lunes, 18 de enero de 2010

PUESTA EN VALOR DEL BARRIO INGLÉS: BREITENSTEIN FIRMÓ UN CONVENIO




Es con la Mesa Coordinadora de Colegios y Consejos Profesionales. Se realizará un trabajo integrado en dos etapas, una de diagnóstico y otra de ejecución.

El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, firmó, este lunes (18), según lo consignó la gacetilla oficial de prensa, un convenio marco de colaboración con el presidente de la Mesa Coordinadora de Colegios y Consejos Profesionales, contador Norberto Nadalini, a fin de impulsar el “proyecto solidario Barrio Inglés".

Participaron también, de acuerdo al informe oficial suministrado, la vicepresidenta de esa mesa coordinadora, arquitecta Virginia Vilariño; el secretario de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Rubén Valerio; el secretario de Gobierno, contador Hugo Borelli; Víctor Salinas, presidente del Consejo Vecinal del barrio; y vecinos que habitan las viviendas.

El acuerdo, se dijo, establece la realización de tareas técnicas tendientes a determinar los problemas edilicios, arquitectónicos y estructurales que presentan las unidades habitacionales que componen el Barrio Inglés.

PATRIMONIO DE LOS BAHIENSES

Breitenstein dijo que “el Barrio Inglés ha sido declarado patrimonio arquitectónico municipal y de hecho muchos de ustedes están desde hace largas décadas en ese lugar, que se ha ido deteriorando por diversas razones y la titularidad originaria hoy está en manos de la Administración de Inmuebles Ferroviarios”.

“Es necesario tanto por la demanda de ustedes como por la inquietud del municipio y la articulación con la Mesa de Colegios Profesionales, salir de esta encrucijada y en ese sentido, el convenio que se suscribe hoy (18) tiene que ver con dos etapas: una de diagnóstico y otra de ejecución”.

El jefe comunal expresó que “en la etapa de diagnóstico la Mesa Coordinadora va a aportar una serie de profesionales, como asistentes sociales, arquitectos, abogados, para hacer un diagnóstico socio ambiental del lugar; irán a visitar a los vecinos; saber a ciencia cierta en qué condiciones están viviendo, cuáles son sus necesidades y también cuáles son las necesidades fundamentalmente edilicias del lugar para mejorarlo y repararlo”.

“En la etapa de ejecución se llevarán adelante algunas políticas de refacciones y mejoras en todo el complejo, para darle un nuevo marco urbanístico al lugar”, puntualizó.

SE CUMPLE UN SUEÑO

Así lo indicó el contador Nadalini, presidente de la Mesa Coordinadora y señaló que “es un momento muy importante porque más allá de los principios profesionales que nos involucran, también tenemos un interés social y solidario como es este proyecto solidario del Barrio Inglés”.

“Se cumple un sueño y hoy logramos, con la firma de este convenio, comenzar a transitar una etapa de resoluciones, donde tenemos que aunar esfuerzos junto a la municipalidad a través de su apoyo y lograr reverdecer este Barrio Inglés que en su momento ha tenido un destacado esplendor”, afirmó.

“DEBEMOS TENER EN CLARO QUE ES UN BIEN DE LA CIUDAD"

Por su parte, la vicepresidenta de la Mesa Coordinadora, arquitecta Vilariño, mencionó “la enorme alegría de llegar a este momento, porque para los vecinos que han estado golpeando puertas, representa cumplir un viejo anhelo”.
“Hay muchísimo para hacer. Lo más importante es que todos tengamos en cuenta que esto es un bien, no solo propio sino de la ciudad. Debemos trabajar todos en conjunto: los vecinos, los profesionales y el municipio. Cada uno con su facultad; cada uno con su herramienta; cada uno con lo que puede dar”, agregó.

“UN PROYECTO QUE VENÍAMOS PELEANDO DESDE HACE MUCHO TIEMPO”

Víctor Salinas, vecino del Barrio Inglés, destacó que “es un momento muy importante para todos los vecinos, porque se trata de un proyecto que veníamos peleando desde hace mucho tiempo”.

Según Salinas, se trata de “un proyecto ambicioso, grande, un poco difícil, pero yo creo que aunando voluntades tanto de los vecinos como del colegio y la municipalidad, se va a poder concretar”.

“Tenemos la esperanza de poder llevar adelante esta iniciativa y tener nuestra propia vivienda, en condiciones, en un barrio que pueda ser admirado por los vecinos de Bahía Blanca y por los turistas que pasen por la ciudad”, concluyó.

FOTO

El intendente Cristian Breitenstein suscribiendo el convenio referido al Barrio Inglés.

Nota del editor

Bienvenida la firma del convenio para recuperar el Barrio Inglés. Siempre es bueno que eso suceda. Aún así, y fuera de esa plausible inquietud, ¿hay real idea de cuántos convenios de ese tipo se han suscripto?. Mientras eso sucede, la ciudad tiene sus calles en estado calamitoso; carece de agua; tiene un nuevo servicio de ómnibus peor que el anterior. ¿Hacia dónde vamos?.

No hay comentarios: