jueves, 11 de marzo de 2010

MICROS: MUY LEJOS DE LA SOLUCIÓN

Este miércoles (10), se realizó una nueva reunión de los vecinos que conforman la Comisión de Usuarios Testigos del Sistema Público de Transporte. Se contó con la presencia de unos 15 vecinos y concejales de los bloques Integración Ciudadana, UCR y Unión Pro.

Las quejas, según se apuntó desde fuentes confiables, “siguen siendo las frecuencias; la falta de unidades de reemplazo; y las largas esperas, pero a todo esto se le sumó la ausencia del ejecutivo municipal y de los concejales que lo representan en el HCD.

Esta situación dejó en claro, se dijo, los dos discursos: los vecinos atestiguan las dificultades y los problemas reiterados, intimando a realizar los controles y las reformas necesarias al municipio; y el municipio señala que las cosas han mejorado mucho y que no hay quejas.

Esto ha llevado a una situación que motivó que la semana anterior se le solicitaron informes al municipio sobre las inspecciones que atestigüen el cumplimiento. La respuesta fue la total ausencia en la mencionada reunión.

Esto genera enojo, frustración y la sensación, en los vecinos, de que si no se toman medidas como las de la última semana en Spur, de cortes de calles, no se escucha a los usuarios más que en los contestadores de las radios.

martes, 9 de marzo de 2010

TUNESSI POSTULA PARA EL 2011, AUNQUE NO SEA EL TIEMPO




Habló de Juan Carlos Cabirón, de cara a las elecciones municipales del año venidero.

Un trascendido de esos que nunca faltan en el orden político (sobre todo cuando el año calendario no incluye elecciones) abre de todas maneras un alerta roja respecto de futuros movimientos, no exentos de todo tipo de especulaciones.

La versión se originó en una versión periodística relacionada con declaraciones del diputado nacional Juan Pedro Tunessi.

El legislador, con mandato reciente, que se prolongará hasta el 2013, no será postulante al Sillón de Bordeu por obvias razones: un tanto por sus anteriores fracasos en algunas nominaciones de ese tipo (aunque asido, siempre, a algún cargo parlamentario desde el advenimiento de la instancia democrática que transitamos); y otro poco porque con un escaño por cuatro años es factible que haya decidido dejar a un costado su obstinación por ser intendente de la ciudad.

Pero no se ahora se sabe que no es precisamente, aunque cíclicamente diga lo contrario, quien pueda alentar ciertas candidaturas: mucho menos, alguna que pueda insinuarse para el año que viene, como es la de María Virginia Linares, que transita la segunda etapa de su ciclo como diputada nacional, por lo que concluirá su período justamente en el 2011.

Por esa suerte de costumbre frentista de los últimos tiempos, no sería extraño que UCR, Gen, CC y algún otro movimiento confluyan en alguna alianza electoral para ¿octubre? Del 2011.

Entonces, que hace el inefable político: tira un nombre, aunque después diga que todavía no es tiempo. Y se le ha ocurrido divulgar el de Juan Carlos Cabirón (1983-1987 y 1987-1991), a quien adjudica “un actitud muy positiva dentro de la reconstrucción de la UCR”.

A año y medio de la compulsa que determinará quien gobernará la ciudad entre el 2011 y el 2015, no se entienden las razones de la nominación que el legislador ha hecho. Como no sea la intención de abortar anticipadamente el lanzamiento de algún otro candidato. Por ahí puede andar la cosa. Y no es buena mecánica.

FOTO

Juan Pedro Tunessi habló de Juan Carlos Cabirón, de cara al 2001. ¿Por qué y para qué?, sería bueno saber.

lunes, 8 de marzo de 2010

“A LA HORA DE EJECUTAR POLÍTICAS DE GÉNERO CRISTINA IGUALA LAS CONCEPCIONES MÁS MACHISTAS”


Entrevista con la diputada nacional Virginia Linares en el marco del Día de la Mujer.

El Día Internacional de la Mujer nos da un marco para la reflexión; por lo tanto queríamos entrevistar a la diputada nacional Virginia Linares y hacerle unas preguntas referidas al papel de la mujer hoy en el nuevo milenio.

La mujer logra desde distintos ámbitos conquistar espacios en la política en el siglo XX; aparecen mujeres importantes tales como Evita o Margaret Tachtcher. Luego, a partir del año 2000, este proceso parece haberse reimpulsado con la aparición en el escenario de Condoleezza Rice, Angela Merkel y, más cerca nuestro, con Michel Bachelet en Chile o la propia Cristina Fernández de Kirchner, aquí en la Argentina. Ahora bien, ¿usted cree que estas mujeres representan a las generaciones de mujeres que coexisten con sus liderazgos?. ¿Qué representan a una generación que accede al poder?.

- No creo que sean grandes representantes de las mujeres. Michel Bachelet tiene un estilo que una respeta más por su forma concreta de actuar. Con Cristina Fernández de Kirchner una tiene diferencias más marcadas porque creo, y además esto se debate mucho en los ámbitos de mujeres, que Cristina no es una representante de las mujeres. La mujer le puede dar otro enfoque a la política, un estilo de búsqueda del diálogo, la posibilidad de acuerdos más tolerantes; pero ella representa lo contrario. Claramente Cristina este rol no lo cumple.

- Tampoco me parece correcto cuando trasmite ese mensaje de que a nosotras todo nos cuesta más, o nos resulta más complicado; creo particularmente que las mujeres no hacemos esto, y que no hay que andar por la vida llorando, hay que ocupar los lugares que nos corresponden, pelear por ellos. Esto es lo fundamental. Sin duda a muchas nos ha costado mucho, pero esto no es lo importante, sino que ahora aquellas que llegamos a los lugares de poder nos solidaricemos con nuestras compañeras, las ayudemos a ocupar otros lugares, no sólo en el ámbito de la política, sino también en otros; tienen que haber más gerentas en las empresas importantes, más rectoras en universidades nacionales (que hoy no hay ninguna); y en este sentido lo que uno nota después de estar años inmersa en la problemática de la mujer, es que son las propias mujeres las que nos discriminamos más. Tenemos que ser más solidarias y reconocer los logros y esfuerzos de otras mujeres.

- Evita para la mujer fue muy importante porque ella concretó el voto para las mujeres que comenzara a pelearse en la presidencia de Irigoyen; esto para las mujeres es muy importante y lo debemos reconocer más allá de las diferencias partidarias. Ser solidarias es lo más importante para poder ocupar los espacios que se abren, no lo difícil que sea abrirlos.

La aparición de Condoleezza Rice generó análisis interesantes, de ella se decía que era una mujer masculinizada por el poder, que llegaba a dormir en el suelo de los aviones para seguir trabajando. Esto decepcionó a muchas mujeres que creían que las mujeres y el aspecto femenino le otorgarían a la política ese grado de humanización que le falta; que lo femenino iba a maternalizar el poder. Condoleezza pone en crisis esas posiciones ¿Cree usted diputada que el rol de la mujer es humanizar o maternalizar la política?. ¿Ó esto es un mito meramente sexista?.

- Es un mito. Creer que por el rol biológico de la mujer y la maternidad vamos a trasladar todo este amor y cariño a la política es un error. La verdad es que en los ámbitos de poder las mujeres somos tan duras y difíciles como los son los hombres. Una oye hablar cada tanto de la humanización la política vinculada a la maternidad y sin embargo hay muchas dirigentes que reúnen condiciones envidiables de liderazgo y que no son madres.

- Para nosotros lo fundamental para que una dirigente femenina sea una representante de la mujeres es ante todo que plantee las cuestiones de género, poder avanzar en cuestiones como la ley de violencia de género, pero yendo más allá de la violencia familiar, incorporando la violencia sexista, la violencia obstétrica, es decir la violencia que sufrimos en todos lados y que hemos naturalizado. Avanzar en cuestiones de género de verdad es avanzar en una ley de trata de blancas que nos permita atacar a esto delincuentes; en la Argentina en 2010 han desaparecido 700 mujeres en estas redes. Necesitamos una ley que nos permita desmantelar estas redes de crimen organizado y la verdad es que yo no he visto a las mujeres debatir estos problemas con amor y cariño, sino con mucha fuerza y convicción.

- Se puede conceder que quizás por el carácter general de las mujer podamos estar más abiertas al dialogo los que nos permitiría mejorar la gestión política. Pero esto tampoco pasa, la verdad es que la cuestión de género no pasa por ahí. La semana pasada se conformó la Comisión del Congreso sobre Familia y Niñez que trata todos estos problemas de las mujeres; sobre 31 miembros solo 5 son varones. Esto está mal porque no son problemas de las mujeres, tenemos que conseguir complementar los esfuerzos para poder avanzar hacia un país mejor.

Uno puede apreciar en los libros de historia que las mujeres cumplieron roles muy importantes en la política, como Mariquita Sánchez de Thompson, o Encarnación Ezcurra pero se las ve siempre escondidas, como actuando desde las sombras, y socialmente relegadas solo al ámbito de la casa ¿A 200 años usted cree que esta situación ha cambiado realmente? ¿La reivindicación femenina ha avanzado, retrocedido o en realidad está estancada?.
- Yo creo que hemos avanzado. No tanto como debiéramos avanzar, o como han avanzado estas mismas políticas en el resto del mundo. Es verdad que siempre que hablamos de estas grandes mujeres las ponemos como detrás de algún hombre, le pasa a la propia Evita. Es muy difícil romper esta imagen. a mí me resulta muy difícil, ya que tengo a un hombre político como hermano y a otro como esposo, entonces una tiene esta cuestión de que te desvalorizan tu trabajo propio y te ponen al hombre adelante. Porque cuesta ver una mujer protagonista, pero bueno esto nos pasa a muchas y hay que superarlo. No tiene mayor importancia. Lo que si lo tiene es que he visto en política, mujeres con mucho talento y capacidad que ante decisiones difíciles corren en busca de protección de su padrino político. Esto lo rechazo de plano. Yo tengo un entorno político masculino que me contiene, pero mis decisiones las tomo yo. Este es en realidad el gran obstáculo cultural que las mujeres debemos saltar. Las mujeres debemos pensar, opinar y hacernos cargo de lo que pensamos y opinamos le guste a no a alguien. Sin duda esta es una de las mayores decepciones de Cristina Fernández de Kirchner

En conclusión, ¿la lucha por la igualdad de género es una lucha que recién comienza y que todavía está pendiente?.

- Sí; la igualdad de género es algo que todavía tiene que avanzar mucho y que no lo está haciendo, o no como debiera avanzar. Hoy en el Congreso hay un 40% de legisladoras y sin embargo esta presecencía femenina no ha colaborado en que la agenda de la mujer ocupe un lugar más prioritario en el Congreso. Nos queda mucho por recorrer para poder decir que hemos alcanzado la igualdad de género.

- Claro, de hecho una de las críticas más duras contra Cristina es que su asunción como presidenta no se tradujo en una mejora en las políticas de género…

- Sin ninguna duda. Es más, el Concejo Nacional de la Mujer propiamente no existe, no tiene presupuesto. La Ley de Violencia fue aprobada por el Congreso hace un año y hasta hoy no tiene presupuesto ni reglamentación. La Ley de Trata de Blancas está en la misma situación, con lo cual la oportunidad de haber tenido una presidenta mujer para impulsar las políticas de género se perdió. Es que no significó un avance en los problemas de la mujer. De hecho creo que al contrario, ha habido un retroceso marcado y tenemos una de las peores políticas de género que he visto, porque si bien desde el discurso se reivindica a la mujer y su igualdad, a la hora de ejecutar políticas de género Cristina iguala las concepciones más machistas.

FOTO

María Virginia Linares, diputada nacional por el GEN.