martes, 3 de noviembre de 2009
VIRGINIA LINARES RECLAMA POR LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS ADEUDADAS A LA CIUDAD DE BAHÍA BLANCA
La diputada del GEN, Virginia Linares, presentó un proyecto, en la Cámara de Diputados de la Nación, solicitando que el Poder Ejecutivo Nacional gire a la brevedad las partidas presupuestarias destinadas a obras de infraestructura habitacional, viales y sanitarias adeudadas a la ciudad de Bahía Blanca.
“Nadie puede negar que la Argentina se encuentra inmersa en una importante crisis económica no sólo de carácter nacional, sino también de índole internacional, que ha significado una fenomenal caída del empleo formal y un marcado aumento de las suspensiones y despidos. En este sentido las obras de infraestructura habitacional, viales y sanitarias, en su carácter público o privado, representan el motor más importante para mitigar y paliar la crisis en cual nos encontramos. Por tal motivo es que resulta indispensable continuar con las obras de infraestructura prometidas y licitadas por parte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Públicos”, sostuvo la legisladora que pertenece al partido de Margarita Stolbizer.
“Dicho ministerio cuenta con un presupuesto para el año 2010 de más de 38 mil millones de pesos. Asimismo, y a través de los artículos 17 y 44 de la ley de presupuesto para el año 2010, se le otorga al ministro Julio De Vido superpoderes especiales que le permiten disponer de 9 mil millones extra, además del presupuesto previsto para dicho ministerio”, afirmó Linares.
Y agregó: “este ingreso extra presupuestario que percibirá el Ministerio de Planificación equivale a la construcción de casi 60 mil nuevas viviendas sociales con su infraestructura complementaria -gas, cloacas, luz, alumbrado público, cordón cuneta, etcétera-. Si dicho ingreso fuese efectivamente destinado a tal fin sería un importante avance para terminar con la aguda crisis habitacional que sufren los habitantes de todo el territorio nacional”.
“De todos modos, se hace muy difícil pensar que el ministerio efectivamente destinará esos recursos extra a la construcción de nuevas viviendas, ya que en los últimos años dicha cartera ha venido incumpliendo sistemáticamente con las obligaciones de las partidas presupuestarias. Hay un dato que grafica a la perfección lo que venimos diciendo: mientras el al señor secretario de Obras Públicas, ingeniero José Francisco López, prometió, en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, la construcción de 100 mil viviendas por año para hacer frente al déficit habitacional, desde 2004 a la fecha solamente se construyeron 103 mil viviendas, esto es cerca de 20 mil viviendas por año”.
El Programa Federal de Construcción de Viviendas II, firmado en el año 2005 entre la Nación y las provincias, establece la construcción de 300 mil viviendas nuevas en todas las provincias argentinas. El financiamiento de las obras de este plan corresponde al Estado Nacional, pudiendo las provincias hacer aportes presupuestarios si se requirieren en virtud de la necesidad de adquirir terrenos o realizar obras complementarias.
“Consideramos de vital importancia y urgencia que se regularice el envío de fondos a las provincias para hacer frente a obras que ya se encuentras programadas, aprobadas, varias de ellas ya licitadas prestas a realizarse cuando lleguen los fondos adeudados, y algunas ya iniciadas paralizadas o a punto de paralizarse. Nos estamos refiriendo a cuestiones que son esenciales y vitales para nuestra comunidad, como son el acceso a una vivienda digna, la higiene sanitaria y la seguridad vial. A los beneficios en materia de infraestructura debemos agregar la creación de puestos de trabajo directos e indirectos que la llegada de los fondos significará”, finalizó la legisladora del GEN.
FOTO
Virginia Linares, diputada nacional.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario