miércoles, 28 de mayo de 2008

LA COMUNA EXPLICA PERO NO CONVENCE

Política del “Pago Chico”
LA COMUNA EXPLICA PERO NO CONVENCE:
ESTÁ PAGANDO LO QUE NACIÓN NO HACE
No todo parece estar claro respecto de las obras que se están ejecutando, con suma celeridad primero y un poco más lentamente ahora, en la construcción de la nueva terminal de ómnibus San Francisco de Asís que se espera signifique un motivo de orgullo para la ciudad. Orgullo caro, pero orgullo al fin, frente al fastidio que provoca, a propios y extraños, llegar por cualquier motivo (para viajar; para esperar a un viajero; para despedir a un pasajero) a la actual estación, la antítesis de la ciudad en crecimiento (y con pretendida proyección al mundo) que Bahía Blanca quiere ser, según sus autoridades.
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El caso es que la Municipalidad de Bahía Blanca, con la mejor intención sin duda, ha estado pagando de sus chequeras algo que la Nación, en pleno proceso preelectoral y con la ligereza verbal de la que hace gala el ahora ex presidente Néstor Kirchner, prometió pagar en su totalidad.
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Lo cierto es que, la semana anterior, en ocasión de un encuentro entre concejales y el intendente, el Departamento Ejecutivo tuvo que salir a dar explicaciones. Se aludió después que en el primer cuatrimestre “la Nación ha desacelerado la financiación de diferentes obras por una cuestión macroeconómica”. Se abundó en que “el dinero llegará a la ciudad”. También se dijo que “esto no afecta para nada el presupuesto de obras públicas previstas para este año”. Estas aclaraciones habrían sido formuladas por el secretario de Economía, Hugo Borelli.
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Se conoce que cuando el aludido funcionario habla, siempre tiene explicaciones, que ni él mismo cree. Pero esa parece ser la tónica, en casi todos los temas abordados por el titular de la cartera de finanzas comunales, que también ha sido experto en tránsito (y así anda la circulación en la ciudad) y hasta en cierto momento anduvo por el Tribunal de Faltas. Es válido también que no es el único ejecutivo al que han paseado por varios cargos, tal es la ductilidad que parece acompañar a algunos, por eso de ser aptos para cualquier función que se les asigne.
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Bueno sería, eso sí, que se especifique en base a qué artilugio se cambia el destino de ciertos fondos (nada despreciables por otro parte). Concretamente y aún en épocas de superpoderes, si se pagaron por avances en la obra de la terminal unos 5 millones de pesos, ¿los cambios de partidas fueron compartidos por el Honorable Concejo Deliberante?. Así era en otros tiempos. ¿Ahora no es así?. Porque no son monedas las que se usaron para fines que no eran los presupuestados.
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Hay otro tema, más de la calle que de ámbitos internos de Alsina 65, y es el atraso en el pago a los proveedores del municipio. Se han visto, dicen, caras largas en algunos que, respetando los mecanismos que vienen de lejos, han concurrido algún martes y algún jueves (días de pagos) y se han retirado con las manos vacías. El estricto cumplimiento del que podía ufanarse la comuna respecto de su normalidad en los pagos sería, explican algunos, cosa del pasado.
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Es más, según una fuente confiable, cuando se acercaba el final del pasado mes de abril hubo dudas ciertas de poder pagar los sueldos al personal. De allí urgentes diligencias que tuvieron que hacerse para tener la “caja” necesaria para cumplir con esa obligación, prioritaria por otra parte.
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Sin embargo, de las puertas hacia fuera, todo parece ir viento en popa. En vísperas del aniversario patrio, en una carpa especialmente montada para ese fin, se hizo el traspaso de la aeroestación, iniciándose así el proceso que determinará su puesta en vigencia (es otra de las rémoras de la ciudad, aunque no afecte directamente a la gran mayoría de su población).
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Cabe suponer que los gastos que demandaron el escenario elegido y el desarrollo mismo del acto fueron afrontados por los concesionarios de la remodelación y explotación del aeropuerto. ¿Sí?.
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Más ceñidos a tiempos de precariedad de fondos fueron los actos del aniversario patrio, cumplidos en el Parque de Mayo. No era el mejor día y el público brilló por su ausencia, nos dijeron. ¿No fuimos?. No, porque aunque hay una oficina de Ceremonial, con personal diligente y de excelente predisposición (el que revista en adyacencias del Salón Blanco), no recibimos invitación como medio, algo habitual (salvo en los casos en que un entendido en la materia nos ha acercado alguna tarjeta, como iniciativa personal. ¿Es que hay que registrarse en algún lugar para ser tenido en cuenta?. En fin…
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De lo que es política partidaria, supimos de la presencia del doctor Juan Manuel Casella, alguna vez postulante a la Gobernación del primer estado argentino (¿se acuerda?). Mantiene un decir aplomado, que ha hecho que no pierda vigencia, a pesar del paso del tiempo. Y lo puso de manifiesto en una buena entrevista hecha en “Por Bahía”, que fue al aire el pasado sábado por el Canal 9 de la ciudad.
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No entendimos, eso sí, la referencia al lanzamiento de Fuerza Radical (nos hemos ocupado de la previa y también hacemos alusión en esta edición. Si, como el propio Casella lo ha expresado, es necesario renovar la propia dirigencia, ¿a que viene la mención de esa nueva línea propiciada por quien ya ha cumplido su ciclo?. Se nos ocurre pensar que no le explicaron el fracaso del lanzamiento de esa agrupación. Una lástima, sin duda.
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Volviendo a lo que es resorte de la política entendida como manejo de la cosa pública, llega el “Día D”, tan mentado, en el asunto del transporte público de pasajeros. Porque, este jueves (29), el Concejo Deliberante daría aprobación, ¡por fin!, al pliego de la licitación de ese servicio.
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Se ha escuchado por aquí y por allá que hay empresas locales que no podrían acceder siquiera a presentarse en el intento de tomar alguno de los “combos” en los que se distribuye la futura prestación. No estarían en condiciones de hacerlo, por la renovación de unidades que está implícita en las nuevas reglas que darán marco a ese polémico asunto. Tampoco les “cerraría” el precio de los pasajes. Con ese cuadro de situación, ¿habrá luz verde?. Y algo más: con la “caja” escasa de recursos, ¿la comuna seguirá pagando el subsidio a las empresas durante el mes de junio?.
Para hacerlo ¿a qué partidas echará mano el secretario de Economía?.

(Este comentario político integra la edición 172 de LA TRASTIENDA DE BAHÍA, revista de café)

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