martes, 2 de diciembre de 2008

POLÍTICA AL DÍA





El PJ tuvo elecciones; ¿tiene unidad?. Retorno desde la “reserva” en Villarino. Sucesión que no cuaja. ¿Añoranzas ’83 desde la UCR?.

Hemos dicho repetidamente –porque las circunstancias naturalmente así lo exigen, aunque esto parezca un contrasentido- que política es el arte de hacer factible lo que a ojos vista aparece como virtualmente imposible. Cuadraría, casi, expresar que desde otro ángulo es común que esa misma política torne difícil aquello que tornaría a ser fácil si no mediaran los protagonistas, figuritas muy repetidas (como las de los sobres que comprábamos de chicos) como para impedir “llenar el álbum”. ¿Se acuerda que era así?.
*****
Esto que esbozamos a manera de introducción tiene bastante que ver con el ya clásico “me paso”, acuñado a fuerza de ver cómo algunos (o muchos; cada vez más) se las ingenian para ir de un lado a otro, con un solo requisito: que allí donde recalan (como en una escala que supone otras que llegarán a corto plazo) exista, al menos en ciernes, la posibilidad de una candidatura más o menos viable. O de “acomodar tantos” para períodos inmediatos. Léase: no tener que dejar de ser algo (intendente, senador, diputado, concejal o consejero escolar). La cuestión es “tener chapa”; cobrar alguna que otra dieta (siempre mayor que un sueldito común); y, fundamentalmente, no correr el riesgo de tener que trabajar, efectivamente, y encima pagar lo que en ciertos lugares se consigue libre de todo gasto.
*****
Esto que hemos manifestado es global. Sucede en las ciudades “más grandes” o en los pueblos “más chicos”. No hay diferencias; puede haber categorías, en los órdenes municipales; pero por una razón u otra éstas se han tornado, incluso, imperceptibles. Sobre todo si se las considera como relación esfuerzo-compensación.
*****
Todo esto viene a cuento de las sorpresas que suele deparar el movimiento político en constante ebullición. Ya no hay épocas en las que la cosa se llama a sosiego. El que “se deja estar”, aunque no suene muy académica la expresión, pierde (como en la guerra). Entonces, toda ocasión es buena para decir ¡presente!, porque a un episodio sucede otro y así vamos. Porque estamos casi terminando el 2008, pero es como si octubre 2009 se viniera encima, atropellando lo que encuentra en el camino. O mejor dicho: los que no participan, deben hacerse a un lado, porque vienen “apagando” los “busca cargos”- Y no se fijan quién espera; se lo llevan por delante.
*****
Leímos por allí que hubo elecciones en el PJ de la provincia de Buenos Aires. Es casi una manera de decir, porque ya estaba todo consumado. Así, el vicegobernador, que por aquí suena poco y nada, Alberto Balestrini, ya estaba ungido presidente provincial, de un otrora controvertido y muy polémico eslabón político oficialista; botín al que no pocos querían acceder. ¡Y fueron años!. Está claro que la prescindencia de Eduardo Duhalde allanó el camino de la supuesta unidad. ¿Cuánto durará esa no participación; y cuánto, la consiguiente paz interna?. Se verá.
*****
Aquí, en Bahía Blanca, la cosa estaba ya digitada a través de una lista de unidad que puede no serlo tanto. Al frente, en lo distrital, seguirá Víctor Benamo, en una suerte de primacía que nunca entendimos por qué se da. Se nos ocurre que, por debajo de ese aparente liderazgo, está latente la puja permanente por “seguir siendo” o “volver a ser”, que es donde se juega la verdadera disputa, sobre todo en virtud de cierta cercanía con la disputa por las candidaturas por “lo que vale”, que son los escaños parlamentarios que se pondrán en consideración en octubre del año que viene.
*****
Lo real es que hay algunos nombres; y no aparecen otros. Ellos sabrán, cada uno, que “as se reservan”, escondido en la manga, aunque los calores de estos tiempos sugieran andar en camisa (o sin ella), pero con los bombos cerca, que hacen ruido e intimidan también (volver a ver imágenes de los últimos días, por si acaso). No puede dejar de llamar la atención que no figure (sí lo estaba en los prolegómenos), el ex diputado nacional (y actual director del Banco Provincia), Dámaso Larraburu. ¿Sí hay otros que operarán en su nombre, como en tantas otras cosas?.
*****
En la lista local están, junto a Benamo, el delegado municipal del Centro, Edgardo Morán (vicepresidente); y el ex senador y ex presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Jorge Scoccia (será el secretario general).
*****
Entre los congresales provinciales figuran Ezequiel Crisol, veterano dirigente sindical; el diputado Marcelo Feliú; y el también legislador Adalberto Mario Simón. Respecto de éste último, hay un dato que motiva, cuanto menos, curiosidad. Por estas horas, sería el promotor de una reunión, dicen que de amplitud seccional. ¿Acaso los felipistas empiezan a armar su esquema?. Si así fuera, habrá tela para cortar, porque algunos alineados supuestamente en otro sector, se correrían hacia esas filas, las del ex gobernador, que hizo “rancho aparte” en la Cámara Baja nacional y que, quiérase o no, tiene su peso propio.
*****
El “me-paso” estará, entonces, a la orden del día, como si fuera poco eso de las distintas ramas rotuladas como PJ y FPV, en un partido oficialista con demasiados vericuetos y donde, sin duda, ha habido veladas traiciones. ¿Qué?. Sí, bajo el paraguas del consenso, hay quienes le jugaron alguna mala pasada a sus incondicionales seguidores de otros tiempos.
*****
Donde ese juego está de vigente actualidad es en los vecinos pagos de Villarino, un lugar cuyo devenir político acostumbramos a comentar, porque siempre nos llegan algunos chimentitos, surgidos de los que antes se conocían como los “mentideros” de café. Ya no los hay, en la ciudad cabecera, porque lo que décadas atrás eran encuentros a la hora en que otros cabían la siesta, ahora son otro tipo de convocatorias, en los quinchos y en horas nocturnas, saboreando algún buen churrasco, debidamente regado, sobre todo ahora que han viñedos lugareños y de producción altamente estimable.
*****
Lo real es que, este pasado domingo (30), hubo elecciones en el PJ villarinense. Poca concurrencia, porque no llegaron a los 400 votantes. Las cifras indicaron la concurrencia de 398 afiliados, según cierta información difundida desde allí.
*****
De todas maneras, no “cierra”, dentro de esos guarismos, un dato que se presta a confusión. Según la especie dada a conocer, 389 afiliados habrían votado por la lista única, que llevaba el número 2. Sin embargo, se supo que en la Unidad Básica de Algarrobo, hubo 38 sufragios en blanco y 6 para la lista de consenso. ¿Hubo error de información o hay algo que no se condice con la realidad?.
*****
Otro apunte al que tuvimos acceso, siempre por aquello de conservar los contactos de otras épocas (aunque algún mal intencionado piense lo contrario y busque sólo quien le halague sus oídos con comentarios favorables) es revelador. En Algarrobo, donde los números parecen no indicar lo que sucedió, a mediodía cerraron la UB, para ir almorzar. Y volvieron luego, claro, para continuar con la atención a los que se decidieron por participar de una interna para nada atractiva.
*****
Eso sí, hubo algunas realidades manifiestas. Parece ser que cierta fracción, mutante en sus posicionamientos, impuso su candidato. Esto marcaría el retorno activo a la política de un referente al que se suponía retirado de esas lides: Carlos Concetti, quien fuera presidente del HCD de Villarino en el período 1987/1991, el primero de los tres en que fue intendente Amadeo Augusto Stefanelli, hoy revistando en un cargo público en el ámbito provincial, en la ciudad de las diagonales.
*****
Que Concetti, empresario del transporte público de pasajeros, haya decidido su vuelta no deja de reconocer alguna aspiración política del grupo al que ha estado ligado, desde adentro o desde afuera. Se recuerda, por aquellos lares, su dura crítica al gobierno de Stefanelli, fundamentalmente del ’91 en adelante. Se lo consideró, por esos tiempos, el “relevo” adecuado para la comuna, aunque las batallas intestinas (inolvidables en algunas instancias) no le permitieran llegar a ejercer la jefatura del gobierno municipal. ¿Será que a la vuelta de los años, es figura para intentar la recuperación del sillón mayor de Moreno 41 de Médanos, en el 2011?. Nunca está dicha la última palabra en esa materia y los “ires y venires” políticos (a eso nos referíamos al comienzo), siempre dejan una puerta abierta. Para tener en cuenta.
*****
Extraña, eso sí, que el ex Lord Mayor (del 87 al 99, nada menos) haya accedido a ser número 3 de una lista que encabezó un opositor interno; y que en segundo lugar tuvo a Eva Nievas, delegada en Mayor Buratovich y también concejal, en los recordados tiempos de Stefanelli. Nunca digas nunca, por si acaso, manifiestan por allí. Otro dato no menor: Gustavo Bevilacqua, por ahora revistando en gestiones cercanas al municipio de Bahía Blanca (adentro o afuera del esquema político, según cuadra) será congresal provincial en el PJ. Es, conviene recordarlo, el hermano de Carlos Bevilacqua, presidente del HCD de Villarino, de estrecha llegada a los ámbitos gubernamentales de alto nivel, aunque, eso sí, también muy cercano a la huestes y los movimientos del diputado Francisco de Narváez. ¿Laberinto?. Más o menos.
*****
¿Qué se comenta desde otros ángulos?. Si de Villarino se trata, y lo traemos a colación por el intento, frustrado, de desembarco en Bahía Blanca, por ahora parece no tener mayor adhesión (¿ninguna sería más ajustado a los hechos?) un proyecto de sucesión política pergeñado en adyacencias de la ciudad cabecera del vecino distrito. ¡Cambiaron los tiempos!, del 2005 al presente, ¿no?. Sí, aunque algunos prefieran ignorarlo.
*****
Mientras tanto, el Lord Mayor que tomó la posta, y que está completando los 3 años de gobierno (dos de continuidad del anterior mandato y el primero después de su triunfo electoral), estaría quedando virtualmente aislado. Raúl Mujica, a él nos referimos, estaría circunscripto al elenco de sus funcionarios y la eventual dotación de empleados por él nombrados.
*****
Es válido que tuvo contactos con Julio Cobos, pero el vicepresidente de la Nación nunca llegó, tal lo prometido y anunciado, a Villarino (tampoco otros políticos muy promocionados como visitas seguras lo hicieron, pese a lo divulgado en la campaña radical 2007). Y la cercanía del titular del Senado a la cúpula de la UCR deja descolocado al actual intendente. Porque las huestes que lo llevaron a la victoria, se han alistado ¿definitivamente? en las filas del PJ, como volviendo a las fuentes. ¿Quo vadis, Raúl, y con quiénes, de aquí en más?.
*****
Para cerrar, un retorno a lo que es específicamente el “Pago Chico”. En cercanías del comité de Donado 354, se ha mencionado un hecho singular, pero que puede no serlo tanto. Se mandará a confeccionar una placa, evocando las figuras del gobierno radical que inició en la ciudad la era radical, 25 años atrás. Estarían los que cumplieron aquel primer mandato. Eso nos trae al primer plano a Néstor Pérez, que tuvo el privilegio de ser primero en la lista del HCD, en aquella memorable ocasión. De meritoria gestión, nunca más ocupó algún escaño legislativo. ¡Y vaya si merece un homenaje!. Por muchas razones, que no hace falta explicar aquí.

FOTOS

Raúl Mujica: ¿se quedó sólo en Villarino?.

Adalberto Mario Simón: será congresal provincial en el PJ. Pero le inquietan otros movimientos. ¿Felipe por aquí?.

No hay comentarios: