viernes, 17 de abril de 2009

HORA DE INTERNAS EN EL RADICALISMO

Sin competir, Jaime Linares ya es ganador. Una puja por segundos lugares. Boletas ocultas, ¿por cambios de nombres?. Mensi por las suyas. Respaldo y devolución de gentilezas anteriores. ¿Unidad, de la boca para afuera?. Alguien “balconea” la previa. Un ídolo que dijo no. ¿Cambio de camiseta después de junio?.


Que nada es, absolutamente, producto de la casualidad es normalmente cierto.
Que a algunas veces (o muchas), la política se “juega”, casi, casi, como un partido de fútbol es cuanto menos opinable, si es que no quiere decirse que es una verdad a gritos.

Este domingo (19 de abril), en la provincia de Buenos Aires, la Unión Cívica Radical va a internas, en una demostración más, por si hiciera falta, de su alto espíritu democrático. Porque, dicen (los que saben y también los que no entienden nada del tema) que las internas son el mejor y más puro ejercicio de la vocación que ha distinguido, por siempre, al centenario partido.
Casualmente, también este domingo (19), en la mítica Bombonera, van a jugar Boca y River.

COMO EN EL FÚTBOL

¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?. En el fútbol, el clásico de los clásicos, es esta vez una disputa, poco más o menos, que por la “copa de leche”, porque los dos andan con pronunciados desniveles, muy lejos de sus mejores campañas. Para demostrarlo, están las privilegiadas posiciones de Vélez (un grande, sí) y Lanús, un chico con alma de grande.

En lo político, al menos por estos lugares y un poco más (como que también se da en el orden provincial), las líneas internas de la UCR van a dirimir por el premio consuelo. O mejor expresado, para no herir alguna susceptibilidad, de esas que nunca faltan, van a resolver quién ocupa el segundo lugar, y de allí para atrás, en las listas unificadas que los “radichetas” tendrán con la Coalición Cívica, el “¿Cobismo?”, el Socialismo y alguno más que sea sumado por aquella “vocación frentista” que sólo es una mecánica destinada a sumar votos, sin ninguna propuesta programática ni nada que se le parezca.
Esto viene a cuento a propósito de la nominación, “desde las cúpulas”, sin la mínima consulta a las bases, de quienes serán “cabezas de listas”.

RESIGNAN POSICIONES

Hay un ejemplo incontrastable: para diputados nacionales, por el distrito único que es la provincia bonaerense, los radicales (o sus representantes de mayor jerarquía en el aparato partidario) han resuelto ya que sea Margarita Stolbizer la número uno, relegando incluso, porque él así lo admitió con generosa buena voluntad, a Ricardo Alfonsín, que encarna, con vistas al 28 de junio, todas las reminiscencias a las que se pueda echar mano después de la lamentada desaparición de Raúl Alfonsín, titulado por propios y extraños como “el padre” de esta, felizmente, vigente democracia de más de un cuarto de siglo ya.

TRIUNFANTE SIN JUGAR

Por estas tierras del sudoeste bonaerense, que encarna la sexta sección electoral, ya es número 1 cantado, en la boleta para diputados provinciales, Jaime Linares, que termina mandato en diciembre, pero que con el aval de la conjunción CC-UCR tiene su lugar asegurado. Entonces, los precandidatos que compiten internamente para buscar después una banca en la Cámara Baja, irán por el segundo lugar… o algo más abajo, según se vea.
Esto significa que, de antemano, y nos referimos específicamente a lo que tiene que ver con nuestra región de influencia, este domingo, sin competir, ¡Jaime es ya el ganador!.

Esto, aparentemente tan simple, da tela para cortar. Porque en ese ir y venir de especulaciones, abiertas (no mucho) o solapadas (mucho más), es muy poco lo que se trasparenta y demasiado lo que se “cocina”, entre gallos y medianoche.

ESCONDIENDO LAS BOLETAS

A ver: un sencillo apunta pone de manifiesto la realidad. En horas cercanas a las internas que se vienen, y en corrillos ubicados por lo general en el centro de esta ciudad cabecera geográfica y política del sur de la provincia, no eran pocos los que andaban (¿de curiosos nada más?) en procura de las boletas de las tres listas que se presentan a los comicios radicales. Es cierto que alguna de las nóminas se dio a conocer. Pero como por lo común no se dan completos esos listados, sino que se alude sólo a primerísimos lugares, había interés por ver las papeletas, que suelen develar misterios o intrigas previas. Porque no sería ésta la primera vez en que un presunto candidato se encuentra, observando la boleta que va al cuarto oscuro, que en su lugar aparece otro nombre y apellido, por algunos “errores de último momento” o simplemente porque alguna mano desconocida introdujo “pequeñísimos cambios” (¿porque algún apellido era muy largo o difícil de escribir?).

No vamos a exagerar diciendo que había una muchedumbre tratando de hacerse del útil papel de referencia, pero atento al escaso número de votantes que se pronostica (entre 800 y 1000 sufragantes, de un “mentiroso” padrón de unos 17/18.000 afiliados en Bahía), podría decirse que esa cantidad era, al menos, estimable.
¿Qué se esconde detrás de esa actitud de ocultamiento?. Lo sabrán, si cabe, los promotores de las listas en cuestión… ¡o no!.

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES

Es tal el fárrago de variantes que las mentadas internas radicales han suscitado que no es fácil hacer un compendio de ellas. Vale sí, decir que ha sido más el ruido que las nueces. Y en rigor, es perceptible que hay más oferta que demanda del eventual electorado (no habría siquiera una mínima movilización). Esto, inversamente a lo que ocurre con el gran número de postulantes para un reducido cupo de cargos legislativos a cubrir. Con el añadido de que son tantos los que quieren repetir, que se achica el margen de maniobra para los demás. Así de clarito.

FIGURITA REPETIDA

Esa circunstancia ha hecho que antes de presentarse tres listas en la sexta hubiera algunos aspirantes que se pasearon por todas las reuniones: buscaban “su” lugar en las listas antes que formar parte de alguna línea pensando en los demás. El caso más patente es el del presidente del HCD bahiense, Juan Pedro Tunessi, que participó de algunos encuentros del grupo Tornquist/Sierra de la Ventana (así podría denominárselo por el lugar de sus reuniones) y que terminó recalando en lo que se conoce como el grupo Cochicó, donde consiguió hacerse de un lugar como precandidato a diputado nacional, luego de fracasar en el intento por un eventual retorno a la Cámara de Diputados de la provincia, en la que ocupó un escaño por 12 años consecutivos. Aceptó, en definitiva, el “sacrificio” de respaldar la boleta que, para la sexta, encabeza Luis Oliver, intendente de Daireaux. Él, afortunado (si los hay), está ya en carrera para junio, por la consagración de la lista única para diputados nacionales.

POR LAS SUYAS

De los “cabeza de lista” hay uno, en la región, ciertamente avalado por sus antecedentes. Aldo Luis Mensi va por su quinto período consecutivo como intendente. Estuvo fuera del cargo sólo por un breve período, después de renunciar, hasta un nuevo triunfo conseguido en el 2007. Tiene mandato en Coronel Pringles hasta el 2011. Pero ha señalado su intención de declinar el cargo si resulta electo diputado provincial, en los comicios del 28 de junio.

Precedió su postulación una serie de reuniones, con masiva concurrencia de la sexta. Está claro, eso sí, que algunos asistentes después jugaron la personal. Ya está explicado lo de Tunessi; y el propio “Paisano” admitió como válida la nominación de Oreste Eduardo Retta, quien también estuvo en las reuniones previas que terminaron por consagrar el líder pringlense.

¡PRIMERO, LA FAMILIA!

No deja de advertirse que un diputado con mandato todavía vigente (hasta diciembre) intentó afirmarse en el grupo para dar rótulo propio a la línea, ahora conocida como Convicción. No le fue bien y “arregló” respaldar a la corriente que lidera Retta. En el cierre de listas se supo que no sólo va su hijo (séptimo lugar entre los precandidatos a diputados provinciales), sino que también su cuñada está en el primer sitio entre los suplentes de la boleta 21. ¡Primero, la familia!.

Claro que más tarde, en el lanzamiento o presentación de los candidatos, Retta (edil UCR en el HCD bahiense) hizo alguna devolución de gentilezas pasadas, diciendo que para ocuparse de temas de la blanca bahía ha debido recurrirse (a falta de un diputado radical lugareño) a la gestión del ex intendente de un vecino distrito, hoy todavía en la cámara bonaerense. ¿Habrá preferido eso a decir que tuvo su cargo, como secretario de Salud y Acción Social , en Villarino, después de alejarse de la administración Linares?.

Episodios aislados, o no tanto, porque todo forma parte de una política selectiva, para que sigan los mismos o sus sucesores, hay ejemplos por doquier, con sólo repasar listas. Pero resultaría interminable e inadecuado a una revista de pequeño formato como LA TRASTIENDA DE BAHÍA, aunque la extensión del blog sí lo permitiría. Pero hartaría la paciencia de los asiduos lectores de una y otra expresión periodística. Además, dicen que “para muestra basta un botón”. Suficiente, entonces en esa materia.

¿POR LA UNIDAD RADICAL, O NO TANTO?

Ha llamado poderosamente la atención la apelación de la lista 111, que postula a Luis Oliver para diputado provincial y que tiene a Roberto Ursino como primer precandidato a concejal en Bahía Blanca, insistiendo con la unidad radical.

O bien es una expresión dicha sólo “de la boca para afuera”, o no le avisaron de esa intención al intendente Horacio López, de Puan, uno de los apoyos de la lista seccional.

Es que en la presentación de esa lista, el mismo día en que Mensi llegaba desde Pringles a Bahía, para lanzar su lista 99 (a la que va unida la número 51 para el HCD local), el jefe comunal puanense “se metió en temas pringlenses” (¿porque es nativo de allí, acaso?), hablando de la eventual sustitución de Mensi por Carlos Oreste, en el caso de ser electo diputado.

Las réplicas a tan desafortunadas expresiones no se hicieron esperar y el comité UCR de Pringles y los candidatos a concejales y consejeros escolares le dieron con un fierro a López (ver aparte). Es más, también desde Puan se hicieron notar duras críticas. ¿Aprenderá para una próxima?.

MUY DESGASTANTE

Es cierto que dirimir por una candidatura hace al espíritu democrático, que iguala a todos, en general, propiciando que todos puedas elegir y ser elegidos, en los comicios generales (como los del 28 de junio), mientras no haya impedimentos de otra naturaleza. Los que marca la ley electoral no importa mucho cumplirlos, al parecer, como se ha visto en otras ocasiones y puede ocurrir ahora si, finalmente, Néstor Kirchner se postula por el estado bonaerense aunque tenga domicilio en Río Gallegos.

En lo que toca a la interna radical inminente, es evidente, aunque se lo niegue, que es impropiamente desgastante. Sobre todo porque la base no es demasiado consistente. ¿a qué nos referimos?. A que, por caso, la lista 21, a nivel seccional, se integró, han dicho, para que Bahía Blanca tuviera un candidato a diputado, que no contemplaban otras boletas. ¿O será solamente que Retta, postulante a una banca en el 2005, se quedó con las ganas?.

ANTES Y DESPUÉS…

Si bien las internas de este domingo (19), acaparan la mayor atención, no dejan de tener su lugar otras alternativas políticas, de cara a junio. Raúl Woscoff, metido en reuniones ciudadanas (los miércoles, desde las 20, en la sede de O’Higgins 187), “balconea” lo que pasa por otros lados. Ya es candidato, por Integración Ciudadana, mientras se espera por el resto de la lista que le acompañará.

En tanto, se supo que Atilio José Fruet, tentado por la gente de Francisco De Narváez, habría dicho que no. Le habían ofrecido, según lo trascendido, encabezar la lista para el HCD de la ciudad. Pero “Lito” habría declinado esa posibilidad. ¿Volverán a la carga por su presencia?. No hay noticias.

La CC, mientras aguarda que se resuelvan los lugares radicales, ya habría definido, por aquí, que Alberto Emilio Sangre vaya por la renovación de su banca lugareña. ¿Pretenderá también ser número 1, cuando se integre la nómina definitiva, de integración con la UCR y algo más?.

Sobre las candidaturas testimoniales del oficialismo no se habla mayormente por aquí. Se sabe de antemano que Cristian Breitenstein ha dicho que no a esa alternativa, porque quiere completar su mandato (y la quedan dos largos años todavía.

No se dice, pero es un secreto que suele escaparse de esferas más estrechamente ligadas al poder local, que después de junio será un hecho el “pase” del Lord Mayor (y también otros), a lo que hoy se conoce como el PJ disidente, es decir, el de Felipe Solá, por estas horas unido a De Narváez y Macri.

Seguramente que, si eso es cierto, ya debe estar en pleno conocimiento del mandamás del PJ. ¿Traerá eso consecuencias para la ciudad, en lo que resta hasta el 2011?. Algunos dicen que todo dependerá del resultado de las legislativas, porque a nadie se le escapa que la acentuada caída de Kirchner en las encuestas y en boca a boca de la gente, tendrá secuelas a la hora de los votos. Y mucho más, después de la que se considera segura derrota del oficialismo.

Por ahora, la vigilia radical no parece generar demasiadas inquietudes. Ya no hay tantas certezas acerca de que el apresuramiento de las generales beneficie demasiado a la UCR, pese a que se vislumbra el progresivo deterioro de la imagen del gobierno. Al kirchnerismo, es cierto, no le sale una bien desde hace bastante tiempo. ¿Alcanzará eso para un triunfo de la oposición?. Puede ser. Pero eso, en tanto y en cuanto la futura “alianza” no equivoque el camino previo. Elisa Carrió ya ha dado muestras de su inestabilidad emocional, que no juega a favor, porque la gente se cansó ya de sus caprichos y de considerarse a sí misma como el “eje” sobre el cual debe girar la oposición. Está demostrado que no sólo no lo es, sino que está bastante lejos de lograr

No hay comentarios: