sábado, 7 de noviembre de 2009

SCIOLI FIRMÓ ADHESIÓN DE BAHÍA BLANCA AL PROGRAMA “ENVIÓN”




Bahía Blanca.- El gobernador Daniel Scioli firmó, este jueves (5), la adhesión al programa “Envión” con el municipio de Bahía Blanca y ponderó la iniciativa por generar “oportunidades” a partir de la capacitación y la preparación en un oficio.

Scioli apeló de la responsabilidad social empresaria a fin de crear una salida laboral para los jóvenes que hoy son parte del programa, en el marco de los “grandes cambios” impulsados desde el ejecutivo en materia social.

Además de destacar la importancia de primer empleo y la generación de puestos de trabajo, puso en valor la obras de infraestructura como “grandes dinamizadoras” laborales.

En esa línea, reafirmó que la provincia “tiene que estar en obra pública de forma permanente”, durante la rúbrica en el palacio municipal de Bahía Blanca.

Estuvieron presentes los ministros Eduardo Camaño (Gobierno), Cristina Álvarez Rodríguez (Infraestructura) y Baldomero Álvarez de Olivera (Desarrollo Social), y el intendente local, Cristian Breitenstein.

FOTO

El gobernador Daniel Scioli hablanco en el Salón Blanco de la municipalidad.

Nota del editor

Tarde pero seguro consideramos, de todas maneras, procedente divulgar la gacetilla que llegó desde la Dirección de Prensa de la Gobernación. Porque la visita del mandatario bonaerense a la ciudad, el pasado jueves (5), se inscribe como una de las tantas cosas que pueden evitarse y que, sin embargo, se hacen, como “tomándole el pelo” a la gente.

Cuando la ciudad asiste, entre indiferente o intranquila (según los casos) a la acentuada crisis del agua, sin olvidar los oportunistas, que aprovechan el tema para generar una agitación improcedente (como la manifestación hecha frente al municipio, con vasos en mano), el gobernador llega para firmar “una adhesión” que bien pudo suscribirse, si cabe, en uno de los tantos viajes que el intendente bahiense hace a La Plata.

Y no sería tan agraviante esa instancia (para la que arriba, además, toda una comitiva) si aprovechando la ocasión, y requerido sobre algo importante, el mismo jefe del Estado provincial no hubiera dicho lo que dijo. Expresar que ”no hay cortes de agua porque hubo previsión” (por tomar sólo algo de lo declarado) es, sencillamente, una obra de arte del caradurismo. Ni los huevazos con la “combi” que lo trasladaba (como ocurrió en Punta Alta el mismo día) ni dejar que olímpicamente se diga lo que no corresponde.

A Scioli como gobernante actual de la provincia y a muchos otros (ocupando hoy cargos distintos a los ya ejercidos alguna vez) les comprenden responsabilidades incumplidas, en tiempo y forma, como para que lo presente pudiera evitarse. Desentenderse, como lo hacen, uno y otros, es francamente intolerable.

jueves, 5 de noviembre de 2009

JULIO BUZNEGO CUMPLE 15 AÑOS CON LA MÚSICA



Los festeja con un recital en el Teatro Don Bosco. Parte de lo recaudado será para el Centro Comunitario San Ignacio de Loyola, de Spurr.

Se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Don Bosco, dice una gacetilla, las entradas para el espectáculo que Julio Buznego dará en esa sala, este viernes (6), desde las 21.30, el cual tendrá también su lado solidario, porque parte de la recaudación será donada en alimentos al Centro Comunitario San Ignacio de Loyola, de Spurr, que dirige la hermana Coca (de María Auxiliadora).

Durante el recital en que celebra sus “15 años con la música”, será presentado el último disco (de producción independiente) denominado “Romance latino Volumen 8”, que contiene 18 canciones que cantará durante la velada junto a sus clásicas canciones románticas, divertidas y bailables, tanto en castellano como en inglés.

Los tickets para la función, se agrega, tienen un costo de 30, 20 y 10 pesos.

En tanto, se menciona también que, en una pantalla gigante, se proyectarán distintos momentos y pasajes por distintos escenarios, eventos y ciudades recorridas por Buznego, para también recordar y compartir sus pasos por Chile, Uruguay y Estados Unidos.

Como invitados especiales, participarán 14 bailarinas del gimnasio “Renacer” (aero salsa y free dance), bajo la dirección de las profesoras Daiana Astrada, Nazarena Verón y Soledad Pisan. También lo hará la profesora Alejandra Vulich quien, junto a 2 de sus bailarines, brindará una especial rutina de baile con telas.

El evento, se consigna finalmente, cuenta con el auspicio del Instituto Cultural del Gobierno de Bahía Blanca.

TUNESSI HABLARÁ SOBRE LA REFORMA POLÍTICA




El lunes 9, desde la hora 20, en el comité radical.

En los últimos tiempos se ha hecho costumbre la programación de algunas charlas, el comité radical de la calle Donado 354 de nuestra ciudad. Los temas, muy variados, según dos dicen algunos consecuentes asistentes a ese tipo de encuentros.

Ahora, gentileza que agradecemos (porque en rigor nos sorprende haberlo recibido, pero concedemos aquello tan clásico sobre que “siempre hay una primera vez”) nos llegó el anuncio de la próxima charla, no por por vía del propio comité (donde invitan pero no a todos) sino por conducto de lo que entendemos es algo así como la secretaría privada del presidente del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad (diputado nacional electo, además, que asumirá ese mandato en poco más de un mes).

Sí, el doctor Juan Pedro Tunessi hablará el próximo lunes (9), desde la hora 20, en la casa radical del “Pago Chico”. “La reforma política” será el tema que abordará el disertante. Después de su charla, habrá debate sobre la cuestión, siempre muy declamada pero nunca aplicada efectivamente. De lo contrario, claro está, no habría quienes, desde 1983 en adelante (¡26 años! ya, dentro de poco) estarían ocupando cargos públicos.

Pero, habrá que confiar en que en esto, como en las comunicaciones político partidarias, puede haber, vaya a saber cuándo, una primera vez.

OTRA CHARLA, PERO SOBRE LA CRISIS HÍDRICA

La Juventud Radical de Bahía Blanca ha invitado a afiliados, prensa y público en general, a la charla a realizarse en el comité "Ricardo Lavalle", de la Unión Cívica Radical (Donado 354), este viernes (6), a las 20.30, a cargo del ingeniero hidráulico Juan Carlos Schefer.

En la misma se abordará la situación hídrica de nuestra ciudad, como así también la situación comprometida que afronta el sudoeste bonaerense.
A mitad de camino de la jornada de este jueves (5), nos encontramos con una sorpresa.

Nota del editor

Abriendo una de las casillas de e-mail, la que corresponde a este blog de "revista de café", aparecieron un par de comunicaciones del comité distrital de la UCR Bahía Blanca. Tarde, pero seguro, nos informaban sobre una de las charlas del ciclo que está en marcha en este 2009.

No decirlo, por insignificante que parezca el hecho, sería algo así como repetir, desde aquí, lo que criticamos a otros. ¡Bienvenida sea!, entonces, esta vía abierta de comunicación. Y que se prolongue en el tiempo...


FOTO

Juan Pedro Tunessi, presidente del HCD local y diputado nacional electo.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

RUTA PROMOCIONAL DE LA COMARCA DEL VALLE DEL RÍO CHUBUT Y PENÍNSULA VALDÉS




Estarán el 9 de este mes en nuestra ciudad.

Los municipios de la Comarca Valle Inferior del Río Chubut y Península Valdés, el Ente Trelew Turístico y el Ente Mixto de Promoción Turística de Puerto Madryn, todos ellos acompañados por la Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, han organizado una nueva ruta promocional por la provincia de Buenos Aires, partiendo el día 9 de noviembre y regresando el 18 de noviembre, luego de la participación en la Feria Internacional de Turismo en Capital Federal. Así lo han indicado a través de un informe, dando cuenta de las actividades programadas y sus objetivos.

La acción, consignaron, “está orientada a generar una fuerte presencia en las ciudades de Bahía Blanca, Coronel Pringles, Olavarría, Azul y La Plata, para luego trasladarnos a la Feria Internacional de Turismo en Capital Federal, promocionando la actividad turística, las bellezas naturales y servicios de esta comarca”.

El primer destino, manifestaron, será nuestra ciudad, el próximo lunes (9). Luego, estarán el día 10 en Coronel Pringles; el 11 en Olavaria; el 12 en Azul; y el 13 en La Plata.

En todas las ciudades, según puntualizaron, “se realizarán acciones de difusión en la vía pública con imágenes en pantalla y se instalarán flyers institucionales en un stand, que estará acompañado por una ballena inflable gigante y un disfraz de pingüino de Magallanes y se invitará a la prensa a acompañarnos en dicha acción”.

“La intención de esta gira es generar, a través de las actividades previstas, jornadas que susciten interés en visitar y promocionar la Comarca del Valle Inferior del Río Chubut y Península Valdés en el resto del país, contemplando los encantos y servicios que ofrecen Puerto Pirámides, Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Gaiman, 28 de Julio y Dolavon”, explicaron en su pormenorizada gacetilla.

En este sentido, dijeron, “se hará hincapié en la actual temporada de ballenas que abarca desde los meses de junio a diciembre; la temporada de pingüinos (entre septiembre y abril); la observación de fauna en Península Valdés como, así también, el avistaje de toninas en Puerto Rawson durante todo el año; la paleontología; y los pintorescos recorridos por el valle, conociendo la cultura galesa y las playas de la zona”.

“De esta manera, se intensifica el trabajo realizado por los organismos estatales en torno a la actividad turística, uno de los ejes primordiales de la provincia, que año a año convoca a visitantes del país y distintas partes del mundo, generando un estímulo a la innovación y al desarrollo constante de nuevas estrategias de comunicación que inviten de manera creativa a visitar Chubut y satisfacer las demandas de los turistas”, concluyeron.

LA ACTIVIDAD EN LA CIUDAD

La delegación chubutense realizará acciones de difusión turística en la Plaza Rivadavia, frente a la Municipalidad de Bahía Blanca, el lunes (9), en el horario de 10 a 13. Posteriormente, harán lo propio en el Jardín de las Américas del Parque de Mayo, de 17 a 20, a los fines de dar a conocer las distintas propuestas turísticas de la zona.

martes, 3 de noviembre de 2009

VIRGINIA LINARES RECLAMA POR LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS ADEUDADAS A LA CIUDAD DE BAHÍA BLANCA



La diputada del GEN, Virginia Linares, presentó un proyecto, en la Cámara de Diputados de la Nación, solicitando que el Poder Ejecutivo Nacional gire a la brevedad las partidas presupuestarias destinadas a obras de infraestructura habitacional, viales y sanitarias adeudadas a la ciudad de Bahía Blanca.

“Nadie puede negar que la Argentina se encuentra inmersa en una importante crisis económica no sólo de carácter nacional, sino también de índole internacional, que ha significado una fenomenal caída del empleo formal y un marcado aumento de las suspensiones y despidos. En este sentido las obras de infraestructura habitacional, viales y sanitarias, en su carácter público o privado, representan el motor más importante para mitigar y paliar la crisis en cual nos encontramos. Por tal motivo es que resulta indispensable continuar con las obras de infraestructura prometidas y licitadas por parte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Públicos”, sostuvo la legisladora que pertenece al partido de Margarita Stolbizer.

“Dicho ministerio cuenta con un presupuesto para el año 2010 de más de 38 mil millones de pesos. Asimismo, y a través de los artículos 17 y 44 de la ley de presupuesto para el año 2010, se le otorga al ministro Julio De Vido superpoderes especiales que le permiten disponer de 9 mil millones extra, además del presupuesto previsto para dicho ministerio”, afirmó Linares.

Y agregó: “este ingreso extra presupuestario que percibirá el Ministerio de Planificación equivale a la construcción de casi 60 mil nuevas viviendas sociales con su infraestructura complementaria -gas, cloacas, luz, alumbrado público, cordón cuneta, etcétera-. Si dicho ingreso fuese efectivamente destinado a tal fin sería un importante avance para terminar con la aguda crisis habitacional que sufren los habitantes de todo el territorio nacional”.

“De todos modos, se hace muy difícil pensar que el ministerio efectivamente destinará esos recursos extra a la construcción de nuevas viviendas, ya que en los últimos años dicha cartera ha venido incumpliendo sistemáticamente con las obligaciones de las partidas presupuestarias. Hay un dato que grafica a la perfección lo que venimos diciendo: mientras el al señor secretario de Obras Públicas, ingeniero José Francisco López, prometió, en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, la construcción de 100 mil viviendas por año para hacer frente al déficit habitacional, desde 2004 a la fecha solamente se construyeron 103 mil viviendas, esto es cerca de 20 mil viviendas por año”.

El Programa Federal de Construcción de Viviendas II, firmado en el año 2005 entre la Nación y las provincias, establece la construcción de 300 mil viviendas nuevas en todas las provincias argentinas. El financiamiento de las obras de este plan corresponde al Estado Nacional, pudiendo las provincias hacer aportes presupuestarios si se requirieren en virtud de la necesidad de adquirir terrenos o realizar obras complementarias.

“Consideramos de vital importancia y urgencia que se regularice el envío de fondos a las provincias para hacer frente a obras que ya se encuentras programadas, aprobadas, varias de ellas ya licitadas prestas a realizarse cuando lleguen los fondos adeudados, y algunas ya iniciadas paralizadas o a punto de paralizarse. Nos estamos refiriendo a cuestiones que son esenciales y vitales para nuestra comunidad, como son el acceso a una vivienda digna, la higiene sanitaria y la seguridad vial. A los beneficios en materia de infraestructura debemos agregar la creación de puestos de trabajo directos e indirectos que la llegada de los fondos significará”, finalizó la legisladora del GEN.

FOTO

Virginia Linares, diputada nacional.

domingo, 1 de noviembre de 2009

TRAS QUE ÉRAMOS POCOS...

¡Eduardo Duhalde quiere volver!.

Las despedidas de los políticos suelen ser, por lo común, una “retirada” transitoria. Como para “oxigenar” su propio derrotero, en espera de mejores tiempos, si los hay. Nunca (o casi) suponen un definitivo adiós a las candidaturas. ¿Hace falta, acaso, dar ejemplos?. En realidad, son tan pocos los que se olvidan y nunca más, que resultaría superfluo.

Oportunista como pocos, llegó a la presidencia (que nunca le dio el voto de la ciudadanía) por una de esas “jugadas” a las que es tan afecto, tras la debacle del impresentable Fernando De la Rúa, próximamente enjuiciado.

Se fue, un tiempo después, dejándole el “legado” a Néstor Kirchner. ¿Acaso piensa que es algo que hay que agradecerle, encima?.

Ahora, aprovechando un tanto eso de las internas abiertas que ha “reinventado” la presidenta Cristina Fernández, “se ha subido”, otra vez, al carro de las postulaciones, como queriendo decir, a propios y extraños, que es mejor él que la vuelta del “pingüino” santacruceño. Y amenaza con ganarle esas internas (¡por favor!), como si de eso dependiera el futuro del país.

Todavía puede recordarse aquello de “estamos condenados al éxito”. No conforme, Eduardo Duhalde quiere volver a ser presidenciable. Como dicen, irrespetuosamente, que “Dios es argentino”,
ojalá nos libre de ese retorno. Será para bien de todos, sin duda.

POR SI FUERA POCO...

O escuchamos muy mal, o la presidenta Cristina Fernández ha hablado de una «segunda independencia». Y de un nuevo «cruce de los Andes», en un discurso desde el país trasandino.

No sabemos, claro está, hasta dónde llegará, en el futuro, esa expresión de deseos de la primera mandataria.

Aún así, se nos ocurre que ha ido un poco más lejos de lo que exigen la prudencia y el respeto.

¿Hará falta, acaso, explicar cuán fuera de lugar puede estar una afirmación, aunque la formule la presidenta de la Nación?.

POLÍTICA AL DÍA EN LA REGIÓN

El radicalismo de la sexta deliberó en Carhué.

El presidente del bloque de diputados radicales, Ricardo Jano, y el titular del comité de la Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador participaron, el pasado sábado (24), en la ciudad de Carhué, de una reunión de la sexta sección electoral.

A su vez, estuvieron presentes los diputados provinciales electos Aldo Mensi y Luís Oliver; el diputado nacional electo y actual presidente del Concejo Deliberante de Bahía Blanca, Juan Pablo Tunessi; y los intendentes radicales de dicha sección, junto a funcionarios, concejales, consejeros escolares y autoridades partidarias.

En la oportunidad, según reveló un informe de su oficina de prensa, el jefe de la bancada radical de la Cámara Baja bonaerense (Jano), expresó que “los radicales de la sexta sección electoral vienen trabajando muy bien; es muy claro el poderío de esta región; el hecho de contar con once comunas da cuenta del buen trabajo que se está llevando a cabo”.

Jano hizo también un repaso de las tareas que vienen desarrollando los legisladores radicales en la Cámara Baja, donde dejó en claro que dicho bloque tiene “un fuerte perfil opositor, pero siempre con propuestas”.

A su vez y con respecto a la posibilidad que tiene el radicalismo de volver a ser gobierno en el 2011, el legislador expresó que “es fundamental contar con una propuesta coherente para poder llevar a cabo en el 2011”. Estoy convencido, afirmó, “que vamos a volver a ser gobierno, y debemos estar preparados para ese momento”.

Finalmente, Jano indicó que “los radicales debemos estar más unidos que nunca; es el momento de darnos cuenta que el adversario no está dentro de nuestra casa, sino del lado de enfrente; por lo tanto debemos pensar en un partido amplio para ser una verdadera opción de gobierno”.

Consultado por LA TRASTIENDA DE BAHÍA, acerca del citado encuentro, el intendente de Coronel Pringles, y diputado provincial electo, doctor Aldo Luis Mensi, destacó la presencia, en Carhué, de 15 distritos de la sección, junto a las autoridades del comité provincia.

Resaltó el compromiso asumido, en esa ocasión, por los legisladores electos, de recorrer “la sexta” a través de su mandato. Y puso énfasis, fundamentalmente, en la coincidencia en impulsar la efectiva puesta en práctica de la ley que respalda el desarrollo del sudoeste bonaerense, “peleando”, incluso, la asignación del presupuesto que le corresponde.

Hizo hincapié, Mensi, en la decisión de apoyar a distritos sumamente comprometidos en ese sentido, como son los de Villarino, Puan, Tornquist y Coronel Pringles.

En otro orden, el diputado electo (que asumirá su banca el 10 de diciembre venidero) consignó que se consideró la particular situación de la UCR de Coronel Rosales. Sobre este caso, citó la decisión de reclamar del comité provincia la normalización partidaria de ese distrito (hoy usurpado por gente que pertenece al GEN y no a la UCR propiamente dicha).

También puntualizó la decisión de respaldar a comités distritales, como los Gonzales Chaves y Punta Alta, que no cuentan con representación parlamentaria.

Al margen de lo apuntado, no dejaron de llamar la atención las manifestaciones vertidas, después de ese encuentro, por el presidente del comité provincia de la UCR, de paso por Bahía Blanca.

Daniel Salvador, a quien llamativamente acompaña el diputado nacional electo (Tunessi) se expresó contrario al espíritu (delineado por la convención bonaerense de la UCR) de permitir el reingreso inmediato a la centenaria agrupación política de quienes, como el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, han salido del radicalismo y han llegado a ocupar cargos en alianza con el kirchnerismo.

El dirigente apuntó a Cobos, como así a Daniel Katz, lo que contrasta, claramente, con el criterio sustentado por el grueso de quienes fueron a Carhué.

Si la postura de Salvador llama la atención, no lo es menos que junto a él (no sólo para la foto, aunque no se haya publicado) aparezca el diputado nacional electo (Tunessi), quien dos años atrás no dudó en expresar su vocación frentista, y tuvo, aún en la derrota, doble candidatura, ya que encabezó la boleta de la Coalición Cívica, a la par de ir primero en la papeleta de la UCR.

Sorprende, o no tanto, que se hable de decisiones de una “mesa chica” (cuando esas determinaciones no coinciden con algún interés propio), siendo que se sabe de postulaciones, la de Tunessi incluida, impulsadas como resultado de consensos limitados a conversaciones a espaldas del grueso de la militancia.

¿Llama la atención algo de eso?. Casi podría decirse que es sólo una expresión. Porque ya a nadie escapa que es la constante encontrarse con situaciones así. Y vale, a manera de ejemplo, un hecho que, de costado, marca la realidad.

Hace unos días, hubo una reunión, convocada en Donado 354. Casi “globalizada”, tanto que hubo quienes se sorprendieron al ver quienes ocupaban la mesa cabecera, Juan Pablo Baylac incluido. ¿Cómo estás vos?, la preguntó un correligionario, a quien se había invitado pero para tratar lo que no era, precisamente, temario del encuentro. “A río revuelto, ganancia de pescadores”, era el dicho. ¿O no?.

¿CAOS O SÓLO UN POCO DE SENTIDO COMÚN?

Seguramente que una fuerza como la Policía Federal –no muy identificada con la ciudad, porque no tiene actuación en su vida cotidiana, más allá de su privilegiada ubicación en pleno corazón de Bahía Blanca- tiene derecho a celebrar su día (en rigor es su semana). Todos lo hacen, ¿por qué no, entonces, ellos, sus integrantes?.

Casi se diría que es una costumbre que lo haga, sobre las 10 de la mañana, en una fecha como la de este viernes (30), en la calle Rondeau al 100, donde está la sede de su delegación.

Ahora bien: se sabe cuántas dificultades genera un corte del tránsito, a escasísimas cuadras de la Plaza Rivadavia. Esto, de un tiempo a esta parte, está agravado por la semipeatonalización de la calle O’Higgins, entre Brown y Chiclana, algo que, a ciertas horas, complica por demás.

Entonces, aún con la mejor buena voluntad, debe suponerse que un corte de la circulación de vehículos sobre Rondeau, entre Güemes y Vieytes, le suma una complicación más al tránsito.

Esto, dicho escuetamente, ocurrió, agravando el caos en que, de por sí, se ve sumido el centro de la ciudad. Con un agregado: una manifestación (no sabemos de quiénes) marchaba, a la misma hora del acto evocativo, sobre Vieytes, utilizando un sector de la vía reservada al tránsito vehicular.

¿Había, es cierto, inspectores municipales, tratando de hacer más llevadero el control. Pero, en el marco de los embotellamientos que se producen, es muy poco lo que realmente pueden hacer. Es decir, su actitud no puede ser sino pasiva, mientras los bocinazos; los nervios de los conductores demorados; y alguna maniobra de las que no debieran hacerse haya o no dificultades, hacen el resto.

Cuando de antemano se sabe de actos ya pautados (y para los cuales, además, se piden ciertas colaboraciones), ¿no habría por allí algún “iluminado” funcionario, que para eso le pagan, además, que actúe, previamente, con una pequeña dosis de sentido común?. Esto últino, no abunda; de eso no cabe la menor duda.