lunes, 11 de agosto de 2008

SE REUNIRÁ EL 29 EL CONSEJO REGIONAL DEL DESARROLLO DEL SUDOESTE



LA PLATA.- "El objetivo es poder transformar en realidades los 11 millones de pesos disponibles en el Fideicomiso creado por el Desarrollo del Sudoeste y profundizar las políticas específicas para la región que ya se están desarrollando", afirmó la ministra Débora Giorgi, quien encabezará el 29 del corriente una reunión del Consejo Regional para el Desarrollo del Sudoeste, en Bahía Blanca.

La ministra de Asuntos Agrarios y Producción, Débora Giorgi, encabezará el 29 del corriente en Bahía Blanca una reunión del Consejo Regional para el Desarrollo del Sudoeste, que evaluará los proyectos productivos para el desarrollo de esta región que representa el 25 por ciento del territorio provincial.
"El objetivo es poder transformar en realidades los 11 millones de pesos disponibles en el fideicomiso creado por el Desarrollo del Sudoeste y profundizar las políticas específicas para la región que ya se están desarrollando", afirmó Giorgi.
La ministra mantuvo en Coronel Suárez una extensa reunión de trabajo con representantes de diferentes organizaciones agropecuarias y sectores "autoconvocados", en el marco de la cual refirió a esta cita en Bahía Blanca.
"Fue un encuentro de mucho trabajo con intercambio de propuestas y definiciones de problemáticas concretas para el sector", reseñó sobre la reunión de casi dos horas, que fue preliminar a la posterior que encabezó el gobernador Daniel Scioli.
Giorgi y el subsecretario de Asuntos Agrarios, Fernando Vilella, analizaron políticas e intercambiaron puntos de vista con el presidente de la Sociedad Rural de Coronel Suárez –integrada a Carbap-, Néstor Hirigoiti; su ex presidente, Juan Ignacio Alberdi; y los productores Eugenio Ansaldo y Simón Olariaga.
"No sólo analizamos los distintos programas provinciales vinculados con la producción agropecuaria sino también aspectos puntuales relacionados con la problemática propia de los productores de la región como la de la cría vacuna, la exportación de vaca conserva, el precio pleno del trigo y la situación de los tambos y la necesidad de que estos puedan recibir compensaciones según su tamaño y región entre otros", detalló.
Buena parte de estas temáticas ya fueron elevadas por el gobierno provincial al secretarío de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Nación, Carlos Cheppi.
En la reunión se abordó también la asistencia tanto nacional como provincial a Coronel Suárez, en el marco del plan ganadero provincial Más y Mejores Carnes. Es iniciativa cuenta con financiamiento por 27 millones de pesos y del crédito blando Fuerza Productiva, lanzado hace dos meses y por el que se presentaron 670 proyectos por 159 millones de pesos en donde la mitad de los créditos para la inversión fueron solicitados por el sector agropecuario y la agroindustria para comprar maquinarias agrícola, retener vientres, mejorar rodeos, entre otros.
El plan ganadero prioriza las acciones para reforzar la cría y recría en las regiones deprimida del Laprida, baja del Salado y sudoeste. Este aporta veterinarios y agrónomos (designados por una comisión municipal donde participan el intendente, productores y gremiales) que brindan asistencia técnica a productores tanto en el mejoramiento del rodeo como de pasturas sin costo para el productor.

DESARROLLO DEL SUDOESTE

Coronel Suárez integra la denominada región del sudoeste en la que el gobierno provincial ha diseñado una política especial de impulso a la producción a partir de la sanción de la ley 13.647 -Plan de Desarrollo del Sudoeste- que crea el Consejo Regional para el Desarrollo del Sudoeste para aportar fondos
que permitan reactivar las actividades agropecuarias en la región.
La región del sudoeste, que representa el 25% del territorio provincial y cuenta con más de 8 mil productores, está integrada, además de Coronel Suárez, por Adolfo Alsina,
Saavedra, Puan, Tornquist, Coronel Dorrego, Bahía Blanca, Villarino, Patagones y Guaminí.
Como parte de ese plan de desarrollo del sudoeste fue creado por el gobernador Daniel Scioli, el fideicomiso del sudoeste, que cuenta con 11 millones de pesos aportados por el BAPRO para el otorgamiento de préstamos a proyectos asociativos y productores no sujetos a crédito bancario para mejora de sus explotaciones y agregación de valor.
Hasta el momento los programas en los que se está trabajando son Carnes Sureñas, para el mejoramiento de la producción, transformación, procesos y negocios de productores, elaboradores y comercializadores que conforman cadenas de
ganado y carnes bovinas, ovina, porcinas y silvestres de esa zona; programa olivícola, que busca establecer la producción de olivares como actividad complementaria y alternativa de la zona; el programa forestal, para incrementar el patrimonio forestal de la región, generando protección y manejo del monte
nativo; el programa del uso del agua, que tiende a facilitar el acceso al agua de las comunidades; y el proyecto mieles sureñas, que busca organizar la actividad a través de la asociatividad de apicultores y generar mayor valor agregado.
La ley 13.647 sancionada el año pasado divide al sudoeste en cuatro subregiones (subhúmeda seca, semiárida, árida y CORFO).
También establece la creación del consejo regional integrado por el Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción, Banco Provincia, Ministerio de Economía, Dirección Provincial de Cultura y Educación, Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos, Corporación de Fomento del Valle del Río Colorado -CORFO-, las comisiones de agriculutura y ganadería de las cámaras legislativas, la Universidad Nacional del Sur, la Provincial del Sudoeste, el INTA, CARBAP,
CONINAGRO, Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina, Bolsa de Cereales de Bahía Blanca y Cámara de Consignatarios de Hacienda del Sur Bonaerense además de los 12 municipios que integran las región.

No hay comentarios: