sábado, 13 de septiembre de 2008

OLIMPO, POR EL “PAMPA”, FESTEJÓ EN EL CARMINATTI

Se dijo (no estamos habilitados a trabajar como periodistas en el Carminatti, recordamos) que Olimpo mereció ir en ganancia al término de la primera etapa.
Puede ser que haya buscando con más ganas el arco rival. Incluso tuvo arrestos por cierto interesantes de Edgar Scalco, a quien bajaron con falta más de una vez. Pero no tuvo quien, en el área, pudiera siquiera intentar algo. “No estuvo”, a propósito, Marcos Pirchio, intrascendente.
Y que pudo irse con ventaja a vestuarios puede ser una forma de decir, si no se contabilizan los errores defensivos propios que no aprovechó el “santo” sanjuanino. Porque Dudar hizo honor a su apellido y puso en serio riesgo las posibilidades de Ibáñez de mantener el cero de su marco.
Así, con la pálida imagen que siempre da un 0 a 0 en un partido de fútbol, terminó el primer tiempo, este sábado (13), entre Olimpo y San Martín de San Juan, en el Carminatti, por la sexta fecha de la temporada 2008/2009 de la Primera B Nacional.
Es cierto que el aurinegro ensayó algo que debiera ser constante: jugar con jóvenes de aquí (o algo parecido). Un buen síntoma, dentro de mucha precariedad de objetivos (y tantas excusas dirigenciales).
El complemento no arranco bien para el olimpiense. Y los sanjuaninos presionaron con avances sostenidos, cuanto menos en la primera mitad de la etapa.
El “Pato” Scalco y Marcos Litre (éste, debutante absoluto en la divisional) en la contrapartida, buscaron con arrestos individuales. Pero estuvo Sánchez, para hacerse fuerte en la línea defensiva oponente.
Javier Robles estuvo dos veces, a los 36, mano a mano con Botero y no pudo ser, en la más clara situación aurinegra de quebrar el cero.
Y de esa manera (una muy buena jugada de Litre no tuvo ejecutor final poco antes), se alargó el tiempo hasta el final. Apenas si Dudar la tuvo, casi a los 40.
Se iba el partido. Apareció el “Pampa”. Y con una jugada notable, Olivi, a los 93, marcó el gol que le dio a Olimpo 3 puntos de oro. Hacía falta. Y ojalá marque el camino.

LA SÍNTESIS

Olimpo (1): Matías Ibañez; Jorge Martínez (capitán), Emiliano Dudar, Marcelo Barreña (78 minutos, Facundo Laumann) y Cristian Villanueva; Roberto Salvatierra (62 minutos, Javier Robles), Rogelio Martínez, Edgar Scalco y Mauro Olivi; Marcelo Ricci y Marcos Pirchio (34 minutos, Marcos Esteban Litre). Director técnico: Daniel Florit.
San Martín (0): Alejandro Botero; Raúl Damiani, Sergio Plaza, Leonardo Sánchez y Cristian Tavio (74 minutos, Emilson Roberbal); Martín Seri, Félix Décima (capitán), Ramón Rojas y Marcos Quiroga; Darío Husaín (87 minutos, Leonardo Roda) y Eduardo Sosa (70 minutos, Raúl Antuña). Director técnico: Pablo Mariani.
El único gol: en el segundo tiempo, a los 48 minutos, Mauro Olivi, para Olimpo.
Amonestados: Edgar Scalco, de Olimpo; y Félix Décima, Leonardo Sánchez, Raúl Damiani y Darío Husaín, de San Martín.
Arbitro: Ariel González.
Estadio: Carminatti.

jueves, 11 de septiembre de 2008

MURIÓ CARLOS LEMOS




DEPORTISTA, POLÍTICO Y EMPRESARIO.
BAHIENSE, AURINEGRO Y RACINGUISTA.


No hace falta, seguramente (lo han hecho, de inmediato, los medios convencionales) ahondar demasiado en la trayectoria del político y empresario cuyo fallecimiento enluta a los círculos de la ciudad en los que actuó en las diversas facetas de su vida.
Sí consideramos adecuado referirnos a algunas alternativas que lo distinguieron, sin pretender con ello hacer una cronología puntillosa de hechos y circunstancias para las que hay que recurrir al rigor de los archivos.
Seguramente, sin descartar ese buceo detallista, es mucho más razonable acudir un poco a la memoria.
Cuando le conocimos, hace ya largamente más de 40 años, volcaba su entusiasmo y su empuje en uno de los equipos de básquetbol emblemáticos de esta Bahía Blanca: el Olimpo que fue campeón con Fruet, después del retorno aurinegro al deporte de los cestos.
El historial lo ubica, en la reseña del deporte que ha distinguido a esta ciudad, integrando el equipo que ganó el título oficial de las temporadas 1961 y 1962, pero que antes ganó el ascenso a primera, en el año 1960. Entonces, seguramente en su mejor época, estuvo junto a “Lito”, pero también con Julio Serrano, Mario Moggia, Oscar Cuperman, Juan Carlos Cerdeyra, Luis Spigariol y Carlos Tomás, entre otros.
Siguió en el básquetbol como dirigente, alcanzando la vicepresidencia de Olimpo, en los tiempos de Roberto Migliorini.
Pero fue fervoroso seguidor del aurinegro en las doradas épocas de los repetidos títulos locales y las incursiones en los regionales, en fútbol.
Repartió, claro, su corazón deportivo, entre el oro y negro de Olimpo y el albiceleste del Racing Club de Avellaneda, del que fue hincha toda su vida. Casi como un estigma, realmente, por los años en que uno no llegó y otro se debatió, descenso incluido, en una sequía de años. Sin embargo, no cambió sus colores.
Tampoco lo hizo, como singular identificación, de esas que marcan a fuego toda una vida, en el orden político. Es probable que por eso fue también presidente del comité local de la Unión Cívica Radical.
Pero trascendió el ámbito estrictamente partidario para proyectarse a la ciudad y más allá de la Bahía blanca misma. Fue concejal aquí, en el período 1983-1987, para ocupar después una banca en la Cámara Baja de la Legislatura bonaerense, entre 1989 y 1993. Volvió a ser edil local, entre 1997 y 2001.
Enrolado en la tradicional Línea Nacional, a la que adhirió en forma permanente, le preocupó la unidad del radicalismo, por la que bregó con denodado esfuerzo.
Sintió a su ciudad, tanto como político como deportista. Y le ofreció su empeño y su vocación a través de la empresa de la que formó parte, siguiendo la trayectoria de su padre: la “Rastreador Fournier”.
Como adelantado a los tiempos que corren hoy en día, con todos los imponderables que la crónica diaria refleja en los medios, supo anticiparse, en el equipamiento de unidades que, hasta lo que sabemos y hemos podido comprobar a través de los años, se anticiparon a las exigencias que plantea la proyección hacia el futuro. Luchador desde su costado empresario, no perdió de vista la perspectiva de la nueva ciudad que, como él, todos anhelamos.
Hecho a las viejas costumbres (y sabemos que fue así en su andar cotidiano) sólo bastaba un llamado telefónico, requiriendo un servicio de su empresa, para tenerlo, puntualmente, en el lugar y el horario convenido, sin más requisito que haber pedido la unidad e indicado el itinerario a seguir. Nos consta y por eso lo decimos.
De corazón aurinegro y racinguista a la vez; políticamente radical; y bahiense por excelencia, porque quiso a su ciudad, hizo todo aquello que, a su leal saber y entender, creyó tener que hacer.
¿Si esa es la manera de definirlo?. No lo sabemos, aunque entendemos que es la forma en que nosotros podemos hacerlo.
En la madrugada de este jueves (11), murió Carlos Enrique Lemos. Por esos caprichos del destino, no alcanzó a ver el nuevo sistema del transporte público de pasajeros que se enseñoreará en breve en las calles de la ciudad. Como Olimpo, como Racing, como la política y la UCR, fue otra de sus pasiones. Alguna vez, andando el tiempo (que todo lo ubica en el lugar que corresponde) se le rendirá homenaje. Será muy merecido.

FOTO
Contador Carlos Enrique Lemos, quien falleció, este jueves (11), a los 65 años. Había nacido el 16 de mayo de 1943.

LOS TRABAJADORES MUNICIPALES DE VILLARINO Y SU RELACIÓN CON EL GOBIERNO COMUNAL

RESPONDE WALTER GERENA

NI MUY CERCA… NI TAN LEJOS

Walter Gerena es el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Villarino. Hace años que ocupa ese cargo, reconocido por sus pares por su tarea. No ha sido seguramente fácil su gestión, habida cuenta de haber tenido que mantener, largamente, las negociaciones con el gobierno comunal del distrito, en procura de mejores condiciones para los agentes municipales a quienes representa el gremio.
Vía correo electrónico (no hay re-preguntas entonces), le consultamos sobre la actualidad de su sindicato y la relación con el Departamento Ejecutivo a cargo del intendente Raúl Mujica.
Este es el contenido de sus respuestas:

¿Cómo es hoy (septiembre), la relación sindicato-gobierno municipal?.
Existe buen diálogo entre el ejecutivo municipal y el Sindicato de Trabajadores Municipales, pero ese buen diálogo no significa que abandonemos la pelea por los derechos y beneficios de los trabajadores municipales o que sigamos discutiendo por las cosas que falta mejorar.
El buen diálogo no significa "arreglar", como sostienen algunos. Es en pos de conseguir beneficios para todos los trabajadores del sector; para mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos y sus familias. Aunque es una línea muy delgada y uno nunca sabe cuando se puede cortar y nos ve metidos en un nuevo conflicto, como decimos siempre, "la asamblea es la que decide".

Si ha habido incrementos salariales durante el año, ¿cómo y cuándo se otorgaron y percibieron?.Se ha logrado una recomposición salarial en consenso con el ejecutivo del 20 por ciento al sueldo básico del agente, otorgada en su totalidad a partir del mes de abril de 2008, recomposición porcentual que posibilita una diferenciación entre las categorías del escalafón municipal (diferenciación que aún no es suficiente, claro).
Con esta aplicación del aumento, han visto incrementado también sus haberes los jubilados municipales; siendo ésta, la única posibilidad que tiene nuestra querida clase pasiva de obtener un incremento en sus haberes, ya que, ni el gobierno nacional, ni el provincial, beneficia con aumentos a los pasivos municipales. A todo esto y con el conocimiento del incremento de los precios de la canasta básica de alimentos y servicios y el sueldo mínimo vital y móvil que estipula la mesa salarial y todo este proceso inflacionario que nos arrolla, no podemos quedarnos de brazos cruzados. Así que, este mes de setiembre de 2008, hemos iniciado conversaciones tendientes a una nueva recomposición salarial que aspiramos lleguen a buen fin.

Ha habido modificación en la situación de revista de algunos empleados. ¿Quiénes y cómo estuvieron involucrados y a qué se debieron los cambios?.

Después de bastante tiempo, hemos logrado conformar las comisiones de disciplina y promociones y ascensos como lo marca nuestro estatuto, dándole un marco institucional al tema. Comisiones cuyos integrantes pertenecen al ejecutivo y al sindicato municipal (único sindicato adherido a la federación con derecho a consensuar cuestiones salariales y de ascensos y disciplina del personal, tema que también establece el estatuto municipal). De esta manera, comenzamos a discutir sobre los ascensos y pases a planta de los agentes municipales. Este gremio sugirió como parámetros, que se tuviera en cuenta, la antigüedad; el desempeño en la labor; el tiempo que el agente no se veía beneficiado por un ascenso o pase a planta; y tener contemplación por los agentes a los cuales les faltaba poco tiempo para jubilarse y de esta manera no percibir el haber jubilatorio habiéndose desempeñado a lo largo de su carrera en una categoría baja.
De este consenso surgió el pase a planta de unos 29 agentes y el ascenso de otros 30. Así nos encontramos con compañeros que estaban contratados desde el año 1999 u otros que no obtenían un ascenso desde el año 1986 (una barbaridad) siendo lo más nuevos en recibir este beneficio, algunos pocos ingresados en el periodo 2004-2005. Claro que en el camino quedaron muchos agentes sin este beneficio, que también se lo merecían, y que tendrán su oportunidad en una nueva reunión ya programada por esta comisión.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

COMPROMISO DE INTENDENTES


ES PARA EL RELANZAMIENTO DEL COMITÉ DE CUENCAS HÍDRICAS
El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein suscribió, es miércoles (10), el acta compromiso para avanzar en el relanzamiento del Comité de Cuencas Hídricas del Río Sauce Chico, constituido el 27 de agosto del año 2004.
El acto contó con la presencia del presidente de la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires, doctor Raúl López; y firmaron el documento los intendentes de Tornquist, licenciado Gustavo Trankels; y de Villarino, Raúl Mújica, como así representantes del municipio de Saavedra.
Con el fin de articular políticas en forma conjunta para el cuidado del recurso hídrico en la región, se conformará un grupo de trabajo integrado por dos técnicos de las áreas de Producción y de Obras Públicas de cada municipio, para el desarrollo de un informe conjunto de tareas prioritarias a encarar desde el comité.
Se convocará además a técnicos del Instituto Nacional de Tecnología
Agropecuaria, y a representantes de la Universidad Nacional del Sur, de la Dirección de Hidráulica, de la Autoridad del Agua, y del Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción de la Provincia de Buenos Aires.

FOTO

Firma del acta compromiso para relanzar el comité de cuencas del Sauce Chico.

EL RESULTADO DE UN BUEN TRABAJO


10/10: el Club Amigos del Ajedrez
clasificó a todos sus representantes
para las finales de Mar del Plata

La enunciación, repetida con inusual euforia durante toda la jornada tradujo, muy simplemente, la euforia por un logro por demás alentador. El Club Amigos del Ajedrez, afincado en la concurrida sede de Estomba 135 (altos) de nuestra ciudad vio coronado exitosamente el esfuerzo que se hace, cotidianamente, de 17 a 22, en la enseñanza del juego-ciencia.
Este martes (9) se disputó la instancia regional de los Juegos Deportivos Buenos Aires La Provincia, nueva denominación, casi absurda por otra parte, con la que ha rotulado la edición 2008 de los que, por años, han sido los Torneos Juveniles Bonaerenses.
La jornada se inicio alrededor de las 10 y se prolongó hasta bien pasado el mediodía.
Participaron jóvenes ajedrecistas de Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Punta Alta y Monte Hermoso. Fuieron árbitros Antonio Perdomo y Federico Molero.
Los resultados de la etapa regional determinaron este cuadro posicional al término de la competencia:

Menores femenino
1.- Carla Morresi, de Bahía Blanca, 2 puntos.
2.- Sabrina Lentes, de Villarino, 0 punto.
Menores masculino
1.- Juan Cáceres, de Bahía Blanca, 4 puntos.
2.- Nino Del Gobbo, de Patagones, 2 puntos.
3° Federico Dunrauf, de Villerino, 0 punto.
Cadetes femenino
1.- Brenda Ruiz Martínez, de Bahía Blanca.
Cadetes masculino
1.- Facundo Ruiz Martínez, de Bahía Blanca, 2 puntos.
2° Emanuel Riffo, de Villarino, 0 punto.
Juveniles femenino1.- Estefania Amalfi, de Bahía Blanca, 2 puntos.
2.- Noelia Tunqui, de Villarino, 0 punto.
Juveniles masculino1.- Federico Gaglio, de Bahía blanca, 5,5 puntos.
2.- Maximiliano Santos, de Punta Alta, 4 puntos.
3.- Fernando Antonio, de Monte Hermoso, 1,5 punto.
4.- Milton Lentes, de Villarino, 1 ounto.
Equipo Escolar
1.- Colegio Ezequiel Martínez Estrada, de Bahía Blanca, integrado por
Lucas Ruiz, Ramón Zandarín, Andrés Ziegler y Estefania Vercesi.

POLOS OPUESTOS
Los 10 clasificados son Carla Morresi, Juan Cáceres, Branda Ruiz Martínez, Facundo Ruiz Martínez, Estefanía Amalfi, Federico Gaglio y los cuatro de la categoría por equipos (Lucas Ruiz, Ramón Zandarín, Andrés Ziegler y Estefania Vercesi). Estos últimos participan, en su escuela, de los cursos dictados por los profesores del Club Amigos.
Otra acotación, válida por cierto: en las 16 partidas jugadas, los jóvenes del Club Amigos consiguieron 15,5 puntos (hubo una sola partida que terminó en tablas). ¿Explica esto, por qué había rostros que ponían de manifiesto satisfacción en chicos y mayores?.
Otro apunte, que señala el lado opuesto de las cosas (o la otra cara de la moneda, si se quiere). No tiene que ver con los resultados (en deportes, se gana o se pierde y seguramente más allá del éxito, que gratifica, no es eso lo más importante, sino competir y tener la posibilidad de ganar nuevos amigos).
De la instancia regional de ajedrez tomaron parte cinco jóvenes de Villarino. Para ellos es la única oportunidad de jugar que se les presenta en todo el año. Algunas temporadas atrás, se motorizó un interesante proyecto en la biblioteca Cervantes de la escuela número 6 de Mayor Buratovich. Un numeroso grupo de chicos fue avanzando en el conocimiento y la práctica del ajedrez.
Es más, recordamos la presencia de una delegación en Bahía Blanca, promovida por el club Amigos. Era una fiel muestra de qué bien había “prendido” la iniciativa. Por alguna razón, la experiencia inicial no tuvo continuidad en el tiempo.
Para los cinco chicos que vinieron esta vez representando a Villarino, la participación fue sólo un hecho aislado. ¿Nadie se hace cargo?.

FOTO

Carla Morresi, Juan Cáceres, Brenda Ruiz Martínez, Facundo Ruiz Martínez, Estefanía Amalfi y Federico Gaglio, clasificaron para la final provincial de Mar del Plata. En la foto, junto a Federico Molero, profesor del Club
Amigos del Ajedrez.

MUESTRA INFORMATIVA DE CARRERAS DE NIVEL SUPERIOR

Una nueva edición de la muestra informativa de carreras de nivel superior, evento que reúne toda la oferta educativa terciaria y universitaria de Bahía Blanca y la zona se realizará entre este miércoles (10) y este viernes (12). Como es habitual, es organizada por el Departamento de Orientación Escolar de las Escuelas Medias de la UNS, y tendrá lugar en el gimnasio del club Universitario, ubicado en San Juan 645. La entrada es gratuita y podrá visitarse de 15 a 20.
La muestra contendrá stand de las instituciones educativas locales y regionales, donde sus docentes y alumnos informarán a los interesados sobre carreras, inscripciones, planes de estudio y todo lo que deseen saber. Además, se presentarán recitales artísticos, exhibiciones de instrumental de laboratorios,
y otros elementos de interés sobre cada propuesta.

OPORTUNIDADES PROFESIONALES
En coincidencia con la Muestra Informativa de Carreras de Nivel Superior, los Departamentos de Ingeniería Eléctrica y Computadoras y de Ciencias e Ingeniería de la Computación han organizado las "Jornadas de Oportunidades Profesionales" con el objeto de difundir el amplio espectro de acción para los graduados de sus carreras. En tal sentido, desde este miércoles (10) y hasta este viernes (12), se realizará en el aula 38 A de Alem 1253, una muestra de pósters institucionales de empresas en el horario de 18 a 20. Este jueves (11) en el aula 80 C, a las 16, disertará David Elfi de Intel, y desde las 18 habrá un panel informativo con graduados del DCIC. La actividad finalizará el día 12 con la presentación de la licenciada Rosa Wachenchauzer y un panel con graduados del DIEC, en la sala de conferencias de esa unidad académica a las 14.30 y 16, respectivamente.

JORNADAS DE DERECHO PROCESAL PENAL

Desde este miércoles (10) y hasta este viernes (12), tendrán lugar en el Aula Magna del Rectorado de la UNS, en Avenida Colón 80, las “Jornadas de Derecho Procesal Penal, a diez años del nuevo sistema en la provincia de Buenos Aires", organizadas por el Departamento de Derecho de la casa de altos estudios. El acto inaugural se realizará a las 15.45 en el Aula Magna de Colón 80 y contará con la presencia de la Procuradora General, doctora María del Carmen Falbo, quién disertará sobre "La reforma procesal penal: pasado, presente y futuro del sistema acusatorio en la provincia". El programa, además, contempla mesas redondas, paneles y otras conferencias. Para mayor información e inscripciones dirigirse a la coordinadora de la actividad, Inés Alvarez, teléfono 154-616226, correo: ialvarez@uns.edu.ar.

martes, 9 de septiembre de 2008

SE PRESENTÓ EL DIRECTORIO DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES ENTRE ARGENTINA Y CHILE




El doctor Cristian Breitenstein, presidió el acto realizado, este martes (9), en el que se presentó el Directorio de Exportaciones e Importaciones de Chile y Argentina”.
El jefe del gobierno comunal estuvo acompañado por el cónsul de Chile, Alejandro
Bravo Fôrster; el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de
Bahía Blanca, doctor Jorge Otharán; y el contador Jorge Longoni, director de la
Agencia de Desarrollo de la comuna, como así dirigentes sindicales, concejales y representantes de cámaras empresarias.
El intendente destacó esta vinculación de Bahía Blanca con Chile, no solamente en la faceta comercial, ya que en esta ciudad y la región habitan más de 30 mil personas de ese país, incluyendo a sus descendientes.
El doctor Breitenstein indicó que “hemos aprendido a trabajar de manera conjunta, teniendo a Talcahuano como ciudad hermana, con la que se está ampliando esa relación”.
Esta presentación se realizó en el marco de la semana de Chile en Argentina, que también tiene lugar en las ciudades de Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Rosario y Salta (además de Bahía blanca), en estrecha coordinación entre las oficinas de Pro - Chile y los consulados chilenos de cada una de estas ciudades.
El intendente Breitenstein manifestó la importancia de las relaciones económicas entre Bahía Blanca y Chile, y citó que desde la Agencia de Desarrollo como desde la Agencia de Relaciones Internacionales se trabaja en la consolidación de una gestión público-privada, para concretar negocios que tengan que ver con el progreso de la ciudad, el aprovechamiento de las inversiones, y las necesidades y demandas de los bahienses.
El directorio y sus objetivos
El cónsul de Chile, señor Bravo Fôrster, expresó que “Chile y Argentina son naturalmente países socios, que tienen un destino común y que están llamados a integrarse entre sí y enfrentar conjuntamente los desafíos actuales”.
El intercambio comercial entre ambos países casi se ha triplicado en una década, de 1.900 a 5.200 millones de dólares, en el que participan más de 6.400 empresas y 6.000 productos.
Cabe señalar que Chile es el tercer mercado de destino para las exportaciones argentinas, que en 2007 alcanzaron a 4.329 millones de dólares, en su mayoría correspondientes a exportaciones de pequeñas y medianas empresas.
En cuanto a las importaciones argentinas provenientes de Chile (877 millones de dólares), más del 80% corresponde a productos no tradicionales. Argentina es el sexto destino para las exportaciones chilenas de esta clase de productos y el tercer destino para las exportaciones de PYMES chilenas.
Además, Argentina constituye el primer destino de la inversión chilena directa en el exterior, concentrando 14.680 millones de dólares.
El referido directorio contiene un completo listado de las empresas argentinas importadoras de productos chilenos y de las empresas chilenas importadoras de productos argentinos, de acuerdo a estadísticas de comercio exterior del año 2007.
Mediante un moderno sistema de búsqueda, que a través de distintos parámetros, como razón social, clasificación arancelaria o ubicación geográfica, permite acceder a información actualizada de todas las empresas importadoras, tales como nombre de la empresa, su representante, dirección, teléfono, fax, correo electrónico y página web.

VISITA DE REPRESENTANTE VASCO AL HCD

Alvaro Vazquez Sancha, procedente del pueblo vasco, estuvo de visita, este martes (9), en el HCD, y se entrevistó, en el despacho de la presidencia, con el titular del cuerpo deliberativo, doctor Juan Pedro Tunessi, y concejales de las diferentes bancadas.
El objeto de su presencia, se debió a la recorrida que se encuentra realizando junto a otros dos jóvenes vascos por diferentes lugares de la Argentina, oportunidad en la que ofrecen charlas y generan el debate en torno al “derecho del pueblo vasco a decidir su futuro, y de cara a la consulta que se hará para la resolución del conflicto vasco”.
Vazquez Sancha recorrerá, dentro de su itinerario, las ciudades de Bahía Blanca, Coronel Pringles, Tres Arroyos, Trelew y Comodoro Rivadavia.

FOTOS


El acto de presentación del Directorio, en la comuna local.

Un representante del pueblo vasco dialogó con ediles de nuestra ciudad.

lunes, 8 de septiembre de 2008

BREITENSTEIN INAUGURÓ EL SISTEMA DE INCLUSIÓN DIGITAL PARA LAS UNIVERSIDADES





El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, formalizó, este lunes (8), la implementación del sistema de Internet WiFi para las universidades locales, objetivo logrado a partir de un convenio firmado en octubre del año pasado con Telefónica de Argentina.
Esta iniciativa, beneficiará la inclusión digital de la Universidad Nacional del Sur; la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Bahía Blanca); y la Universidad Salesiana, con el fin de fomentar la igualdad de oportunidades con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito social, educativo y cultural mediante la tecnología WiFi, utilizada para posibilitar la conexión inalámbrica por banda ancha a Internet.
El acto de inauguración del servicio, desarrollado en la Sala
Estomba de la comuna, contó con la presencia del rector de la Universidad Nacional del Sur, doctor Guillermo Crapiste; el decano de la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional, ingeniero doctor Liberto Ercoli; representantes de la Universidad Salesiana; el director de Asuntos Públicos de la empresa Telefónica, Eduardo Bonal; y la responsable de Relaciones Institucionales con Municipios, de Telefónica, Ana María Bloise.

FOTO
Mesa cabecera del acto cumplido en la Sala Estomba del municipio.

ARTESANOS PREOCUPADOS ANTE EL ENCUENTRO NACIONAL DE OCTUBRE



Concejales de la comisión de Educación, Cultura y Acción Social mantuvieron una reunión con representantes de los artesanos de nuestra ciudad, quienes están organizando un nuevo Encuentro Nacional de Artesanos.
El planteo principal giró en torno a la negativa del Departamento Ejecutivo de llevarlo a cabo en la Plaza Rivadavia, como se venía haciendo en los años anteriores.
Manifestaron que sí se les ofrecieron otras alternativas, como por ejemplo el Parque de Mayo y el Parque de la Ciudad (ex quinta González Martínez).
Señalaron que la preocupación que los convocó ante los ediles es la inminencia del encuentro (previsto para los primeros días de octubre), así como también el incumplimiento de la ordenanza que declaraba de interés municipal dicho evento y habilitaba su concreción en la Plaza Rivadavia.
Se concluyó con el compromiso de los concejales de gestionar una próxima reunión, este miércoles (10), con funcionarios del Departamento Ejecutivo para buscar la viabilidad de este planteo.
El Encuentro Nacional de Artesanos, que viene realizándose en nuestra ciudad desde hace 17 años, convoca a artistas y trabajadores de la especialidad de distintos puntos del país, además de resultar un atractivo más que importante para nuestra ciudad y zona.

FOTO

La reunión entre los ediles y los artesanos.

NOMINACIONES PARA LOS PREMIOS MARTÍN FIERRO

DOS PRODUCCIONES LOCALES ESTÁN TERNADAS

Dos buenas noticias, relativas a un mismo tema: la entrega de los premios Martín Fierro del interior. Esa tradicional ceremonia está prevista, esta vez, en Salta. Y se llevará a cabo el sábado 20 de septiembre, en la ciudad de Salta.
*****
Allí, hasta lo que podemos saber por alguna comunicación de los propios allegados a las ternas, habrá nominaciones que tienen que ver con nuestra ciudad. Es probable que haya más, pero nos remitimos a los dos casos que conocemos.
*****
Una nominación corresponde a “Conozcamos nuestro campo”, programa que se vio por el Canal 9 local durante el pasado 2007. Iba los sábados, entre las 12.30 y las 13, con media hora dedicada a resaltar aspectos de los avances tecnológicos en el campo regional.
*****
Según nos comenta el licenciado Fernando Cardarelli, de la Unidad de Comunicaciones de INTA Bahía Blanca, "Conocer nuestro campo", ha sido ternado al Martín Fierro como “mejor programa agropecuario del interior del país del año 2007".
*****
La conducción del programa estaba confiada a Andrea Guerras, quien seguramente estará en Salta, junto a la gente del INTA responsable de esa producción.
*****
El otro nominado es un programa de radio. Se trata de “Así peleamos en Malvinas”, que ha sido emitido por FM de las Américas, emisora que dirige el señor Luis Allegrini Brignoli.
*****
Desde aquí, nuestras felicitaciones para los protagonistas de las dos producciones nominadas. Y toda la suerte en la entrega de premios del 20, en Salta.

domingo, 7 de septiembre de 2008

¡AL FIN!: GANÓ OLIMPO



PIRCHIO MARCÓ 2 GOLES Y EL AURINEGRO
Y SE TRAJO LA PRIMERA VICTORIA


Sufriendo, pero revirtiendo por mucho sus pálidas actuaciones de los primeros cuatro partidos, Olimpo se trajo, finalmente, su primer triunfo de la temporada 2008/2009 de la Primera B Nacional. Fue este domingo (7), en Vicente López, ante Platense, al que derrotó por 2 goles a 1.
Fue buena la producción del primer tiempo. Con respuesta anímica y futbolística. Fue complicada la tarea del complemento. Pero a los empellones, sin luces pero con ganas, consiguió quebrar la resistencia (e incluso la transitoria igualdad calamar), para festejar la conquista que le pone corte a una racha adversa de tres partidos perdidos tras el empate en el debut.
Marcos Pirchio hizo los dos tantos aurinegros. Gonzalo Torres, que entró como relevo, marcó, de penal, el único tanto de Platense.
El cotejo fue intenso e interesante en los primeros 45 minutos. Por entonces, Olimpo tuvo a Mauro Olivi haciendo recordar algunas de sus mejores actuaciones en Primera A. Tuvo también a Barreña, por esos momentos si mejor figura. Y contó con Ibáñez, como para decir que hay seguridad en la custodia de los tres palos del elenco bahiense.
Corrían 40 minutos cuando Pirchio con un derechazo batió a Vega. Concluían 400 minutos de sequía para Olimpo contados desde el comienzo del campeonato. Con esa ventaja se fue el equipo de Florit a camarines, al término de la etapa.
Cometió, probablemente, su peor error, en vestuarios. Porque salió en el segundo tiempo a defender anticipadamente su diferencia (muy exigua), retrogradando en el campo. Por eso, el calamar lo presionó de continuo hasta que consiguió que la mano de Barreña le diera la oportunidad, a los 38 minutos, para nivelar el tanteador a los 38 minutos.
Por una de esas cosas que indica que “era la tarde aurinegra”, otra gran definición de Pirchio, a los 42 minutos, puso las cosas en su lugar. Otro golazo, tras una jugada en la que Dudar (sí, el mismo) hizo lo suyo desde el medio juego, dando a entender que allí, en el centro de la cancha, puede estar su lugar.
Pero es aventurado estimar que por una jugada se define un futuro en un plantel necesitado de demostrar que lo de este domingo (7), no es un hecho aislado.
Por ahora, el oportunismo de Pirchio; la solvencia de Barreña; y la aparición de Ibañez, con seguridad en su marco, permitieron una victoria. Importante, sin duda, porque era imprescindible, como estaban dadas las cosas.
Tendrá alivio Florit, que lo precisaba para trabajar con más tranquilidad. Será bueno para todos, porque el campeonato es largo y la victoria alienta esperanzas. Por ahora, nada más que eso. No nos engañemos. Ni dejemos que otros pretendan decir que de ser los peores los olimpienses, versión 2008/2009 de la divisional de ascenso, pasaron a ser los mejores. Cada cosa a su tiempo y en su debido lugar. Aunque es bueno cambiar sinsabores por alguna alegría.

SINTESIS DEL PARTIDO

Platense (1): Vega; Zunino, Centurión, Aiello y Fuente (59 minutos, Gonzalo Torres); Badel (55 minutos, Rigoni), Scatolaro, Nicolás Torres y Villalba; Cassalinuovo y Rial. Director técnico: Javier Baena.

Olimpo (2): Ibáñez; Jorge Martínez (capitán), Oyola, Barreña y Walter Gómez; Salvatierra, Rogelio Martínez, Edgar Scalco (78 minutos, Malandra) y Ricci (84 minutos, Dudar); Olivi (69 minutos, Robles) y Pirchio. Director técnico: Daniel Florit.

Los goles: en el primer tiempo, a los 40 minutos, Marcos Pirchio, para Olimpo; y en el segundo tiempo, a los 38 minutos, Gonzalo Torres, de penal, para Platense; y a los 87 minutos, Marcos Pirchio, para Olimpo.

Amonestados: Centurión y Rial, de Platense; y Pirchio, Scalco y Ricci, de Olimpo.

Arbitro: Javier Baena.

Estadio: Platense.

FOTO

Marcos Pirchio anotó los dos primeros tantos de Olimpo en el campeonato de la Primera B Nacional.

DE ÚLTIMA



Saber que el fideicomiso anunciado por la municipalidad abarcará obras de pavimentación trae, desde la memoria frágil que campea por algunos ámbitos públicos, el recuerdo de promesas preelectorales que se remontan al año pasado, pero que, en esencia, son similares a las de cualquier otra ocasión precomicial.
*****
En un acto, previo a octubre 2007, se dijo que Nación financiaría la pavimentación de un elevado número de cuadras en la ciudad. No llegaron nunca los fondos hasta lo que se sabe. Y ahora, esas obras se harán pero con otro financiamiento que dista mucho de ser un aporte del Estado nacional. ¿O lo tenemos tan mal entendido?.
*****
¿Alguna buena?. Puede llegar a serlo el cambio en la conducción del CUIM, o lo que es igual, el Cuerpo Único de Inspectores Municipales. El intendente ha anticipado el nombramiento de nuevo funcionario a cargo de esa amplísima estructura. Bueno sería, también, que paralelamente se acoten las responsabilidades. Por aquello de que “el que mucho abarca, poco aprieta”.
*****
Ha empezado a hablarse del bicentenario, tras una primera reunión de entes oficiales y entidades privadas. Falta mucho, es cierto. Pero ojalá se utilice el tiempo para hacer las cosas bien desde todo punto de vista. Sobre todo en aquello que es protocolar, donde casi siempre se cometen errores por omisión y por no ahondar, un tanto, en aquello que es responsabilidad de algún área pública. Porque 200 años es un acontecimiento que no se repite.
*****
Una preocupación que puede llegar a ser válida ha mostrado el edil Oreste Retta. Pidió, en una iniciativa, un tren que haga el itinerario Bahía Blanca, Punta Alta y Médanos. O algo parecido, porque no sabemos bien cómo se haría el trazado de un eventual servicio. Casualmente, el transporte de pasajeros entre nuestra ciudad y las otras dos cabeceras está en manos de una misma empresa de micros. ¿Será solución la que plantea el concejal?. Ojalá.

(De la edición 178 de LA TRASTIENDA DE BAHÍA)
FOTO

Oreste Retta pide un tren que una Bahía Blanca, Punta Alta y Médanos. En tiempos del “tren bala”, un “local”, como en otros tiempos.

ZAPPING: LO BUENO Y LO OTRO DE LOS MEDIOS

Hemos estado sintonizando, algo así como a propósito, los 1080 AM, en el transcurso de la mañana. No se sabe la razón, pero a cada momento repiten la sigla, como para convencerse, realmente, que efectivamente la vieja radio de la calle Lamadrid es de amplitud modulada. Esto vale decirlo por la llegada limitada que, según los expertos, tiene la emisora.
*****
Sin embargo, poco a poco, se vislumbra un “volver a las fuentes”, con algunos programas que no dejan de llamar la atención. Así, por ejemplo, de 7 a 9, de lunes a viernes, está Hugo Carrizo, un conductor cuya sola voz parece justificar su presencia. Locutor de bien ganada fama, anima las dos horas con conocimiento del tema.
*****
Algo que no entendíamos (que se escuchaba como “fondo” de algunos comentarios) ha desaparecido (o no hemos tenido la suerte de ubicarlo) últimamente, lo cual es saludable. Hay movilera, con notas desde exteriores y voz femenina en estudios, también. Eso permite “redondear” una buena propuesta. El animador torna demasiado, quizás, a emular a González Oro y eso sí parece impropio, porque las imitaciones nunca dejan buen saldo para quien tiene condiciones propias para ser él mismo. ¿Sí?. El título es “Desayuno LU3”. ¿Lo servirán con medialuna incluid a los entrevistados?. Sería bueno.
*****
Después, entre las 9 y las 12, está Andrea Guerras, haciendo “Una nueva mañana”. Tiene voz; tiene oficio; sabe de qué se trata y elabora una interesante alternativa para la audiencia. Le haría falta, pensamos, algo más de compañía, porque no es fácil mantener un espacio casi ómnibus, sin panelistas que alternen en determinados momentos. Pero no cabe duda que la otrora radio más “popular” ha cambiado últimamente y para bien. Ojalá siga cubriendo otros sectores horarios con buenas producciones.
*****
Se vienen cambios, pero en este caso de “residencia física”. El complejo de radios ubicado hasta el momento en Avenida Colón 24 está desarrollando su etapa de mudanza, hacia las nuevas instalaciones de la primera cuadra de la calle Saavedra, donde sentará sus reales en pocos días más. Están a mitad de camino, por lo que la nueva sede es sólo cuestión de horas casi. ¡Enhorabuena!.

a modelo formoseña Alejandra Maglietti y el soñador Jorge Mitre se convirtieron, la noche eeste jueves (4), en los primeros eliminados del certamen «Patinando por un sueño 2008».

La dupla se enfrentó en la votación telefónica a Nadia Epstein y Omar Sánchez Tobar, quienes consiguieron el 57 por ciento de los llamados telefónicos y mensajes de texto del público. Antes, el jurado había salvado por unanimidad a Sabrina Ravelli y Carlos Uliano.

Previamente a que se conociera el veredicto, Maglietti -quien se hizo famosa gracias a un comercial de snacks- expresó su satisfacción por haber estado en el concurso y responsabilizó a una de sus compañeras por su mala performance.

«Barbie Simmons me atacó antes de salir a patinar, me dijo cosas feas que me dolieron muchísimo. Pero el hecho de haber estado y el amor de la gente me sirvieron», expresó la rubia.
Sin embargo, el público apoyó a la ex «mala» de «Gran Hermano 2007», quien esperó el resultado de la votación con lágrimas en los ojos, convencida de que sería ella la eliminada.
*****
En la gala de este jueves (4) de «ShowMatch», las restantes duplas comenzaron con la ronda de lentos de los 80. Leonardo Tusam y Analía Papa hicieron el mejor puntaje de a noche con el tema «Carrie», de Europe, que mereció 28 unidades. No les fue tan bien a Jacqueline Dutra y James Ibarguren, quienes sumaron 17; ni a Gustavo Conti y Mariana Kurtzbart, quienes terminaron con 18 puntos.
*****
“Talento Argentino” comienza una nueva y definitoria etapa. Por un lado, se conocerán los primeros participantes que pasan directo a la semifinal por elección del jurado que integran Maximiliano Guerra, Catherine Fulop y Kike Teruel, sobre la base de las performances exhibidas en la primera ronda.
*****
Y, también, se vivirá la primera jornada de cuartos de final, donde los artistas realizarán nuevas audiciones para determinar los participantes que avanzan a semifinales. «Talento Argentino», con la conducción de Mariano Peluffo, se verá este domingo (7), desde las 22, por el Canal 9 local, en envío de Telefé.
*****
La tira que protagonizan, por Telefe Facundo Arana, Soledad Silveyra y Mónica Antonópulos, entre otros artistas, podría tener- así como la tuvieron en su momento “Resistiré” y “Montecristo”- su gran capítulo final en el “Gran Rex”. La apuesta es que llegue a los casi 20 puntos de rating en noviembre.
*****
Quien no estaría demasiado convencido de un final de ese tipo es Facundo Arana, no acostumbrado a dichas alternativas. Habrá que esperar, entonces, para saber el desenlace...