sábado, 4 de julio de 2009

MENSAJE DE ALERTA A LA COMUNIDAD

Hemos recibido, este sábado (4), un comunicado del comité de crisis, que está actuando en la ciudad ante el problema de la Gripe A. Este es su texto:

“El comité general de crisis de la ciudad de Bahía Blanca desea reforzar las recomendaciones a la población ante el aumento de la complejidad de la demanda que presentan los servicios de salud, de pacientes con enfermedades respiratorias complejas, producto de los casos de Gripe A.

Todos los esfuerzos del sistema de salud tanto público como privado están abocados a responder a las urgencias producidas por las enfermedades respiratorias, encontrándose al día de hoy los servicios de terapia intensiva prácticamente al máximo de su capacidad operativa.

Por lo tanto se solicita a toda la comunidad la cuidadosa realización de todas las actividades cotidianas que puedan resultar riesgosas para si o para terceros.

Se recomienda total prudencia a la hora de circular en rutas y calles, la utilización de cascos al utilizar motos y bicicletas, evitar conducir si se han consumido bebidas alcohólicas; situaciones que habitualmente generan accidentes y que debemos evitar especialmente, a fin de preservar la salud individual y colectiva.

Se reitera enfáticamente la importancia de reducir las situaciones de riesgo en los lugares que nucleen grandes números de personas en espacios cerrados, ya que implica disminuir sensiblemente la propagación de este virus.

Desde este comité realizamos un enérgico llamado a la conciencia individual y colectiva a fin de que cada bahiense cuide su propia salud y la de la comunidad no concurriendo a lugares cerrados de congregación masiva de público, modalidad que llevaría a disminuir el impacto de esta enfermedad sobre nuestra población. Pongamos todos nuestros esfuerzos para reducir la demanda hospitalaria en este tiempo de emergencia sanitaria”.

DESPUÉS DE LAS LEGISLATIVAS




Un gran ganador: Jaime Linares. El que ganó, pero no tanto: Guillermo Quevedo. El que no ganó, pero sí: Raúl Woscoff. Perdedores, perdedores: los candidatos de la Coalición Cívica. También perdedores: los postulantes de la UCR. Efecto sábana: Juan Pedro Tunessi es diputado nacional electo. Inmediato: los «pases de factura». ¿2011: el tiempo de Virginia?.

Pasó el domingo (28) y quedaron atrás las incógnitas. También, no pocas ilusiones. Hubo sí, la ratificación plena de algunas situaciones que, aunque sean negadas, estaban casi cantadas en sus consecuencias.

Si eso es bueno o malo lo irá diciendo el tiempo. Por lo común, a pocas horas de comicios, como lo han sido estas polémicas legislativas, aparecen las declaraciones hechas con cassetes o clisés (para utilizar algunos términos tan antiguos como las expresiones de los políticos). Cuando, transcurrido cierto lapso, empieza a aflorar la verdad, los pases de factura son moneda corriente. Y muy otro el punto de vista.

Eso sí: rápido para sacarse culpas de encima, el que se manifestó, hablando de ¡personalismos! fue el diputado nacional electo. No es otro que el actual presidente del HCD lugareño, el fotogénico Juan Pedro Tunessi, que no titubeó en echar culpas a otros.

Esto, claro, en relación con los grandes perdedores de esta ocasión: la UCR por un lado (aunque haya “salvado” dos bancas) y la Coalición Cívica (que no consiguió renovar el escaño de Emilio Alberto Sangre) y se quedó con las manos vacías.

Los culpables de esta situación, como era previsible, miran para otro lado. O atacan, como JPT, que anduvo recorriendo sitios en los tiempos anteriores buscando una nominación que preservara su lugar. Después, le importó poco como quedaran las cosas. Y por cierto que tuvo mucha suerte, porque el efecto arrastre de otros (Margarita Stolbizer y Jaime Linares) lo “metió” en la Cámara Baja nacional. ¿Será necesario, a la vista de esas circunstancias, preguntarse por qué nos va tan mal como país?.

Hay, de todas maneras, una relativa ventaja, ante el hecho consumado: la actividad parlamentaria en Buenos Aires, alejará al diputado electo de su invariable presencia en las fotos cotidianas de la ciudad. No hay mal que por bien no venga, dicen.

Ha llamado la atención, eso sí, alguna otra expresión conocida horas después de las elecciones del pasado domingo. Se refiere al “gran ganador” de esta compulsa electoral, como lo es, sin duda, Jaime Linares, que revalidó su escaño en la Cámara Baja provincial.

Bien es cierto que en forma de interrogante, la página de “Frente a Cano”, muy leída por cierto, señaló este martes (30), bien avanzada la mañana (noticia de las 10.56) que “el diputado provincial reelecto Jaime Linares dio a entender que las del domingo fueron las últimas elecciones en las que participó”.

El sitio web añadió que en diálogo con “Frente a Cano”, dijo (el legislador) que se debe al “vergonzoso” uso de la propaganda política que “hace muy difícil una participación en condiciones similares”. Según la noticia, el ex intendente afirmó que “a lo mejor es tiempo que otros se hagan cargo de las nuevas épocas”.

Explicó el sitio que Linares “recalcó que no forma parte de ninguna corporación”. “Las veces que me ha tocado ejercer el poder ha sido por decisión de la gente; no tengo vinculaciones con nadie”, insistió.

Según “Frente a Cano”, Jaime reconoció que se sorprendió por el alto porcentaje de votos que recibió en la sexta sección (39 por ciento) y entendió que la gente todavía considera que puede aportar algo o llevar la voz de algunas cosas que no se han hablado sobre este modo de gestionar en la provincia.

De acuerdo a la web de Cano, el diputado del ACyS cargó duro contra el gobernador Daniel Scioli por ponerse por debajo de Kirchner en la campaña para darle votos. “No digo que haya puesto en riesgo la gobernabilidad, pero se trata de una persona que debe gestionar una provincia con grandes problemas”, sostuvo.

Asimismo, admitió (Linares) que la revalidación que buscaban en los comicios no se logró pese a que utilizaron los recursos del gobierno para una campaña “costosa e innecesaria”. “Con la derrota van a obtener un efecto absolutamente contrario al pretendido”, concluyó el legislador reelecto.

Pese a que el paso del tiempo suele modificar, a veces, las primeras intenciones, la postura de Linares podría enlazarse con un hecho que no ha dejado de manifestarse en los últimos tiempos a nivel del “Pago Chico”. Se trata de la posibilidad, que abonaría lo dicho por Jaime, de que su hermana, María Virginia (hoy legisladora nacional con mandato hasta el 2011), sea la postulante al Sillón de Bordeu, a dos años vista. Los antecedentes (su gestión parlamentaria, por caso) avalarían con firmeza esa pretensión.

Claro que muy cerca, y por efecto de su perfomance cercana al triunfo (porque un 0,6 por ciento de diferencia con el ganador así lo indica), aparece la figura de Raúl Woscoff, el otro “gran ganador” aquí, aunque los números finales puedan indicar lo contrario.

Pasar de una banca obtenida en el 2007 (la que ocupa Norberto Martínez) a tres en año y medio indica el notable crecimiento que ha tenido Integración Ciudadana. Si lo mantendrá en el tiempo (los dos años y fracción que restan hasta las elecciones del 2011), acrecentándolo incluso, es la cuestión.

Y ahí está un poco el quid: cuando se es absolutamente chico, todo aparece en armonía. Si se crece abruptamente, allí pueden empezar las complicaciones, aún en un clima rodeado por la mejor intención y con procedimientos internos ajustados a lo que se proclama.

¿A qué viene esto?. A que (oh, si el periodismo se callara alguna vez ¡cuántos problemas menos habría dando vueltas!) le preguntaron a Martínez, una de las voces “discordantes” del HCD en año y medio (la mayoría de las veces con no poca razón) sobre su anunciado alejamiento del parlamento chico en diciembre venidero.

La respuesta del edil dejó traslucir, sin que haya nada definitivo en eso y mucho menos desmentir lo prometido en su momento, que “vamos a conversar con los que integran el frente”.

Martínez añadió, según una fuente periodística confiable, que “tenemos que cambiar algunas opiniones; decirnos algunas cosas”. También señaló que “uno aspira a que se cumplan la voluntad del grupo y los compromisos asumidos, pero los compromisos eran para que todos los respetáramos…”.

Por supuesto que media la alternativa de una conversación interna de los involucrados. Pero, a buen entendedor, pocas palabras bastan. Se verá.

Volviendo a otros terrenos, y a los efectos pos electorales, fuentes dignas de crédito dijeron que habrá, en lo inmediato, pase de facturas por Donado 354. Porque allí, contrastando con las opiniones del edil reelecto (Roberto Ursino), son más los disconfomes que los que aplauden el resultado de los comicios del pasado domingo. Más bien que están en las antípodas del pensamiento de “Tucho”. Y pretenderían que los guarismos claramente desfavorables (aunque algunos digan lo contrario) se traduzcan en “aires de cambio”, gestados por los que fueron marginados y no sólo a la hora de la conformación de las listas. Hay quienes, conforme lo que decían antes del 28, enfocan sus cañones para disparar contra Juan Carlos Cabirón, por un lado; y contra el diputado nacional electo por otro.

Desde otro de los sectores derrotados, no es más placentera la cosa. La Coalición Cívica sufrió, en el orden lugareño, un revés con visos de catástrofe. Se adjudica la paternidad del contraste al personalismo que prevaleció en las negociaciones del “acuerdo” que no fue tal.

De todas formas, Elisa Quartucci, que será desde diciembre la única edil de CC para los próximos dos años, manifestó que “hay discusiones que las tenemos que dar hacia adentro pero, en general, considero que no se ha seguido la mejor estrategia y así fueron los resultados”. Todo dicho.

No dejó de hablar Sangre. “Beto”, uno de los grandes perdedores, sin embargo, se expresó con sobrias declaraciones. Y se anotó para seguir en la lucha (algo rescatable), pensando ya en el 2011 y en algún proyecto para la recuperación del gobierno en Alsina 65. Íntimamente ligado, claro está, a la línea que marque el gran ganador de esta vez: Jaime Linares.

El ex Lord Mayor por 12 años, que ha hecho gala de una sobriedad digna de elogio en estas instancias, también habló (ya lo citamos). En una de sus declaraciones dejó entrever, como ya dijimos, que ya no habrá otras postulaciones personales. Está claro que tiene ahora mandato extendido hasta el 2013 y es mucho tiempo, como para repensar actitudes de aquí a ese momento.

Pero Jaime, que de tonto no tiene nada, dejó escapar lo que puede ser una aspiración suya (o del clan familiar, ¿por qué no?) al decir que “puede ser” el tiempo de Virginia, que concluirá mandato como diputada nacional en diciembre 2011 y que ya aparece, como citamos antes, como postulante al Sillón de Bordeu.

No tan afortunadas, es válido, fueron las expresiones de Ursino. “Tucho” minimizó la derrota de la Unión Cívica Radical (dos escaños para el HCD), como “precaviéndose” de las críticas que pueden menudear en lo interno del comité (en los clásicos plenarios), andando las horas o los días. ¿Puede pensar eso realmente?.

No sólo en niveles de perdidosos, sin embargo, ya hay pareceres contrapuestos. Lo denuncian claramente las opiniones vertidas en las últimas horas. El intendente municipal, compelido a participar activamente en la previa, porque los números “no cerraban”, no hizo esperar su palabra, ya cumplidas las legislativas.

En buen romance, se quejó de haber tenido que cargar con “la mochila” de seguir a Néstor Kirchner y Daniel Scioli. Pese a la presencia de la presidenta aquí, por dos veces consecutivas, y los fondos (si llegan todos) volcados para obras en la ciudad, dijo haber pagado un costo electoral “por no diferenciarse de los gobiernos nacional y provincial”.

De esta manera, tácitamente, reconoció no estar conforme con el resultado de los guarismos de la elección comunal (no obstante el triunfo). Señaló, eso sí, la necesidad de “llevar a cabo un mea culpa de lo que ha ocurrido y reconsiderar algunas situaciones de forma y de fondo”.

Manifestó que “peor escenario no pudimos haber tenido”, y casi como un contrasentido dijo que “estamos satisfechos por el resultado obtenido”.

Culpó al ministro del Interior por la “colectora” (Feliú y Mandará); reconoció que la gente ha pedido un cambio; y citó que “acá hay que corregir, replantear y mejorar un montón de situaciones”.

Avanzando las horas después de los comicios, y conocidos los resultados, el Lord Mayor invitó a los ediles electos a un desayuno de trabajo. Estuvieron 11 de los 12 nominados (faltó el oficialista Carlos moreno Salas), quienes departieron con el intendente en el despacho mayor de Alsina 65 durante poco más de media hora. Al término del encuentro hubo expresiones coincidentes sobre el buen espíritu dentro del cual se desenvolvió la charla. ¿Seguirá así desde diciembre en adelante, acaso?. Por ahora, se habló de coordinar una agenda de trabajo común.

También el diputado nacional electo estuvo de visita en el despacho. Juan Pedro Tunessi conversó con el intendente Breitenstein. Y posó para la foto de rigor, que ilustra estas páginas.

Después de las expresiones del jefe comunal, no se hizo esperar alguna réplica. Quien formuló declaraciones fue el ex diputado nacional Dámaso Larraburu, actual director del Banco Provincia pero más allá de esa función considerado el “hombre fuerte” del justicialismo de Bahía Blanca.

El político, a propósito de las expresiones del intendente local, replicó diciendo que “no estoy de acuerdo con que los Kirchner hayan sido una mochila”. Consignó que “de todas formas, es hora de trabajar con responsabilidad y dejar que las situaciones vayan decantando”.

“El resultado del domingo nos tiene que hacer bien a todos para aprender y escuchar. Las urnas se expre4san y es obligación nuestra, de los políticos, interpretarlas”, sostuvo en un comunicado.

Bahía Blanca le debe mucho a esta administración nacional, afirmó Larraburu, al explicar que varias obras grandes se deben al respaldo de Kirchner, Cristina y Scioli. Tiene que ser una relación “inteligente y constructiva”, reflexionó en el documento, a propósito del vínculo entre el gobierno de la ciudad y el provincial.

Más allá de eso, algunos observadores (que ya vislumbraban esa situación antes de los comicios) creyeron advertir con más énfasis la posibilidad de un acercamiento de Breitenstein a Francisco de Narváez, el gran triunfador en la provincia, de cara al futuro. Si eso, realmente, se concretará, lo irá diciendo el tiempo.

Por si fuera necesario. Eso sí, el nuevo panorama da pié a esas especulaciones y muchas más, máxime teniendo en cuenta que, renovado su mandato para el escaño en la Cámara Baja nacional, el ganador de las legislativas en el ámbito bonaerense ya está virtualmente lanzado a la gobernación, de cara al 2011.

Se adelantaron los comicios que tenían fecha para octubre próximo. Las urgencias políticas (siempre las hay) apresuran los tiempos para la próxima. Y quien lo niegue, si está en política, está diciendo lo que precisamente no piensa.

FOTO

Jaime Linares, el "gran ganador", por aquí, en las legislativas del domingo 28. Revalidó su banca para el período 2009/2013.

Panorama de la edición 195 de LA TRASTIENDA DE BAHÍA.

jueves, 2 de julio de 2009

SUSPENSIÓN DE TODAS LAS ACTIVIDADES EN LA UNS

Será a partir del lunes 6 de julio. Empalmará con el receso de invierno. Sólo se mantendrán guardias en la Biblioteca Central, la Tesorería y la Obra Social.

Las autoridades de la Universidad Nacional del Sur han decidido, este jueves (2), la suspensión total de las actividades administrativas a partir del lunes 6 de julio. Tal medida empalmará con el receso de invierno, por lo que se retomarán las tareas el 3 de agosto.

Dicha suspensión se suma a la definida para todas las actividades académicas vinculadas con alumnos: clases, exámenes, consultas y entrega de trabajos en todas los departamentos y las Escuelas Medias de la UNS. El cierre del cuatrimestre se prorrogará hasta después del receso de invierno; y se postergan también todos los trámites de inscripción, solicitud y entrega de certificados y títulos.

Se mantendrán guardias indispensables mínimas en algunas dependencias:

* La Obra Social atenderá trámites indispensables hasta el día 17 en principio, de 7.30 a 12.30.

* Por su parte, la Dirección General de Economía y Finanzas atenderá exclusivamente trámites de pagos a proveedores, contratistas y acreedores, entre el lunes (6) y el miércoles (8) próximos inclusive, de 9 a 11 en la Tesorería General de Avenida Colón 80. Por tal motivo se solicita la presentación de la documentación correspondiente con la suficiente antelación, para dar curso a los requerimientos en el período indicado.

* La Biblioteca Central permanecerá abierta hasta el 17 de julio, de 10 a 15; y funcionará estrictamente bajo la modalidad que se detalla en www.uns.edu.ar Las bibliotecas especializadas –Agronomía, Humanidades, Economía, Derecho, Matemática y Geografía- estarán cerradas.

La finalización del segundo cuatrimestre se ha postergado hasta el 7 de agosto, y el cierre de los cursados hasta el 18. Los exámenes de nivelación de los alumnos ingresantes en el segundo cuatrimestre serán los días 18 y 19 de ese mes, y sus recuperatorios los días 27 y 28. Las clases del segundo cuatrimestre iniciarán el 7 de septiembre.

Los alumnos de las Escuelas Medias podrán retirar material de estudio supletorio del dictado de clases en los lugares y horarios que se publican en www.uns.edu.ar.

martes, 30 de junio de 2009

EL PARTIDO SOCIALISTA AGRADECE


Un comunicado, emitido desde el Partido Socialista local,reconoce el respaldo de la ciudadanía en el reciente comicio. Este es su texto:


"El Partido Socialista de Bahía Blanca, quiere expresar su mas profundo agradecimiento a las vecinas y los vecinos de la ciudad que mediante su voto, el 28 de junio, nos acompañaron.

Al mismo tiempo queremos destacar la importante labor que desarrollaron todos y cada uno de los y las fiscales que estuvieron observando durante todo el día, el normal desenvolvimiento de los comicios; contribuyendo así a la transparencia del acto eleccionario.

El Socialismo en la ciudad de Bahía Blanca, no presentaba lista propia desde el advenimiento de la democracia, por lo que ha sido un enorme orgullo para nosotros haberle podido ofrecer a la ciudadanía bahiense la posibilidad de votar por un espacio político nuevo, en crecimiento y con proyección de futuro".

Firman: Diego Aldacour, Martin Morichetti, Gisela Mordeglia, Rodolfo Cuadro, Claudio Rivera, Elsa Tedesco, Juan Carlos Garraza, Gerardo Pezzutti, Dinora Britos, Miguel Ovelar, Irene Zabala, Hugo Cejas, Julio Trujillo, Anahi Sabatini, Mauro Ginesi, Héctor Poza Beltrán, Carlos Plunkett, Marcela Flores, Isabel Pérez, Marina Tajes, Matías Corbatta, José Felice, Verónica Lomban, Ariel Zara, Victoria Dukardt, Viviana Machado y Emanuel Montero.

domingo, 28 de junio de 2009

DOMINGO DE ELECCIONES...

Sin documento: le pasó al intendente, por un rato. Cristian Breitenstein no encontraba su documento para ir a votar. Y se le sumó un problema de salud en la casa. Pero, finalmente, halló su DNI, en el lugar en que pensaba debía estar y emitió su sufragio, antes del mediodía, en la mesa 3, del edificio comunal. Todo en orden para el Lord Mayor.

Molesto: ¿quién podía ser?. El presidente del HCD y candidato a diputado nacional, Juan Pedro Tunessi, se quejó por la espera, en el Colegio San Cayetano. ¿Sí?. ¡Por favor!.

Otro DNI: lo mostró el postulante a renovar su banca en la Cámara Baja bonaerense. Jaime Linares (que votó en la escuela 39 del Palihue) estrenó nuevo documento, al menos para este tipo de acto. Atrás quedó el de la foto vieja, en que aparecía con bigotes.

¿Frío o qué?: se notó muy poco movimiento de políticos en lugares neurálgicos de votación. A diferencia de otros tiempos, en que se mostraron candidatos y sus seguidores. ¿Acaso influyó la gripe A… o hubo otro motivo?.

Cautela 1: la mostró Julián Lemos, entrevistado mientras hacía su espera, frente a la escuela 74. El joven candidato de Unión-Pro se esperanzó, aún así, en un trabajo futuro en el HCD. Bueno...

Cautela 2: ya pasado el período de voto, después de las 18, desde la conducción de la lista 2, del oficialismo local, se dijo que sólo habrá declaraciones avanzada la noche. Casi como corresponde, se diría, para no abrir falsas expectativas.

Voto electrónico: uno de los candidatos al HCD es uruguayo. Por eso, Jorge Berrondo, número 1 de su lista (Nuevo Encuentro), estrenó el voto electrónico, reservado a las mesas del padrón de extranjeros.

Tres primeros: De Narváez, Linares y Woscoff, se llevaron los primeros votos de la mesa 3 (allí sufragó el intendente) de la municipalidad. Para algunos, una tendencia. Se verá.

Lo otro, en blanco: en una mesa de la escuela 11, se dijo, el primer voto fue para Raúl Woscoff. Pero en el sobre era la única fracción (para la lista 642). En las otras dos instancias (diputados provinciales y nacionales), voto en blanco.

INSTANCIA CÍVICA CUMPLIDA: ¡VOTAMOS!

Un lugar inusual nos tocó esta vez. De la concurrencia, cada dos años, a la escuela número 3, de Terrada al 400, pasamos a Rondeau 75, o lo que es igual, el Colegio María Auxiliadora. Hasta allí fuimos, temprano, porque la costumbre ha sido votar de mitad de la mañana hacia adelante. Una prevención, si cabe, para evitar la concentración de público, por el tema de la gripe A, claro.

Sin embargo, no fue la mejor receta. Por la espera, ya que la mesa 172, en el primer piso del colegio, recién quedó formalmente constituida pasadas las 8.30, por los imponderables propios del inicio: revisar la documentación; preparar la urna; verificar que estuvieran todas las boletas; y otros pormenores.

Alguna protesta (mínima); la sugerencia de hacer “esto” cada 4 años; la espera matizada por algún comentario; abrir las ventanas (también por la gripe); el voto de la autoridad de mesa y los fiscales; y recién 8.50, el primer votante “del pueblo”. Y el segundo, que no paró de quejarse… y el turno nuestro. Pero, ¡no!. Un custodio llegó para pedir que se atendiera (en la planta baja) el voto de un discapacitado, conforme lo que está estipulado.

A las 9.15, entonces, pasamos al cuarto oscuro, provistos de la “boligoma”, para cerrar el sobre. Y votamos, por vigésima quinta vez. Etapa cumplida, como tantas otras veces. Ahora, a palpitar la jornada de elecciones; sumar algunos datos; y esperar que, como es clásico, las boletas (millones en todo el país) digan qué es lo que piensa, siente y expresa la gente. ¿O no, porque nunca se sabe?.

¡VOTAR!: ESE GRAN DERECHO, QUE TAMBIÉN ES UNA OBLIGACIÓN


Ultimo domingo de junio: sí, una fiesta cívica, ¿por qué no?.

Polémicas por anticipadas en cuatro meses y por candidaturas testimoniales, las elecciones de este domingo (28), en medio de la epidemia de gripe A y en pleno Invierno (contra la costumbre de tener la convocatoria en Primavera), son una nueva oportunidad para que el pueblo decida, como cada dos años.

Son las legislativas (se nominan concejales, consejeros escolares, diputados provinciales y diputados nacionales en el ámbito que nos toca) que establecen, a mitad de camino de los períodos ejecutivos de gobierno, un punto de inflexión (se diría que casi un alerta) para cuando, ya en el 2011, toque el turno de renovar intendentes municipales, gobernador provincial y presidente de la Nación.

Mucho se ha debatido acerca del sentido de la oportunidad del anticipo de la fecha (con visos de maniobra gubernamental) y se ha discurrido acerca de las postulaciones que encierran, en sí mismas, no poca falta de respeto de los postulantes que en la gran mayoría de los casos, salvo honrosísimas excepciones, saben de antemano que no ocuparán sus bancas en el caso de ser elegidos. Afortunadamente, no es lo que se ve por estos lados.

Aún desde el rechazo que las postulaciones de esa naturaleza generan, la ocasión que la jornada comicial brinda es inequívocamente aprovechable. Para hacer notar la disconformidad pública, si así se lo estima, desde la óptica de cada uno de los ciudadanos. O para avalar cursos de acción, si se está de acuerdo con lo hecho.

Sin embargo, y dejando de lado la discusión que ese tema en particular ha despertado, estamos ante una nueva instancia democrática. Tenemos la obligación de votar y el derecho de hacerlo para ayudar, de esa manera, a cambiar el rumbo que podemos estimar equivocado.

No pocas experiencias indican que, pese a las críticas, suelen ganar los que están gobernando. Hay excepciones, que suelen ser motivados por casos particulares, de cierta ascendencia localista, que también incide a la hora del sufragio.

Lo válido es que, más allá de la indiferencia que se proclama (o el margen de indecisos que revelan las encuestas), hay, en este domingo 28, una nueva ocasión de decidir, por las propias, en la intimidad del cuarto oscuro, a solas con el pensamiento de cada uno.

Después de las 6 de la tarde, y cuando avance el anochecer, paradójicamente, se irá develando la incógnita y habrá luz acerca de lo que deparará el futuro para los dos próximos años.

En la madrugada de este domingo (28), la ciudad quieta parecía alejada del ajetreo del comicio. Seguramente el paso de las horas (mientras comienzan a conocerse los pormenores clásicos de los días de elecciones: gente que fue temprano; escuelas abiertas; militantes presurosos en función de fiscales; consultas de última, y muchas cosas más) le pondrá ritmo a la compulsa, en un día que, extrañamente, asomó como gris y casi destemplado.

No se vaticina sol para el resto del domingo. Anochecerá temprano (propio de la época) y habrán caído las primeras sombras cuando todavía algunos estén esperando “en la cola” de alguna mesa.

Lo importante, de todas maneras, será que Juan Pueblo dejará su insondable verdad en un pequeño sobre metido en una urna. Que encerrarán en su conjunto, se sabrá cayendo las últimas horas de la víspera de San Pedro y San Pablo. Junto a muchas ilusiones quebradas, habrá papel en cantidad suficiente y mucho más como para avivar la tradicional fogata. ¿Se acuerda?.