jueves, 15 de enero de 2009

PEQUEÑAS SEÑALES

En año de crisis, encima electoral, brisas políticas

Sorpresas trae el verano, ¡sí!, aunque parezca mentira. Sea por el agobio que significa no “bancarse” las altas temperaturas, que persisten por las noches; o fuere por el hartazgo respecto de las recetas preparadas, como con copia, sugiriendo los mismos paliativos (seguir siempre con las caras repetidas, las que se ven sin solución de continuidad desde 1983 hasta ahora, aunque hayan pasado 25 años), nos hemos encontrado, este jueves (15), antes del recambio natural del cierre de la primera quincena de enero y el inicio e la segunda, esto es, la más fuerte del receso estival, con dos alternativas novedosas.
*****
Por un lado, y vamos a ser absolutamente sinceros en esto, conocimos, sin mayores contactos por el cierto sector oeste de la región sur bonaerense (los teníamos antes con algunos intendentes a quienes hemos perdido de vista), de la incipiente formación de un Grupo Político Radical.
*****
Según la especie, Luis Oliver (Daireaux); Enrique Cattáneo (Salliqueló); Miguel Pacheco (Pellegrini); Alberto Cordero (Guaminí); y Horacio López (Puan), se habrían reunido, el pasado viernes (9), para dar los primeros pasos tendientes a la conformación de un movimiento en la sexta sección.
*****
Del proyecto formarían parte, se ha dicho, además de los citados jefes comunales (lo que no sería poca cosa) legisladores, concejales, adherentes de la región y “varios” dirigentes bahienses. Es cierto que “suena” ambiguo, pero tiene, cuanto menos, la importancia que le da el alistamiento de intendentes en ejercicio de sus funciones.
*****
Hasta lo que podemos saber, según cierto informe dado a conocer, el citado grupo apoyaría las gestiones encaminadas por el presidente del comité provincia de la UCR, Daniel Salvador, en procura de una alianza con la Coalición Cívica que lidera Elisa Carrió.
*****
Esta iniciativa política no ha eludido decir que la convocatoria constituye una alternativa electoral. Ese sinceramiento contrasta con enunciados, de otros órdenes, en los que se soslaya esa intención cuando, a ojos vista, es objetivo prioritario. Conviene recordar, en ese sentido, el fallido lanzamiento de una línea, claramente personalizada, realizado en mayo 2008 en Bahía Blanca, en algo que fue, virtualmente, debut y despedida.
*****
En el caso del grupo que se ha manifestado en pleno verano, se supo que el lanzamiento sería en los primeros días de febrero venidero. Nos quedamos a la espera de otras novedades que ojalá podamos tener “de primera agua”, como suele decirse.
*****
No sabemos si precisamente en busca del líquido elemento (que les falta en la ciudad cabecera de su distrito), gente de Villarino se acercó al lugar turístico por excelencia de nuestra región. Desde uno de los “mentideros” de Médanos (ya hemos dicho alguna vez que se han trasladado alternativamente a quinchos o quintas, dejando los cafés, mucho más ahora, por razones estacionales) apresuraron un dato revelador: quienes fueron hacia Monte Hermoso, poco tienen que ver con “los políticos tradicionales”. O mucho nos equivocamos o aventuraríamos decir que son, precisamente, algunos que ya se cansaron de las “estrategias” habituales y “quieren salir de esos esquemas”. Con una salvedad, que es digna de ser tenida en cuenta: buscan una alternativa electoral en su distrito, para octubre 2009.
*****
Puede parecer un contrasentido pero no lo es: ¿es para Villarino y se reunieron en Monte Hermoso?. Y sí, simple, lisa y llanamente, porque plantearon a conocidos vecinos medanenses (ingeniero agrónomo él; docente ella; matrimonio, ambos) la posibilidad de encabezar un movimiento, una lista (¿por qué no?) de cara a la renovación de bancas en el HCD de su “pago chico”.
*****
Por supuesto que el encuentro, en un hotel de la playa “de sol a sol”, según el slogan del balneario, difundido a nivel nacional a través de la liga de básquetbol, fue prólogo de otros, que no tardarán en llegar. Porque la intención de postular a los “convidados” (paradójicamente anfitriones), es cierta.
*****
¿Qué hay de saludable en esa gestión?. Que se ha buscado a gente, conocida y reconocida, de militancia –son radicales– pero que no han hecho de la política su actividad central, sino alternativa. Casi como anillo al dedo, en un momento en que descreer de los políticos de siempre asoma como algo válido, ante tanto continuismo (léase personalismo) que campea en todos los órdenes.
*****
Un trascendido, que excede el marco de los mentideros, consignó que habría habido contactos con amigos que asumieron la conducción de la Unidad Básica, en Médanos, el pasado día 2 de este primer mes del año. La idea, según la versión, sería conformar un frente electoral, sí, ya que, según un vocero calificado, “hemos comprendido que los votos no están en los partidos políticos, sino afuera”. Más claro, ¡agua!.
*****
En un año que arranca con no pocas desesperanzas, las señales políticas renovadoras pueden encender alguna lucecita que ayude a mirar el futuro sin tanto pesimismo. En las pequeñas cosas, no pocas veces, está la perspectiva de un mañana mejor. ¡Ojalá!.

No hay comentarios: