martes, 31 de marzo de 2009

POLÍTICA: MÁS CLARO, ¡AGUA!

Villarino, la UCR y un informe revelador.

Como en toda víspera electoral, en ésta del 2009, ahora apresurada por el adelantamiento de los comicios (del 25 de octubre pasaron al 28 de junio) se generan reuniones y los consiguientes informes. A veces, muy explícitos; en otras ocasiones lo suficientemente difusos como para que cada uno entienda a su gusto, con abstracción (en no pocas oportunidades) de aquello que se ha generado puertas hacia adentro de las salas de encuentro.

Hemos recibido, este martes (31), día de cierre para las internas radicales del 19 de abril, un amplísimo y esclarecedor informe personal de José Fernando Carrizo Fierro.

En su presentación, dice que lo ha elaborado “a los fines de aclarar mi posición y CV, como militante afiliado a la UCR (desde 1960 en San Juan; luego Córdoba con Arturo ILLIA; y ya en Capital Federal, desde 1966; y en Médanos, desde 1969; y provincia de Buenos Aires, desde 1969).

Añade que “en 1980, volví a la militancia activa al partido de mis ancestros paternos (porque mi madre y un hermano fallecido eran peronistas), desde el Alfonsinismo auténtico, siendo co-fundador del ex Movimiento de Renovación Y Cambio, hoy MO.DE.SO, al cual sigo perteneciendo, sin tener en mi haber idas y regresos a ningún otro sector interno, ni menos a otro partido”.

Puntualiza luego que “desde esa fecha tuve la honra de encabezar victoriosamente una lista seccional en 1987, como primer senador, después de haber superado la interna de la interna, la interna distrital y la interna seccional, que ganamos, y la general que también ganamos en Villarino, sacando 800 votos más, que el intendente Stefanelli que ganó la comuna, ganando la seccional, también, por más de 15.000 votos al doctor Rodríguez de Juárez y perdiendo Casella la gobernación por 400.000 votos en el conurbano, habiendo ganado el interior”.

“Eran otros tiempos donde para lograr una candidatura, había que ganar todas estas competencias electorales primero. Después cambiaron las formas y las consecuencias las sufrió el partido”, reflexiona.

En otro párrafo, cita: “en el 2007 en Villarino, me enfrenté a dos opciones: una, un intendente radical que se alejaba junto con los radicales “K” que por principios personales y de mi partido, no podía apoyar; y la otra opción, la candidatura obligada de Jorge Simoni, por la UCR, cofundador, junto con el suscripto y un grupo de amigos, de Renovación y Cambio. Obviamente acompañé a quién debía acompañar”.

Agrega que “luego vino el desastroso resultado electoral no esperado; y ello motivó en mí la personal necesidad de tener un retiro total de mi actividad militante, para analizar con frialdad y lejos de la puja de intereses, conductas y actitudes y situaciones dolorosas que tuve que soportar por errores de algunos dirigentes, incluso del comité provincial, llegando a rechazar la presidencia del comité de la UCR de Villarino, único cargo que no ejercí y que hubiera deseado, para concretar el sueño de unir todo el radicalismo de Villarino, motivando también esta decisión mi fuerte compromiso y el pleno ejercicio de cargos locales y regionales por la causa y crisis rural”

En otro sector de su mensaje, alude Carrizo Fierro a su presencia en tres reuniones con dirigentes:

1. Con Virginia Linares, en casa del ingeniero Ravanesi, por él invitado (y que nosotros comentáramos en este blog).
2. Con un operador del intendente Mujica, por él enviado el 24 de marzo de 2009.
3. Una reunión del comité de la UCR de Villarino, el 24 de marzo de 2009, (“invitado como referente”, fue la expresión de Sergio Simoni, al invitarme). Escuché lo que habló y me retiré, sólo respondí afirmativamente una sola pregunta que me hizo Simoni, si correspondía llevar, el primer concejal de Médanos, atento a que fue el único lugar que ganó. Le dije que sí”.

Aclara luego lo que dijo: “a la diputada Virginia Linares y al operador del intendente, en forma verbal; y no lo hice en el comité, porque no me lo preguntaron, y consideré el momento no oportuno”. No expreso lo que me dijeron ellos porque no estoy autorizado a hacerlo”:

1. No participaré de ninguna puja interna de la UCR de Villarino, porque no me consta que se hicieran los máximos esfuerzos para consensuar un acuerdo, como manifestaron los referentes que impulsan ambas listas. Si concurriré a votar como un militante de la UCR de Villarino.

2. Sólo me tendrán como un soldado de la causa radical, en la elección general, trabajando por la lista del partido o por la lista que el radicalismo bonaerense acuerde institucionalmente con otros partidos radicales escindidos o sectores afines, entendiendo que el radicalismo se recupera con gestos altruistas y no por revanchismos por errores recíprocos.

3. Jamás integraré o trabajaré por otro partido que no sea la UCR (si no hay acuerdo con la C.C. y presenta lista), tal lo expresado a Virginia Linares por quien (ella) y su hermano, tengo un aprecio personal y lamenté mucho cuando se fueron de la UCR.

4. Con el intendente Mujica y su gente, debemos recibirlo como radical; instarlo a un acuerdo; la única condición que manifesté a su operador es que rompa su alianza con los “K”.

5. En la reunión del comité, no acompañé en la mesa al presidente y al diputado Simoni, porque no se me invitó; porque no me correspondía; y porque concurrí sólo a informarme la situación del radicalismo de Villarino.

No hay comentarios: