sábado, 27 de septiembre de 2008

SIGUE LA RACHA: CUARTO EN FILA DE OLIMPO


LE GANÓ 3 A 1 A ATLÉTICO RAFAELA, QUE
TERMINÓ CON 8 JUGADORES EN CANCHA

Cuarto triunfo en fila del aurinegro. Olimpo venció a Atlético Rafaela, por 2 a 1, este sábado (27), en el Carminatti. Fue con dos goles de penal convertidos por Mauro Olivi, su gran figura; y el restante por Facundo Diz, ya en tiempo de descuento. El descuento lo hizo Jonathan López, para los “cremosos”.
Fue, sin duda, una conquista esforzada pero inobjetable. Porque el elenco local buscó insistentemente y tuvo su premio, sin duda.
El “Pampa” jugó a notable nivel; Matías Ibáñez, en el otro lado, salvo no pocas situaciones de riesgo; y así el aurinegro festejó, bajo la lluvia, una conquista que lo pone a tiro de los vanguardistas. No es poca cosa, pensando en el pobre inicio de la campaña. Ojalá siga así.

SÍNTESIS

Olimpo (3): Matías Ibañez; Gabriel Oyola, Emiliano Dudar (31 minutos, Facundo Laumann) y Marcelo Barreña; Jorge Martínez (capitán), Rogelio Martínez, Edgar Scalco y Cristian Villanueva; Javier Robles (63 minutos, Marcelo Ricci); Mauro Olivi y Marcos Litre (82 minutos, Facundo Diz). Director técnico: Daniel Florit. Suplantes: Emiliano Bilbao, Walter Gómez, Sebastián Malandra, Ezequiel Amaya.
Atlético Rafaela (1): Gabriel Airaudo; Fabricio Fontanini, Julián Fernández y Diego Menghi; Esteban Gil (79 minutos, Darío Lozano), Sergio Zanabria, Germán Cáceres, Fernando Cravero e Iván Juárez (capitán; 45 minutos, Walter Serrano); Jonathan López y Santiago Malano. Director técnico: Marcelo Fuentes. Suplentes: Guillermo Sara, Oscar Carniello, Jonathan Battauz, Daniel Plana y Fernando Zampedri.
Los goles: en el primer tiempo, a los 45 minutos, Mauro Olivi, de penal, para Olimpo; y en el segundo tiempo, a los 19 minutos, Jonathan López, para Atlético Rafaela; a los 33 minutos, Mauro Olivi, de penal, para Olimpo; y a los 92 minutos, Facundo Diz, para Oimpo.
Amonestados: Rogelio Martínez, Mauro Olivi y Marcelo Barreña, de Olimpo; y Esteban Gil, Fabricio Fontanini, Jonathan López, Germán Cáceres, Julián Fernández y Walter Serrano, de Atlético Rafaela.
Expulsados: Jonathan López, Diego Menghi; y Fernando Cravero, de Rafaela.
Arbitro: Guillermo Rietti.
Estadio: Roberto Carminatti.

FOTO

Mauro Olivi, héroe de la tarde de lluvia en el Carminatti.

OLIMPO BUSCA CONSOLIDAR SU LEVANTADA




EN EL CARMINATTI RECIBE A UN
DIFÍCIL RIVAL: ATLÉTICO RAFAELA


Uno de lo equipos que está en el lote de vanguardia, aún a pesar de su última derrota ante Talleres (cayó 2 a 0, perdiendo el invicto), en el campeonato 2008/2009 de la Primera B Nacional visitará, este sábado (27), el estadio Carminatti. Desde las 15.30, Atlético Rafaela (16 unidades y 1,650 de promedio)) será rival de Olimpo (10 puntos y 1,955 de promedio), en cotejo válido por la octava fecha del torneo y que fiscalizará Guillermo Rietti.

El aurinegro (1,955 de promedio), que tras un mal comienzo (un empate y tres contrastes) consiguió una racha favorable de tres victorias consecutivas, intentará, en su reducto (que lo mostró fuerte en otras ocasiones) mantener el buen ritmo que ha mostrado últimamente.

En el aficionado está la sensación cercana a que Daniel Florit, técnico al que todos respetan por su trayectoria como jugador y su bajo perfil como adiestrador, ha “encontrado” la fórmula que más parece seducir a la hinchada: hacer jugar a los que se considera “de la casa”.

No le ha ido mal en ese sentido y eso genera una perspectiva halagüeña: alguna vez Olimpo deberá “volver definitivamente a las fuentes” para tener un “quipo propio” y no un plantel prestado temporada tras temporada, con abstracción de cual sea la categoría en la que esté revistando.

En ese camino parece andar a propósito de ciertas promociones a la formación titular o al banco de relevos. Hay que esperanzarse en que eso pueda ir consolidándose en el tiempo, sin dejar de tener presente que, en alguna ocasión, puede tropezarse (está en las alternativas de una competencia dura y prolongada) con algún adversario que haga “pagar cara” cierta inexperiencia.

Pero no es ese el espíritu que campea en el elenco de la casaca oro y negro, de cara a su inmediato compromiso, que no es fácil, porque “La Crema” ha prevalecido en el historial de las confrontaciones entre uno y otro.

La jornada gris, entre medio de la llovizna que cae por momentos sobre la ciudad, en este sábado (27), puede iluminarse andando la tarde. Ojalá lo sea con un nuevo triunfo, que vaya acomodando a Olimpo en el lugar que por prestigio deber tener en la divisional de ascenso que lo vio campeón en su anterior incursión. Claro, entonces, estaba el “Zungui” Blanco, que no se cansó de hacer goles. ¿Podrá encontrar a alguien que se le aproxime al menos?.

LAS FORMACIONES

Olimpo: Matías Ibañez; Gabriel Oyola, Emiliano Dudar y Marcelo Barreña; Jorge Martínez, Rogelio Martínez, Edgar Scalco y Cristian Villanueva; Javier Robles; Mauro Olivi y Marcos Litre. Director técnico: Daniel Florit. Suplantes: Emiliano Bilbao, Facundo Laumann, Walter Gómez, Marcelo Ricci, Sebastián Malandra, Ezequiel Amaya y Facundo Diz.

Atlético Rafaela: Gabriel Airaudo; Fabricio Fonanini, Julián Fernández y Diego Menghi; Esteban Gil, Sergio Zanabria, Germán Caceres, Fernando Cravero e Iván Juárez; Jonathan López y Santiago Malano. Suplentes: Guillermo Sara, Oscar Carniello, Darío Losano, Jonathan Battauz, Walter Serrano, Daniel Plana y Fernando Zampedri. Director técnico: Marcelo Fuentes.

Arbitro: Guillermo Rietti.
Horario: 15.30.
Estadio: Roberto Carminatti.

FOTO

Una secuencia del historial entre aurinegros y cremosos.

viernes, 26 de septiembre de 2008

POLÍTICA AL DÍA





PENSANDO EN EL 2009 Y ¡EL 2011 TAMBIÉN!

Para este viernes (26), estaba anunciada (no pudimos concurrir) una conferencia
de prensa a cargo de dirigentes del MOVEPRO (Movimiento Vecinal Provincial), en el Hotel Muñiz, de O´Higgins 23. Según una gacetilla, se brindarían detalles sobre la puesta en funcionamiento de la mesa del partido en nuestra ciudad. Estarían presentes, según el informe, el coordinador de la Sexta Sección Electoral, senador (MC) Norberto Cesar Martín; el doctor Jorge Bosque, presidente del MOVEPRO; Jorge López (tesorero); Raúl Fanetti (vocal) y Juan Carlos Pozzi (coordinador de la provincia de Buenos Aires), todos ellos del citado movimiento.
*****
En la misma gacetilla se dijo que “Margarita Stolbizer confirmó con los dirigentes vecinalistas la agenda de visitas que se inicia a todo el territorio bonaerense con la participación de la máxima líder nacional de este espacio, la doctora Elisa Carrió; Patricia Bullrich y los legisladores nacionales y provinciales de la Coalición Cívica”.
*****
Según ha apuntado Natalia Dziakowski, en su carácter de secretaria de organización y comunicación social de GEN Bahía Blanca, la convocatoria se ha formalizado para todas las secciones electorales de la provincia. Lo cierto es que, a estar por una “invitación abierta para adherentes de la Coalición Cívica de la sexta sección”, que suscriben Jaime Linares (HEN) y Martín Moyano (ARI), se ha convocado “a todos aquellos dirigentes o adherentes identificados con los principios fundacionales de la Coalición Cívica”, a participar de una reunión seccional. De acuerdo a lo que se anuncia, se hará, este sábado (27), desde la hora 10.30, en el Hotel Provincial de Sierra de la Ventana.
*****
Objetivo principal del encuentro será “coordinar acciones y políticas en el ámbito regional; conformar los equipos técnicos seccionales; y los programas de gestión de gobierno”. Todo ello, se dice, “con el objeto de convocar a la sociedad a integrarse a este proyecto amplio, plural y participativo que devuelva la esperanza a los bonaerenses sobre la base de la ética, la república y la justicia social”.
*****
La verdad es que, como expresión de deseos, no estaría mal. Siempre hay que tener objetivos superadores y las aspiraciones de crecimiento no hay razón para desecharlas. Ahora bien: se nos ocurre que abarcar demasiado tampoco es la mejor receta.
*****
No alcanzamos, de todas maneras, a entender la inserción de ciertos términos que, con todo respeto (eso sí) se nos aparecen, cuanto menos, como confusos. Lo de “plural”, nos suena a declamación kirchnerista para sumar adherentes a un proyecto que se terminó, poco menos que virtualmente, el mismo 28 de octubre del 2007, la fecha para la cual se hacía el reclutamiento de “otras líneas”, con fines exclusivamente electorales. Y eso de la “justicia social” (que nadie descarta como postulado) ¿no formaba parte del latiguillo peronista allá por la mitad del siglo que pasó?.
*****
Ya dijimos que todo lo que sea tener metas esperanzadoras respecto del futuro es plausible. Por algunas actitudes que no son de ahora (hay que tener sólo una pequeña porción de memoria para entender de qué se trata) no apreciamos que algún dirigente sea, precisamente, un adalid de eso que se entiende como participativo, un sitio en el que (se supone, al menos) todos deben tener igualdad de oportunidades.
*****
No entendemos tampoco –seguramente porque no es el día y no por otras cuestiones- lo de “gestión de gobierno”, o lo que es igual, creemos, a futuras acciones ejecutivas. ¿Se va a diagramar, acaso, como será la tarea después del 2011?. ¡Epa!. ¿Hay tanto apuro?.
*****
Valga la mención última para aludir a gente que, nos dijeron, están haciendo giras por la sexta sección. Uno, comentan los “mentideros de café”, a los que no somos habitué pero desde los que nos apuntan algunos datos, aspira a una diputación. Otro, está empeñado en conseguir una postulación para edil en la ciudad. Hasta lo que es posible deducir, el “mepaso”, partido muy popular en los tiempos democráticos del ’83 hacia adelante, puede “caer bien” mientras sirva a una candidatura. ¡Y vaya si es así!.

FOTOS

Margarita Stolbizer, junto al Movimiento Vecinal Provincial (MOVEPRO).

Jaime Linares convocó a la Coalición Cívica seccional en Sierra de la Ventana.

jueves, 25 de septiembre de 2008

SIERRA DE LA VENTANA Y UN CLARO OBJETIVO






LA ASPIRACIÓN POR UN MUNICIPIO TURÍSTICO
Y LOS FUNDAMENTOS DE ESE MOVIMIENTO

Nos hemos ocupado, merced a la gentileza de quien nos anotició sobre la novedad, de la iniciativa de vecinos de Sierra de la Ventana, Villa Ventana y Saldungaray interesados en la autonomía de un nuevo distrito, bajo la característica de un municipio turístico.
Ha habido, sabemos, una reunión de integrantes del grupo promotor de esa iniciativa con concejales de la comuna de Tornquist. Precisamente, después de ese encuentro se emitió un comunicado, desde la oficina de prensa del cuerpo deliberativo (que transcribimos al final).
Pero hay también, a manera de fundamentación, una nota elevada al presidente del HCD de Tornquist, señor Alberto Musso, que estimamos dar a conocer, pues aporta importantes consideraciones sobre esta inquietud autonomista.
Es valioso, más allá de las justas aspiraciones reflejadas, contemplar el espíritu que anima a los promotores. Vamos al texto de referencia:

*****

Al Señor Presidente del HCD de Tornquist
Don Alberto Musso

“Queremos destacar y agradecer el interés del Concejo en conocer en forma directa las razones que nos motivan a proponer la autonomía de un nuevo distrito.
Y son solo razones objetivas las que nos mueven y no especulaciones de ningún otro tipo, ni políticas partidarias, ni personales, ni rencores o intrigas pueblerinas.
Tampoco está pensado en desmedro de alguien. Se debe tener en cuenta que esta idea casi se llegó a concretar en 1979 y desde entonces se ha venido confirmando la necesidad de llevarla a cabo.
No es nuestro objetivo enumerar reclamos y señalar culpables, tampoco provocar estériles discusiones sobre el pasado, solo nos interesa el futuro.
Esta emancipación de una zona municipal, no es la primera vez que se da ni será la última. Desde el momento que los ciudadanos dejen la comodidad del “no te metás” y se involucren en la cosa pública, será algo común. Y no solo en municipios.
¿Acaso no sabemos que los sucesivos gobiernos de nuestra provincia dan un trato preferencial al con-urbano en desmedro del resto de los pueblos del interior? Que se da naturalmente por razones de cercanía, conveniencia política, etc. Eso se va a corregir solo cuando se separe el territorio en dos provincias con gobiernos propios en las que se agrupen las necesidades e idiosincrasias propias de cada una de ellas. Debiera verse como una evolución en la administración política en todos los casos en que redunde en beneficio de los pobladores.
Todos conocemos la potencialidad de esta zona para el turismo, pero el desarrollo deseado y necesario no se va a dar sólo porque existan las bellezas naturales y nosotros lo deseemos.
Es necesario en principio tener la capacidad o voluntad imaginativa para pensar de aquí a 20/30 años, prever inversiones, planificar obras, servicios, gestionar y ejecutar en tiempo y ordenadamente.
Hasta ahora, la importante inversión privada no fue acompañada por ninguna inversión municipal, y menos aun por algún plan que la contenga. En este sentido podemos enumerar, como ejemplo:
1º) No hay plan alguno que prevea la provisión de agua corriente, gas y electricidad para los próximos 10 o 20 años.
2º) No se han mejorado los accesos a los pueblos y tampoco conocemos si hay planes para ello.
3º) No hay planes para incentivar la radicación de hotelería de calidad, tan necesaria para el desarrollo turístico.
4º) Tampoco se conocen los estudios para extender los límites del ejido municipal, que en algún momento será necesario, para la ampliación de zonas urbanas.
5º) No hay una mínima preocupación por mejorar o mantener en buenas condiciones de uso lugares atractivos como las costas de arroyos.
6º) Nunca conocimos una asignación de partidas prevista para algún desarrollo en la zona.
7º) Tampoco se conoce si hay alguna preocupación para que el desarrollo turístico no afecte la calidad de vida de los residentes.
8º) Desconocemos planes de capacitación para personal idóneo en las tareas comunes a la explotación turística.
Estas falencias (entre otras) cargadas de imprevisibilidad, desinterés, ineficiencia, incomunicación, etcétera, que vienen perdurando en el tiempo y que consideramos imprescindibles resolver para el desarrollo actual y futuro son las que nos motivan a querer estudiar, planificar, decidir, ejecutar y manejar los recursos por nuestra cuenta.
Lograda la autonomía del distrito sin duda todas las localidades cercanas que integran la comarca también saldrán beneficiadas de una mejor explotación turística.
Sabemos que no es fácil, sabemos que no es rápido, pero estamos convencidos que es posible y conseguirlo es nuestra decisión, contando para ello con el apoyo masivo de los vecinos de cada localidad.
Por eso es que invitamos a las señoras y señores concejales a sumarse al desafío con sus aportes y aún con sus críticas elevadas que sin duda ayudarán a mejorar nuestras buenas intenciones. No duden que serán bienvenidos a la próxima reunión que seguramente celebraremos en Villa, Sierra o Saldungaray, para mantener esta forma de comunicación tan provechosa para una futura relación de buenos vecinos”.

*****

EL COMUNICADO SOBRE LA REUNIÓN

Aludíamos a un comunicado emitido desde la oficina de prensa del HCD de Tornquist. Este es su contenido:
“El lunes próximo pasado, se desarrolló en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, una reunión entre los ediles del distrito y representantes del grupo promotor para la creación del nuevo distrito.
En la oportunidad se hicieron presentes los señores Jorge Fernández, Rubén Medrano y Fernando Marenco, los que agradecieron la invitación a participar de la misma, y manifestaron representar el sentir de un grupo de vecinos de la zona, quienes los respaldan con mas de 1600 firmas.
Expresaron los argumentos que sustentan esta intención, la cual data del año 1979, cuando comenzaron con esta iniciativa.
Están convencidos de poder darle forma a un nuevo distrito, por medio del cual se le pueda dar mejor utilidad a la aplicación de la política, ya que cuanto más cerca se está de la administración se solucionan más fácilmente los problemas.
No manifiestan querer la división, sino crear un partido nuevo para luego trabajar en conjunto por el bien de toda la comarca.
Proponen una integración desde su autonomía. No se hacen responsables de declaraciones que fueron efectuadas en forma personal por algunos de los integrantes de este grupo.
Invitaron a los concejales a participar de las reuniones, las que se realizan en Sierra de la Ventana, Saldungaray o Villa Ventana, porque no se conversa nada en forma privada, ni se hace nada a espaldas de nadie.
Los concejales expresaron la necesidad de dialogar, de intercambiar ideas, y bajar los decibeles de las declaraciones, ya que desde la perspectiva de los ediles, se difundieron opiniones un tanto hostiles en relación al tema.
Algunos manifestaron estar de acuerdo con esta iniciativa, y quedaron a disposición, para seguir conversando e intercambiando opiniones”.

Nota del editor

Nos parece interesante la aspiración de la gente de Sierra de la Ventana, Villa Ventana y Saldungaray. Propiciar la creación de un municipio turístico es una muy buena idea. Hacerlo no desde la confrontación sino a través de una acción respetuosa es demostrativa de un alto espíritu. Deseamos para la iniciativa el mayor de los éxitos.

LAS FOTOS DE LA REUNIÓN

Rubén Medrano y Jorge Fernández del Grupo Promotor y los concejales Guillermo Beck, Delfina Tarabelli y Verónica Villalba.

Alberto Cleppe, Silvia Morando, Marita Skolak, Fernando Marenco, Ruben Medrano y Jorge Fernández.

Emilio Peruzzi, Juan Carlos Battista, Alberto Musso y Julio Oviedo.

Jorge Scharff, Alberto Cleppe, Silvia Morando, Marita Skolak y Fernando Marenco.


(Las imágenes son gentileza del portal NoticiasTornquist.com.ar, de Marcelo Algañaraz, a quien mucho agradecemos su colaboración).

miércoles, 24 de septiembre de 2008

UNA AVANZADA CON PROYECCIÓN DE FUTURO

HACE 25 AÑOS SE INAUGURABA LA AVENIDA FORTALEZA
PROYECTORA ARGENTINA. FUE UNA OBRA QUE IMPULSÓ
EL INTENDENTE VÍCTOR JULIO MARIO PUENTE


El 24 de septiembre, día de la fiesta patronal de la ciudad, nos permite evocar algunos hechos de otros tiempos, seguramente distintos a los actuales. Por caso, rescatamos que, 25 años atrás, en el día de la Virgen de la Merced, sin mucho ruido, se inauguraba la Avenida Fortaleza Protectora Argentina.

Aquel acto, con apenas un pequeño grupo de circunstantes (funcionarios del municipio y no mucho más), marcaría sin embargo todo un hito, como avanzada, si se quiere, de un impulso que hoy en día distingue a ese sector como uno de los de mayor crecimiento y, sin duda, de una insospechada proyección de futuro.

Paradójicamente, quien había bregado –contra viento y marea; el escepticismo; y las críticas que menudearon por entonces- por esa vía de comunicación, que suplía, o complementaba, en buena medida, al empedrado de la Avenida Pringles, no pudo estar presente en la breve ceremonia.

Don Víctor Julio Mario Puente, el intendente, estaba, ese día, guardando cama, por una pasajera dolencia. En la jornada de la víspera llegamos hasta él, con el borrador de texto del discurso que, en su nombre, leeríamos el 24. Nos había trasmitido, previamente, su criterio (que conocíamos) acerca de qué decir en la ocasión.

No estará del todo mal recordar que, por ese 1983 que traemos desde la memoria (no tan frágil como la de otros), había frentes de oposición al gobierno municipal, motorizados desde la Federación de Sociedades de Fomento y desde la Corporación del Comercio y la Industria de la ciudad. Esas entidades eran presididas, respectivamente, por Roberto De Zen y Heriberto Di Meglio, ya desaparecidos, quienes no escatimaron esfuerzos en contraponerse a la gestión del entonces jefe del gobierno comunal.

Seguramente, no vislumbraron (habrán sabido ellos el por qué) que algo abría, desde la nueva avenida, el camino hacia otras alternativas de progreso. Lo cierto es que la obra se habilitó formalmente aquel día de la patrona de la ciudad.

Hace pocos días, precisamente, se comentaron algunos trabajos que se hicieron para acondicionar debidamente, el sector en el que está entronizada la imagen de Nuestra Señora de la Merced, pequeña referencia que alguna vez, hace tiempo y a lo lejos, motivó una multitudinaria manifestación de devoción mariana que no sabemos (nobleza obliga) si se ha repetido en otras ocasiones.

Al evocar, en este miércoles (24), la breve y austera ceremonia de la Avenida Fortaleza Protectora Argentina, nos mueve el espíritu de rendir homenaje a quien se desveló en procura de cristalizar esa obra, tan valiosa como polémica, como así otros emprendimientos que jalonaron un momento trascendente de la Bahía Blanca que el soñó y por la que trabajó incansablemente, haciendo honor a la responsabilidad que asumiera. Sin duda, se merece el reconocimiento que alguna vez le dará la propia historia de nuestro “Pago Chico”.

martes, 23 de septiembre de 2008

¿HACIA UN MUNICIPIO TURÍSTICO?

INICIATIVA QUE NO NOS SORPRENDE
Impulsan escisión de Tornquist para crear
la comuna de Sierra de la Ventana
Testimonio del diario “El Día” de La Plata


Vecinos de Sierra de la Ventana, Villa Ventana y Saldungaray, localidades del partido de Tornquist, impulsan la creación de un «distrito turístico» conformado por esas zonas, y reclaman apoyo del gobierno bonaerense para su proyecto autonomista.
Así lo informaron a este diario integrantes del «Grupo Promotor para la Conformación del Distrito Turístico de Sierras de la Ventana», quienes destacaron el crecimiento que esa actividad registró allí en los últimos 10 años, así como el aumento poblacional de Sierra de la Ventana -fundada hace 100 años-, subrayando que hace una década tenía 1.200 habitantes y actualmente cuenta con 4.500 residentes estables.
«Lo que nos falta para incrementar el turismo es una mayor infraestructura, con un caudal energético más importante; carecemos de un balneario, del servicio de cloacas y de un salón de usos múltiples; y correspondería al Estado satisfacer estas demandas», dijo a este diario Rubén Medrano, uno de los impulsores del proyecto secesionista.
El dirigente señaló que «el turismo exige inversiones» y puso de relieve que «Sierra de la Venta ofrece un hospedaje de más de 2.000 camas, más de 350 cabañas, 200 casas de fin de semana y a los campings concurren 14 mil personas y estancias para el turismo rural».
«Lo que queremos es formar un distrito netamente turístico, que comprendería a Sierra de la Ventana, Villa Ventana y Saldungaray. Para ello vamos a reclamar a la provincia su respaldo al proyecto, porque queremos que nuestra zona se desarrolle», enfatizó.
Por otra parte, los impulsores de la movida informaron a través de un documento acerca de «las razones por las que se decidió gestionar la autonomía municipal del sector turístico», afirmando que «nos mueven sólo razones objetivas y no especulaciones políticas partidarias ni de ningún otro tipo».
«Las autonomías de distritos ni son nuevas ni ésta será la última, sino que es un modo de corregir deficiencias en la política de administración de recursos o de planes específicos para zonas con características especiales», se expresó en el documento, enumerando luego las principales falencias que afectan a la zona, entre las que se citaron «la falta de previsión en los servicios de agua, gas y electricidad; ningún acompañamiento en inversiones ni en planificación de la importante inversión privada de los últimos 10 años, así como falta de mantenimiento y mejoramiento de los accesos a las distintas localidades».
Otros argumentos aluden a «la falta de gestión para la radicación de hotelería de calidad; la falta de previsión para la expansión del ejido urbano; la total desatención de lugares de atractivo turístico, como costas de arroyos, etc.; desinterés en la formación de personal idóneo en las tareas propias del turismo y descuido de la calidad de vida de los habitantes permanentes, ante el crecimiento poblacional».

Nota del editor:

Desde ya agradecemos a quien, desde Sierra de la Ventana, nos anotició de la buena noticia publicada por el diario platense, en su edición dominical. La hemos trascripto textualmente, en la inteligencia de que refleja, claramente, la razón del movimiento vecinalista serrano.
Durante casi 15 años editamos “Tornquist”, periódico fundado en 1921 y del que nos hicimos cargo en 1969, prolongando su vigencia hasta 1983. Pero desde mucho antes y hasta mucho tiempo después, hemos seguido atentamente el devenir de Sierra de la Ventana y su zona de influencia, incluyendo Saldungaray y Villa Ventana.
Nos alegra que el impulso de su gente tenga hoy, a propósito del crecimiento que han tenido localidad y región serrana, el espíritu de conseguir ser un municipio turístico.
Acompañamos, humildemente, esa aspiración. Y deseamos que, a corto plazo, sea realidad. Como para no frenar un desarrollo que es mérito de quienes viven y actúan en Sierra de la Ventana.

lunes, 22 de septiembre de 2008

32 HORAS SIN PARAR: NUEVO RÉCORD








LA FIESTA NACIONAL DEL BÁSQUETBOL EN ESCENA
¡Misión cumplida!, aseguraron desde el “Osvaldo Casanova” los más de 1300
jugadores y jugadoras de todas las edades que hicieron realidad un nuevo récord: jugar 32 horas consecutivas, en la auspiciosa apertura de una nueva edición de la Fiesta Nacional del Básquetbol.
Finalmente, en partido “largo” y parejo, el equipo Azul derrotó al Blanco
por 2275 a 2229. Jugaron niños desde los 8 años; participaron muchas jóvenes y mujeres; DUBA comenzó jugando ayer (por el sábado 20) cerca de las 11 y un equipo de vecinos mayores de la ciudad marcaron el cierre de este nuevo récord. Fue entonces cuando se destacó Omar Hugo Marini (en una de las fotos junto a Federico Susbielles), quien con sus flamantes 83 años “transpiró” la camiseta blanca y hasta animó un par de tiros al cesto.
La fiesta fue completa y las firmas de las autoridades presentes así lo certificaron. Norberto Dagheta, árbitro colegiado de Bahía Blanca, también “hizo historia” luego de dirigir todo el juego ininterrumpidamente, al igual que el pasado año lo hiciera su colega Marcelo Zabala.
Federico Susbielles, uno de los organizadores, manifestó su alegría y agradeció a “todos los bahienses que ya se apropiaron de esta fiesta. Realmente la activa participación de la gente nos llena de expectativas para seguir pensando en futuras ediciones de esta propuesta. Si bien es un gran esfuerzo organizar jornadas tan extensas y con diversas alternativas,
partidos, charlas y conferencias para seguir disfrutando de este deporte que tanto queremos y nos identifica, la gran respuesta recibida nos alienta a ir por más.”
“Quiero reiterar la convocatoria para lo mucho que resta: tanto para asistir al parido del recuerdo a beneficio del Centro Luis Braille, como para presenciar la definición del cuadrangular final de la Copa Argentina. Los precios son muy populares porque queremos a la familia de vuelta en la cancha”, sostuvo Susbielles, luego de la actuación del Grupo Universitario el cual, demostrando su profesionalidad y calidad escénica, le puso brillo y música a la clausura del partido más largo que, otra vez, se jugó en la Capital Nacional del Básquetbol.

Nota del editor:

Hemos trascripto el texto informativo, que mucho agradecemos, que nos ha hecho llegar el área de prensa de la Fiesta Nacional del Básquetbol. Nos alegramos por el éxito alcanzado con el “partido más largo”, que ha superado todas las expectativas. Anhelamos para el resto de la programación similar o mayor suceso, porque sabemos del esfuerzo que significa montar este tipo de espectáculo.
Reconociendo el espíritu que anima a Federico Susbielles y su grupo en esta “patriada”, queremos, aún así, formular una acotación. ¿Hay alguna razón que motive, hasta lo que sabemos, el olvido de aquella primera fiesta nacional (la que soñaba el “Lungo” Brusa) de la que se cumplieron ya 25 años, porque fue en mayo de 1983?. Si el interrogante aparece fuera de lugar, nuestras anticipadas disculpas.


FOTOS

Secuencias del “partido más largo” y su entorno. Imágenes gentilmente suministradas por la comisión organizadora de la fiesta nacional.

BAJANDO LÍNEA




MOREAU PIDE QUE LA UCR, EL COBISMO Y BINNER
SE UNAN PARA ENFRENTAR A KIRCHNER Y CARRIÓ


BUENOS AIRES (ImpulsoBaires).- El ex senador nacional por la UCR, Leopoldo Moreau, pidió, este domingo (21), que la UCR, el Cobismo y el socialismo de Hermes Binner "se unan" para enfrentar "al matrimonio Kirchner y Elisa Carrió". Las declaraciones de Moreau llegan en un momento justo en donde desde los seguidores del vicepresidente Julio Cobos piden que su regreso a la UCR se podría dar si "hay renovación y se corren los dirigientes que llevaron al radicalismo al fracaso", y entre los apuntados está el ex legislador.
El ex senador nacional, Leopoldo Moreau, sostuvo que: "la UCR, el cobismo y el
socialismo de Hermes Binner deberían, ya mismo, ponerse a trabajar en
coincidencias programáticas, porque es evidente que el estilo que encarnan el
matrimonio Kirchner y Elisa Carrió forma parte de lo que la sociedad rechaza
definitivamente, por lo tanto, hace falta crear el partido de la cordura".
Las declaraciones de Moreau, por parte del cobismo, fueron interpretadas como
"una provocación y deseo de que nadie vuelva al radicalismo. Él sabe que entre
las cosas que pedimos es un perfil bajo de quienes destruyeron al partido".
En rigor, Moreau es considerado como un "piantavotos" por diferentes sectores de
la UCR, y lo sindican como "uno de los responsables directos por los cuales
muchos dirigentes se han tenido que ir a otros partidos".

FOTO
Leopoldo Moreau, otra vez en la escena del radicalismo. ¿Otra vez?.


Nota del editor:


Alguna vez, Borges dijo que los peronistas eran incorregibles. No tenía en cuenta, claro, el paralelismo que eso tendría con los radicales de hoy. O mejor expresado, aquellos que, aún a sabiendas de su poca popularidad, quieren “seguir estando”.
Ahora, por si hiciera falta, lo pone en evidencia Moreau, una vez más. Como para dar a razón a que algún seguidor suyo, por estos lares (sexta sección), crea que puede continuar, cuando se le termine el mandato. Pese a su catastrófica derrota en sus propios pagos. Claro que no es el único, porque aquí, en la bahía, también hay de esos, que están “acomodando sus tantos”, olvidados de su fracaso del 2007.