martes, 9 de septiembre de 2008

SE PRESENTÓ EL DIRECTORIO DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES ENTRE ARGENTINA Y CHILE




El doctor Cristian Breitenstein, presidió el acto realizado, este martes (9), en el que se presentó el Directorio de Exportaciones e Importaciones de Chile y Argentina”.
El jefe del gobierno comunal estuvo acompañado por el cónsul de Chile, Alejandro
Bravo Fôrster; el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de
Bahía Blanca, doctor Jorge Otharán; y el contador Jorge Longoni, director de la
Agencia de Desarrollo de la comuna, como así dirigentes sindicales, concejales y representantes de cámaras empresarias.
El intendente destacó esta vinculación de Bahía Blanca con Chile, no solamente en la faceta comercial, ya que en esta ciudad y la región habitan más de 30 mil personas de ese país, incluyendo a sus descendientes.
El doctor Breitenstein indicó que “hemos aprendido a trabajar de manera conjunta, teniendo a Talcahuano como ciudad hermana, con la que se está ampliando esa relación”.
Esta presentación se realizó en el marco de la semana de Chile en Argentina, que también tiene lugar en las ciudades de Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Rosario y Salta (además de Bahía blanca), en estrecha coordinación entre las oficinas de Pro - Chile y los consulados chilenos de cada una de estas ciudades.
El intendente Breitenstein manifestó la importancia de las relaciones económicas entre Bahía Blanca y Chile, y citó que desde la Agencia de Desarrollo como desde la Agencia de Relaciones Internacionales se trabaja en la consolidación de una gestión público-privada, para concretar negocios que tengan que ver con el progreso de la ciudad, el aprovechamiento de las inversiones, y las necesidades y demandas de los bahienses.
El directorio y sus objetivos
El cónsul de Chile, señor Bravo Fôrster, expresó que “Chile y Argentina son naturalmente países socios, que tienen un destino común y que están llamados a integrarse entre sí y enfrentar conjuntamente los desafíos actuales”.
El intercambio comercial entre ambos países casi se ha triplicado en una década, de 1.900 a 5.200 millones de dólares, en el que participan más de 6.400 empresas y 6.000 productos.
Cabe señalar que Chile es el tercer mercado de destino para las exportaciones argentinas, que en 2007 alcanzaron a 4.329 millones de dólares, en su mayoría correspondientes a exportaciones de pequeñas y medianas empresas.
En cuanto a las importaciones argentinas provenientes de Chile (877 millones de dólares), más del 80% corresponde a productos no tradicionales. Argentina es el sexto destino para las exportaciones chilenas de esta clase de productos y el tercer destino para las exportaciones de PYMES chilenas.
Además, Argentina constituye el primer destino de la inversión chilena directa en el exterior, concentrando 14.680 millones de dólares.
El referido directorio contiene un completo listado de las empresas argentinas importadoras de productos chilenos y de las empresas chilenas importadoras de productos argentinos, de acuerdo a estadísticas de comercio exterior del año 2007.
Mediante un moderno sistema de búsqueda, que a través de distintos parámetros, como razón social, clasificación arancelaria o ubicación geográfica, permite acceder a información actualizada de todas las empresas importadoras, tales como nombre de la empresa, su representante, dirección, teléfono, fax, correo electrónico y página web.

VISITA DE REPRESENTANTE VASCO AL HCD

Alvaro Vazquez Sancha, procedente del pueblo vasco, estuvo de visita, este martes (9), en el HCD, y se entrevistó, en el despacho de la presidencia, con el titular del cuerpo deliberativo, doctor Juan Pedro Tunessi, y concejales de las diferentes bancadas.
El objeto de su presencia, se debió a la recorrida que se encuentra realizando junto a otros dos jóvenes vascos por diferentes lugares de la Argentina, oportunidad en la que ofrecen charlas y generan el debate en torno al “derecho del pueblo vasco a decidir su futuro, y de cara a la consulta que se hará para la resolución del conflicto vasco”.
Vazquez Sancha recorrerá, dentro de su itinerario, las ciudades de Bahía Blanca, Coronel Pringles, Tres Arroyos, Trelew y Comodoro Rivadavia.

FOTOS


El acto de presentación del Directorio, en la comuna local.

Un representante del pueblo vasco dialogó con ediles de nuestra ciudad.

No hay comentarios: