martes, 23 de septiembre de 2008

¿HACIA UN MUNICIPIO TURÍSTICO?

INICIATIVA QUE NO NOS SORPRENDE
Impulsan escisión de Tornquist para crear
la comuna de Sierra de la Ventana
Testimonio del diario “El Día” de La Plata


Vecinos de Sierra de la Ventana, Villa Ventana y Saldungaray, localidades del partido de Tornquist, impulsan la creación de un «distrito turístico» conformado por esas zonas, y reclaman apoyo del gobierno bonaerense para su proyecto autonomista.
Así lo informaron a este diario integrantes del «Grupo Promotor para la Conformación del Distrito Turístico de Sierras de la Ventana», quienes destacaron el crecimiento que esa actividad registró allí en los últimos 10 años, así como el aumento poblacional de Sierra de la Ventana -fundada hace 100 años-, subrayando que hace una década tenía 1.200 habitantes y actualmente cuenta con 4.500 residentes estables.
«Lo que nos falta para incrementar el turismo es una mayor infraestructura, con un caudal energético más importante; carecemos de un balneario, del servicio de cloacas y de un salón de usos múltiples; y correspondería al Estado satisfacer estas demandas», dijo a este diario Rubén Medrano, uno de los impulsores del proyecto secesionista.
El dirigente señaló que «el turismo exige inversiones» y puso de relieve que «Sierra de la Venta ofrece un hospedaje de más de 2.000 camas, más de 350 cabañas, 200 casas de fin de semana y a los campings concurren 14 mil personas y estancias para el turismo rural».
«Lo que queremos es formar un distrito netamente turístico, que comprendería a Sierra de la Ventana, Villa Ventana y Saldungaray. Para ello vamos a reclamar a la provincia su respaldo al proyecto, porque queremos que nuestra zona se desarrolle», enfatizó.
Por otra parte, los impulsores de la movida informaron a través de un documento acerca de «las razones por las que se decidió gestionar la autonomía municipal del sector turístico», afirmando que «nos mueven sólo razones objetivas y no especulaciones políticas partidarias ni de ningún otro tipo».
«Las autonomías de distritos ni son nuevas ni ésta será la última, sino que es un modo de corregir deficiencias en la política de administración de recursos o de planes específicos para zonas con características especiales», se expresó en el documento, enumerando luego las principales falencias que afectan a la zona, entre las que se citaron «la falta de previsión en los servicios de agua, gas y electricidad; ningún acompañamiento en inversiones ni en planificación de la importante inversión privada de los últimos 10 años, así como falta de mantenimiento y mejoramiento de los accesos a las distintas localidades».
Otros argumentos aluden a «la falta de gestión para la radicación de hotelería de calidad; la falta de previsión para la expansión del ejido urbano; la total desatención de lugares de atractivo turístico, como costas de arroyos, etc.; desinterés en la formación de personal idóneo en las tareas propias del turismo y descuido de la calidad de vida de los habitantes permanentes, ante el crecimiento poblacional».

Nota del editor:

Desde ya agradecemos a quien, desde Sierra de la Ventana, nos anotició de la buena noticia publicada por el diario platense, en su edición dominical. La hemos trascripto textualmente, en la inteligencia de que refleja, claramente, la razón del movimiento vecinalista serrano.
Durante casi 15 años editamos “Tornquist”, periódico fundado en 1921 y del que nos hicimos cargo en 1969, prolongando su vigencia hasta 1983. Pero desde mucho antes y hasta mucho tiempo después, hemos seguido atentamente el devenir de Sierra de la Ventana y su zona de influencia, incluyendo Saldungaray y Villa Ventana.
Nos alegra que el impulso de su gente tenga hoy, a propósito del crecimiento que han tenido localidad y región serrana, el espíritu de conseguir ser un municipio turístico.
Acompañamos, humildemente, esa aspiración. Y deseamos que, a corto plazo, sea realidad. Como para no frenar un desarrollo que es mérito de quienes viven y actúan en Sierra de la Ventana.

No hay comentarios: