jueves, 25 de septiembre de 2008

SIERRA DE LA VENTANA Y UN CLARO OBJETIVO






LA ASPIRACIÓN POR UN MUNICIPIO TURÍSTICO
Y LOS FUNDAMENTOS DE ESE MOVIMIENTO

Nos hemos ocupado, merced a la gentileza de quien nos anotició sobre la novedad, de la iniciativa de vecinos de Sierra de la Ventana, Villa Ventana y Saldungaray interesados en la autonomía de un nuevo distrito, bajo la característica de un municipio turístico.
Ha habido, sabemos, una reunión de integrantes del grupo promotor de esa iniciativa con concejales de la comuna de Tornquist. Precisamente, después de ese encuentro se emitió un comunicado, desde la oficina de prensa del cuerpo deliberativo (que transcribimos al final).
Pero hay también, a manera de fundamentación, una nota elevada al presidente del HCD de Tornquist, señor Alberto Musso, que estimamos dar a conocer, pues aporta importantes consideraciones sobre esta inquietud autonomista.
Es valioso, más allá de las justas aspiraciones reflejadas, contemplar el espíritu que anima a los promotores. Vamos al texto de referencia:

*****

Al Señor Presidente del HCD de Tornquist
Don Alberto Musso

“Queremos destacar y agradecer el interés del Concejo en conocer en forma directa las razones que nos motivan a proponer la autonomía de un nuevo distrito.
Y son solo razones objetivas las que nos mueven y no especulaciones de ningún otro tipo, ni políticas partidarias, ni personales, ni rencores o intrigas pueblerinas.
Tampoco está pensado en desmedro de alguien. Se debe tener en cuenta que esta idea casi se llegó a concretar en 1979 y desde entonces se ha venido confirmando la necesidad de llevarla a cabo.
No es nuestro objetivo enumerar reclamos y señalar culpables, tampoco provocar estériles discusiones sobre el pasado, solo nos interesa el futuro.
Esta emancipación de una zona municipal, no es la primera vez que se da ni será la última. Desde el momento que los ciudadanos dejen la comodidad del “no te metás” y se involucren en la cosa pública, será algo común. Y no solo en municipios.
¿Acaso no sabemos que los sucesivos gobiernos de nuestra provincia dan un trato preferencial al con-urbano en desmedro del resto de los pueblos del interior? Que se da naturalmente por razones de cercanía, conveniencia política, etc. Eso se va a corregir solo cuando se separe el territorio en dos provincias con gobiernos propios en las que se agrupen las necesidades e idiosincrasias propias de cada una de ellas. Debiera verse como una evolución en la administración política en todos los casos en que redunde en beneficio de los pobladores.
Todos conocemos la potencialidad de esta zona para el turismo, pero el desarrollo deseado y necesario no se va a dar sólo porque existan las bellezas naturales y nosotros lo deseemos.
Es necesario en principio tener la capacidad o voluntad imaginativa para pensar de aquí a 20/30 años, prever inversiones, planificar obras, servicios, gestionar y ejecutar en tiempo y ordenadamente.
Hasta ahora, la importante inversión privada no fue acompañada por ninguna inversión municipal, y menos aun por algún plan que la contenga. En este sentido podemos enumerar, como ejemplo:
1º) No hay plan alguno que prevea la provisión de agua corriente, gas y electricidad para los próximos 10 o 20 años.
2º) No se han mejorado los accesos a los pueblos y tampoco conocemos si hay planes para ello.
3º) No hay planes para incentivar la radicación de hotelería de calidad, tan necesaria para el desarrollo turístico.
4º) Tampoco se conocen los estudios para extender los límites del ejido municipal, que en algún momento será necesario, para la ampliación de zonas urbanas.
5º) No hay una mínima preocupación por mejorar o mantener en buenas condiciones de uso lugares atractivos como las costas de arroyos.
6º) Nunca conocimos una asignación de partidas prevista para algún desarrollo en la zona.
7º) Tampoco se conoce si hay alguna preocupación para que el desarrollo turístico no afecte la calidad de vida de los residentes.
8º) Desconocemos planes de capacitación para personal idóneo en las tareas comunes a la explotación turística.
Estas falencias (entre otras) cargadas de imprevisibilidad, desinterés, ineficiencia, incomunicación, etcétera, que vienen perdurando en el tiempo y que consideramos imprescindibles resolver para el desarrollo actual y futuro son las que nos motivan a querer estudiar, planificar, decidir, ejecutar y manejar los recursos por nuestra cuenta.
Lograda la autonomía del distrito sin duda todas las localidades cercanas que integran la comarca también saldrán beneficiadas de una mejor explotación turística.
Sabemos que no es fácil, sabemos que no es rápido, pero estamos convencidos que es posible y conseguirlo es nuestra decisión, contando para ello con el apoyo masivo de los vecinos de cada localidad.
Por eso es que invitamos a las señoras y señores concejales a sumarse al desafío con sus aportes y aún con sus críticas elevadas que sin duda ayudarán a mejorar nuestras buenas intenciones. No duden que serán bienvenidos a la próxima reunión que seguramente celebraremos en Villa, Sierra o Saldungaray, para mantener esta forma de comunicación tan provechosa para una futura relación de buenos vecinos”.

*****

EL COMUNICADO SOBRE LA REUNIÓN

Aludíamos a un comunicado emitido desde la oficina de prensa del HCD de Tornquist. Este es su contenido:
“El lunes próximo pasado, se desarrolló en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, una reunión entre los ediles del distrito y representantes del grupo promotor para la creación del nuevo distrito.
En la oportunidad se hicieron presentes los señores Jorge Fernández, Rubén Medrano y Fernando Marenco, los que agradecieron la invitación a participar de la misma, y manifestaron representar el sentir de un grupo de vecinos de la zona, quienes los respaldan con mas de 1600 firmas.
Expresaron los argumentos que sustentan esta intención, la cual data del año 1979, cuando comenzaron con esta iniciativa.
Están convencidos de poder darle forma a un nuevo distrito, por medio del cual se le pueda dar mejor utilidad a la aplicación de la política, ya que cuanto más cerca se está de la administración se solucionan más fácilmente los problemas.
No manifiestan querer la división, sino crear un partido nuevo para luego trabajar en conjunto por el bien de toda la comarca.
Proponen una integración desde su autonomía. No se hacen responsables de declaraciones que fueron efectuadas en forma personal por algunos de los integrantes de este grupo.
Invitaron a los concejales a participar de las reuniones, las que se realizan en Sierra de la Ventana, Saldungaray o Villa Ventana, porque no se conversa nada en forma privada, ni se hace nada a espaldas de nadie.
Los concejales expresaron la necesidad de dialogar, de intercambiar ideas, y bajar los decibeles de las declaraciones, ya que desde la perspectiva de los ediles, se difundieron opiniones un tanto hostiles en relación al tema.
Algunos manifestaron estar de acuerdo con esta iniciativa, y quedaron a disposición, para seguir conversando e intercambiando opiniones”.

Nota del editor

Nos parece interesante la aspiración de la gente de Sierra de la Ventana, Villa Ventana y Saldungaray. Propiciar la creación de un municipio turístico es una muy buena idea. Hacerlo no desde la confrontación sino a través de una acción respetuosa es demostrativa de un alto espíritu. Deseamos para la iniciativa el mayor de los éxitos.

LAS FOTOS DE LA REUNIÓN

Rubén Medrano y Jorge Fernández del Grupo Promotor y los concejales Guillermo Beck, Delfina Tarabelli y Verónica Villalba.

Alberto Cleppe, Silvia Morando, Marita Skolak, Fernando Marenco, Ruben Medrano y Jorge Fernández.

Emilio Peruzzi, Juan Carlos Battista, Alberto Musso y Julio Oviedo.

Jorge Scharff, Alberto Cleppe, Silvia Morando, Marita Skolak y Fernando Marenco.


(Las imágenes son gentileza del portal NoticiasTornquist.com.ar, de Marcelo Algañaraz, a quien mucho agradecemos su colaboración).

No hay comentarios: