jueves, 11 de septiembre de 2008

LOS TRABAJADORES MUNICIPALES DE VILLARINO Y SU RELACIÓN CON EL GOBIERNO COMUNAL

RESPONDE WALTER GERENA

NI MUY CERCA… NI TAN LEJOS

Walter Gerena es el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Villarino. Hace años que ocupa ese cargo, reconocido por sus pares por su tarea. No ha sido seguramente fácil su gestión, habida cuenta de haber tenido que mantener, largamente, las negociaciones con el gobierno comunal del distrito, en procura de mejores condiciones para los agentes municipales a quienes representa el gremio.
Vía correo electrónico (no hay re-preguntas entonces), le consultamos sobre la actualidad de su sindicato y la relación con el Departamento Ejecutivo a cargo del intendente Raúl Mujica.
Este es el contenido de sus respuestas:

¿Cómo es hoy (septiembre), la relación sindicato-gobierno municipal?.
Existe buen diálogo entre el ejecutivo municipal y el Sindicato de Trabajadores Municipales, pero ese buen diálogo no significa que abandonemos la pelea por los derechos y beneficios de los trabajadores municipales o que sigamos discutiendo por las cosas que falta mejorar.
El buen diálogo no significa "arreglar", como sostienen algunos. Es en pos de conseguir beneficios para todos los trabajadores del sector; para mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos y sus familias. Aunque es una línea muy delgada y uno nunca sabe cuando se puede cortar y nos ve metidos en un nuevo conflicto, como decimos siempre, "la asamblea es la que decide".

Si ha habido incrementos salariales durante el año, ¿cómo y cuándo se otorgaron y percibieron?.Se ha logrado una recomposición salarial en consenso con el ejecutivo del 20 por ciento al sueldo básico del agente, otorgada en su totalidad a partir del mes de abril de 2008, recomposición porcentual que posibilita una diferenciación entre las categorías del escalafón municipal (diferenciación que aún no es suficiente, claro).
Con esta aplicación del aumento, han visto incrementado también sus haberes los jubilados municipales; siendo ésta, la única posibilidad que tiene nuestra querida clase pasiva de obtener un incremento en sus haberes, ya que, ni el gobierno nacional, ni el provincial, beneficia con aumentos a los pasivos municipales. A todo esto y con el conocimiento del incremento de los precios de la canasta básica de alimentos y servicios y el sueldo mínimo vital y móvil que estipula la mesa salarial y todo este proceso inflacionario que nos arrolla, no podemos quedarnos de brazos cruzados. Así que, este mes de setiembre de 2008, hemos iniciado conversaciones tendientes a una nueva recomposición salarial que aspiramos lleguen a buen fin.

Ha habido modificación en la situación de revista de algunos empleados. ¿Quiénes y cómo estuvieron involucrados y a qué se debieron los cambios?.

Después de bastante tiempo, hemos logrado conformar las comisiones de disciplina y promociones y ascensos como lo marca nuestro estatuto, dándole un marco institucional al tema. Comisiones cuyos integrantes pertenecen al ejecutivo y al sindicato municipal (único sindicato adherido a la federación con derecho a consensuar cuestiones salariales y de ascensos y disciplina del personal, tema que también establece el estatuto municipal). De esta manera, comenzamos a discutir sobre los ascensos y pases a planta de los agentes municipales. Este gremio sugirió como parámetros, que se tuviera en cuenta, la antigüedad; el desempeño en la labor; el tiempo que el agente no se veía beneficiado por un ascenso o pase a planta; y tener contemplación por los agentes a los cuales les faltaba poco tiempo para jubilarse y de esta manera no percibir el haber jubilatorio habiéndose desempeñado a lo largo de su carrera en una categoría baja.
De este consenso surgió el pase a planta de unos 29 agentes y el ascenso de otros 30. Así nos encontramos con compañeros que estaban contratados desde el año 1999 u otros que no obtenían un ascenso desde el año 1986 (una barbaridad) siendo lo más nuevos en recibir este beneficio, algunos pocos ingresados en el periodo 2004-2005. Claro que en el camino quedaron muchos agentes sin este beneficio, que también se lo merecían, y que tendrán su oportunidad en una nueva reunión ya programada por esta comisión.

No hay comentarios: