viernes, 16 de abril de 2010

UNA DISTINCIÓN A ALFONSÍN Y EL ANTICIPO DE UNA INTERNA…

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional del Sur decidió, en su reunión plenaria del pasado miércoles (7), otorgar el Doctorado Honoris Causa (post mortem) al doctor Raúl Ricardo Alfonsín, quien fuera presidente de la Nación entre 1983 y 1989.

La ceremonia se cumplirá, este viernes (16), a la hora 19, en el salón de actos de Avenida Alem 1253.

El cuerpo de representantes basó su resolución en “su trayectoria en la defensa de las instituciones constitucionales, y su esfuerzo en pos de la vigencia de los derechos humanos y de la convivencia democrática”.

También, que “fue una ilustre personalidad reconocida nacional e internacionalmente por su trayectoria política y sus virtudes de estadista cabal, de ser considerado por nuestro pueblo como una mera figura partidista para convertirse en un emblema de los valores democráticos y pluralistas aceptados por todos los argentinos, independientemente de partidismos e ideologías”.

Este es el vigésimo sexto Doctorado Honoris Causa que entrega la UNS en sus 54 años de historia, y el segundo post mortem. El año pasado fue conferido en esas condiciones al contador Fabio Rotstein, quien fuera un reconocido docente e investigador de esa casa.

El doctor Raúl Alfonsín ha tenido un amplio reconocimiento por parte de las más diversas instituciones de altos estudios del mundo, ya que también había obtenido esta distinción de varias universidades nacionales y extranjeras.

Lo que antecede ha sido tomado -palabras más, palabras menos- del informe semanal brindado por la Dirección de Prensa y Ceremonial de la casa de altos estudios de nuestra ciudad.

Es la buena noticia de la que los medios se hicieron eco. Por cuerda separada, esto fue informado, también, desde el comité local de la Unión Cívica Radical, pero transcribiendo un comunicado emitido por la Juventud Radical y Franja Morada.

Por otro lado, nosotros no recibimos comunicación alguna, se aludió a la presencia en la ciudad del diputado nacional Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente de la República a quien se reconoce en esta fecha con una distinción por todos bien recibida.

Esa visita es “la otra parte” que ha merecido una buena receptividad. Alfonsín (h) es un político que genera simpatías ciertas hacia su persona. Su espíritu, podría decirse, despierta ese ánimo en los círculos allegados, de una manera u otra, a la actividad democrática bien entendida.

Incluso, en el mediodía de este viernes (16), pudimos observar el sencillo acto que se cumplió en Avenida Cabrera y Circunvalación. Allí se descubrió un monolito, a propósito de la nominación, de Presidente Alfonsín, a esa vía de entrada y salida hacia y desde la ciudad.

Allí hablaron el doctor Ricardo Varela, presidente del comité local de la UCR; la edil Patricia Piersigilli; y el ya nombrado diputado Alfonsín. Breve ceremonia, con una treintena de asistentes, como antesala del reconocimiento que se brindará al ex presidente en la UNS.

Hay, sin embargo, un agregado que “no cayó” igualmente bien en filas del radicalismo y que significará, así podría decirse, una alternativa más en la actividad de Ricardo Alfonsín en Bahía Blanca.

Sobre las 20.30, aproximadamente, el político hablará en un mitin, a la antigua usanza, en la calle.

Será en la peatonal Drago, en su sector que va desde la Avenida Colón a O’Higgins.

Se ha intentado, desde lo que puede conocerse, algo así como “volver al pasado”, con aquellos ya perdidos encuentros en un lugar que era tradicional para ese tipo de convocatoria. Nada que objetar, podría apuntarse.

Ocurre que cuando el visitante ha desechado sentirse hoy candidato, hay pancartas (o banderolas), que lo enuncian claramente con el rótulo de “Alfonsín 2011”.

En buen romance, “le caiga o no”, a quien lo hizo, se ha minimizado un hecho trascendente (el de la UNS, con el Doctorado Honoris Causa PM, otorgado a Raúl Alfonsín), con un episodio de clara intención “interno partidaria”. De allí que, se admita o no, se haya convocado con ese sentido, y ese propósito, a la dirigencia de la sexta.

Es probable que de cara a las internas provinciales y distritales del 6 de junio, alguien haya dejado que lo traicione el subconsciente para motorizar, impropiamente, una cita, cuando por otro lado se habla de unidad, por sobre cualquier otro espíritu. ¿O es que, acaso, la integración supone ya nominaciones anticipadas?. Así lo dicen quejosos radicales. Y les asiste no poca razón. Alguien, no hay dudas, quiere capitalizar para sí algunas conversaciones. Pero “primereando” a los demás…

No hay comentarios: