martes, 13 de enero de 2009
POLÍTICA AL DÍA DEL "PAGO CHICO"
No caben dudas que, aún a muchos meses de las legislativas de octubre venidero, el 2009 aparece como un “año caliente”, ya que el carácter electoral no admite pausas, según las costumbres de estos tiempos. Y toda ocasión es buena para algún estiletazo de la oposición, siempre presta para ganar agua para su molino cada vez que un tema torna propicia la ocasión para formular declaraciones.
*****
Un caballito de batalla, por estas horas, es el de los recursos asignados para el funcionamiento del hospital municipal. No caben dudas que es un asunto que sensibiliza de inmediato a entendidos y los que no lo son, porque a nadie escapa que la población en general puede experimentar cierta y comprensible preocupación si toma conocimiento de ciertas falencias. Esto, porque nadie está exento de la necesidad de tener que ser asistido en el nosocomio. El historial del centro de salud lo hace confiable, pero si entran a rodar conjeturas sobre si todo está como debiera ser, la inquietud se agranda como bola de nieve, aunque por el rigor climático y las altas temperaturas estivales tornen impropia la referencia.
*****
Uno no entiende, desde afuera de la intimidad del hospital y de otros órdenes municipales, la razón por la cual ahora se pone de manifiesto la incertidumbre acerca de los fondos asignados al hospital para este 2009.
Cuando se aprobó el presupuesto municipal, ¿no se prestó atención, acaso, a los recursos que se destinaban a ese fin?. Y consiguientemente, ¿recién ahora se revisaron partidas?.
*****
Lo cierto es que profesionales del hospital estuvieron en el HCD lugareño y en lugar de salir de allí satisfechos se fueron más preocupados que antes. ¿Por qué?. Según ha citado el portal de noticias de Frente a Cano, “comprobaron sus sospechas de que dentro del presupuesto 2009 no estaba contemplado un aumento para el nosocomio”.
*****
En ese sentido, además, el concejal Alejandro Curino señaló, según la misma fuente que el sistema de salud está colapsado y que hay serios problemas. A manera de ejemplo, ha citado “la espera de unos 600 pacientes para operarse” y “la falta de equipamiento en el nosocomio”.
*****
Por su parte, según la fuente digital, el edil radical Oreste Retta, reconoció que los profesionales se fueron “embroncados” y dejaron preocupados a los concejales, que ya analizan requerirle al intendente una reunión. “Están preocupados por la situación del hospital municipal y el presupuesto no contempla para nada ese tema”, informó el concejal.
*****
A su turno, el secretario de Salud municipal, doctor Guillermo Quevedo, expresó que “es mentira que el presupuesto en salud haya bajado respecto al 2008”. Precisó que “este año del total del presupuesto, un 27.1% está destinado al área de salud y al hospital municipal, mientras que el año pasado era de un 24.8%”. “No hubo una disminución, sino un aumento. No se por qué se habla de una disminución”, citó el funcionario.
*****
No es el único tema, el de la salud, que es de actualidad, a nivel comunal. Está por allí, todavía sin dilucidar por completo, el descuento de haberes, por los días no trabajados, al personal municipal que hizo paro en semanas anteriores, en procura de un incremento salarial. En esa materia, el intendente Breitenstein ha sido terminante al decir que no cambiará su decisión. Y habrá descuento entonces, algo que no pasará desapercibido, seguramente al final de este primer mes del año, cuando los municipales cobren su sueldo.
*****
¿Qué mas?. El alejamiento del doctor Iván Budassi, ahora cumpliendo funciones en el ámbito de la AFIP, a nivel nacional, dejó abierta la posibilidad de una renovación en el elenco de gobierno municipal.
*****
Todavía no se sabe quién reemplazará al secretario Legal y Técnico, en Alsina 65, aunque se sabe que algún ofrecimiento de esa cartera, a un profesional de la ciudad, habría tenido como respuesta la negativa a ocupar ese cargo jerárquico, de alto rango.
*****
Otro despacho que deberá tener nuevo ocupante es el de la Dirección de Defensa Civil. Se sabe que Rodrigo Vivallo, todavía en funciones (volverá a su cargo de planta) dejará la titularidad de esa dependencia. Se concursará esa vacante, no descartándose alguna reformulación de ese área.
*****
Alguna declaración del jefe del gobierno comunal, doctor Breitenstein, señala la presunción de otros cambios en el gabinete. ¿Se irá, como se dice desde hace tiempo, el doctor Gustavo Mena, secretario de Gobierno?. Se la asignan aspiraciones legislativas, de cara a octubre. En una de esas, ya que habrá cambios, también ese alejamiento está en la carpeta del Lord Mayor para febrero. Se verá andando las semanas.
FOTO
Gustavo Mena, ¿será uno de los alejamientos de febrero?.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario