martes, 25 de agosto de 2009

LOS TEMAS PENDIENTES EN LA PROBLEMATICA DEL AGUA

Raúl Woscoff y Norberto Martínez, por Integracion Ciudadana; Raúl Ayude y Roberto Jarque, por Encuentro Amplio; y Roberto Cimatti, por el Partido Socialista, han emitido un comunicado. Está referido a “los temas pendientes en la problemática del agua”.

"La verdad se corrompe o por la mentira o por el silencio", dicen, con Cicerón, a manera de introducción a su documento.
Luego manifiestan que “resulta indudable que si no se incorporan todos los elementos que contribuyen a comprender las razones que han colocado a nuestra ciudad en una crisis hídrica sin precedentes, no se podrán arbitrar las soluciones reclamadas”.

Consignan luego que “Integración Ciudadana, realizó, el 10 de junio del corriente año, una presentación al defensor federal de Bahía Blanca con el objeto de acceder a la información que nos permita conocer el grado de inversión que la provincia de Buenos Aires ha asignado para obras conforme el plan que ABSA debió pautar oportunamente”.

Expresan que “en esas actuaciones, y mediante resolución del 15 de julio”, el defensor oficial “requirió al OCABA, por oficio, información relacionada con las graves complicaciones existentes en la prestación del servicio de agua potable y desagües cloacales; la intervención asumida por el organismo; medidas adoptadas; trámite de las mismas; grado de ejecución; acerca del modelo económico y financiero elaborado por ABSA; cumplimiento de las pautas establecidas para el quinquenio 2006-2010; y sobre la sustentabilidad del servicio, entre otras cuestiones de importancia”.

Sin embargo, añaden, “el OCABA no ha dado respuesta satisfactoria a dicho requerimiento, y además lo minimizó, manifestando que los pocos reclamos de usuarios los trasladó a ABSA”.

Hace casi dos años Integración Ciudadana, hizo público el pedido de la empresa del Polo Petroquímico, Mega SA, para abastecerse del acuífero sin recurrir a agua provista por el dique Paso de las Piedras, como también la respuesta de ABSA quien manifestó a la Autoridad del Agua que podía abastecer a la población y a la empresa cuando esa circunstancia era para todos los bahienses notoriamente imposible”, manifiestan.

Después consignan que “durante las dos campañas electorales en las que hemos intervenido (2007 y 2009), nuestros candidatos plantearon una auditoría ambiental municipal, que releve las pérdidas en la red y el tiempo real de reparación evitando además de su significativo impacto en la disponibilidad del recurso, el creciente deterioro y afectación del pavimento, es decir a la infraestructura que pagan todos los bahienses y que el municipio nunca le reclamó a ABSA”.

Integración Ciudadana, puntualizan, denunció el incumplimiento de ABSA con relación al funcionamiento de la planta depuradora de la tercera cuenca, y la necesidad de recuperar los desagües cloacales para uso industrial y forestación.

Explican más adelante que la provincia por decreto declara en diferentes lugares de su territorio, aplicando la ley 11340, "emergencias con relación a obras y acciones" que importan prioridades para atenderlas con recursos presupuestarios no afectados a las mismas por razones de urgencia. A la fecha, consignan los bahienses no tenemos información que esa peculiar "emergencia" haya sido declarada.

En la crisis resulta importante conocer las conductas y omisiones que agravan la misma, como también las que contribuyen a mitigar sus impactos negativos, porque: “la verdad se corrompe o por la mentira o por el silencio", finalizan.

No hay comentarios: