jueves, 1 de abril de 2010

SEMANA DE BAHIA BLANCA EN BUENOS AIRES


El Instituto Cultural de la ciudad ha dado a conocer el programa de la Semana de Bahía Blanca en Buenos Aires. Este es el detalle suministrado:

5 de abril – 18.00: Casa de la Provincia de Buenos Aires, Callao 237. Muestra pictórica colectiva a cargo de la Asociación de Artistas Plásticos Bahía Blanca, con la muestra de los siguientes expositores:
Horacio Mercanti: “Un horizonte lejano”
Carlos Lahitte: “Familia Marina” y “La casa del pescador”.
Anahí Felipe: “El vestido salmón” y “La orden del tornillo”.
Adriana Fiezzoni: “Por otros caminos” y “Mundo urbano”.
Carla Casali: “Vista de la ría” y “Cañaveral del suburbio”.
Cristina Acuña: “Escalando cielos”.
Stella Méndez Villafañe: “Mujer”.
Agustina Ortiz: “Último minuto” y “Carrera final”.
Diana López: “Aquí estoy” y “Allá vamos”.

6 de abril – 19.00: Espacio Arte, Aeroparque. Muestra de las artistas plásticas bahienses Mabel Lemonnier y María Elena Baccini.
Mabel Lemonnier: Comenzó su formación plástica con Ignacio Crespo. Participó en cursos sobre Historia del Arte en el marco del Programa “Experiment In International Living” en España y Francia. En Argentina participa en la fundación del Grupo XX. Integra el grupo de investigación sobre “Psicología de la Forma” bajo la dirección de Oscar César Mara. Miembro fundadora del Centro de Artistas Plásticos en Montevideo (C.A.P.) Trabaja en el taller de litografía de Eulogio de Jesús en Buenos Aires. Becada por Fundación Antorchas para realizar el Taller Encuentros de Producción y Análisis de Obra. Expuso individualmente en varios lugares como: Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca, Museo Artiguista de Maldonado y en el Centro de Artistas Plásticos de Montevideo, ambos de Uruguay

María Elena Baccini: Nació en Bahía Blanca. Argentina. Egresó de la Escuela de Artes Visuales "Manuel Belgrano". Estudió en la Escuela Nacional " PriIidiano Pueyrredón". Concurrió al taller del plástico Miguel Dávila. Realizó cursos de investigación de la forma junto a Oscar C. Mara.
Exposiciones Individuales (selección)
1975- Galeria Lirolay. Buenos Aires.
1985- Museo de Bellas artes. Bahía Blanca.
1988- Museo de Bellas artes. Bahía Blanca.
1989- Centro Cultural. Galerías Pacífico. Buenos Aires.
1991- Museo de Bellas Artes. Bahía Blanca.
1994- Museo de Bellas Artes. Bahía Blanca.
2001-Asociación Bernardino Rivadavia. Bahía Blanca. Alianza Francesa. Bahia Blanca "Desplazamientos"
2010- Espacio Arte – Aeroparque – Ciudad de Buenos Aires
Exposiciones Colectivas (selección)
1988- Salón Nacional de Pintura de Mar del Plata. /Salón Anual de Pintura del Banco Coopesur / Salón Anual de Pintura Fundación Bolsa de Comercio.
1990- "Detritus" Centro Cultural Recoleta Buenos Aires.
1991- Homenaje a Julio Cortázar, Universidad Nacional del Sur / Argentijnse Kunst, Van nu, Bruselas, Bélgica.
1993- Muestra Tres Plásticos, Asociación Bernardino Rivadavia, Bahía Blanca.
1997- Homenaje a Ana Frank, Museo de Arte Contemporáneos, Bahía Blanca, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.
1999- Abstracción y no figuración en la pintura bahiense. (AACA) (AICA) / Primera Exposición de Artistas Bahienses sobre el Holocausto. MAC, Bahía Blanca.
2004- MBA. MAC. Museo de Arte Contemporáneos, Bahía Blanca. “Diálogo entre Generaciones".
2006-Alianza Francesa. Bahía Blanca “Historias de Mujeres, Historias de Vida".


6 de abril de 14 a 16: Casa de la Cultura de Buenos Aires, Avenida. de Mayo 575, primer piso. Concierto de Tango a cargo de Sandra Savoia y Victor Volpe.
Víctor Volpe, pianista, compositor, arreglador de amplia trayectoria nacional e internacional, ha recorrido con su música los escenarios más destacados de Latinoamérica y de Europa, donde ha grabado parte de su producción musical.Creador del Grupo Volpe Tango Contemporáneo, con el cual ha se ha presentado en eventos de reconocida popularidad en la capital del país y del interior.
Sandra Savoia, intérprete bahiense, subyuga por su ductilidad, por la entrega que hace en cada tema y por la proyección escénica de su despliegue interpretativo. Es integrante de la Orquesta del Tango de Bahía Blanca y en Marzo del 2009 se hizo presente en la 8ª Cumbre Mundial de Tango en Bariloche.
Junto a Víctor Volpe, en la actualidad, han conformado un dúo donde la simbiosis interpretativa de piano y voz extraen lo mejor del género tanguístico, consiguiendo un estilo único y abordando temas como: El Choclo, Afiches, Malena, Mi ciudad y mi gente, Siempre se vuelve a Buenos Aires, Preludio para el año 3001, Desencuentro, Balada para un loco, Oro y Plata, La última curda y Acompañada y sola, entre otros.

7 de abril: 18.30: INAUGURACION DE LA CASA DE BAHIA BLANCA EN BUENOS AIRES. Tacuarí 147, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Muestra fotográfica de Rodolfo Díaz. “Aves & Industrias”: Un registro de las aves existentes en el humedal del castillo, un área de gran tensión industrial.
Rodolfo Díaz: Técnico del Museo de Ferrowhite, a cargo de la animación cultural de la Casa del Espía.
Fotógrafo especialista en observación y registro de aves. Ha publicado libros temáticos educativos: De la Ría a la Panza, El Cangrejo Cavador, ectétera. Participó en muestras fotográficas: “Registro sobre historias fantásticas del Boulevard de Ingeniero White”; “Retro-excavadora Samsung y el cangrejo cavador”; “Las hinchadas del puerto: Puerto Comercial y Huracán de Ingeniero White”.

Con la participación de Panorámica Galerie, la Fundación PH15: presenta el Programa de Fotografía y Acción Social que tiene como objetivo generar espacios de interacción entre fotógrafos contemporáneos argentinos de diverso origen, social, cultural y geográfico.

8 de abril: 18.00, hall Estación Retiro – Línea Mitre (Avda. Ramos Mejía 1450)
Muestra fotográfica de Juan Luis Sabattini:
Artista plástico, diseñador gráfico y editor bahiense. Participó en muestras fotográficas en el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca, Fundación Federico Klemm, Centro Cultural Borges, Palais de Glace entre otros. Recibió premios en diseño gráfico, dibujo, fotografía y edición.
Expone 12 fotografías monocromáticas y color. Muestra relaciones entre imágenes de personas y animales y sus representaciones tridimensionales (esculturas o juguetes). Las imágenes pertenecen a espacios de nuestra ciudad y de algunos lugares de la zona y Capital Federal.

FOTO

Conferencia de prensa en la que se presentó el programa de la Semana de Bahía Blanca en Buenos Aires. Encabezó la reunión el secretario de Gobierno, contador Hugo Borelli.

lunes, 29 de marzo de 2010

EL CONICET BAHÍA BLANCA ESTARÁ EN LA FISA 2010

El Centro Científico Tecnológico CONICET Bahía Blanca (CONICET BB) informó que participará de la edición 2010 de la Feria de la Producción, el Trabajo, el Comercio y los Servicios del Sur Argentino (FISA), a realizarse los días 2, 3, 4, 9, 10 y 11 de abril en el Predio Corporación (en el kilómetro 9 del Camino Sesquicentenario).

El CONICET BB presentará un stand junto a la Universidad Nacional del Sur, en el que se brindará información sobre la actividad académica y científica de ambas instituciones.

En FISA 2010, se agregó, el CONICET BB mostrará las actividades de investigación científica que realizan los ocho institutos que lo conforman, así como los servicios al medio y las acciones de vinculación tecnológica que se ofrecen desde ese importante centro científico hacia sectores productivos locales, nacionales e internacionales.

Integran el CONICET BB, se puntualizó, ocho institutos de investigación: CERZOS, IADO, IIIE, INGEOSUR, INIBIBB, INMABB, INQUISUR y PLAPIQUI; y una Unidad de Administración Territorial (UAT).

Cada uno de esos institutos, identificados como Unidades Ejecutoras (UE), tiene una doble dependencia del CONICET y de la Universidad Nacional del Sur (UNS); y allí desarrollan sus actividades alrededor de 700 investigadores, profesionales, tecnólogos y becarios.

En el ámbito de la UAT se brindan servicios de microscopía y rayos X, además de prestaciones generales de administración, computación, obras, electrónica, vitroplastia y taller metal-mecánico, se indicó finalmente.