Fernando Carrizo Fierro, presidente de la Asociación de Ganaderos Villarino Zona Norte, y consejero de la subregión semiárida (ley 13647/07 de desarrollo del sudoeste bonaerense), ha emitido, este lunes (24), un durísimo comunicado en torno al veto presidencial respecto de la ley, votada por 275 legisladores, y que disponía la suspensión de retenciones en 37 partidos (22 de ellos del sur bonaerense) de la provincia.
El texto completo del documento es el siguiente:
“El veto presidencial” de una ley votada por unanimidad por 275 legisladores presentes, sobre 328 que representan el 84 por ciento, es una afrenta al Congreso Nacional, uno de los 3 poderes de la Constitución.
Pero me preocupa la falta de convencimiento y claridad de algunos dirigentes regionales, provinciales y nacionales, por expresiones con relación a la eliminación de la retenciones para el sudoeste; sexta sección y 15 distritos más.
Se es funcional al gobierno más anti-campo, que perdió 70 a 30 pero gana en el Congreso cuando se dice: que es difícil controlar e implementar; ¿cómo si esto fuera nuestra función?; que no es operativo y será una cosecha flaca; que la exportación está abierta a cuenta gotas; que está mal redactada después de 275 votos y más de 100 asesores que la consintieron.
No saben, que a los 22 partidos -sexta sección- les quedarían 265.000.000 de dólares, que incluyen 8.000.000 de dólares —sólo en Patagones- y sumados los 15 distritos con el 50 por ciento, que quedaría en la región, quedarían 350.000.000 de dólares.
Pero lo medular es que no se debe mirar esto, como respuesta a la coyuntura de la emergencia; debemos comprender de una vez por todas, que necesitamos:
* Exención general de retenciones cero.
* Otras y mayores eximiciones; incentivos y desgrabaciones fiscales, municipales, provinciales y nacionales.
* Políticas de recupero y crediticias con periodos de gracia acordes a la recuperación productiva y amortización conforme a la capacidad de pago de la región.
Todo esto como políticas de Estado impostergables e integrales de provincia y nación “permanentes”, para el sudoeste bonaerense, priorizando la subregión árida y semiárida.
Si no podemos controlar el clima; si tenemos limitaciones productivas estructurales, de medio vacuno por hectárea y mil kilos de nuestra única cosecha fina de promedio, ¿cómo recuperamos rentabilidad, competitividad; sustentabilidad y arraigo rural?, si no aplicamos políticas públicas adecuadas a la región. Vean entonces el desarrollo de San Luis; San Juan, y otros lugares, que crecieron con políticas impositivas y crediticias de fomento y promoción.
Estoy cansado, de los grises que se quejan en sordina o actúan pasivamente o especulan pidiendo treguas que sólo ellos pueden esperar. Costó mucho sumar a la región en la protesta solidaria con los sojeros, y ahora vemos con mucho dolor la falta de un real compromiso con las problemáticas del sudoeste; áreas extra-pampeanas; economías regionales. Cuando, la estrategia solidaria de la mesa de enlace, debería haber comenzado asegurando los beneficios para las regiones más vulneradas.
fcarrizofierro@medanos.net.ar
fcarrizofierro@gmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario