Se dice que es fuerte la posibilidad de una nómina de unidad.
LA PLATA (ImpulsoBaires).- El radicalismo bonaerense podría fijar en las próximas semanas que el 19 de abril sería la fecha para la elección interna y así determinar los postulantes a legisladores en todas las categorías.
Sin embargo, la posibilidad de una lista de "unidad" está siendo más concreta hasta el momento. De ser así, los radicales deberán presentar lista 30 días antes, o sea el 19 de marzo, mientras que la convocatoria formal no debería pasar del 19 de febrero.
Asimismo quedó determinado que quien fija el marco de alianzas para las próximas elecciones internas es la convención provincial bonaerense, organismo en el que tienen una rotunda mayoría los dirigentes Leopoldo Moreau y Federico Storani.
Si bien no hay una confirmación oficial, las internas partidarias de los radicales bonaerenses serían el 19 de abril venidero. En esa oportunidad se elegirán candidatos a diputados nacionales, senadores y diputados provinciales (depende la sección electoral), concejales y consejeros escolares en cada distrito.
Sin embargo, la posibilidad de una nómina de unidad es la variable que por estos días más se maneja en el centenario partido, aunque no descartan que las internas puedan plantearse en algunos distritos (ver más adelante: Internas).
La UCR bonaerense, desde hace algunos meses, viene desarrollando la posibilidad de un armado con el denominado Consenso Federal (ConFe), que lidera el vicepresidente Julio Cobos, para también poder encarar posiblemente una alianza con otras fuerzas políticas, como podría ser la Coalición Cívica.
El radicalimos provincial es conducido por los sectores que representan a Federico Storani y Leopoldo Moreau, dirigentes que trabaron un acuerdo con el cobismo y que marchan hacia una construcción en conjunto, aunque cada sector manteniendo su individulidad.
Ambos dirigentes tienen el manejo partidario en territorio provincial, al contar en sus filas con un centenar de convencionales provinciales, de un total de 160 que tiene ese cuerpo de conducción radical.
Según la Carta Orgánica del radicalismo, la convención provincial bonaerense es quien determina el marco de alianzas electorales y la forma de instrumentación de las mismas.
En la UCR provincial, el titular del comité nacional partidario, el jujeño Gerardo Morales, trabajó en un armado interno para desafiar a la conducción representada por Moreau y Storani, para lo cual utilizó a dirigentes como Ricardo Alfonsín o Daniel Salvador, aunque sin demasiado éxito, situación que quedó expuesta en la última convención provincial, realizada en San Miguel, en donde el actual oficialismo bonaerense de ese partido logró un triunfo contundente.
INTERNAS
Si bien en el ámbito provincial la posibilidad de una confrontación interna es muy reducida, en algunos distritos como por ejemplo la ciudad de La Plata podría haber presentación de más de una nómina.
Esa situación se daría a partir de la alineación de la conducción de la UCR local con Morales, desde hace algunos meses. La UCR platense es conducida desde mitad de año por un sector político que en su momento recibió el apoyo del "Cobismo" para poder imponerse al entonces oficialismo, alineado con Moreau y Storani, aunque esa alianza interna quedó trunca al poco de asumir las autoridades partidarias que encabeza Sergio Panella, como consecuencia de referenciarse con Morales, un archienemigo del espacio del vicepresidente.
Con ese nuevo mapa, Cosenso Federal platense según trascendió, respaldará a los sectores radicales que mejor comportamiento manifiesten en el trato hacia Cobos, y alguno de sus voceros reflexionaron: "es imposible tener un diálogo con quienes no estuvieron dispuestos a hablar, y vienen teniendo colocada una venda en los ojos que les impide ver la realidad".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario