lunes, 22 de febrero de 2010

GARANTICEMOS UNA EDUCACION PARA TODOS, DICE EL PARTIDO SOCIALISTA

“El gobernador Scioli, debe exigir una mayor coparticipación al gobierno nacional para garantizar el inicio de las clases en la provincia de Buenos Aires.”

Así expresa, en un comunicado, la junta municipal del Partido Socialista, en vísperas del inicio del ciclo lectivo 2010. El documento consigna textualmente:

“Hoy la provincia de Buenos Aires se encuentra entre los 20 estados con mayor déficit. En particular, la nuestra padece un déficit crónico. Tenemos la característica de un sistema federal al revés, con un Estado Nacional rico, con un gasto público nacional cada vez más grande y provincias y municipios pobres, a los que cada día les resulta más difícil cumplir con las prestaciones necesarias para su población.

Vemos que hay una gran preocupación por el pago de la deuda externa; pero vemos poca discusión acerca de la gran deuda interna. Hoy tenemos un 40 por ciento de pobreza, y en nuestra provincia se ha ido deteriorando gravemente el sistema educativo, de salud, de infraestructura, y se profundiza cada vez más el clientelismo en las políticas sociales.

Con mucha preocupación, vemos que el inicio de las clases se ve afectado. Si todos decimos que la educación es importante, prioricemos lo importante; la deuda externa podrá esperar, el gobierno debe seriamente priorizar las respuestas positivas a la deuda interna, porque de lo contrario tenemos un país y una provincia que seguirá desfalleciendo.

Un país con futuro, que dé garantía de libertad e igualdad a su población, no se concibe sin un sistema educativo inclusivo y de calidad. Sin embargo vivimos un profundo desgaste del mismo, constituyéndose esto en uno de los mayores factores de exclusión de las personas.

Uno de los principales instrumentos concretos de lucha contra la pobreza y marginación es el ingreso y la permanencia de los niños y jóvenes en la escuela, con calidad académica. No hay en el presente ni en el futuro respuesta posible al problema del empleo sin educación, y el Estado Nacional y provincial deben priorizar su cumplimiento.

El gobernador Scioli debe comenzar a direccionar y gestionar esta provincia, y el primer paso es defenderla desde los intereses de los bonaerenses. Sus acciones deben dejar de estar al servicio de resolver las preocupaciones del gobierno central, de intereses particulares o electorales de los integrantes del Partido Justicialista. El gobernador debe exigir una mayor coparticipación federal que libere a nuestra provincia de las prácticas permanentes de clientelismo a que nos somete el ejecutivo nacional y que permita dar respuesta al atraso social en la que esta inmersa.


Garanticemos el inicio año lectivo. Cada día de clases perdido incide sobre el futuro de nuestros hijos”.

No hay comentarios: