sábado, 31 de mayo de 2008

310508 ZAPPING: LO BUENO Y LO OTRO DE LOS MEDIOS

Una buena del Canal 9 local. Nos referimos a la nota hecha a Bruno Petracci, artista plástico local. Andrea Romero hizo el reportaje y el entrevistado (jóvenes 91 años) respondió con prontitud y palabra clara. El resto lo hizo el paneo de la cámara por alguna de sus obras, que avalan el reconocido prestigio del que goza. ¡Muy bueno!.
*****
Buena, también, la evocación de los fundadores de Gath & Chaves, la tradicional tienda que se instaló en Buenos Aires, a fines del siglo XIX y que se expandió por el país y algo más. Tuvo, claro, una importante sucursal en nuestra ciudad, en la tradicional esquina de O’Higgins y Brown, allá por los ’40. Y conocimos su esplendor, en los ’50. Pero la historia personal de los señores Chaves y Gath bien merecía su relato, hecho por Gustavo Daich. De vez en cuando, vale la pena escuchar esos temas, abstraídos de la crudeza de los informes de actualidad. ¡Excelente!.
*****
Este sábado (31) la primera emisora bahiense festejó sus 78 años. Rescatamos, de su programación dedicada a evocar los principios y la trayectoria de LU2 Radio Bahía Blanca, todos los recuerdos, de los propios (locutores y periodistas de estos y otros tiempos), como así los mensajes de los oyentes. Como siempre, porque las nostalgias no saben de números redondos ni ningún otro detalle, fueron recordaciones emotivas. Y está bien que así haya sido.
*****
Algunos párrafos muy especiales, que queremos puntualizar. El día antes, encontramos a Armonía Pérez Palmer, siempre atenta. Nos dijo que los tiempos han cambiado y la gente también. Pero esa misma noche, casi cuando Sebastián Schapiro cerraba su emisión de “Palpitando”, ya estaba el mensaje de Armonía, saludando anticipadamente al cumpleaños de la radio. Este mismo sábado (31), ya casi al anochecer, Néstor Matoso, toda una figura, recordó a Alberto Miró y una de las presentaciones que él hizo en la fonoplatea. ¡Qué tiempos!.
*****
Que Alberto Francisco Ochoa es toda una institución en la radio de Bahía no hace falta decirlo. En los 78 años de LU2 muy pocos olvidaron mencionarlo y destacarlo. Se lo merece, ¡Albertito!, siempre vigente.
*****
De la antigua LU2 de Donado 25. Hubo una vez, hace tiempo y a los lejos, en la emisión de “Palpitando la jornada”, orillando el mediodía de los domingos. Se hacía algo así como un pronóstico respecto a los clásicos del domingo. Y andando los ’50, “acertamos” el resultado. ¿El premio?: ¡una horma de queso cuartirolo!. Exquisito, cremoso se diría. Debían ser algo así como 5 kilos. ¡Qué tal!.
*****
Néstor, “el” locutor, recordó algunos furcios, dándole alguna definición que, sinceramente, no pudimos retener textualmente. Fue en “Otra vez juntos”. ¡Impagables!, porque dibujan una sonrisa. También eso formó parte de la recordación de los 78 años de la radio. ¡Muy bueno!.

PRIMERA DE TRES FINALES PARA OLIMPO

La décimo séptima fecha del Clausura 2008 de la Primera A de AFA está transitando ya el fin y comienzo de semana que ofrece el tránsito del quinto al sexto mes del año. Por esas copias absurdas de lo que es el calendario europeo de competencias, la instancia definitoria de una temporada se juega en el primer semestre del año, a favor de torneos cortos que nunca se sabe si son mejores o peores que los largos de antes. Todo, en materia de estímulos, se hubiera resulto con un mejor sistema de promedios. Pero para qué hacer las cosas fáciles sin pueden ser difíciles si esto es Argentina, el reino del revés.
*****
Lo cierto, fuera de esas conjeturas, que nunca están de más, es que Olimpo, el equipo de esta ciudad, desde la que escribimos, inicia una serie de tres finales consecutivas ante los tres equipos mejor posicionados para el título. Es, de alguna manera y pese a su comprometida situación, árbitro de la definición del campeonato. ¡Pavada de compromiso!, como si le fuera poco tratar de resolver, primariamente, su propio caso, que es esquivarle al descenso directo a la B Nacional.
*****
San Lorenzo (31 puntos; 10 victorias; 1 empate: 5 derrotas; 23 goles a favor; 14 tantos en contra; y 1,702 de promedio), inmerso en su propia crisis, que absurdamente agravó Ramón Díaz durante la semana con el anticipado anuncio de su retiro como DT azulgrana, es el primero de los tres rivales. Será, este domingo (1 de junio), a las 17.20, en el Carminatti, con el contralor de Pablo Lunati.
*****
El aurinegro llega a esta alternativa tras un record de 4 triunfos en 5 compromisos en los que estuvo dirigido por Daniel Florit. Es decir, 12 puntos sobre 15 conseguidos con el nuevo orientador al frente del plantel, luego de la presencia de Guillermo Rivarola y Roberto Saporiti, con más dos intervenciones transitorias de Gustavo Echaniz. Totaliza el olimpiense 17 unidades (5 éxitos; 2 igualdades; y 9 contrastes; 16 goles a favor; y 26 tantos en contra); con un promedio de 1,114 que lo mantiene en descenso directo, un escalón más arriba del otro por ahora condenado (San Martín de San Juan, 0,971) y más debajo de Racing y Gimnasia y Esgrima de Jujuy, por ahora protagonistas de la promoción.
*****
Vale aclarar que cuando escribimos esto ha concluido ya el clásico de Avellaneda, entre Independiente y la Academia, que terminaron 0 a 0 en el Amalfitani de Vélez. Esto significa que los albicelestes bajaron 1,160 su promedio. Resta jugarse, por otra parte, en la “tacita de plata”, el cotejo entre Gimnasia y Esgrima de Jujuy (1,117) y San Martín de San Juan, rivales en la puja por zafar del fantasma de la caída de categoría (ese partido está anunciado para las 18.40, pitando Gabriel Favale).
*****
En lo específico de Olimpo, no es casual que la semana que está concluyendo haya sido acaparada, al menos mediáticamente, por la acentuada recuperación puesta de manifiesto con Florit a la cabeza. Para él han sido todas las loas, bien ganadas por cierto, por la inyección anímica que se nota ha insuflado al equipo. Sólo de esa manera se concibe tamaño cambio de actitud en los mismos jugadores que dirigieron antes tres técnicos, con la salvedad de que también ha habido quienes fueron postergados en su momento y los que ni siquiera fueron tenidos en cuenta. Es oportuno acotar, dicho sea de paso, que tampoco se trata de decir que esto es producto de haber ensayado con un plantel de locales, infantilismo periodístico al que han echado mano algunos comunicadores cuando la cosa no es así. Dicho esto porque siguen jugando “los de afuera”, bien es cierto que aparecen Leandro González, Federico Mancinelli, Mauro Olivi y Marcelo Perugini, ciertamente consolidados. Y que, entre los convocados para concentrar, están Matías Ibañez, Martín Wagner, Diego Flamenco y Brian Scalco. Vale decir, aparece, entre líneas, una renovación que puede ser base para un mejor futuro.
*****
A lo que importa en lo inmediato. Florit ya confirmó los 11 iniciales ante San Lorenzo: José Fabián Ramírez; Jorge Martínez, Matías Villavicencio, Federico Mancinelli y Cristian Tavio; Diego Barrado, Gustavo Pinto, Marcelo Perugini y Leandro González; Josemir Lujambio y Mauro Olivi. A ellos se suman 9 jugadores: Matías Ibáñez, Carlos Araujo, Javier Páez, Martín Wagner, Rogelio Martínez, Javier Robles, Mariano Martínez, Diego Flamenco y Brian Scalco.
*****
Para los de Boedo estarán Nereo Champagne; Adrián González, Cristian Tula, Gastón Aguirre y Diego Placente; Diego Rivero, Juan Manuel Torres, Walter Acevedo y Andrés D’Alessandro; Cristian Chávez y Emiliano Díaz.
*****
Las especulaciones sobre cuántos puntos debe sacar Olimpo para evitar el descenso directo son tema hartamente conversado en la ciudad en los últimos días. Este domingo (1), el rival a vencer es San Lorenzo. Después, River Plate, en el Monumental. Y tras la pausa obligada por las eliminatorias para el Mundial 2010 (ante Ecuador primero y Brasil después), Estudiantes, en el Carminatti. Que, crucemos los dedos, como se dice, ojalá no sea el último partido antes del receso. ¿Por qué?. Porque deseamos, fervientemente, que se dé la opción de jugar la promoción. Pero aún con todo el espíritu aurinegro que llevamos dentro del corazón, estamos lejos de la pavada de suponer que se ganan 9 puntos y ya está. Facilismos de esa naturaleza no están siquiera en consideración.
*****
Un apunte final, que viene al caso. A raíz de la inyección anímica que han significado los triunfos aurinegros (4 sobre 5 cotejos) ya hay quienes se han anotado para el porvenir. Algo así como suponer, a través del exitismo que genera la cosa, que en Olimpo no es necesario cambiar nada. Todo lo contrario. Cuando termine el Clausura (y ojalá el aurinegro convalide su presencia en la Primera A) habrá que pensar mucho en el futuro,
*****
Dicen que recién en septiembre habrá asamblea y renovación de autoridades. No sea cosa que, con viento a favor (si se mantiene la categoría), la dirigencia, que responde a la orientación del expresidente Jorge Ledo (consejero por el club en la liga) opte por continuar.
*****
El cambio es una exigencia, cualquiera sea el resultado de esta campaña. Para que Olimpo, club de fútbol sí (el mejor lejos, de estos pagos) sea algo más que eso, camino de su centenario. Si entonces, en el 2010, hay que entregar plaquetas de reconocimiento, que se haga. Pero que los errores no se olviden…

miércoles, 28 de mayo de 2008

ESPERANZA AURINEGRA

OLIMPO CONSIGUIÓ EL TRIUNFO IMPRESCINDIBLE
ANTE NEWELL’S, EN ROSARIO, Y SE AFERRA
AHORA A LA ILUSIÓN DE JUGAR LA PROMOCIÓN
Olimpo se hizo fuerte en Rosario y no baja los brazos. El equipo bahiense, complicado con el descenso, venció a Newell’s 1 a 0, con gol de Mauro Olivi a los 14 minutos del segundo tiempo. Los locales, que todavía no se salvaron de la Promoción, sufrieron la expulsión de Héctor Gaitán.
Así expresó el sitio digital www.rosario3.com, a propósito del partido que Olimpo jugó, el pasado lunes (26), ante Newell’s Old Boys, en el cierre de la décimo sexta fecha del Clausura 2008 de la Primera A de AFA.
Citó el diario rosarino que “Newell’s salió en el Coloso del Parque Independencia a llevarse por delante a Olimpo, sabiendo que con una victoria prácticamente se olvida de la promoción, mientras que los bahienses necesitan un milagro de acá hasta el final del Clausura para salvarse del descenso directo”.
Continuó citando que “en ese contexto, el conjunto dirigido por Ricardo Caruso Lombardi atacó por todos lados en los primeros minutos, aunque sin complicar demasiado al arquero José Ramírez. Los de Daniel Florit apostaron a un contragolpe inofensivo, que encontró a un desconectado Leonardo Ulloa”.
Explicó también que “con el correr de los minutos, los bahienses se acomodaron en el campo de juego y nivelaron el trámite. Aunque en ningún momento los protagonistas trascendieron la línea de las insinuaciones. De hecho, lo sobresaliente de la primera etapa fue un tiro desde afuera del área de Leandro González que resolvió bien Justo Villar”.
Dijo que “Angel Morales, el diferente de Olimpo que salió lesionado, poco pudo hacer ante la férrea marca de los volantes ‘leprosos’, que no lastimaron ni con Santiago Salcedo ni Alejandro Da Silva. Pudo irse al descanso en ventaja el visitante luego de otra corajeada de Leandro González, que salvó Juan Quiroga en la línea”.
A pesar de ello, el primer tiempo se fue en la intrascendencia de dos equipos que demostraron por la tabla que pelean, agregó el magazine digital.
Puntualizó que “la lucha también se adueñó del complemento, pero en este caso Olimpo por fin pudo sacar provecho a los 14 minutos. Leandro González -la figura del partido- le metió un pase en profundidad sobre la derecha a Diego Barrado, quien envió un centro perfecto a la cabeza de Mauro Olivi -el ingresado por Morales- para el 1 a 0”.
Newell´s, nervioso, perdió la cordura y la expulsión de Héctor Gaitán, forzada por una viveza de Ulloa, a los 28 minutos fue el fiel reflejo, consignó.
La "Lepra", con diez, igual fue a buscar pero no pudo hacer mucho para dar vuelta la situación y todavía no puede decir que se salvó de la temida Promoción, concluyó.
Hemos preferido hacernos eco del comentario de los colegas rosarinos. Al fin de cuentas, cuando Olimpo es local, por esos caprichos a los que los dirigentes del aurinegro son tan afectos (sin que nadie les diga absolutamente nada, salvo nosotros), en el “Carminatti” tampoco podemos ejercer nuestro oficio. Porque ellos, los dirigentes (que han ido al INADI para acusar a otros de discriminación) son los primeros en ejercer ese “privilegio”. Algo así como reservarse el derecho de admitir sólo a los periodistas que les rinden homenaje permanente y encima parece ser que pagan para hacerlo.

(Publicado en LA TRASTIENDA DE BAHÍA, revista de café, edición 172 del miércoles 28 de mayo de 2008)

LA COMUNA EXPLICA PERO NO CONVENCE

Política del “Pago Chico”
LA COMUNA EXPLICA PERO NO CONVENCE:
ESTÁ PAGANDO LO QUE NACIÓN NO HACE
No todo parece estar claro respecto de las obras que se están ejecutando, con suma celeridad primero y un poco más lentamente ahora, en la construcción de la nueva terminal de ómnibus San Francisco de Asís que se espera signifique un motivo de orgullo para la ciudad. Orgullo caro, pero orgullo al fin, frente al fastidio que provoca, a propios y extraños, llegar por cualquier motivo (para viajar; para esperar a un viajero; para despedir a un pasajero) a la actual estación, la antítesis de la ciudad en crecimiento (y con pretendida proyección al mundo) que Bahía Blanca quiere ser, según sus autoridades.
*****
El caso es que la Municipalidad de Bahía Blanca, con la mejor intención sin duda, ha estado pagando de sus chequeras algo que la Nación, en pleno proceso preelectoral y con la ligereza verbal de la que hace gala el ahora ex presidente Néstor Kirchner, prometió pagar en su totalidad.
*****
Lo cierto es que, la semana anterior, en ocasión de un encuentro entre concejales y el intendente, el Departamento Ejecutivo tuvo que salir a dar explicaciones. Se aludió después que en el primer cuatrimestre “la Nación ha desacelerado la financiación de diferentes obras por una cuestión macroeconómica”. Se abundó en que “el dinero llegará a la ciudad”. También se dijo que “esto no afecta para nada el presupuesto de obras públicas previstas para este año”. Estas aclaraciones habrían sido formuladas por el secretario de Economía, Hugo Borelli.
*****
Se conoce que cuando el aludido funcionario habla, siempre tiene explicaciones, que ni él mismo cree. Pero esa parece ser la tónica, en casi todos los temas abordados por el titular de la cartera de finanzas comunales, que también ha sido experto en tránsito (y así anda la circulación en la ciudad) y hasta en cierto momento anduvo por el Tribunal de Faltas. Es válido también que no es el único ejecutivo al que han paseado por varios cargos, tal es la ductilidad que parece acompañar a algunos, por eso de ser aptos para cualquier función que se les asigne.
*****
Bueno sería, eso sí, que se especifique en base a qué artilugio se cambia el destino de ciertos fondos (nada despreciables por otro parte). Concretamente y aún en épocas de superpoderes, si se pagaron por avances en la obra de la terminal unos 5 millones de pesos, ¿los cambios de partidas fueron compartidos por el Honorable Concejo Deliberante?. Así era en otros tiempos. ¿Ahora no es así?. Porque no son monedas las que se usaron para fines que no eran los presupuestados.
*****
Hay otro tema, más de la calle que de ámbitos internos de Alsina 65, y es el atraso en el pago a los proveedores del municipio. Se han visto, dicen, caras largas en algunos que, respetando los mecanismos que vienen de lejos, han concurrido algún martes y algún jueves (días de pagos) y se han retirado con las manos vacías. El estricto cumplimiento del que podía ufanarse la comuna respecto de su normalidad en los pagos sería, explican algunos, cosa del pasado.
*****
Es más, según una fuente confiable, cuando se acercaba el final del pasado mes de abril hubo dudas ciertas de poder pagar los sueldos al personal. De allí urgentes diligencias que tuvieron que hacerse para tener la “caja” necesaria para cumplir con esa obligación, prioritaria por otra parte.
*****
Sin embargo, de las puertas hacia fuera, todo parece ir viento en popa. En vísperas del aniversario patrio, en una carpa especialmente montada para ese fin, se hizo el traspaso de la aeroestación, iniciándose así el proceso que determinará su puesta en vigencia (es otra de las rémoras de la ciudad, aunque no afecte directamente a la gran mayoría de su población).
*****
Cabe suponer que los gastos que demandaron el escenario elegido y el desarrollo mismo del acto fueron afrontados por los concesionarios de la remodelación y explotación del aeropuerto. ¿Sí?.
*****
Más ceñidos a tiempos de precariedad de fondos fueron los actos del aniversario patrio, cumplidos en el Parque de Mayo. No era el mejor día y el público brilló por su ausencia, nos dijeron. ¿No fuimos?. No, porque aunque hay una oficina de Ceremonial, con personal diligente y de excelente predisposición (el que revista en adyacencias del Salón Blanco), no recibimos invitación como medio, algo habitual (salvo en los casos en que un entendido en la materia nos ha acercado alguna tarjeta, como iniciativa personal. ¿Es que hay que registrarse en algún lugar para ser tenido en cuenta?. En fin…
*****
De lo que es política partidaria, supimos de la presencia del doctor Juan Manuel Casella, alguna vez postulante a la Gobernación del primer estado argentino (¿se acuerda?). Mantiene un decir aplomado, que ha hecho que no pierda vigencia, a pesar del paso del tiempo. Y lo puso de manifiesto en una buena entrevista hecha en “Por Bahía”, que fue al aire el pasado sábado por el Canal 9 de la ciudad.
*****
No entendimos, eso sí, la referencia al lanzamiento de Fuerza Radical (nos hemos ocupado de la previa y también hacemos alusión en esta edición. Si, como el propio Casella lo ha expresado, es necesario renovar la propia dirigencia, ¿a que viene la mención de esa nueva línea propiciada por quien ya ha cumplido su ciclo?. Se nos ocurre pensar que no le explicaron el fracaso del lanzamiento de esa agrupación. Una lástima, sin duda.
*****
Volviendo a lo que es resorte de la política entendida como manejo de la cosa pública, llega el “Día D”, tan mentado, en el asunto del transporte público de pasajeros. Porque, este jueves (29), el Concejo Deliberante daría aprobación, ¡por fin!, al pliego de la licitación de ese servicio.
*****
Se ha escuchado por aquí y por allá que hay empresas locales que no podrían acceder siquiera a presentarse en el intento de tomar alguno de los “combos” en los que se distribuye la futura prestación. No estarían en condiciones de hacerlo, por la renovación de unidades que está implícita en las nuevas reglas que darán marco a ese polémico asunto. Tampoco les “cerraría” el precio de los pasajes. Con ese cuadro de situación, ¿habrá luz verde?. Y algo más: con la “caja” escasa de recursos, ¿la comuna seguirá pagando el subsidio a las empresas durante el mes de junio?.
Para hacerlo ¿a qué partidas echará mano el secretario de Economía?.

(Este comentario político integra la edición 172 de LA TRASTIENDA DE BAHÍA, revista de café)