sábado, 19 de abril de 2008

OLIMPO, SIN JUEGO Y SIN ALMA

Sin juego, sin alma y sin gol,
Olimpo cayó ante Huracán: 3 a 0
No fue buena la previa. Por el humo que cubrió Buenos aires; y por la clara actitud de los medios capitalinos que nunca le prestaron mayor atención al aurinegro, salvo en ocasiones, como es la presente, en que se vislumbra que es firme candidato al descenso. Y eso “les da pasto”, porque estarían complacidos si esa posibilidad se da en la realidad.
Es decir, se sabe que todo el ambiente futbolero metropolitano “no gusta” de la plaza bahiense. Más específicamente, les molesta.
A los periodistas porque viajar hasta nuestra ciudad les disgusta; a los jugadores, porque la cancha es mala (para ellos) y, además, “hay viento y hace frío”, como lo han comentado en más de una oportunidad. Y algo más hay, por si hiciera falta: parece que está signado el destino esta vez.
Además (siempre hay algo más), había dudas con la presencia de Josemir Lujambio, el goleador. Lo confirmaron, porque el médico (Angel Tuma) dijo que estaba bien; que evolucionó de su malestar. Aunque se conoce que esas decisiones de última, como es colocar a un jugador que viene con lesión, “se sufren” no pocas veces, a poco de rodar la pelota. Y el elenco bahiense lo sabe, por propias experiencias.
Entre algunas malas, había, en antesala, una buena: el banco iba a tener a un elemento joven, debutante absoluto. Nos referimos a Lisandro Silva, de la primera local, que por vez primera se sentaba como relevo, con el número 32 en su camiseta.
Desandando la espera del partido, escuchamos algunos testimonios. Leandro González dijo que “el cambio de aire nos hizo bien”, refiriéndose al ingreso de Gustavo Echaniz al frente del plantel. Después, las preguntas nos hicieron suponer que era mejor no atender a las respuestas.
Es que, frente a un equipo que está al borde del descenso, ¿puede interrogarse a los jugadores sobre si pueden salvarse o no de la caída?. ¿O si saldrán a ganar los 3 puntos?.
Ya en cancha y jugando, los anticipos agoreros se confirmaron en la realidad. A los 3, nada más, ya estaba la pelota adentro del arco de Ramírez. El “globito” concluía 537 minutos de “sequía”, haciendo la apertura del marcador, mediante Franzoia. ¿Película ya vista?. Sí, porque no fue la primera vez que le hicieron un gol de entrada al aurinegro.
De allí en más, para no abundar en detalles a esta hora superfluos, se repitió lo de otras veces.
Un equipo sin rumbo; sin espíritu; sin las “ganas” que hay que tener para salir de la adversidad. Y, por el contrario, decepcionado y desesperado, una conjunción mortal para su aspiración de revertir una situación límite, que dejó a Saporiti en el camino (al comienzo de la semana) y que terminó de completar el sombrío panorama, pues con cambio de técnico y mucho palabrerío en los días intermedios, nada mejoró y, para ser sinceros, sí empeoró y mucho.
Así como entró el primero, llegó el segundo, con una exquisitez, si las hay, otra vez de Franzoia, a los 43, cuando se iba la primera etapa.
El descanso no sirvió para nada. Es que para cambiar, Echaniz debió haber hecho los cambios en camarines. Esperó medio tiempo más para los relevos.
Y en lugar de decidirse por algo refrescante, como podía ser ingresar a Lisandro Silva (cara nueva), puso a Olivi y a ¡Mariano Martínez! en cancha. Más tardíamente, a Pinto, como si en 12 minutos el “Chavo” pudiera revertir la cosa.
Corrían los 34 de la segunda fracción cuando Eduardo Domínguez (ex Olimpo), selló el tanteador y la goleada. 3 a 0.
Se desdibujó, totalmente, la ilusión que podía tenerse. Olimpo, este viernes (18), en La Paternal, cayó ante Huracán de Parque Patricios, en el partido que le tocó en turno por la undécima fecha del Clausura 2008 de la Primera A de AFA.
Nada que no se haya visto antes. Ocurre que a 8 fechas del final, el aurinegro tiene un pésimo 0,900 de promedio. Le hicieron 10 goles en tres partidos. Y no sólo no tiene reacción futbolística. No tiene espíritu. Y sin eso, muy poco puede hacerse.

NOMBRES Y NÚMEROS DE LA NUEVA CAIDA
Huracán (3): Marcelo Barovero; Angel Puertas, Paolo Goltz, Eduardo Domínguez y Carlos Arano; Omar Zarif, Hugo Barrientos (81 minutos, Toranzo), Leandro Díaz y Federico Poggi (59 minutos, Sánchez Prette); Andrés Franzoia (85 minutos, Guerra) y Federico Nieto. Director técnico: Claudio Ubeda.
Olimpo (0): José Ramírez; Jorge Martínez (78 minutos, Pinto), Ignacio Ithurralde, Federico Mancinelli y Carlos Araujo; Diego Barrado, Rogelio Martínez, Martín Wagner y Javier Robles; Leandro González (68 minutos, Mariano Martínez) y Josemir Lujambio (68 minutos, Olivi). Director técnico: Gustavo Echaniz.
Los goles: en el primer tiempo, a los 3 y a los 43 minutos, Franzoia; y en el segundo tiempo, a los 34 minutos, Domínguez, todos para Huracán.
Amonestados: Domínguez, de Huracán; y Pinto, de Olimpo.
Arbitro: Sergio Pezzotta.
Estadio: Argentinos Juniors (local, Huracán).

No hay comentarios: