domingo, 10 de agosto de 2008

POLÍTICA DEL “PAGO CHICO”


Las vacaciones de invierno (que son para los chicos, en sus escuelas, pero que también aprovechan los mayores, si les cuadra) no descartan otras alternativas de la vida cotidiana. Por caso, provocó expectativa, y con razón, la apertura de ofertas para otorgar las concesiones para prestar el servicio público de transporte de pasajeros en la ciudad.
*****
Era, sí, casi histórica, la licitación, porque por vez primera se daba un paso concreto para modificar un sistema reconocidamente obsoleto, más allá de algunas mejoras que son patrimonio de algunas empresas, en la misma medida que las rémoras han sido, por mucho tiempo, sello distintivo de otras.
*****
No estuvo, por sus vacaciones, el intendente. Cristian Breitenstein siguió su descanso y quien sí asistió fue su relevo interino, Soledad Espina. Seguramente, imaginó que los murmullos y alguna expresión a viva voz marcarían el desarrollo del acto, no muy protocolar que digamos. Un poco, porque se improvisó el escenario (era en el Salón blanco, donde estaba todo preparado y se hizo en la Sala Estomba, a la que se recurrió de última). Casi como para seguir la rutina, de idas y venidas, que caracterizó el desarrollo de todas las instancias previas de la polémica licitación.
*****
Ahora habrá que esperar: primero, que transcurra el plazo otorgado para la presentación por la empresa San Martín (según la determinación judicial, no obstante apelada por el municipio); y segundo, por el período de estudio de las ofertas. Se habla de unos 45 días (¿60, entonces por los que hay que sumarle?) para tener el dictamen. Y recién para octubre, el inicio del nuevo sistema de ómnibus.
*****
Saliendo del ámbito netamente oficial, pese al receso invernal se ha conocido alguna novedad. En ese sentido, urgidos por la necesidad de recuperar terreno perdido, dicen que desde Donado 354 se motoriza alguna acción. Tanto que para las próximas semanas estaría prevista la presencia aquí tanto del presidente del comité nacional de la UCR, Gerardo Morales, como la del nuevo titular del comité provincial del radicalismo, Daniel Salvador. No hay precisiones, pero algunas fuentes han asegurado que esas dos visitas, conjuntas por otra parte, se darían a la brevedad.
*****
Algún grupo radical, por otra parte, se estaría moviendo y promovería, incluso, una cena que sí tiene ya fecha establecida: sería el viernes 22 de este mes, desde las 21.30. ¿Lugar?. Tucumán 129, o lo que es igual, la sede de la tradicional Agrupación Racinguista de la ciudad. Si puede dar alguna pauta sobre quiénes organizan, aunque puede prestarse también a algún equívoco. Porque habría más de un radical con simpatías académicas. Pero en una de esas, quienes andan en esa convocatoria no son, precisamente, los que alguno podría pensar.
*****
¿Para qué el encuentro?. No se sabe, más allá de lo gastronómico. Pero, en algún “mentidero” se habría deslizado que hay quienes están presurosos (más de lo debido) por candidaturas para el 2009. ¿Ya?.
*****
Dos observaciones, que tienen que ver con la ciudad, y que se rozan con temas políticos, quiérase o no. Una: viernes (8), sobre las 10.45 de la mañana. Esquina de Patricios y Viamonte. La camioneta número 136, del área de Limpieza de la MBB, estacionada en la ochava (trasgresión demasiado evidente a normas de tránsito). ¿Por qué estaba allí y por qué no la sacaron?. Dos interrogantes sin respuesta. Otra (sábado 9), en la misma esquina. La línea 517, con nuevos prestadores del servicio, tardó casi 30 minutos en llegar, sobre las 11 de la mañana. ¿No era que se mejoraba el obsoleto servicio, aún antes de las nuevas adjudicaciones?. Alguien debe tomar nota de ambos casos. Porque para señalar infracciones, los inspectores están prestos. Para lo otro, parece que no. ¿Sí?.

FOTO

Gerardo Morales vendría a la ciudad. ¿Irá al comité de Donado 354?.

No hay comentarios: