sábado, 11 de julio de 2009

APOSTILLAS BAHIENSES

Muy propio: de ciertos dirigentes, que prefieren la falta de memoria. Lo decimos por la Fiesta Nacional del Básquetbol, que termina de ser anunciada. Los olvidadizos no tuvieron en cuenta que allá por mayo de 1983 se hizo la primera edición. Y no había, por cierto, las facilidades de hoy en día.

No entiende: cuando no quiere, claro, o no le conviene por alguna ración política, propia de su estrategia. Así se manifestó el diputado nacional electo (JPT) a propósito de la decisión del intendente (CB) de no adherir al “asueto sanitario” fijado para este viernes (10).

Bueno: el programa que hace Carlos Velaustegui por K2 Radio. Está en los 93.3 FM de lunes a viernes, de 10 a 12. Allí escuchamos al “doctor Tangalanga”, desopilante por cierto.

Malo: la falta de alguna medida, práctica nada más, para evitar los embotellamientos de cada día, en la primera cuadra de la Avenida Colón. En la intersección con Estomba y Chiclana suceden cosas de no creer. Todo, por falta de sentido común, que siempre revista como ausente. Los inspectores de tránsito, ¡bien gracias!. ¿Adónde estarán que no pueden estar allí?. Porque no hay clases… y frente a las escuelas, en horas “pico” no están.

Recuerdo: para Oreste Osvaldo Burtoli. Lo vimos jugar, hace muchísimos años, en uno de los equipos más fuertes de Estrella, que puedan evocarse. También en el Independiente que «hizo roncha», allá por los ‘60. Fue uno de los hizo historia, claro, en selecciones bahienses de aquellas épocas. Se fue este mismo viernes (10).


Bueno I: el prolongado reportaje que el equipo deportivo de los 840 le hizo a Néstor García, el «Che», director técnico de básquetbol. No hacía falta «descubrirlo», pero todas sus anécdotas, fueron de esas que resultan ¡imperdibles!. Ni hablar de aquellas referidas al «Loco». ¿Hará falta decir quién es?. ¡Excelente!.

POLÍTICA AL DÍA, EN MEDIO DE LA CRISIS Y LA GRIPE A

"Hasta el último día, sostuve que estaba trabajando conjuntamente con el gobernador y con la presidenta y que necesitábamos el apoyo. Evidentemente, esto tuvo un costo, porque mucha gente puede tener una percepción positiva de mi gestión, cosa que agradezco y reconozco, pero ha considerado que no era posible cambiar la ciudad si no se modifica el país y algunos valores que hoy están en crisis".

Estas declaraciones fueron formuladas por el intendente municipal, Cristian Breitenstein, en la semana que comprendió a los comicios legislativos del domingo 28 de junio.

Fueron, obviamente, transcriptas en no pocos sitios de Internet, locales y provinciales, porque significaban, quiérase o no, una tardía reflexión del jefe del gobierno comunal de la ciudad.

Breitenstein admitió además, en esa ocasión, que "hay que llevar a cabo un ‘mea culpa’ de lo que ha ocurrido y reconsiderar algunas situaciones de forma y de fondo".

Resaltó que el sector que impulsó debió resistir "un tsunami de De Narváez y de Stolbizer, quienes hicieron una excelente elección, y hasta una colectora del justicialismo que dividió”.

"Peor escenario no pudimos haber tenido”, reveló. “Por eso, en este contexto, estamos satisfechos por el resultado obtenido", prosiguió.

El intendente estimó como "posible" que la lista colectora que postuló a Gustavo Mandará haya sido conformada luego de que el propio Breitenstein se negara a aceptar una candidatura testimonial y, en tal sentido, cargó contra el ministro del Interior, Florencio Randazzo, aunque sin nombrarlo.

"Esta decisión no fue de Feliú ni de Mandará, sino de algún ministro nacional que se equivocó y ahora debe corregir. El peronismo tiene que volver a ser un partido serio, que genere internas para no confundir a la gente", puntualizó.

En tal sentido, reconoció Breitenstein haber conversado con el ministro Randazzo, "pero no de este tema".

"Más allá de él, creo que la gente ha pedido un cambio que hay que evaluar y fijar una nueva agenda. Ya hablé sobre el particular con el gobernador Scioli, con quien seguramente me reuniré. Acá, hay que corregir, replantear y mejorar un montón de situaciones", dijo el intendente de la ciudad.

Después de consignar que está evaluando recurrir a la justicia, ante expresiones vertidas por el ex fiscal Hugo Cañón, reconoció el acercamiento del ex candidato a intendente Federico Susbielles a su espacio político.
"Voy a tratar de unir a los sectores que circunstancialmente han estado al margen de este proyecto, para abordar la realidad política nacional desde otro lugar", terminó.

Las expresiones del Lord Mayor de la ciudad “trajeron cola”. Porque, por un lado, y algo comentamos en nuestra columna de la edición 195, Dámaso Larraburu disintió con conceptos del intendente y puso énfasis en remarcar el aporte de los gobiernos nacional by provincial (Cristina y Scioli) a Bahía Blanca.

Pero no quedó al margen Susbielles, que en las últimas elecciones, a diferencia de las anteriores, no fue candidato. Eso no significa que no busque protagonismo, pasada la compulsa electoral del último domingo de junio.

Ha “reaparecido”, si cabe, por la ciudad. Por un lado, porque tiene que ver, aunque no haya estado en el lanzamiento (al menos no se lo ha mencionado como asistente) de la Fiesta Nacional del Básquetbol, cuya nueva edición (anunciada como tercera, desconociendo antecedentes que el evento tiene y que explicamos en nuestra sección deportiva) se llevará a cabo desde el 24 de este mes, con amplio respaldo municipal.

Por otro lado, desde el ángulo de su función como gerente de Promoción Social del PAMI, ha estado por aquí, y revalidó su alistamiento en el kirchnerismo.

Susbielles negó, por otro lado, un acercamiento al intendente Breitenstein, aunque admitiendo contactos que tienen que ver con las funciones que uno y otro desempeñan.

Quiso desalentar las especulaciones del concejal Alejandro Curino y del senador Santiago Nardelli, quienes lo criticaron en su momento, cuando apareció junto a Dámaso Larraburu, tomando parte, junto al doctor Breitenstein, de una cena en homenaje al gobernador.

Negó Susbielles haber recibido algún ofrecimiento para ser secretario de Salud de la comuna local, pero respondió “elípticamente” (si cabe la expresión) a algunas preguntas concretas respecto de aquello que puede considerarse parte de su posicionamiento de cara al futuro.

Esas conjeturas ocupan la atención política por estas horas, atípicas si se quiere, porque suceden a una instancia electoral que “ya fue”; se enmarcan en una situación para nada común, dominada por la gripe A y sus efectos; y están, por si fuera poco, muy lejos de aquello que puede interpretarse como vísperas de lo que se viene: una larga espera hasta diciembre (cuando asuman los electos); y otra mucho más prolongada hasta octubre 2011, cuando se pongan en juego, nuevamente, intendencias, gobernación y presidencia.

Es tan largo el camino que resta recorrer que hay quienes (no pocos) buscan no quedar aislados para un trecho para nada corto, que reconocerá cambios. Aquellos que hicieron del ejercicio de cargos públicos una constante, no quieren verse compelidos a buscar trabajo común, con pérdida de “chapa” incluida. Está dura la calle y no es cuestión de tener que “patearla”, si cambiando ciertas posiciones puede seguirse cobijado en un buen despacho. ¿No?.

miércoles, 8 de julio de 2009

LA CC PIDIÓ LA INTERPELACIÓN DEL MINISTRO DE SALUD DE LA NACIÓN

"Es importante contar con información precisa sobre las cifras de infectados y de víctimas fatales por causa de la pandemia de Influenza A (H1N1). El gobierno nacional mintió y especuló con nuestra salud, ocultando la información real sobre la propagación de la gripe hasta terminadas las elecciones. El viernes 26 de junio, dos días antes de los comicios, se informó que había 1.587 afectados por el virus H1N1. Pero dos días después, luego de la renuncia de Graciela Ocaña, el nuevo ministro Juan Manzur admitió que el número de infectados podría haber llegado a cien mil” sostuvo la diputada del GEN en la Coalición Cívica, licenciada María Virginia Linares.

“A pesar de estas declaraciones, las cifras oficiales difundidas por el Ministerio de Salud de la Nación sostienen que en nuestro país son 2.485 los casos confirmados y 60 las víctimas fatales por causa de este virus. Los supuestos cien mil casos declarados por Manzur son una cifra más que alarmante si tenemos en cuenta que hoy la OMS reconoce que en el mundo hay 90.000 casos. Esto da cuenta de la desinformación, o mala información, por parte de las autoridades sanitarias, lo cual provoca un gran desconcierto en la sociedad”, explicó la legisladora oriunda de nuestra ciudad de Bahía Blanca.

“Existe en tal sentido un evidente manejo discrecional de los datos, manipulándose las cifras reales de la enfermedad. De la misma manera se manejó este gobierno frente a la epidemia de dengue: se negó la realidad y se manipularon las cifras”, dijo Linares.

Y agregó: “hoy en Argentina estamos frente a una situación de altísima gravedad. Mientras las cifras de infectados van en constante aumento, desde el mes de abril de 2009 hasta la fecha, la falta de transparencia en el seguimiento de las medidas a adoptar para evitar la propagación del virus se corresponden en dos puntos: por un lado el Comité de Crisis presidido por el jefe de Gabinete Sergio Massa, tuvo continuas contradicciones y discordias con el Ministerio de Salud, y por otro lado el Ministerio de Salud se ha transformado en una especie de 'sala de situación', donde se monopolizan todos los diagnósticos y los análisis del Instituto Malbrán, el cual se encontraba, ya desde el comienzo de la crisis, absolutamente desbordado”.

“Es necesario remarcar que la actual situación de la pandemia ha sido agravada por la falta de información brindada por el Ministerio de Salud de la Nación. Es por todo esto, y por la grave situación que se está viviendo en todo el territorio nacional, que consideramos sumamente importante y urgente que el Ministro de Salud de la Nación se haga presente en la Cámara de Diputados”, finalizó la diputada de la Coalición Cívica.

martes, 7 de julio de 2009

LA UIBB SE EXPRESA EN TORNO AL TEMA DEL AGUA

Gustavo M. Damiani, presidente; y Alberto M. González Pietta, secretario, suscribieron un comunicado en nombre de la Unión Industrial de Bahía Blanca. La entidad se manifiesta en torno al delicado problema de la provisión de agua a la ciudad. Este es el texto del documento:

"La Unión Industrial de Bahía Blanca, manifiesta su gran preocupación por la realidad que estamos viviendo frente a la emergencia hídrica que afecta a nuestra ciudad y hace público su apoyo a las medidas de emergencia que están tomando las autoridades, como las reparaciones de filtraciones en las redes de distribución, y las perforaciones en el Pasaje Bajo San José, para agregar agua a la red, que esperamos sean concretadas en los plazos comprometidos.

Consideramos necesario que se tome conciencia de que se llega a esta situación no sólo por la sequía que afecta nuestra zona, sino también por la falta de inversión y planificación a largo plazo por parte de los entes responsables de la provisión de este suministro, por lo que vemos con mucho agrado que ya se esté avanzando en una solución definitiva, como es el proyecto del acueducto desde el río Colorado que entendemos, solucionará el problema de provisión de agua para consumo a Bahía Blanca, Punta Alta y varias localidades cercanas al recorrido del mismo.

Esta institución hace varios años que viene impulsando la idea de canalizar agua del río Colorado, pero creemos necesario analizar la posibilidad del trasvasamiento del río Negro, para aumentar caudal y calidad del mismo y la posibilidad de avanzar en un proyecto de riego a una región con serios problemas climáticos, con la construcción de un canal paralelo al previsto para el traslado de agua potable.

Dicho emprendimiento aumentaría además la capacidad de provisión de agua para uso industrial tanto para las empresas ya radicadas como para nuevas inversiones.

En nuestra opinión, la incorporación de una vasta superficie al sistema de riego, modificará sustancialmente el perfil productivo de la ciudad y su región, ya que se incorporarán productos, en su gran mayoría, comercializables por el Puerto de Bahía Blanca como salida natural de los mismos.

La Unión Industrial solicitará audiencias ante los organismos correspondientes con el objeto de impulsar este proyecto que considera trascendental para el presente y futuro de la ciudad y su región".

BREITENSTEIN ENCABEZÓ EL LANZAMIENTO DE LA FIESTA NACIONAL DEL BÁSQUETBOL




El programa comenzará el 24 de julio con la recepción de la Selección Argentina de básquetbol y se extenderá hasta el domingo 2 de agosto.

"Hoy se realiza el lanzamiento de la III edición de la Fiesta Nacional del Básquetbol, que se desarrollará en nuestra ciudad, desde el viernes 24 de julio y se extenderá hasta el 2 de agosto”, señaló el intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, quien encabezó la conferencia de prensa para presentarla oficialmente.

Acompañaron al jefe comunal Diego Dejtiar, a cargo de la organización; el director del Instituto Cultural, licenciado Federico Weyland; el director municipal de Deportes, profesor Alfredo González Muñiz; e integrantes del ente promotor del mencionado evento.

PRESENCIA DE LA SELECCIÓN ARGENTINA

Breitenstein mencionó que "esta fiesta se ha constituido en algo tradicional en la ciudad y queremos apoyar en todo lo que se pueda y que esté a nuestro alcance”, citando que el evento tiene su sede en Bahía Blanca, como capital nacional de este deporte.

"Tendremos la presencia de la Selección Argentina, que ya está confirmada, y queremos acompañarla con una serie de espectáculos desde el área cultural como lo hicimos el año anterior y complementarla con actividades deportivas junto a la Dirección de Deportes de la comuna", manifestó el jefe del gobierno local.

"Como todo espectáculo de esta naturaleza, tiene como objetivo por un lado, que el bahiense disfrute de la presencia de la Selección Argentina y de los eventos que se realicen; por otro lado, un partido organizado conjuntamente con Juan Ignacio Sánchez, a beneficio de Duba, y también que lo recaudado redunde en beneficio de la Asociación Bahiense de Básquetbol", añadió.

El jefe comunal indicó que "es una muy buena iniciativa que tiene como gestor principal a Federico Subielles y contará con el apoyo municipal, como también de distintos sectores privados".

Por su parte, Dejtiar indicó que "queremos agradecer al intendente Breitenstein y a la Asociación Bahiense de Básquetbol, por el apoyo que nos brindan para poder concretar esta nueva edición de la Fiesta Nacional del Basquet".

"Pretendemos que sea una fiesta para la ciudad; que se siga consolidando todo los años; y esperamos el apoyo y la concurrencia de toda la gente vinculada al básquet y de aquellos que se quieran sumar y que son aficionados a este deporte", señaló.

"La Confederación Argentina de Básquetbol invitó a Juan Alberto Espil, Alejandro Montecchia y a José Ignacio ‘Pepe’ Sánchez para que jueguen en la selección, como despedida oficial en esta ciudad", citó.

ESPECTÁCULOS Y UN HIMNO AL BÁSQUET

El director del Instituto Cultural, licenciado Federico Weyland, manifestó que "este año contaremos con un significativo aporte, ya que por el octogésimo aniversario de la Asociación Bahiense de Básquetbol, los chicos que integran el grupo musical "La Otra Parte" realizaron para esa ocasión un himno al básquet, quienes lo interpretarán también en esta oportunidad".

Desde el ámbito cultural y como lo hicimos el año anterior, también habrá espectáculos de magia, malabaristas, entre otros, puntualizó el funcionario.

UNA PÁGINA WEB

A partir del próximo lunes (13), se informó, de la página web www.fiestadelbasquet.com.ar, podrá bajarse la planilla de inscripción para participar del "partido de la ciudad".

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Viernes 24 de julio: recepción de la Selección Argentina.
Lunes 27 y martes 28: curso para entrenadores y directores técnicos.
Miércoles 29: entrenamiento de la selección Argentina a puertas abiertas con entrada libre y gratuita. Recepción de la Selección de Australia.
Jueves 30: partido entre la Selección Argentina y la Selección de Australia.
Viernes 31: partido solidario a beneficio de DUBA. Elección de la reina de la Fiesta Nacional del Básquetbol.
Sábado 1 de agosto: inicio del “partido de la ciudad”: más de 37 horas continuas de básquet. La participación es libre y gratuita.
Domingo 2: fin del “partido de la ciudad”. Noche del recuerdo: reconocimientos a quienes hicieron historia en el deporte de la ciudad. Espectáculo musical.

FOTO

Lanzamiento de la Fiesta Nacional del Básquetbol. Fue este martes (7), en la municipalidad.

Nota del editor

Se está hablando de la Fiesta Nacional del Básquetbol, otra vez. Naturalmente, es bueno que se haga. No es tan bueno, eso sí, que los organizadores ignoren que en los años ’80 se hicieron, aquí, dos ediciones de ese evento. Mucho menos, que olviden al mentor, Bill Américo Brusa, a cuya iniciativa respondió, en su momento, el Círculo de Periodistas Deportivos y se sumaeron, claro está, la Municipalidad de Bahía Blanca, a través de su Dirección de Deporte y Turismo; y la ABB. Creemos recordar, incluso, que Dejtiar estuvo, por aquel entonces, en el comité organizador. Si lo olvidó, lo hacemos presente, porque hay que tener, sobre todo, buena memoria. Y respetar antecedentes, porque la fiesta no la crearon ni Susbielles ni Dejtiar. Aunque es bueno, eso sí, que la hayan devuelto para que la ciudad la disfrute.

Ver también en: http://latrastiendadeportiva.blogspot.com

MALESTAR DE DIPUTADOS DE LA UCR Y LA CC CONTRA EL SECRETARIO DE COMERCIO INTERIOR

Fuerte repudio al incumplimiento de Guillermo Moreno para con los sectores productivos del campo.

Los presidentes de los bloques de diputados de la UCR y la Coalición Cívica, Ricardo Jano y Jaime Linares respectivamente, presentaron un proyecto de resolución, mediante el cual pretenden apoyar decididamente las acciones llevadas adelante por el intendente del partido de Púan, contador Horacio López, para que la Secretaría de Comercio Interior, conducida por Guillermo Moreno, cumpla con el otorgamiento de subsidios a productores de ganado bovino que deban ser asistidos debido a la profunda sequía que los afecta.

Dicha iniciativa explica que "la resolución número 17 del 6 de febrero de 2009, fue dictada por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, y mediante la cual se instituye un mecanismo para otorgar esta ayuda a los productores de ganado bovino que deban ser asistidos".

Además, se cita que "en los considerandos se fijaba claramente que los intendentes de los partidos afectados y sus entidades que agrupan a los productores ganaderos, eran las instituciones y autoridades con mayor conocimiento de la situación que se pretende asistir; y, por lo tanto, se aclara en su articulado que los intendentes eran los que debían formalizar estos pedidos, en una planilla a modo de declaración jurada".

Y continúa diciendo que "todos estos requisitos, establecidos mediante la resolución 17/09 de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, fueron cumplimentados en tiempo y forma por el municipio de Puan, y es así como luego de numerosas gestiones se llega a presentar una carta documento con fecha del 3 de abril de 2009, reclamando el cumplimiento de la resolución 17/09".

Se añade que esto ocurre "luego de haber pasado un mes de remitir todas las planillas y no tener noticias de que se otorgue este paliativo ante la gravedad del caso, responsabilizando a esa secretaría por la mortalidad y pérdidas reproductivas en la hacienda vacuna por el atraso incurrido".

"Es así, como el señor intendente de Puan toma la determinación de promover una acción declarativa de certeza, tendiente a que por resolución judicial se declare y que la Secretaría de Comercio Interior de la Nación esté obligada a cumplir con la resolución 17/09, atento a que se han cumplimentados todos los requisitos que esa normativa prevé", consignan los legisladores.

Finalmente los diputados comentaron que “estamos convencidos que esta discriminación que padece esta región, de las más castigadas de la provincia, obedece a razones políticas que no se condicen con la gravedad por la que están pasando estos ciudadanos bonaerenses. Creemos que las autoridades de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación deben deponer esta actitud, y subsanar en parte esta situación que padece uno de los distritos con mayor sequía y pérdida de ganado vacuno de la provincia”.