Transición hasta diciembre… o lo más parecido a la nada.
¿No sería mejor metas menos ambiciosas pero sí realizables?.
Sea porque el adelantamiento de los comicios originalmente previstos para octubre y llevados a cabo el 28 de junio diluyó presurosamente expectativas que, caso contrario, estarían todavía latentes; o fuere porque, tal cual era de esperar, la transición no es de ninguna manera buena (hay quienes ya están dejando de ser lo que eran; y están los que todavía no son lo que esperan ser), lo cierto es que la “política al día” atraviesa un momento en que todo se parece más a la nada que a lo que realmente sería deseable.
Dicho de otra manera: hay quienes anticipadamente empiezan a desentenderse de la cosa (no de percibir sus gruesas dietas, por supuesto); hay quienes todavía no son. Y aunque quieran no pueden hacer, porque todavía no tienen en vigencia los que serán sus mandatos. Entre medio, están las secuelas que sufren algunos por el sinsabor de la derrota. Peor cuadro de situación, imposible.
¿Qué cosas se tejen, entonces?. Salen a aflorar situaciones subyacentes durante el proceso electoral y que ya no se disimulan. Un claro ejemplo de ello es lo que está ocurriendo en el marco del Acuerdo Cívico y Social, o lo que puede quedar de esa alianza netamente electoralista. La polémica situación entre la verborrágica Elisa Carrio (más inaguantable que nunca) y la principal referente provincial, Margarita Stolbizer es uno de los claros ejemplos de lo que decimos.
“Lilita”, cuando regresó de sus vacaciones (hace tiempo ya), descargó munición gruesa sobre la diputada nacional electa por el distrito bonaerense. ¿Puede acaso extrañar que así haya ocurrido?.
Ese episodio tuvo su derivación que toca directamente a lo que entendemos por nuestro “Pago Chico”, porque la ruptura entre Carrió y Stolbizer hizo que la primera –que parece no tener paz si no anda a los choques- se las tomó con Jaime Linares, el principal “ganador entre ganadores”, por estos lugares en las recientes legislativas del 28 de junio.
Es cierto que hay que tomar con pinzas las expresiones contenidas por algunos portales, lejanos a lo que es la cotidiana realidad de nuestra región. Pero tampoco puede negarse autenticidad a las especies que traslucen, porque de alguna fuente nacen los trascendidos, por un lado; y las declaraciones, por otro. Esto, dicho en mérito a reconocer que no todo puede ser, simplemente, inventiva de los periodistas, sino que no son pocos los que dan “letra”, acomodando las situaciones según conveniencias personales y/o circunstanciales.
Lo realidad es que desde el portal de LaBrújulanet.com, se tradujeron (semanas atrás) expresiones de la Carrió, sujeta a una incontinencia verbal que parece ser una constante en ella. Dijo, según ese sitio, en aquella ocasión, que "Jaime Linares quiere ser gobernador con plata que maneja en la cámara".
Se citó que Carrió decidió romper con su socia política más importante, Margarita Stolbizer, no solo con su decisión de mudarse a la provincia de Buenos Aires sino con la acusación realizada contra Jaime Linares, presidente del bloque de diputados provinciales de la Coalición Cívica, a quien le endilgó la idea de ser candidato a gobernador con “la plata que maneja con sus cargos en la cámara”.
Esta declaración, típica de la líder del ARI, se consignó, la formuló en un encuentro en que reapareció junto con los legisladores de su partido, al cual piensa relanzar junto con la Coalición, pero “sin Margarita”. Para esto, se agregó, deberá seducir a los radicales que todavía acompañan a la dirigente de Morón, algo que no parece que será una tarea sencilla.
Según revelaron tres de los presentes en la “nutrida” reunión (¿estaban bien alimentados los participantes, acaso?, Carrió se hizo cargo de lo que antes le habían dicho los legisladores provinciales Horacio Piemonte y Walter Martello, quienes acusaron, en privado, a Linares, por querer ser candidato a gobernador con la plata que permite el manejo de la presidencia del bloque de la Coalición, que, al igual que los otros, cuentan con subsidios, becas y contratos para distribuir entre las personas allegadas e
instituciones que lo necesiten.
Esa distribución, sin embargo, no suele ser pareja ni equitativa y en más de una oportunidad mereció el inicio de investigaciones judiciales y pedido de prisión para varios ex diputados y senadores radicales y peronistas.Recordemos que un senador allegado al diputado Jaime Linares, José Zingoni, está siendo investigado por quedarse con parte del sueldo de un colaborar de la Cámara Alta bonaerense.
Pero la mención de la líder de la Coalición no fue casual. Apuntaba a uno de los más empinados dirigentes cercanos a Stolbizer, con rol institucional y ex intendente de Bahía Blanca. “Eso y decirnos que no estaremos más en la Coalición es lo mismo”, disparó un diputado nacional muy cercano a Margarita.
La situación no hizo más que ratificar las posturas asumidas por el
propio Piamonte y Patricia Bullrich mientras Carrió estaba de vacaciones y criticaban duramente la decisión de su socia en participar del diálogo político encarado por el gobierno nacional. Hasta allí, no pocas transcripciones de La Brújula, portal local, que tuvieron como fuente a “24CON”, o lo que es igual, un sitio del Gran Buenos Aires. ¿Y por qué las recordamos si ha pasado tanto tiempo?. Porque, seguramente, en algún momento, se actualizarán y siempre es bueno haber aludido a lo que se dijo. Por las dudas…
No es mucho más alentador lo que ocurre por aquí, específicamente, en el “Pago Chico”. En algún momento, respecto de la UCR, se supo que el exintendente Juan Carlos Cabirón había empezado a ofrecer charlas por los barrios. Pero sin dejar de tener ingerencia directa en Donado 354. ¿Por qué?. Porque sólo a su estilo puede adjudicarse que mientras se convoca a un plenario (como el que hubo a principios de esta semana), algunos sean convocados y otros, que frecuentan el comité, rotundamente no.
Y hay algo que llama más poderosamente la atención de algunos circunstantes que, pese a todo, llegan a entrarse del “convite” que no es tal y se presentan, como quien no quiere la cosa, a la sede partidaria.
Dicen, algunas fuentes, que en la última reunión plenaria, precisamente, donde habló incluso (¿cuándo no?) el presidente del HCD y diputado nacional electo, Juan Pedro Tunessi, tuvieron no poco protagonismo dos asistentes ligados más al vecino distrito de Villarino que al orden lugareño. ¿Quiénes?. Julio Gregori, que hasta lo que puede saberse, revista muy cercanamente, en aspectos que tienen que ver con la estructura de la UCR de Médanos; y Silvio Edilstein, que ha sido, como Gregori, funcionario en Villarino, pero que es ahora, después de la última integración de la mesa, tesorero del comité bahiense de la centenaria agrupación política. ¿Son acaso, alguna anticipación del diputado provincial de Médanos que, categóricamente derrotado en su distrito, imtentaría otra vez su “desembarco” en Bahía Blanca, donde no le fue para nada bien en la anterior experiencia (allá por mediados del 2008).
Mera coincidencia o no, otro que se acerca a ámbitos locales (cuando sus anteriores intervenciones fueron por otros bastante distantes) es el exdiputado nacional (y otros ex más) Juan Pablo Baylac. Casualmente, estrechamente ligado, siempre, al exintendente de Villarino ya mencionado (próximamente ex legislador). Baylac (de quien en su momento acuñamos el rótulo de “diputado que no hacía falta”, allá por el ’95) se dice que se ubicaría en las huestes cercanas al vicepresidente Julio Cobos, procurando sacar rédito de la condición de “presidenciable” de la que el mendocino “del voto no positivo” hace gala por estos tiempos. ¿Lo dejarán alistarse?.
Otras circunstancias más delicadas, de todas maneras, preocupan a la gente, más allá de las ambiciones electorales (2011) de algunos políticos. Pese a la emergencia dictada, inquieta el gravísimo problema del agua. No tranquiliza, para nada, lo que ocurre con el nuevo servicio de transporte público de pasajeros, cuya definitiva instrumentación “hace agua por todos los costados” (pero sin el vital elemento, para echar mano de él ante la persistente sequía). ¿La terminal?: todo un dilema, del que quieren apartarse los ediles con mandato vigente. ¿Y la aeroestación?: cada vez con menos tráfico y, encima, como si fuera poco, obligada a funcionar en horario sólo diurno, lo que, por si hiciera falta, achica posibilidades de una muy declamada proyección.
¿Hace falta algo más, acaso?, para señalar que pasadas las legislativas y muy lejana todavía la asunción de nuevos parlamentarios (locales, provinciales y nacionales), la cosa no funciona y dista mucho de ponerse en marcha?. Porque, para colmo, otra promesa, la del polideportivo, está cada vez más lejos. Pero de una u otra forma, todo se utiliza para hacer marketing de una ciudad cada vez más distante de su futuro de grandeza. Sería bueno (sin que esto suponga desalentar ilusiones válidas) que se las expectativas no sean tan ampulosas, pero sí realizables, como demanda el ciudadano bahiense.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario