domingo, 22 de junio de 2008

OLIMPO DESCENDIÓ A LA B NACIONAL

No por repetido (recuérdese que esto mismo pasó en el 2006) el descenso de categoría es menos doloroso, deportivamente hablando. Es cierto que, como dicen, el fútbol es un juego (como tal, no puede ser nunca motivo de situaciones extremas, excepción hecha de lo estrictamente competitivo.
Ocurre que, aún así, hay demasiados intereses en danza como para que el tema sea tomado a la ligera.
La ciudad, que es un ejemplo en eso de asumir derrotas deportivas con hidalguía y sin hechos bochornosos, ha perdido su plaza en la divisional de elite del fútbol. No es poca cosa por aquello que se mueve, partido tras partido, en torno a las 38 fechas que ofrecen los dos torneos cortos de la Primera A de AFA (19 de ellos en escenario local).
Es mucho lo que genera una competencia así. Bastante más que lo que pueda suponerse desde un repaso meramente circunstancial. Y ya fue, al menos con vistas a la nueva temporada (2008/2009), que arrancará en agosto de este año y que estará prolongándose, cuanto menos, hasta junio del año que viene.
Olimpo cayó ante Estudiantes, por 2 a 1, este domingo (22), en el Carminatti.
Se dirá, con algo de razón, que pudo haber empatado. No lo ayudaron las circunstancias; no lo “ayudó”, en el buen sentido de la expresión, el arbitraje de Sergio Pezzotta (ningún “pito” a favor, cuando hubo jugadas que bien lo merecían); y no lo ayudó, es cierto, todo un proceso largo de desaciertos.
No se puede regalar virtualmente media temporada (¡oh, Rivarola!; ¡oh, Saporiti!). Tampoco puede darse el handicap de los desaciertos dirigenciales a la hora de tomar decisiones (antes de la temporada o a mitad de ella).
Lo de la última fecha, ante el “pincharrata”, pudo ser mejor y tener otro resultado. El gol que la visita hizo casi desde el vestuario (Lugüercio) anuló buen margen de las posibilidades. La tarjeta roja que buscó Ulloa después, hizo un poco el resto.
La esperada reacción hizo efecto y Páez consiguió la igualdad. Pero el esfuerzo con un hombre menos se sintió y Maggiolo puso la diferencia. Aún así, pudo ser empate y el aurinegro estaría pensando en los juegos de promoción.
Daniel Florit (que se fue aplaudido y lo merecía) hizo demasiado tarde los cambios, que hubieran disimulado la desventaja numérica. Pero no puede buscarse en él al responsable de esta derrota que fue decisiva.
Ya mucho antes, no en el partido, sí en el campeonato, Olimpo tenía casi sentencia de descendido. El cotejo ante Estudiantes, en el frío primer domingo del invierno, selló lo que otras instancias habían favorecido mucho antes.
Y no nos olvidamos de lo esencial, que puede pasar a segundo plano, echando culpas a los técnicos, que las hay; o a los jugadores, que también pueden tenerlas en alguna proporción: los errores de la dirigencia, origen de los males posteriores que han tenido ahora el final menos deseado.
Alguna vez, hace tiempo ya, reclamábamos una renovación en Olimpo. Ya ha empezado a hablarse de planes A (si se salvaba la categoría) y B (si se descendía).
Es obvio que el aurinegro, club con la mayor y mejor historia futbolística de la ciudad, debe seguir en esto y en el más alto nivel que las circunstancias determinen: en breve, ya, en la Primera B Nacional, temporada 2008/2009.
Tenemos entendido que el 30 de este mes se cierra un ejercicio administrativo en la entidad. Y que deberá haber, en el plazo que marcan los estatutos, renovación de comisión directiva. Será una ocasión propicia para cambiar la gente y que el club sea, en adelante, lo que debe ser. No sea cosa que, por las urgencias del nuevo ciclo del fútbol profesional, algunos aprovechen para quedarse.
El centenario está cerca (2010). ¡Y que bueno sería que Olimpo lo viva siendo un club como lo quieren sus seguidores!.
LA SINTESIS DEL PARTIDO
Olimpo (1): José F. Ramírez; Jorge D. Martínez, Matías Villavicencio, Javier M. Páez y Cristian Tavio; Diego A. Barrado (84 minutos, Javier S. Robles), Gustavo Pinto, Marcelo F. Perugini (76 minutos, Mariano M. Martínez) y Mauro Olivi (80 minutos, Angel A. Morales); Leandro González y José L. Ulloa. Director técnico: Daniel Florit.
Estudiantes (2): Damián G. Albil; Marcos Angeleri, Agustín Alayes, Leandro Desábato y Juan M. Díaz (44 minutos, Christian Cellay); Enzo N. Pérez, Rodrigo Braña, Leandro Benítez y Diego A. Galván; Pablo A. Lugüercio (69 minutos, Cristian V. Bogado) y Ezequiel Maggiolo (86 minutos, Edgar D. González). Director técnico: Roberto N. Sensini.
Los goles: en el primer tiempo, a los 50 segundos, Pablo A. Lugüercio, para Estudiantes; y en el segundo tiempo, a los 7 minutos, Javier M. Páez, para Olimpo; y a los 18 minutos, Ezequiel Maggiolo, para Estudiantes.
Amonestados: Javier M. Páez, José L. Ulloa y Leandro González, de Olimpo; y Damián G. Albil, Christian Cellay, Enzo N. Pérez y Agustín Alayes, de Estudiantes.
Expulsado: en el primer tiempo, a los 31 minutos, José L. Ulloa, de Olimpo.
Arbitro: Sergio Pezzotta.
Estadio: Roberto Carminatti.

No hay comentarios: