sábado, 29 de agosto de 2009

POLÍTICA DEL "PAGO CHICO"

Transición hasta diciembre… o lo más parecido a la nada.
¿No sería mejor metas menos ambiciosas pero sí realizables?.


Sea porque el adelantamiento de los comicios originalmente previstos para octubre y llevados a cabo el 28 de junio diluyó presurosamente expectativas que, caso contrario, estarían todavía latentes; o fuere porque, tal cual era de esperar, la transición no es de ninguna manera buena (hay quienes ya están dejando de ser lo que eran; y están los que todavía no son lo que esperan ser), lo cierto es que la “política al día” atraviesa un momento en que todo se parece más a la nada que a lo que realmente sería deseable.

Dicho de otra manera: hay quienes anticipadamente empiezan a desentenderse de la cosa (no de percibir sus gruesas dietas, por supuesto); hay quienes todavía no son. Y aunque quieran no pueden hacer, porque todavía no tienen en vigencia los que serán sus mandatos. Entre medio, están las secuelas que sufren algunos por el sinsabor de la derrota. Peor cuadro de situación, imposible.

¿Qué cosas se tejen, entonces?. Salen a aflorar situaciones subyacentes durante el proceso electoral y que ya no se disimulan. Un claro ejemplo de ello es lo que está ocurriendo en el marco del Acuerdo Cívico y Social, o lo que puede quedar de esa alianza netamente electoralista. La polémica situación entre la verborrágica Elisa Carrio (más inaguantable que nunca) y la principal referente provincial, Margarita Stolbizer es uno de los claros ejemplos de lo que decimos.

“Lilita”, cuando regresó de sus vacaciones (hace tiempo ya), descargó munición gruesa sobre la diputada nacional electa por el distrito bonaerense. ¿Puede acaso extrañar que así haya ocurrido?.

Ese episodio tuvo su derivación que toca directamente a lo que entendemos por nuestro “Pago Chico”, porque la ruptura entre Carrió y Stolbizer hizo que la primera –que parece no tener paz si no anda a los choques- se las tomó con Jaime Linares, el principal “ganador entre ganadores”, por estos lugares en las recientes legislativas del 28 de junio.

Es cierto que hay que tomar con pinzas las expresiones contenidas por algunos portales, lejanos a lo que es la cotidiana realidad de nuestra región. Pero tampoco puede negarse autenticidad a las especies que traslucen, porque de alguna fuente nacen los trascendidos, por un lado; y las declaraciones, por otro. Esto, dicho en mérito a reconocer que no todo puede ser, simplemente, inventiva de los periodistas, sino que no son pocos los que dan “letra”, acomodando las situaciones según conveniencias personales y/o circunstanciales.

Lo realidad es que desde el portal de LaBrújulanet.com, se tradujeron (semanas atrás) expresiones de la Carrió, sujeta a una incontinencia verbal que parece ser una constante en ella. Dijo, según ese sitio, en aquella ocasión, que "Jaime Linares quiere ser gobernador con plata que maneja en la cámara".

Se citó que Carrió decidió romper con su socia política más importante, Margarita Stolbizer, no solo con su decisión de mudarse a la provincia de Buenos Aires sino con la acusación realizada contra Jaime Linares, presidente del bloque de diputados provinciales de la Coalición Cívica, a quien le endilgó la idea de ser candidato a gobernador con “la plata que maneja con sus cargos en la cámara”.

Esta declaración, típica de la líder del ARI, se consignó, la formuló en un encuentro en que reapareció junto con los legisladores de su partido, al cual piensa relanzar junto con la Coalición, pero “sin Margarita”. Para esto, se agregó, deberá seducir a los radicales que todavía acompañan a la dirigente de Morón, algo que no parece que será una tarea sencilla.

Según revelaron tres de los presentes en la “nutrida” reunión (¿estaban bien alimentados los participantes, acaso?, Carrió se hizo cargo de lo que antes le habían dicho los legisladores provinciales Horacio Piemonte y Walter Martello, quienes acusaron, en privado, a Linares, por querer ser candidato a gobernador con la plata que permite el manejo de la presidencia del bloque de la Coalición, que, al igual que los otros, cuentan con subsidios, becas y contratos para distribuir entre las personas allegadas e
instituciones que lo necesiten.

Esa distribución, sin embargo, no suele ser pareja ni equitativa y en más de una oportunidad mereció el inicio de investigaciones judiciales y pedido de prisión para varios ex diputados y senadores radicales y peronistas.Recordemos que un senador allegado al diputado Jaime Linares, José Zingoni, está siendo investigado por quedarse con parte del sueldo de un colaborar de la Cámara Alta bonaerense.

Pero la mención de la líder de la Coalición no fue casual. Apuntaba a uno de los más empinados dirigentes cercanos a Stolbizer, con rol institucional y ex intendente de Bahía Blanca. “Eso y decirnos que no estaremos más en la Coalición es lo mismo”, disparó un diputado nacional muy cercano a Margarita.

La situación no hizo más que ratificar las posturas asumidas por el
propio Piamonte y Patricia Bullrich mientras Carrió estaba de vacaciones y criticaban duramente la decisión de su socia en participar del diálogo político encarado por el gobierno nacional. Hasta allí, no pocas transcripciones de La Brújula, portal local, que tuvieron como fuente a “24CON”, o lo que es igual, un sitio del Gran Buenos Aires. ¿Y por qué las recordamos si ha pasado tanto tiempo?. Porque, seguramente, en algún momento, se actualizarán y siempre es bueno haber aludido a lo que se dijo. Por las dudas…

No es mucho más alentador lo que ocurre por aquí, específicamente, en el “Pago Chico”. En algún momento, respecto de la UCR, se supo que el exintendente Juan Carlos Cabirón había empezado a ofrecer charlas por los barrios. Pero sin dejar de tener ingerencia directa en Donado 354. ¿Por qué?. Porque sólo a su estilo puede adjudicarse que mientras se convoca a un plenario (como el que hubo a principios de esta semana), algunos sean convocados y otros, que frecuentan el comité, rotundamente no.

Y hay algo que llama más poderosamente la atención de algunos circunstantes que, pese a todo, llegan a entrarse del “convite” que no es tal y se presentan, como quien no quiere la cosa, a la sede partidaria.

Dicen, algunas fuentes, que en la última reunión plenaria, precisamente, donde habló incluso (¿cuándo no?) el presidente del HCD y diputado nacional electo, Juan Pedro Tunessi, tuvieron no poco protagonismo dos asistentes ligados más al vecino distrito de Villarino que al orden lugareño. ¿Quiénes?. Julio Gregori, que hasta lo que puede saberse, revista muy cercanamente, en aspectos que tienen que ver con la estructura de la UCR de Médanos; y Silvio Edilstein, que ha sido, como Gregori, funcionario en Villarino, pero que es ahora, después de la última integración de la mesa, tesorero del comité bahiense de la centenaria agrupación política. ¿Son acaso, alguna anticipación del diputado provincial de Médanos que, categóricamente derrotado en su distrito, imtentaría otra vez su “desembarco” en Bahía Blanca, donde no le fue para nada bien en la anterior experiencia (allá por mediados del 2008).

Mera coincidencia o no, otro que se acerca a ámbitos locales (cuando sus anteriores intervenciones fueron por otros bastante distantes) es el exdiputado nacional (y otros ex más) Juan Pablo Baylac. Casualmente, estrechamente ligado, siempre, al exintendente de Villarino ya mencionado (próximamente ex legislador). Baylac (de quien en su momento acuñamos el rótulo de “diputado que no hacía falta”, allá por el ’95) se dice que se ubicaría en las huestes cercanas al vicepresidente Julio Cobos, procurando sacar rédito de la condición de “presidenciable” de la que el mendocino “del voto no positivo” hace gala por estos tiempos. ¿Lo dejarán alistarse?.

Otras circunstancias más delicadas, de todas maneras, preocupan a la gente, más allá de las ambiciones electorales (2011) de algunos políticos. Pese a la emergencia dictada, inquieta el gravísimo problema del agua. No tranquiliza, para nada, lo que ocurre con el nuevo servicio de transporte público de pasajeros, cuya definitiva instrumentación “hace agua por todos los costados” (pero sin el vital elemento, para echar mano de él ante la persistente sequía). ¿La terminal?: todo un dilema, del que quieren apartarse los ediles con mandato vigente. ¿Y la aeroestación?: cada vez con menos tráfico y, encima, como si fuera poco, obligada a funcionar en horario sólo diurno, lo que, por si hiciera falta, achica posibilidades de una muy declamada proyección.

¿Hace falta algo más, acaso?, para señalar que pasadas las legislativas y muy lejana todavía la asunción de nuevos parlamentarios (locales, provinciales y nacionales), la cosa no funciona y dista mucho de ponerse en marcha?. Porque, para colmo, otra promesa, la del polideportivo, está cada vez más lejos. Pero de una u otra forma, todo se utiliza para hacer marketing de una ciudad cada vez más distante de su futuro de grandeza. Sería bueno (sin que esto suponga desalentar ilusiones válidas) que se las expectativas no sean tan ampulosas, pero sí realizables, como demanda el ciudadano bahiense.

jueves, 27 de agosto de 2009

SCIOLI PRESENTÓ LA FERIA DE TURISMO DE LA PROVINCIA




BUENOS AIRES.- El gobernador Daniel Scioli destacó que uno de los principales desafíos del turismo es “cuidar el empleo y movilizar distintos rubros de la economía”, durante el lanzamiento de la Feria Buenos Aires Turismo 2009 (FEBAT), que se desarrolló en la Casa de la Provincia, en Capital Federal

Scioli puso en valor la labor de los intendentes “que han puesto al turismo en un lugar preferencial en la agenda productiva”, a la vez que remarcó “la importancia para crear conciencia de la respuesta del turismo a los principales desafíos” que tiene la provincia.

“Nosotros estamos convencidos que el turismo, la cultura y el deporte van de la mano”, expresó el gobernador, acompañado por el secretario de Turismo provincial, Ignacio Crotto.

En ese sentido, Crotto informó que Buenos Aires es la única provincia que tiene una feria de turismo propia, donde “cada municipio lleva la mejor oferta turística”.

La FEBAT, financiada por la provincia y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), se llevará a cabo del 11 al 13 de septiembre en el predio ferial de Palermo, en Capital Federal, con entrada libre y gratuita.

Es uno de los principales eventos de promoción turística del calendario nacional, que resume toda la oferta de playas, sierras, ríos y lagunas, campo y estancias, delta, termas y ciudades de la principal provincia turística de la Argentina.

Del evento participaron también el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el director de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Rodolfo Valenta; el coordinador ejecutivo del Organismo Ambiental de la provincia de Buenos Aires (OPDS), Nicolás Scioli; el subsecretario de Asuntos Municipales, Juan De Jesús; e intendentes de distintos distritos de la provincia.

FOTO

El gobernador Daniel Scioli en el lanzamiento de la FEBAT 2009, en Buenos Aires.

miércoles, 26 de agosto de 2009

SE INAUGURARÁ EL NUEVO SERVICIO DE EMERGENCIA EN EL H.A.M.

Este viernes (28) se conmemorarán los siete años del crimen del doctor Felipe Glasman, ex secretario general de la Asociación Médica de Bahía Blanca, según señala un informe de prensa de esa entidad.

Del programa de actos planeado por la entidad profesional se destaca, como hecho saliente, la inauguración del Servicio de Emergencia del Hospital de la Asociación Médica que lleva el nombre del extinto dirigente, consigna la gacetilla.

Con una moderna y funcional concepción, agrega, la nueva guardia del nosocomio estará destinada a cubrir una falencia que viene notándose desde hace tiempo en la ciudad, como es la saturación de estos servicios en los establecimientos asistenciales públicos y privados.

A las 11.30 se iniciará el acto en el nuevo servicio a inaugurar, haciendo uso de la palabra el director del hospital, doctor Javier Vecchi. Luego, el doctor Marcelo García Diéguez hará una semblanza del doctor Mario Sardiña, ex dirigente de la AMBB y se descubrirá una placa recordatoria con la presencia de familiares del médico recientemente fallecido.

Cerrando la ceremonia, expresa el comunicado, el doctor Fernando Carignano recordará la figura del docto Glasman, con quien gestaran la adquisición del ex hospital Ferroviario, evitando el cierre de un caudal de camas de internación absolutamente necesario para la ciudad.

El informe añade que se iniciará un curso de emergencias médicas para profesionales y no profesionales y, cerrando la jornada evocatoria, a las 20.30, se depositará una ofrenda floral en la esquina de Saavedra y Villarino, sitio donde fuera asesinado Glasman en igual fecha del año 2002.

martes, 25 de agosto de 2009

LOS TEMAS PENDIENTES EN LA PROBLEMATICA DEL AGUA

Raúl Woscoff y Norberto Martínez, por Integracion Ciudadana; Raúl Ayude y Roberto Jarque, por Encuentro Amplio; y Roberto Cimatti, por el Partido Socialista, han emitido un comunicado. Está referido a “los temas pendientes en la problemática del agua”.

"La verdad se corrompe o por la mentira o por el silencio", dicen, con Cicerón, a manera de introducción a su documento.
Luego manifiestan que “resulta indudable que si no se incorporan todos los elementos que contribuyen a comprender las razones que han colocado a nuestra ciudad en una crisis hídrica sin precedentes, no se podrán arbitrar las soluciones reclamadas”.

Consignan luego que “Integración Ciudadana, realizó, el 10 de junio del corriente año, una presentación al defensor federal de Bahía Blanca con el objeto de acceder a la información que nos permita conocer el grado de inversión que la provincia de Buenos Aires ha asignado para obras conforme el plan que ABSA debió pautar oportunamente”.

Expresan que “en esas actuaciones, y mediante resolución del 15 de julio”, el defensor oficial “requirió al OCABA, por oficio, información relacionada con las graves complicaciones existentes en la prestación del servicio de agua potable y desagües cloacales; la intervención asumida por el organismo; medidas adoptadas; trámite de las mismas; grado de ejecución; acerca del modelo económico y financiero elaborado por ABSA; cumplimiento de las pautas establecidas para el quinquenio 2006-2010; y sobre la sustentabilidad del servicio, entre otras cuestiones de importancia”.

Sin embargo, añaden, “el OCABA no ha dado respuesta satisfactoria a dicho requerimiento, y además lo minimizó, manifestando que los pocos reclamos de usuarios los trasladó a ABSA”.

Hace casi dos años Integración Ciudadana, hizo público el pedido de la empresa del Polo Petroquímico, Mega SA, para abastecerse del acuífero sin recurrir a agua provista por el dique Paso de las Piedras, como también la respuesta de ABSA quien manifestó a la Autoridad del Agua que podía abastecer a la población y a la empresa cuando esa circunstancia era para todos los bahienses notoriamente imposible”, manifiestan.

Después consignan que “durante las dos campañas electorales en las que hemos intervenido (2007 y 2009), nuestros candidatos plantearon una auditoría ambiental municipal, que releve las pérdidas en la red y el tiempo real de reparación evitando además de su significativo impacto en la disponibilidad del recurso, el creciente deterioro y afectación del pavimento, es decir a la infraestructura que pagan todos los bahienses y que el municipio nunca le reclamó a ABSA”.

Integración Ciudadana, puntualizan, denunció el incumplimiento de ABSA con relación al funcionamiento de la planta depuradora de la tercera cuenca, y la necesidad de recuperar los desagües cloacales para uso industrial y forestación.

Explican más adelante que la provincia por decreto declara en diferentes lugares de su territorio, aplicando la ley 11340, "emergencias con relación a obras y acciones" que importan prioridades para atenderlas con recursos presupuestarios no afectados a las mismas por razones de urgencia. A la fecha, consignan los bahienses no tenemos información que esa peculiar "emergencia" haya sido declarada.

En la crisis resulta importante conocer las conductas y omisiones que agravan la misma, como también las que contribuyen a mitigar sus impactos negativos, porque: “la verdad se corrompe o por la mentira o por el silencio", finalizan.

lunes, 24 de agosto de 2009

ANTE EL POSIBLE VETO PRESIDENCIAL


"Sería una falta grave a la institucionalidad del país si la presidenta veta la ley", dijo la diputada nacional Virginia Linares.


Los intendentes del Acuerdo Cívico y Social de la sexta sección electoral de la provincia de Buenos Aires solicitan al gobierno nacional que no vete la ley de emergencia agropecuaria que establece la quita de retenciones agropecuarias a veintidós (22) distritos de la provincia de Buenos Aires y reduce a la mitad a otros quince (15) partidos bonaerenses.

"Sería importante, que la presidenta de la Nación recorra los distritos exentos del aporte de retenciones para que pueda ver con sus propios ojos la catástrofe agropecuaria por la que está pasando esta región, con más de cuatro años de sequía ininterrumpida", dijo la legisladora oriunda de nuestra ciudad de Bahía Blanca.

La diputada del GEN en el ACyS señaló que "la ley fue votada por unanimidad por la Cámara de Diputados y de Senadores de la Nación, y sería una falta grave a la institucionalidad de este país si la presidenta veta una ley en estas condiciones".

Referencias:
www.virginialinares.com.ar
www.partidogen.com.ar
www.coalicioncivicabb.com

RECLAMO ANTE EL VETO PRESIDENCIAL A SUSPENSIÓN DE RETENCIONES

Fernando Carrizo Fierro, presidente de la Asociación de Ganaderos Villarino Zona Norte, y consejero de la subregión semiárida (ley 13647/07 de desarrollo del sudoeste bonaerense), ha emitido, este lunes (24), un durísimo comunicado en torno al veto presidencial respecto de la ley, votada por 275 legisladores, y que disponía la suspensión de retenciones en 37 partidos (22 de ellos del sur bonaerense) de la provincia.


El texto completo del documento es el siguiente:

“El veto presidencial” de una ley votada por unanimidad por 275 legisladores presentes, sobre 328 que representan el 84 por ciento, es una afrenta al Congreso Nacional, uno de los 3 poderes de la Constitución.

Pero me preocupa la falta de convencimiento y claridad de algunos dirigentes regionales, provinciales y nacionales, por expresiones con relación a la eliminación de la retenciones para el sudoeste; sexta sección y 15 distritos más.

Se es funcional al gobierno más anti-campo, que perdió 70 a 30 pero gana en el Congreso cuando se dice: que es difícil controlar e implementar; ¿cómo si esto fuera nuestra función?; que no es operativo y será una cosecha flaca; que la exportación está abierta a cuenta gotas; que está mal redactada después de 275 votos y más de 100 asesores que la consintieron.

No saben, que a los 22 partidos -sexta sección- les quedarían 265.000.000 de dólares, que incluyen 8.000.000 de dólares —sólo en Patagones- y sumados los 15 distritos con el 50 por ciento, que quedaría en la región, quedarían 350.000.000 de dólares.

Pero lo medular es que no se debe mirar esto, como respuesta a la coyuntura de la emergencia; debemos comprender de una vez por todas, que necesitamos:

* Exención general de retenciones cero.
* Otras y mayores eximiciones; incentivos y desgrabaciones fiscales, municipales, provinciales y nacionales.
* Políticas de recupero y crediticias con periodos de gracia acordes a la recuperación productiva y amortización conforme a la capacidad de pago de la región.

Todo esto como políticas de Estado impostergables e integrales de provincia y nación “permanentes”, para el sudoeste bonaerense, priorizando la subregión árida y semiárida.

Si no podemos controlar el clima; si tenemos limitaciones productivas estructurales, de medio vacuno por hectárea y mil kilos de nuestra única cosecha fina de promedio, ¿cómo recuperamos rentabilidad, competitividad; sustentabilidad y arraigo rural?, si no aplicamos políticas públicas adecuadas a la región. Vean entonces el desarrollo de San Luis; San Juan, y otros lugares, que crecieron con políticas impositivas y crediticias de fomento y promoción.

Estoy cansado, de los grises que se quejan en sordina o actúan pasivamente o especulan pidiendo treguas que sólo ellos pueden esperar. Costó mucho sumar a la región en la protesta solidaria con los sojeros, y ahora vemos con mucho dolor la falta de un real compromiso con las problemáticas del sudoeste; áreas extra-pampeanas; economías regionales. Cuando, la estrategia solidaria de la mesa de enlace, debería haber comenzado asegurando los beneficios para las regiones más vulneradas.

fcarrizofierro@medanos.net.ar
fcarrizofierro@gmail.com