sábado, 31 de mayo de 2008

PRIMERA DE TRES FINALES PARA OLIMPO

La décimo séptima fecha del Clausura 2008 de la Primera A de AFA está transitando ya el fin y comienzo de semana que ofrece el tránsito del quinto al sexto mes del año. Por esas copias absurdas de lo que es el calendario europeo de competencias, la instancia definitoria de una temporada se juega en el primer semestre del año, a favor de torneos cortos que nunca se sabe si son mejores o peores que los largos de antes. Todo, en materia de estímulos, se hubiera resulto con un mejor sistema de promedios. Pero para qué hacer las cosas fáciles sin pueden ser difíciles si esto es Argentina, el reino del revés.
*****
Lo cierto, fuera de esas conjeturas, que nunca están de más, es que Olimpo, el equipo de esta ciudad, desde la que escribimos, inicia una serie de tres finales consecutivas ante los tres equipos mejor posicionados para el título. Es, de alguna manera y pese a su comprometida situación, árbitro de la definición del campeonato. ¡Pavada de compromiso!, como si le fuera poco tratar de resolver, primariamente, su propio caso, que es esquivarle al descenso directo a la B Nacional.
*****
San Lorenzo (31 puntos; 10 victorias; 1 empate: 5 derrotas; 23 goles a favor; 14 tantos en contra; y 1,702 de promedio), inmerso en su propia crisis, que absurdamente agravó Ramón Díaz durante la semana con el anticipado anuncio de su retiro como DT azulgrana, es el primero de los tres rivales. Será, este domingo (1 de junio), a las 17.20, en el Carminatti, con el contralor de Pablo Lunati.
*****
El aurinegro llega a esta alternativa tras un record de 4 triunfos en 5 compromisos en los que estuvo dirigido por Daniel Florit. Es decir, 12 puntos sobre 15 conseguidos con el nuevo orientador al frente del plantel, luego de la presencia de Guillermo Rivarola y Roberto Saporiti, con más dos intervenciones transitorias de Gustavo Echaniz. Totaliza el olimpiense 17 unidades (5 éxitos; 2 igualdades; y 9 contrastes; 16 goles a favor; y 26 tantos en contra); con un promedio de 1,114 que lo mantiene en descenso directo, un escalón más arriba del otro por ahora condenado (San Martín de San Juan, 0,971) y más debajo de Racing y Gimnasia y Esgrima de Jujuy, por ahora protagonistas de la promoción.
*****
Vale aclarar que cuando escribimos esto ha concluido ya el clásico de Avellaneda, entre Independiente y la Academia, que terminaron 0 a 0 en el Amalfitani de Vélez. Esto significa que los albicelestes bajaron 1,160 su promedio. Resta jugarse, por otra parte, en la “tacita de plata”, el cotejo entre Gimnasia y Esgrima de Jujuy (1,117) y San Martín de San Juan, rivales en la puja por zafar del fantasma de la caída de categoría (ese partido está anunciado para las 18.40, pitando Gabriel Favale).
*****
En lo específico de Olimpo, no es casual que la semana que está concluyendo haya sido acaparada, al menos mediáticamente, por la acentuada recuperación puesta de manifiesto con Florit a la cabeza. Para él han sido todas las loas, bien ganadas por cierto, por la inyección anímica que se nota ha insuflado al equipo. Sólo de esa manera se concibe tamaño cambio de actitud en los mismos jugadores que dirigieron antes tres técnicos, con la salvedad de que también ha habido quienes fueron postergados en su momento y los que ni siquiera fueron tenidos en cuenta. Es oportuno acotar, dicho sea de paso, que tampoco se trata de decir que esto es producto de haber ensayado con un plantel de locales, infantilismo periodístico al que han echado mano algunos comunicadores cuando la cosa no es así. Dicho esto porque siguen jugando “los de afuera”, bien es cierto que aparecen Leandro González, Federico Mancinelli, Mauro Olivi y Marcelo Perugini, ciertamente consolidados. Y que, entre los convocados para concentrar, están Matías Ibañez, Martín Wagner, Diego Flamenco y Brian Scalco. Vale decir, aparece, entre líneas, una renovación que puede ser base para un mejor futuro.
*****
A lo que importa en lo inmediato. Florit ya confirmó los 11 iniciales ante San Lorenzo: José Fabián Ramírez; Jorge Martínez, Matías Villavicencio, Federico Mancinelli y Cristian Tavio; Diego Barrado, Gustavo Pinto, Marcelo Perugini y Leandro González; Josemir Lujambio y Mauro Olivi. A ellos se suman 9 jugadores: Matías Ibáñez, Carlos Araujo, Javier Páez, Martín Wagner, Rogelio Martínez, Javier Robles, Mariano Martínez, Diego Flamenco y Brian Scalco.
*****
Para los de Boedo estarán Nereo Champagne; Adrián González, Cristian Tula, Gastón Aguirre y Diego Placente; Diego Rivero, Juan Manuel Torres, Walter Acevedo y Andrés D’Alessandro; Cristian Chávez y Emiliano Díaz.
*****
Las especulaciones sobre cuántos puntos debe sacar Olimpo para evitar el descenso directo son tema hartamente conversado en la ciudad en los últimos días. Este domingo (1), el rival a vencer es San Lorenzo. Después, River Plate, en el Monumental. Y tras la pausa obligada por las eliminatorias para el Mundial 2010 (ante Ecuador primero y Brasil después), Estudiantes, en el Carminatti. Que, crucemos los dedos, como se dice, ojalá no sea el último partido antes del receso. ¿Por qué?. Porque deseamos, fervientemente, que se dé la opción de jugar la promoción. Pero aún con todo el espíritu aurinegro que llevamos dentro del corazón, estamos lejos de la pavada de suponer que se ganan 9 puntos y ya está. Facilismos de esa naturaleza no están siquiera en consideración.
*****
Un apunte final, que viene al caso. A raíz de la inyección anímica que han significado los triunfos aurinegros (4 sobre 5 cotejos) ya hay quienes se han anotado para el porvenir. Algo así como suponer, a través del exitismo que genera la cosa, que en Olimpo no es necesario cambiar nada. Todo lo contrario. Cuando termine el Clausura (y ojalá el aurinegro convalide su presencia en la Primera A) habrá que pensar mucho en el futuro,
*****
Dicen que recién en septiembre habrá asamblea y renovación de autoridades. No sea cosa que, con viento a favor (si se mantiene la categoría), la dirigencia, que responde a la orientación del expresidente Jorge Ledo (consejero por el club en la liga) opte por continuar.
*****
El cambio es una exigencia, cualquiera sea el resultado de esta campaña. Para que Olimpo, club de fútbol sí (el mejor lejos, de estos pagos) sea algo más que eso, camino de su centenario. Si entonces, en el 2010, hay que entregar plaquetas de reconocimiento, que se haga. Pero que los errores no se olviden…

No hay comentarios: