martes, 20 de julio de 2010

ACUEDUCTO DEL RIO COLORADO: LA ÚLTIMA OPCIÓN A CONSIDERAR

Virginia Linares sostiene, basándose en el plan estratégico para Bahía Blanca (2002) y en estudios de las UNS y UTN (2009), que el proyecto del acueducto Río Colorado debe ser la ultima opción a considerar para solucionar el problema del agua en la ciudad.

La diputada nacional del Partido GEN, Virginia Linares, presentó un pedido de informes sobre el proyecto del acueducto que irá desde el río Colorado, hasta las ciudades de Bahía Blanca y Punta Alta.
El proyecto solicita al Poder Ejecutivo Nacional que informe sobre las inversiones estimadas que demandará la construcción del acueducto; la construcción de una planta potabilizadora en la localidad de Pedro Luro; y la readecuación de la red pública de agua potable de las ciudades de Bahía Blanca y Punta Alta, así como el porcentaje de las inversiones del proyecto que serán solventadas por el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOSHA); y los proyectos alternativos que se analizaron.

Linares sostuvo: “esta opción que ha priorizado el gobierno nacional, ha sido motivo de duros cuestionamientos de técnicos relacionados con la temática; incluidos aquellos que trabajan en Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA). Además, hay que tener en cuenta el aumento de la salinidad de las aguas del Río Colorado por la apertura de un tapón que impide la llegada de agua desde el Curacó. Esta medida inconsulta de la provincia de La Pampa genera una disminución peligrosa de la calidad del agua que llegaría a Bahía Blanca, elevando el costo de potabilización de la misma”.

“Tanto el año pasado como éste, presentamos en la Cámara de Diputados de la Nación, proyectos solicitando al ejecutivo nacional que amplíe los estudios hidrológicos, hidrogeoquímicos y de factibilidad de provisión de agua en el Acuífero Freático Libre del Sistema Periserrano - Sierras Australes (Cuencas Arroyo Napostá Chico - Arroyo Napostá Grande y Río Sauce Chico), a efectos de implementar y efectivizar estas fuentes de provisión de agua dulce para consumo humano en las ciudades de Bahía Blanca y Punta Alta. La potencialidad de este acuífero debe ser estudiada a fondo para desarrollar un programa de aprovechamiento sustentable en el tiempo que no comprometa el futuro del recurso. Con la información existente, se puede afirmar que en estas cuencas hay aguas subterráneas de buena calidad, en cantidad y factibles de ser explotadas para el abastecimiento humano e industrial” remarcó la diputada bahiense.

Vale la pena destacar que es una obra para la cual se han previsto inicialmente cerca de 10 millones de pesos del presupuesto, los cuales son una pequeña parte de las inversiones totales estimadas para la obra. “Estamos hablando de una obra muy costosa, de dudosa efectividad y que; basándonos en estudios de larga data y con sobrado reconocimiento; debería ser la última opción a considerar”, finalizó Linares.

En un informe de la Universidad Nacional del Sur y la Universidad Tecnológica Nacional, presentado en 2009 sobre la crisis del agua, se proponen medidas a corto y mediano plazo para paliar la situación actual. Entre las distintas medidas que enumeran; el abastecimiento de agua desde el río Colorado es la última opción.

Nota del editor

Menuda cuestión pone sobre el tapete, por si hiciera falta, la diputada nacional Virginia Linares, en torno al tema de la provisión de agua. Lo hace en relación a Bahía Blanca, pero su pedido de informes renueva la polémica, pues bien se sabe que en el vecino partido de Villarino, para Médanos y Algarrobo, sería vital la concreción del acueducto.

Nos remitimos, simplemente, a recientes declaraciones de Silvina Zoraida Chcair, secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Villarino. Por poco que signifique, lo de la "última opción" complica y mucho...


(Ver nota: http://diariovillarino.blogspot.com/2010/07/zoraida-chcair-y-todos-los-temas.html)).

No hay comentarios: