triunfo del creador del Rapaca, a su vez, golpeó directamente en la carrera presidencial del vicepresidente Julio Cobos, sector que deberá comenzar, inexorablemente, un proceso de autocrítica debido a sus consecuentes errores estratégicos y tácticos que viene demostrando desde aquel lejano “acierto” político con el voto no posito en el tratamiento de la resolución 125.

Cobos se equivocó mucho a la hora de elegir a sus operadores en el regreso a la UCR. En territorio bonaerense ni Leopoldo Moreau, ni Federico Storani estuvieron en condiciones de garantizarle su reingreso a la política del centenario partido. A lo largo de estos meses, y aún con el riesgo de recibir más de una queja del entorno del propio Cobos, Impulso Baires fue marcando situaciones dificultosas para el mendocino en dos distritos importantes: provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

En provincia el resultado final quedó demostrado ayer: Moreau y Storani le hicieron pagar un altísimo costo a Cobos, pero el mismo venía siendo anunciado.
Sólo cabe recordar el intento fallido de visita a La Plata por parte del vicepresidente, en donde lo tuvo que posponer como producto de la interna radical, y los infructuosos intentos de recalar en distritos que tampoco los pudo llevar adelante por lo caldeado del clima.

La estrategia del cobismo de la provincia de Buenos Aires fue tan mala, que sus
espadas más importantes como Daniel Katz, Mario Meoni y Héctor "Cachi" Gutiérrez, quedaron atrapados en el fracaso propuesto por la dupla Storani - Moreau. Todo le salió mal al Confe de Cobos, salvo una jugada de ese espacio en La Plata, en donde el sector mayoritario, comandado por los dirigentes de extracción sindical, Jorge Orozco y Daniel Ávalos, acertadamente "jugó" con el sector Renovador de la UCR y terminó triunfante.

Otro caso enigmático es el distrito Capital Federal, en donde hace un año Cobos tenía prácticamente a todo el partido apoyándolo, y hoy sólo está apuntalado por
el ex ministro del Interior, Enrique “Coti” Nosiglia, quien además tendrá posiblemente un lunes negro en cuanto a la resolución del comité de la Capital en la elección de autoridades.

Es de una miopía política exagerada no entender que hace más de dos años hay señales de finalización del liderazgo de Storani y Moreau. En La Plata en ese tiempo cayó internamente Storani en manos del joven dirigente renovador, el diputado Sergio Panella, -quien además ayer también obtuvo una contundente victoria participando sólo con una boleta “corta”, y dejando atrás a los históricos y al alfonsinismo de Miguel Bazze-, y de ahí en más el histórico caudillo no logró levantarse. Sin embargo, esas señales de alerta parecen no haber sido interpretadas correctamente, y entre los históricos se continuaron dando un rosario de errores que se convirtieron en irreparables.

Tal vez, de manera irresponsable, todos los radicales lo hicieron jugar a Cobos,
pero además, todo el arco político hizo jugar al vicepresidente en una disputa de un comité. Desde Kirchner, pasando por Carrió y obviamente Moreau, Storani y el propio Gustavo Posse, lo llevaron al “barro” a Cobos, y allí se produjo el resbalón.

El vicepresidente sufrió un golpe muy duro en su carrera presidencial. La interna tenía un riesgoso final anunciado, y los gestos desesperados de los históricos, en los días previos, fueron otro llamado de atención.

Ricardo Alfonsín, horas antes de la jornada electoral dijo: “nosotros lo cuidamos al vicepresidente más de lo que lo hicieron ellos. Pero además ellos no nos cuidaron a nosotros”, en referencia a Moreau y Storani.

Las horas que vienen serán convulsionadas para el radicalismo. El alfonsinismo
va a avanzar por un mejoramiento sustancial en las relaciones con Carrió, y
desde allí tratar de resucitar el Acuerdo Cívico y Social. En el cobismo, en
tanto, deberán amortiguar el fuerte golpe y tratar de contener dirigentes y no
seguir perdiendo valiosos cuadros, como le vino sucediendo hasta ahora. Evidentemente Cobos deberá enojarse menos con quienes critican a sus “operadores” y por ende a él, y tal vez cambiar de metodología de acumulación.

Ayer la interna radical terminó siendo Alfonsín o Cobos. En la UCR el vicepresidente cosecha amores pero también muchos odios. El domingo, en varios lugares de votación, ocurrieron dos cuestiones para resaltar: primero la avanzada edad de los votantes, y después el alto grado de “anticobismo” de esos
electores mayores, que sí acudieron espontáneamente.